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Noticias de El Encerrón
CLARO es Felipe Cazals en la réplica a el periódico El Economista. Cazals alerta a cineastas mexicanos
31 de agosto 2013

Por Juan Ibargüengoitia

Claro es Felipe Cazals en la réplica a El periódico Economista, publicada completa en el Semanario Pantalla de Canal100.com.mx.

Se da la réplica porque el artículo de El Economista adelantó que se revisarán apoyos estatales al cine mexicano.

Sin duda Cazals capta la señal de ¡alerta! para el cine nacional. Es muy serio el asunto.

Destaco aquí algunas afirmaciones de Cazals incluidas en su larga réplica. Son contundentes y explican en parte lo que sucede entre el cine mexicano de las últimas dos décadas y la taquilla (Felipe Cazals envió su réplica directamente a José Antonio Fernández):

Primero: reproduzco parte de lo que publicó El Economista:

  • Los apoyos de Fidecine, Foprocine y Eficine provocaron un aumento en la producción de películas (…) ¿Lo malo? –afirma el periodista Víctor Gutiérrez- …muchos de estos proyectos fueron un fracaso en taquilla y la asistencia al cine mexicano cayó de 13.8 millones de asistentes en el 2011 a 10.9 millones en el 2012 con ingresos por apenas 471 millones de pesos en taquilla (…).

  • Con una producción de más de 100 películas, cineastas y productores dicen que las películas no triunfan en taquilla por falta de apoyo de los exhibidores, sobre todo por el tiempo que permanecen en pantalla.

  • Sin embargo, hay quienes señalan que el problema (uno de ellos Alejandro Ramírez de Cinépolis) podría estar en la calidad de las películas que el Estado apoya y que no siempre es óptima.

    Segundo: presento ahora parte de la muy larga réplica de Felipe Cazals (puede leerse completa en la sección Entrevistas de Canal100.com.mx, en el apartado Revista Virtual).

  • Dice Cazals / 1. La calidad de las películas no está asociada a las preferencias del consumo masivo; no tendríamos que hablar aquí de “calidad”.

  • Dice Cazals / 2. El resultado en taquilla no tiene relación directa al concepto calidad. ¿Cómo se califica la calidad?

  • Dice Cazals / 3. La calidad se manifiesta en pantalla, no en taquilla.

  • Dice Cazals / 4. El cine de México tiene presencia en todos los festivales internacionales y ha ganado premios destacados y valorados por su calidad indiscutible.


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    TAQUILLÓMETRO: Dos películas mexicanas en el Top Diez de taquilla. Jugaremos en el Bosque y Firma Aquí
    16 de mayo 2024

    Películas más taquilleras en salas de cine en México:

      1. El Planeta de los Simios: Nuevo Reino $108.3 millones

      2. Garfield Fuera de Casa $69.6 millones

      3. Profesión Peligro $18.1 millones

      4. Jugaremos en el Bosque $12.8 millones

      5. Desafiantes $8.8 millones

      6. Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio $5.4 millones

      7. Kung Fu Panda 4 $2.7 millones

      8. Guerra Civil $2.2 millones

      9. Firma Aquí $1.7 millones

      10. La Primera Profecía $1.7 millones


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    SOLUCIÓN Sony Producción Virtual estimula creatividad para realizar series, películas, comerciales...
    13 de mayo 2024

    RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas

    La Solución Sony Producción Virtual es completa, da confianza a compañías productoras del más alto nivel que realizan series, películas, telenovelas, comerciales, videoclips, presentaciones especiales...

    La Solución Sony Producción Virtual permite diseñar la imagen que se imaginó para realizar Producción Virtual con tecnología VENICE y luego guardar esos ajustes en la VENICE Virtual para Unreal Engine.

    • Consigue que el departamento de arte virtual cree visualizaciones previas que reflejen la realidad de la próxima grabación con VENICE y el volumen (pantalla) LED. Da la posibilidad de compartir con el equipo en el set para lograr un rodaje más fluido y sencillo de la escena.

    • Transfiere los parámetros definidos en la cámara VENICE física sin perder la visión creativa.

    • Da la posibilidad de supervisar y controlar los ajustes de la VENICE a través de una sencilla interfaz gráfica de usuario en Unreal Engine.

    • Dispara alertas de moiré en tiempo real en el momento del rodaje.

    Color Cassettes colorcassettes.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.

    La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche


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    PANASONIC en la ExpoPantalla con switcher AV-HS6000, 4 pantallas MultiViewer independientes
    13 de mayo 2024

    RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas

    Panasonic latam.connect.panasonic.com/mx/es es líder en cámaras robóticas PTZ, su modelo 160 es muy apreciado por el mercado, al igual que su cámara robótica que soporta la intemperie y cuenta con un sistema de amortiguamiento único que le da estabilidad a las tomas aún cuando se le someta a movimientos repentinos en las tribunas, es ideal para colocarse en estadios y salas de concierto, sean bajo techo o al aire libre

    Switchers AV-HS6000

    • 34 entradas (SDI X32, DVI×2) y 16 salidas SDI.

    • Todas las entradas tienen sincronizadores de fotogramas incorporados.

    • Salida simultánea en formatos 1080p y 1080i.

    • 4 pantallas MultiViewer independientes.

    • Un solo MultiViewer puede mostrar un máximo de 16 fuentes de video.

    • Equipado con croma de alta calidad en tiempo real que emplea algoritmos Primatte / Estándar 1 canal, ampliable hasta 4 canales.

    • Se puede configurar mediante el panel de menú táctil de tipo 10,1 AV-HS60C3G (opcional) o mediante un monitor de PC y un mouse USB.

    Conoce más de Panasonic latam.connect.panasonic.com/mx/es, Panasonic es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.

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    VIRTUAL Media en la ExpoPantalla con el nuevo concepto Cinematic Broadcat, es Look Cinematográfico con realidad aumentada en vivo por televisión
    13 de mayo 2024

    La compañía Virtual Media, que dirige Eduardo Echeverría, es especialista en streaming. Ofrecen diversos servicios de internet: fibra óptica, bonding celular o satelital en sitio para cobertura de eventos, conciertos, campañas políticas, deportes, circuitos cerrados, transmisión de lanzamiento de productos y webinars.

    Virtual Media es distribuidor de distintas marcas y también renta equipo: Teradek, Wowza, Lumantec, Digital ForesCast, Small HD, Wooden Camera y PTZ Optics. Tiene la capacidad para también hacerse cargo de la producción de eventos especiales.

    Virtual Media con Cinematic Broadcast

      Ya desde hace años hemos insistido en la páginas de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, que todo tipo de producción buscan alcanzar el anhelado Look Cinematográfico. Lo quieren en las series y también quienes producen telefilms, telenovelas, realities, programas de entrevistas y hasta programas de opinión y crítica, sea en deportes, música, farándula...

    • El Cinematic Broadcast propone hacer una combinación de tecnologías para crear una pantalla de alto impacto con experiencias inmersivas de efectos especiales inesperados por el público. Por ejemplo, que tenga presencia dentro del set un auto de carreras (aunque en la realidad no suceda, en pantalla se hará sentir increíblemente real).

    Virtual Media está presente en la Expo Pantalla con su tecnología Cinematic Broadcast, es una nueva manera de producir televisión, sea en vivo o grabada.

    Virtual Media virtualmedia.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.

    La ExpoPantalla expopantalla.com abre sus puertas el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche


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    FESTIVAL de Guadalajara FICG39 anuncia: Selección Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción
    13 de mayo 2024

    El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 39, que se realizará del 7 al 15 de junio de 2024, da a conocer la selección oficial de las producciones que participarán en la sección competitiva de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

    Para esta categoría se consideran largometrajes producidos por países de Latinoamérica, España y Portugal.

    Los premios consisten en estatuilla Mayahuel y $500,000.00 pesos mexicanos otorgados a la compañía productora mayoritaria para la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

    Las categorías de Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Interpretación reciben estatuilla Mayahuel.

      Avenida Beira-Mar
      Maju de Paiva, Bernardo Florim
      Brasil 2024

      Creatura
      Elena Martín Gimeno
      España 2023

      Delirio
      Alexandra Latishev Salazar
      Costa Rica-Chile 2024

      Fenómenos naturales
      Marcos Díaz Sosa
      Cuba-Argentina-Francia 2024

      El ladrón de perros
      Vinko Tomicic
      Bolivia-Chile-México-Ecuador-Italia-Francia 2024

      Pedágio
      Carolina Markowicz
      Brasil-Portugal 2023

      Penal Cordillera
      Felipe Carmona
      Chile-Brasil 2023

      Segundo premio
      Isaki Lakuesta, Pol Rodríguez
      España-Francia 2024

      Tú me abrasas
      Matías Piñeiro
      Argentina-España 2024

      Yo vi tres luces negras
      Santiago Lozano Álvarez
      Colombia-México-Francia-Alemania 2024


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    ¿Y hoy, en dónde está el negocio en la industria audiovisual? Aquí la respuesta con una lista
    13 de mayo 2024

    Por José Antonio Fernández

    ¿Y hoy, en dónde está el negocio en la industria audiovisual?, es una pregunta que se hacen en sus mesas de trabajo todos los días las casas productoras, distribuidoras, televisoras, exhibidoras y hasta en las oficinas de medios públicos que intentan atraer patrocinios.

    • Por supuesto también se lo preguntan YouTubers e Influencers.

    • La noticia es que en el mundo moderno, como en todas las épocas de la historia, el negocio puede estar en cualquier lugar. Vale recordar la frase famosa que habría dicho el banquero Rotschild hace más de 100 años: el negocio de la banca está en la preguerra, en la guerra y en la posguerra.

    • Aquí una lista de oportunidades de la industria audiovisual en donde a todas luces está el negocio:

      • En la producción y transmisión, esto aplica a todos los medios y todos los ámbitos. En especial, claro, a la televisión privada.

      • La famosa monetización de YouTube y otras redes sociales llega a ser un negocio constante y rentable.

      • Comercializar la pantalla es un negocio muy seguro.

      • Vender ideas de proyectos, argumentos, guiones completos de series, telenovelas, películas y formatos debe generar ingresos, a veces mayores de los que se imaginan.

      • Vender historias ya realizadas o formatos, también archivos tiene posibilidades de convertirse en un negocio muy atractivo.

      • Volver a vender una y otra vez los derechos de transmisión es el negocio que ha contribuido en cierta medida a hacer gigantes los estudios de Hollywood y a las televisoras privadas.

      • Distribuir contenidos tiene altas probabilidades de ser negocio.

      • Exhibir contenido en salas es negocio desde hace más de un siglo.

    Las posibilidades de hacer negocio en la industria audiovisual tiene su propia lista, hay que sumar la venta de equipo con soporte y capacitación, los proyectos llave en mano y por supuesto la renta de todo tipo de tecnología y servicios. Más los servicios profesionales, en nuestra industria llegan a ser muy cotizados.

    En México el negocio totalmente seguro que beneficia a un mayor número de personas es el de la producción audiovisual con toda la prestación de servicios, venta de tecnología y rentas que le acompañan, ya la comercialización de los contenidos es un caldo que se cuece aparte (es gigante).


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    RETENER al voto duro debe ser el objetivo Número Uno en los debates. Publicistas que recomiendan utilizar las Fake News para atacar son irresponsables con sus candidat@s
    13 de mayo 2024

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y los formatos de los debates presidenciales siempre son rudos para candidatas y candidatos porque ponen en alto riesgo a quienes participan, incluso de desinflar buenos índices de aceptación con la gente.

    • Siempre es importante considerar que el objetivo número uno de cualquier campaña publicitaria política es retener al voto duro, y en el mejor de los casos también sumar votos de indecisos o todavía mejor “robarle” votos al adversario.

    • Pero si la primera obligación de una campaña política es conservar el voto duro, entonces la confrontación se debe buscar sí y solo sí existen posibilidades de ganarle al adversario en una discusión, sea por razones o presentando pruebas contundentes en su contra.

    De otra forma, atacar no tiene sentido.

    Todos esos publicistas que recomiendan lanzarse con guerras sucias (basadas en falsedades, Fake News), son irresponsables con sus candidatos.


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    PROPUESTAS y nuevas ideas, lo que siempre fortalecerá más a candidatos. Ataques rara vez logran posibilidades de triunfo en campañas políticas
    13 de mayo 2024

    Por Juan Ibargüengoitia

    Contrario a lo que piensan los publicistas que han dominado la estrategia publicitaria de la oposición (antiAMLO).

    • Lo más efectivo para que candidatas y candidatos hagan contacto con la población es presentar propuestas y nuevas ideas, lo que sin duda puede incluir críticas suaves, duras y durísimas a los adversarios pero siempre con un sentido que haga click con sus propuestas.

    • Por supuesto no todas las propuestas se quedan en la mente de la audiencia que ve una campaña o un debate, necesitan ser propuestas atractivas y a la vez serias y esperanzadoras. Se debe dar una combinación de sensaciones que sumen.

    • Todo indica que después de las elecciones de 2024, en México las campañas políticas deberán cambiar: las propuestas tomarán su lugar, subrayando que eso no quita que la crítica también esté presente y sea protagonista.

    Seguramente hay quien se pregunta el por qué las campañas de guerra sucia que se basan en provocar miedo ya no funcionan, una respuesta puede ser la siguiente: hoy en día ya no es aceptable el bullying en las escuelas, apenas hace unos años se daba sin consecuencias. Pero hoy ya no es bien visto el bullying, ya no causa risa ni es aprobado.

    El bullying es molestar al otro por defectos físicos u opiniones, también porque sus preferencias o ideas alguien cree que no cuadran con las de ellos y entonces son atacados. Hoy la sociedad mexicana es muy abierta, rechaza el bullying.

    Es decir, los publicistas que recomiendan atacar por atacar están equivocados, eso es guerra sucia de lo más sucia y hoy difícilmente da resultados. La población ya no se deja llevar por las Fake News como apenas sí sucedía hacenos unos 20 años.

    La base creativa de toda campaña política no pueden ser solo los ataques despiadados, ese mal truco ya se lo sabe la población, a menos de que se muestren "pecados" verdaderos.

    La regla es: todo lo que diga un candidato o candidata debe ayudar a que sus propuestas crezcan, eso sin duda sí logra hacer contacto con la población.


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    PLATAFORMA ViX obligada a crecer y crecer y crecer. ¿Debe adoptar el nombre TelevisaUnivision o está bien seguir con ViX?
    13 de mayo 2024

    Por José Antonio Fernández

    Sí necesitan Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y sus socios-aliados de Univision el pensar muy bien el tema de su plataforma ViX:

    • ¿Debe continuar llamándose ViX su plataforma o debe cambiar a TelevisaUnivision?

    • Esta pregunta hoy es obligada porque Disney decidió eliminar su plataforma Star Plus, reconocieron que su marca potente es Disney y por eso es Disney Plus su plataforma. Sin más rodeos.

    • El nombre mancuerna TelevisaUnivision es muy poderoso, es reconocido por más de 500 millones de personas en el mundo. No creo que le daban dar más vueltas.

    • ViX es buen nombre, sin duda, pero se trata de construir una marca que debe sumar más de 100 millones de suscriptores de paga. ¿Lo conseguirá ViX?

    • O lo pueden lograr con más seguridad bajo el nombre TelevisaUnivision Plus, explicando claramente en qué consiste el Plus.

    Lo cierto es que luego de la decisión de Disney de eliminar Start Plus y de Sony de ir por la compra de Paramount, el Grupo TelevisaUnivision debe reflexionar bien cuál es su futuro.

    Si su decisión es confirmar que van con ViX, entonces necesitan hacer una estrategia de campaña en serio.


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    PELÍCULA Colores Primarios con John Travolta explica el poder de Los Trapitos al Sol en campañas electorales; no hay santos, pero hay de pecados a pecados
    13 de mayo 2024

    Por José Antonio Fernández

    La película Colores Primarios con John Travolta, explica muy bien de qué se tratan los Trapitos al Sol en una campaña publicitaria política.

    • La historia plantea que los Trapitos al Sol deben ser verdaderos, nada de Fake News.

    • Si son lo suficientemente vergonzosos, sin duda pueden logran cambiar las preferencias en una elección.

    • Pero antes de cambiar las preferencias, su verdadero poder es que ayudan a autodescarrilar al adversario.

    • Si los Trapitos al Sol son de plano impresentables, la opción es solo la de renunciar.

    • Aunque el mundo ha avanzado y hoy en día existen candidatos que cometieron conductas que ayer habrían sido inaceptables, pero hoy la sociedad ya no las castiga de forma severa. Me refiero a temas muy mochos, el caso Trump ilustra bien los nuevos tiempos.

    • Pero los Trapitos al Sol seguirán teniendo gran poder, siempre y cuando el tema de que se trate hiera a la sociedad.

    Vean la película Colores Primarios, es muy interesante el plantemiento: no hay santos, pero hay de pecados a pecados.


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