COFETEL publica Programa de concesionamiento de frecuencias de televisión que son factibles de licitación pública
12 de junio 2012
Por José Antonio Fernández
Tal y como fue mi pronóstico, Felipe Calderón decide que sea en su sexenio cuando se lance la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta. El camino no es sencillo.
Para empezar, Cofetel publicó ya en el diario oficial lo que se llama Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública. Puede consultarse en línea.
Aquí destaco algunos párrafos del documento citado:
Cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del programa, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las ahí contempladas. En estos casos, la Secretaría resolverá lo conducente en un plazo que no excederá de 30 días naturales.
El mercado de televisión abierta en México está caracterizado por los siguientes hechos:
a) Limitación histórica sin sustentación técnica en la entrega de concesiones por parte del gobierno.
b) Integración vertical de las empresas. Este hecho, junto con la concentración de mercado arriba expuesta, crea barreras a la entrada de nuevos competidores, ya que se requiere de un alto grado de inversión en todos los eslabones de la cadena de valor.
c) Concentración de infraestructura, publicidad y audiencia. El hecho de que dos concesionarios concentran alrededor del 95 del total de estaciones comerciales del país, el 99.3 de la publicidad y el 98 de la audiencia, significa que un entrante tiene que llevar a cabo una inversión en infraestructura muy grande, así como ofrecer una alternativa superior o por lo menos igual a la existente para que la audiencia, y con ello los anunciantes, consuman sus servicios.
d) Externalidad en la formación de opinión pública, limitando el pluralismo en la información dado el
número bajo de opciones existentes.
Por lo que respecta a la televisión abierta comercial, en México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país. Una empresa cuenta con 224 estaciones (poco más de 48 del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más del 7 del total). Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56 de las concesiones de televisión abierta en México. Por su parte, su principal competidor a nivel nacional, cuenta con 180 estaciones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39 del total de concesiones).
En México, históricamente, la televisión abierta ha captado los mayores recursos de inversión publicitaria. Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo alrededor del 57 del total nacional, equivalente a aproximadamente 33 mil millones de pesos. La inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentra en el concesionario con mayor número de estaciones (con alrededor del 68 del total) y su principal competidor (con cerca del 31 de total). El resto se distribuye entre las pocas televisoras independientes.
En México, históricamente, la televisión abierta ha captado los mayores recursos de inversión publicitaria. Se estima que en 2010, por ejemplo, obtuvo alrededor del 57 del total nacional, equivalente a aproximadamente 33 mil millones de pesos. La inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentra en el concesionario con mayor número de estaciones (con alrededor del 68 del total) y su principal competidor (con cerca del 31 de total). El resto se distribuye entre las pocas televisoras independientes.
El documento de Cofetel enlista las frecuencias sujetas a licitación. Las ubica en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. No están Tlaxcala ni Hidalgo.
LA Cadena Telemundo de Estados Unidos necesita crear su propia plataforma que sea muy atractiva
20 de octubre 2024
Por José Antonio Fernández
Luis Fernández ocupa de nuevo el puesto
de Director General de la cadena
Telemundo, que compite de tú a tú en
Estados Unidos con Univision por el
público de habla hispana que vive al otro
lado del Río Bravo.
Luis Fernández y la cadena Telemundo
tienen una tarea compleja, por delante
porque los mexicanos de Grupo Televisa
México están decidiendo todos los días en
TelevisaUnivision, lo que obliga a NBC a
tomarse muy en serio el tema del
crecimiento estratégico de Telemundo.
Una de las decisiones a tomar debe
ser franca: producir en México sus
telenovelas y series y también lanzar su
propia plataforma (en este campo la
plataforma ViX de TelevisaUnivision les
lleva por mucho la delantera).
Por años la cadena Telemundo corrió
detrás de Univision, en este Siglo XXI
logró darle alcance presentando
contenidos audaces que conquistaron al
público hispano que vive en Estados
Unidos, supieron ofrecer historias que se
movían entre la realidad y la fantasía.
Pero hoy eso ya es historia, ahora
Univision toma nueva fuerza al firmar su
alianza con Televisa, el canal TUDN
retrata la fortaleza de la mancuerna. Y
ya también ViX.
SERIE Los Años Heridos cuenta la historia de La Guerra Sucia en México. Aquí video/entrevista con Val Dorantes, actriz protagonista
20 de octubre 2024
Por Bernarda Bermeo
VIDEO/Entrevista con Val Dorantes,
protagonista de serie Los Años Heridos,
La Guerra Sucia, produción de Canal Once,
Capital 21 y Gravedad Cero.
Val Dorantes quiere que la gente sepa
lo que sucedió con La Guerra Sucia de los
años setenta.
Cuenta que para desarrollar su
personaje preguntó a amistades, conocidos
y familia cercana sobre lo que tenían en
su memoria de esa época.
Considera que las nuevas generaciones
deben conocer lo que sucedió en tiempos
de La Guerra Sucia en México, persecución
política que ocurrió en los años setenta.
La miniserie Los Años Heridos es una
producción de Canal Once, Capital 21 y
Gravedad Cero Films, que dirge Sergio
Muñoz. Es una historia de
suspenso que se convierte en una
narración de horror.
Aquí la video/entrevista de José Antonio
Fernández con Val Dorantes, la noche del
estreno de Los Años Heridos en la
Cineteca Nacional.
Programación XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Anuncios de Televisión - Internet
20 de octubre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Anuncios de Televisión /
Internet
*Producciones consideradas en
competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo
aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
ANUNCIOS DE TELEVISIóN / INTERNET
Lunes 4 de noviembre 9 de la Mañana
• Branded House
Productora: N
Director: Mario Trujillop
• N Monterrey
Productora: N
Director: Mario Trujillo
• Lanzamiento Tercer Grado Deportivo
Productora: N
Director: Mario Trujillo
• Relanzamiento Despierta
Productora: N
Director: Mario Trujillo
• El Privilegio de Mandar 5ta
temporada
Productora: N
Director: Mario Trujillo
Aquí el link para conocer las
producciones consideradas en competencia
en el XXVI Festival Pantalla de Cristal,
categoría Videos Corporativos -
Institucionales revistapantall
a.com/festival/comerciales2024.php
PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Videos Corporativos / Institucionales
20 de octubre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Videos Corporativos -
Institucionales
*Producciones consideradas en
competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo
aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
VIDEOS CORPORATIVOS - INSTITUCIONALES
Martes 5 de noviembre 9 de la mañana
• México Meets Ipi 2023
Productora: Art Kingdom
Directores: Arturo González Alonso, José
Salaverría
Aquí el link para conocer las
producciones consideradas en competencia
en el XXVI Festival Pantalla de Cristal,
categoría Videos Corporativos -
Institucionales revistapantall
a.com/festival/corporativo2024.php
PERSONAJE de la Semana: José Ludlow recibe Reconocimiento Ojo de Águila de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com en la ExpoPantalla
20 de octubre 2024
La Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com
otorgan en la ExpoPantalla
el
Reconocimiento Ojo de Águila
Gran Yeyantli
a
José Ludlow
Productor
Por siempre buscar, promover
y saber identificar
el valor protagónico máximo
que tienen las locaciones
y todos los servicios que conllevan
en las producciones audiovisuales
para que cada historia logre de
inmediato
ese enorme significado emocional,
de entendimiento y sentimental a los ojos
del público.
La Locación Ideal
provoca
que cada espectador se conecte al
máximo
y al instante
con las historias que se presentan en
pantalla.
Gran Yeyantli
es una frase inspirada en el idioma
náhuatl,
significa: El Gran Lugar
• El Reconocimiento se otorga por
votación directa (mayoría)
de los Comisionados Fílmicos de México,
de Productores, Directores y Gerentes /
Buscadores de Locación
(Departamentos de Locación).
La votación fue convocada
por la Comisión Mexicana (Nacional) de
Filmaciones
en mancuerna con RevistaPantalla.com /
ExpoPantalla
19 JUNIO 2024
IDEAS para producir: por qué los testimonios contra acusados son válidos en juicios
20 de octubre 2024
Ideas para producir de El Marqués de
Miramar
Ahora que se dio la sentencia a García
Luna en Estados Unidos, uno de los temas
clave para comprender lo sucedido en el
juicio, tiene toda la potencia para ser
el foco de una telenovela, serie,
película, reportaje, corto o documental.
Se trata de la importancia de los
testimonios en contra de acusado, su peso
en un juicio puede ser suficiente para
sentenciar a una persona por delito
cometido.
El guión debe explicar a detalle cómo
en un juicio cobran importancia los
testigos, sin que existan fotos, videos o
documentos de prueba, solo dichos.
También el guión debe explicar la
figura jurídica del testigo protegido, y
la condición de que deben revelar a jefes
o personas de autoridad mayor.
Tema importante, es el cómo los
testimonios de testigos pueden construir
un mapa de los hechos con calendario
incluido, de tal forma que los
testimonios se validan cuando el
rompecabezas se va armando.
En el guión debe estar también el
tema de las pruebas circunstanciales,
significa que el acusado debe responder a
los testimonios que le imputan, en los
que se muestran las circunstancias que
los involucran en el delito: en tal
lugar, a tal hora, en tal circunstancia,
con tales testigos...
Si algún productor realiza una
producción audiovisual por inspiración de
este texto, agradezco incluya mi crédito
como lo juzgue pertinente.
GyO TV, nace nuevo Canal en MultiPlataforma de Judith Gradilla y Alejandra Oliveros
18 de octubre 2024
Judith Gradilla dirigió Morelos TeVe, le dio un nuevo gran impulso en su momento, como nunca antes.
Ahora Judith Gradilla junto con Alejandra Ontiveros lanzan el canal MultiPlataforma GyO TV.
GyO TV se firma con la frase El color de la comunicación
Judith Gradilla, quien ha sido también conductora de noticieros nacionales relevantes, junto con Alejandra Oliveros, productora y conductora con amplia
experiencia en el desarrollo de medios digitales, marketing digital y la promoción de
eventos especiales, unen esfuerzos para presentar un nuevo canal que llevara al público esos temas que la gente quiere escuchar sobre la vida diaria, la cultura, las costumbres, los viajes y los temas de mayor interés.
.
Juntas, Gradilla y Oliveros han conjugado sus habilidades y pasiones en el camino de
la comunicación para crear Gio Tv, "un canal MultiPlataforma que promete innovar y enriquecer
el paisaje comunicativo, aportando un verdadero "color" a las narrativas actuales".
Su
enfoque en la calidad, la creatividad y la conexión con la audiencia son pilares
fundamentales de este proyecto.
Judith Gradilla y Alejandra Oliveros cuentan con la experiencia para lanzar su propio canal MultiPlataforma, ¡la mejor de las suertes!
VIDEOSTAFF promueve cámara Sony ZV-E10, la consideran perfecta para vloggers
14 de octubre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, promueven una amplísima variedad de equipos con disponibilidad inmediata para televisoras, productores independientes, cinefotógraf@s, videógrafos, YouTubers, influencers, iglesias, centros de capacitación...
Sony ZV-E10
Perfecta para vloggers, la Sony ZV-E10 combina un gran sensor APS-C y versatilidad sin espejo con un conjunto de funciones especializadas diseñadas exclusivamente para creadores de contenido.
Mejorando el omnipresente teléfono inteligente, la ZV-E10 es una cámara Alpha que ofrece una calidad de imagen mejorada, una mayor variedad de lentes y un mayor control para aumentar su creatividad al disparar.
Tomando un concepto que se originó con la ZV-1, la ZV-E10 es la continuación sin espejo de esta idea de una cámara construida en torno al concepto de vlogging.
Es una cámara portátil y de gran capacidad, incorpora una serie de opciones de diseño y modos de disparo que son ideales para producciones de una sola persona.
Una pantalla de ángulo variable le permite encuadrar las tomas con precisión, el micrófono direccional integrado está diseñado específicamente para grabar un sonido más preciso de los sujetos que miran hacia adelante.
Los modos de disparo como Desenfoque de fondo y Presentación de productos ayudan a resaltar sujetos específicos con facilidad.
VideoStaff videostaff.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
RAFA Nadal en México es tema central para la producción de una serie documental. ¿Quién dijo yo?
14 de octubre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Rafa Nadal en México es sin la menor duda un gran tema para producir una serie documental, ¿quién dijo yo?
Nadal ganó el Festival de Tenis de Acapulco en 2005, fue el anuncio de que una nueva gran estrella brillaba en las canchas de tenis con luz propia incandescente.
Nadal participó en otros torneos del Abierto de Acapulco, se llevó tresde cinco.
Conocida es la anécdota de Nadal con su primer trofeo en Acapulco: lo olvidó en un taxi.
En 2022, derrotó a Casper Ruud de Noruega en la Plaza de Toros México, en partido de exhibición.
Rafa Nadal en México es un título que suena bien. Es una serie ideal para ViX.
TODO indica que existen propuestas para que se apruebe una reforma de medios públicos que lleve a conformar un nuevo Imevisión
14 de octubre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Todo indica que existen propuestas para que se apruebe una reforma de medios públicos que lleve a conformar un nuevo Imevisión.
De forma errónea, hay quien pone como ejemplo principalmente a la BBC como modelo a seguir, gran corporativo de televisión europeo con múltiples canales de televisión que opera con presupuestos que suman miles de millones de euros.
En México los canales de televisión pública del gobierno federal operan con alrededor de 60 millones de dólares, sumando los recursos con los que operan Canal Once, Canal 14 SPR y Canal 22.
Lo cierto hoy es que el modelo de televisión pública de México es propio y muy eficiente, admirado por muchos países. El prestigio de Canal 11 y Canal 22 con una trayectoria de décadas, es indiscutible.
Por su parte, Canal 14 SPR encontró ya su propia ruta con una personalidad que ahora está muy definida: es un medio público que coloca los temas políticos de la actualidad en primer plano, con personalidades del mundo del periodismo que se ubican abiertamente del lado del gobierno. Interactúan en el mismo Canal 14 SPR con críticos de la posición oficial. Es una fórmula novedosa que cosecha televidentes. Siempre la expectativa es que las posiciones a favor o en contra sean abiertas y sinceras, y eso no incluye la propaganda. La política es polémica, es parte de su esencia.
Los medios públicos de universidades, como TV Unam y Canal 14, y de los gobiernos de los estados también se han desarrollado en los años recientes.
En el caso de las televisoras de los estados, prácticamente todas dependen del apoyo del gobernador en turno para recibir recursos que les permita operar de la mejor forma. Lo normal es que sus presupuestos sean muy limitados. En materia de tecnología, sería ideal que renovaran sus equipos de manera frecuente.
Que los medios públicos compartan contenidos y presenten coproducciones, como el noticiero Punto de Referencia y Ven acá con Eugenia León y Pável Granados, de los canales 11, 14 SPR y 22, es interesante por excepcional, pero crear un nuevo Imevisión no es buena idea porque de forma inevitable llevaría a la concentración del poder.
Siempre es mejor un medio público cuando es plural, diverso e incluyente, significa también no ser gobiernista.
Lo interesante del modelo de medios públicos mexicanos es que son espacios en los que se aprecia la cultura (contenidos de los 5 continentes, retratan diversidad de temas de todas las épocas), se respira libertad de expresión en todos los contenidos y se da la posibilidad de abrir la puerta a artistas de todas las tendencias, por ejemplo a música que no necesariamente es la que promueven las disqueras.