JWT REVELA 10 Tendencias para el 2012. Una de ellas: vivir la vida, que significa torear el no fume, haga ejericicio, coma sano...
15 de enero 2012
JWTIntelligence, oficina de la agencia de publicidad JWT, comparte el resultado de una compleja investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio en la que pronostica cuáles serán las diez tendencias relevantes que veremos en 2012. En su texto, JWT ejemplifica con sus propias campañas:
Navegando la nueva normalidad:
Conforme la “nueva normalidad” se
convierte en una norma que se prolonga en un mundo desarrollado que se ha
visto obstaculizado, más marcas en más categorías abrirán puntos de
entrada (oportunidades) para los consumidores sumamente sensibles al tema
de los costos. Los vendedores encontrarán nuevas oportunidades, mientras
ofrecen otros productos y servicios a un menor costo. .
Ejemplo: Heinz en
los Estados Unidos está presentando varios tamaños de su producto a un
precio de venta sugerido de 99 centavos de dólar, incluyendo una bolsa de
catsup de 10 onzas y mostaza amarilla de 9 onzas, así como mini versiones
de salsas inglesas Worcestershire y Heinz 57).
Vivir un poco:
Frente a los constantes recordatorios acerca de qué
debemos hacer (más ejercicio, comer mejor...) y qué no hacer (fumar y gastar
de más...), y la fatiga de varios años de austeridad, los consumidores buscan
formas de vivir un poco sin renunciar a mucho.
La gente ha estado haciendo
más ejercicio de auto-control y siguen buscando cómo darle rienda suelta
de vez en cuando: caer en cosas pecaminosas, derrochar dinero en regalos y
escapar de muchas preocupaciones que nos agobian el día de hoy.
Ejemplo:
Whisky en Sudáfrica, la cerveza Premium en el Reino Unido y bombas de
crema baratas en la India son pequeños gustos que los consumidores que
tienen poco pueden gastar para seguir disfrutando.
La generación Go:
Mientras que los jóvenes de veinte y algo más en el mundo
desarrollado sienten que la vida les ha dado una mala jugada, muchos están
encontrando oportunidades en medio de la adversidad. Saldrá una mentalidad
de empresarialidad tanto por el desempleo continuo como por la falta de
satisfacción con el estatus quo, facultada por la tecnología que borra las
barreras que tradicionalmente impiden la entrada a este tipo de
emprendedores.
La llamada Generación Perdida (Lost Generation) se
transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor.
Ejemplo: más de la mitad de los Millennials en los Estados Unidos dice
que si pierde su empleo o le cuesta trabajo encontrar uno, comenzará sus
propios negocios, de acuerdo a una entrevista de JWT. Esta cifra subió del
25 por ciento reportado en 2009.
El incremento de los valores compartidos
Algunas empresas comienzan a
cambiar sus modelos de negocios para integrar temas sociales a sus
estrategias medulares, en lugar de simplemente dar donativos a una buena
causa. El objetivo consiste en crear valor compartido, un concepto que
refleja la creciente convicción de que la generación de un beneficio y el
avance social no son objetivos mutuamente excluyentes.
Ejemplo: Philips
está creando una alianza con el gobierno holandés en un esfuerzo por
ofrecer soluciones de energía asequibles y sustentables a más de 10
millones de personas en las naciones sub-saharaui del continente
africano para el año 2015.
Los alimentos como el nuevo tema ecológico:
El impacto ambiental de
nuestras opciones alimentarias se convertirá en una preocupación más
importante conforme los interesados -las marcas, los gobiernos y las
organizaciones de activistas-, impulsan el conocimiento en torno al tema y
repiensan el tema de los alimentos que sale a la venta y sus métodos de
producción.
En la medida que un mayor número de regiones del mundo sufre
de escasez de alimentos y/o mayores gastos, se integrarán las prácticas
más inteligentes de alimentos a la estabilidad verde de las "mejores
prácticas".
Ejemplo: la cadena Sainsbury’s de supermercados en el Reino
Unido ofreció una promoción de un día en 2011 ofreciendo una alternativa a
los clientes que pidieron bacalao, eglefino, salmón, atún y mariscos, con
especies más sustentables, tales como arenque o caballa sin costo alguno).
Matrimonio opcional:
Un creciente grupo de mujeres está tomando un
camino alternativo en sus vidas que no incluye al matrimonio como un punto
de control esencial. Tanto en el Oeste, donde está creciendo esta
tendencia, y en el Este, donde está ganando impulso, se está redefiniendo
la frase “felices para siempre” como una familia de uno, la cohabitación o
la madre soltera.
Ejemplo: en 2010, una tercera parte de la población de
mujeres japonesas estaba entrando a la década de los 30, mientras que 37 por ciento
de todas las mujeres taiwanesas entre 30 y 34 años de edad estaban
solteras.
Aleatoriedad de la reingeniería:
En la medida que nuestros mundos
individuales se vuelven cada día más personalizados y de nicho y los tipos
de contenidos, experiencias y personas ante quienes estamos expuestos se
vuelve cada día más estrecho, se dará mayor énfasis a la reintroducción de
la aleatoriedad, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos
de vista que ofrece nuestro mundo.
Ejemplo: gracias a su lanzamiento a
fines de 2011, se está diciendo que el tiempo aire ofrecerá una plataforma
de video chat aleatorio y en tiempo real, en el que todos confluirán.
Interacciones vía pantallas:
Un mayor número de superficies planas se
están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo
interactivas. Los comenzaremos a tocar cada día más, y hacerles ademanes y
hablar con ellas, además de acostumbrarnos a hacer de estos hábitos una
práctica cotidiana.
Esta tendencia está abriendo oportunidades novedosas
para informar, involucrar y motivar a los consumidores.
Ejemplo: en Nueva
York, el restaurante de Barney’s, una tienda departamental de primer
nivel, ofrece 30 pantallas individuales en una larga mesa comunal cubierta
de vidrio; los comensales pueden ordenan sus alimentos de manera digital y
luego ver el catálogo de la tienda mientras comen.
Celebrando la edad:
Están cambiando las percepciones de la edad, ahora
que la gente de todas las edades tiene una perspectiva más positiva de la
mayoría de edad.
Y están cambiando las actitudes conforme se presentan los
cambios demográficos y culturales, con los avances médicos en los que
redefiniremos cuando se vuelve uno “viejo” y el significado del término.
Ejemplo: la marca polaca de cerveza Żywiec lanzó una campaña para
atraer a los Gen Xers y Boomers con el eslogan que decía “tienes lo mejor
por delante”. Los comerciales mostraron a celebridades masculinas mayores,
incluyendo actores, un boxeador y un caricaturista, hablando de sus vidas
y ofreciendo insights y consejos.
La objetivación de los objetos:
Conforme se reemplaza a los objetos
con sus contrapartes digitales/virtuales, la gente está fetichizando las
cosas tácticas y físicas. Como resultado de estas tendencias veremos más
"objetos de motivación", elementos que acompañan a la propiedad digital
para aumentar el valor percibido, y las herramientas digitales que
permiten la creación de las cosas físicas.
Ejemplo: las aplicaciones de
sinceramente Postagram permiten que los vacacionistas y otros conviertan
sus fotografías en correo postal. De igual manera, Postcard on the Run les
recuerda a los usuarios potenciales que una tarjeta física para el
destinatario es un recuerdo real que puede atesorar o poner en el refrigerador o
en el trabajo.
Lo invitamos a leer entrevistas de José Antonio Fernández con
José Luis Betancourt, cabeza actualmente de JWT México, y con Alvar Suñol, personaje clave que en su momento impulso de gran forma la creatividad en JWT México.
FERNANDO Gamboa: en Campeche son bienvenidas las producciones de películas, series, comerciales, telenovelas...
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
Con María Novaro, Directora de Imcine, como Testigo de Honor y a la vez también como protagonista para impulsar la nueva sinergia, los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán firman la Triple Alianza para atraer producciones audiovisuales. Es una Carta de Intención.
La Península de Yucatán cuenta con una extraordinaria riqueza de bellezas naturales y zonas arqueológicas que son sitios ideales para ser protagonistas de series, películas, telenovelas, comerciales, documentales, videoclips y cortos.
La Triple Alianza reconoce a la Ciudad de México como el centro de la producción audiovisual de América Latina, la tiene de respaldo para llevar a Campeche, Quintana Roo y Yucatán todo eso que adicionalmente se requiera, como equipos sofisticado de empresas de renta, como EFD y CTT.
Saben en Campeche, Yucatán y Quintana Roo que la industria de la producción audiovisual también genera dinamismo a otras ramas de la economía, trae beneficios a restaurantes, hoteles, especialistas de la construcción, transporte, seguridad...
La Triple Alianza de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es una iniciativa de la gobernadora Layda Sansores, un proyecto que coordina Fernando Gamboa, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, y de Salvador Navarro, Subsecretario.
Es clave la labor de la Comisión Mexicana (Nacional) de Filmaciones, de la que es Coordinadora Diana Álvarez Segoviano.
DIANA Álvarez Segoviano: estados con Ley de Filmaciones atraen producciones de películas, series, comerciales...
14 de septiembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Diana Álvarez Segoviano, Coordinadora de la Comisión Mexicana (Nacional) de Filmaciones de Imcine, comenta: cuando los estados tienen una Ley de Filmaciones, de inmediato atraen producción visuales.
Una Ley de Filmaciones da seguridad y confianza a productoras de México y el extranjero, incluyendo las plataformas.
Deja claro que falta todavía mucha conciencia entre la clase política para que las producciones audiovisuales reciban más facilidades para moverse a lo largo y ancho del país, cada producción es generadora de empleos y derrama económica.
El 49 por ciento de las Comisiones de Filmaciones de los estados están adscritas a la Secretaría de Turismo
11 por ciento a Cultura
Un 8 por ciento a Economía
32 por ciento dependen de otras áreas.
Distinta interpretación de gobiernos
Queda claro que distintos gobiernos interpretan de forma diferente cuáles son los beneficios que traen consigo las producciones audiovisuales, es un primer punto que tendría que encontrar un criterio común en el que estuvieran de acuerdo gobiernos municipales, estatales y federal para dar apoyos. Algunos gobiernos ubican a su Comisión de Filmaciones en Turismo, otros en Cultura o Economía. Sucede que las producciones audiovisuales traen múltiples beneficios, por eso no existe un solo criterio.
Entidades que cuentan ya con una Ley de Filmaciones:
Ciudad de México
Jalisco
Baja California
Querétaro
Morelos
Durango
Guanajuato
Baja California Sur
Coahuila
Chihuahua
Nuevo León.
Quintana Roo
Importante que los estados se encarguen también de abrir el camino a créditos para realizar producciones audiovisuales, además de su trabajo clásico de apoyar para conseguir las autorizaciones respectivas.
Cada Comisión de Filmaciones también debe encontrar la forma de que el público se entere de que tal o cual producción se realizó en tal o cual estado.
CÓMO se ha mantenido el canal de Las Estrellas de Televisa como Número Uno en Rating en México por más de 70 años
14 de septiembre 2024
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Cómo se ha mantenido el canal de Las Estrellas de Televisa como Número Uno en Rating en México por más de 70 años, es un gran historia que permite ser el foco central de una telenovela, serie, película, documental, telenovela, corto o reportaje.
El guión debe narrar la importancia de la W, estación de radio antecedente directo del canal de Las Estrellas. Fue cuna de las radionovelas.
También se debe contar el cómo en lo que fue Televicentro (hoy Televisa), transformaron las radionovelas en un nuevo género, cómo es que inventaron las telenovelas.
Muy importante, dar a conocer el papel protagónico que han jugado, cada uno en su momento, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Jean.
Punto clave es también el protagonismo de guionistas, actores, actrices, productores y directores que han desarrollado el género telenovela, junto con directivos como Víctor Hugo O´Farril y Eduardo Murguía, y jefes de operación y área técnica como Cuco Álvarez Miranda, Víctor Rojas, Cenobio Moriel, Max Arteaga, Eduardo Montalvo, Ing. Elías Rodríguez, Ing. Genaro Mejía .
También en la historia debe incluirse cómo el público ha sido el gran impulsor de la telenovela, de qué manera Televisa se comunica con la audiencia y de qué forma recibe retroalimentación.
Punto clave en la historia es contar el papel protagónico de las actrices, que siempre son las heroínas de las historias.
Y también tema central es el lenguaje de netas que se utiliza en las telenovelas, es único, sobre todo en los personajes malvados que se dicen de todo sin miramientos.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
VIDEO/Recorrido con Saudhi Batalla por su Exposición-Homenaje a la actriz Rosaura Revueltas
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
Saudhi Batalla rinde homenaje a la actriz Rosaura Revueltas con exposición de su trayectoria en el cine.
La Exposición-Homenaje a Rosaura Revueltas está lista para montarse en centros culturales de México y el extranjero.
Reúne la historia de Rosaura Revueltas como actriz en cinco películas. Destaca La sal de la tierra, por la que fue incluso perseguida política.
La historia de Rosaura Revueltas, hermana del famoso músico Silvestre Revueltas y también de reconocido escritor José Revueltas, permite conocer las dificultades que tuvieron los artistas justo iniciando la segunda mitad del Siglo XX, para desarrollar su profesión con libertad.
Aquí un recorrido con Saudhi Batalla por la Exposición-Homenaje a Rosaura Revueltas.
CLAUDIA Sánchez en video/entrevista habla de su documental TransMéxico, retrata la vida de Lady Tacos de Canasta, Kenia Cuevas y Felicia Garza
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
Claudia Sánchez, nacida en Perú, guarda una relación íntima con México. Es la realizadora del documental TransMéxico, formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Guanajuato / GIFF 2024.
TransMéxico retrata las vidas de Felicia Garza, Lady Tacos de Canasta y Kenia Cuevas.
Cuenta a detalle sus experiencias personales.
TransMéxico es un documental hecho para que la audiencia vea más, comprenda a las personas trans y cómo es su experiencia de vida.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Claudia Sánchez, directora del documental TransMéxico.
PORTADA: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones del 2 al 17 de septiembre 2024, categorías Películas, Series, Documentales, Reportajes, Cortos, Videoclips, Anuncios, Corporativos
14 de septiembre 2024
El espíritu de El Festival Pantalla de Cristal
es crear un punto de encuentro
en el que se reconozcan
las producciones mexicanas,
anime a los creadores
y se formalice,
de manera seria y honesta,
un registro histórico que refleje año con año
sus tendencias y calidad.
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999
y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año
hasta la fecha.
Es el único Festival en México que premia
8 categorías en competencia:
Películas
Documentales
Videoclips
Anuncios Televisión / Internet
Cortos de Ficción
Reportajes Noticiosos
Series de Ficción
Videos Corporativos
Se premia a la mejor pieza por categoría
y también al mejor de cada categoría por especialidad:
Director
Fotografía
Valores de Producción en Pantalla
Guión
Edición
Postproducción
Diseño de Audio
Dirección de Arte
Efectos Visuales
Animación
Banda Sonora-Música
Investigación
Color, Pintado y Retoque (Mejor Etalonaje)
Casting
Mejor Actor, Actriz y Revelaciones
También se otorgan menciones especiales
y nominaciones a finalistas.
PERSONAJES de la Semana: Renata Turrent dirigirá Canal Once y Alonso Millán será nuevo Director de Canal 22
14 de septiembre 2024
Por José Antonio Fernández
De forma muy ordenada y con anticipación a la fecha de cambio de su toma de posesión, Claudia Sheinbaum anuncia el nombre de las personas que dirigirán Canal Once y Canal 22.
Renata Turrent llega a Canal Once
Para empezar, Turrent comparte el siguiente mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), con una foto acompañada del actual director de Canal Once: Iniciamos el proceso de transición en @CanalOnceTV. Quiero reconocer el gran trabajo y compañerismo del director general @carlosbritolav, así como de las y los compañeros trabajadores de la institución. Estaremos a la altura del encargo, no vamos a fallar.
En otro mensaje que comparte también en X, apunta:
Tendré el honor de participar en la administración de la primera presidenta de México. Agradezco su confianza y me comprometo a actuar con absoluta honestidad y profesionalismo para estar siempre a la altura del pueblo de México.
Todas las personas de este inigualable país deben ser representadas con dignidad e incluidas en la televisión pública: mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la comunidad LGBTIQ, jóvenes, niñas y niños.
Estoy convencida de que uno de los aportes más trascendentales del presidente @lopezobrador_
fue devolverle la dignidad al pueblo de México. Ese amor por su gente también caracteriza a la presidenta electa, @Claudiashein, y a nosotros –en calidad de servidores públicos– nos inspira a conducirnos con respeto y convicción, impulsándonos mediante la divulgación de la ciencia, la historia, las humanidades y la cultura a seguir construyendo una identidad colectiva, nacional y popular.
Será también un enorme placer colaborar estrechamente con el Dr. @ArturoReyesS_, director general del @IPN_MX
y con toda la comunidad politécnica, para fortalecer el vínculo entre @CanalOnceTV
y el Poli.
Gracias nuevamente por la confianza, Dra. @Claudiashein; no vamos a defraudar.
Renata Turrent estudió la carrera de Economía en el Tec de Monterrey y maestría en Políticas Públicas en UCLA Universidad de California de Los Ángeles. Fue Coordinadora de Enlace de los Diálogos por la Transformación, en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Es fundadora y subdirectora de la revista “Sentido Común. Conductora del programa El Aquelarre de Capital 21.
Alonso Millán llega a la dirección de Canal 22
Alonso Millán le construyó una personalidad joven al canal Capital 21, es el canal del Gobierno de la Ciudad de México. Nadie lo había logrado antes de forma tan clara.
Es muy importante que una ciudad tenga su propio canal de televisión, con presencia en redes sociales.
Es muy relevante porque es bueno (vital) contar la historia del día a día de cada lugar, que sus habitantes y quienes visitan la ciudad sepan lo que sucede ahí a diario. De todo lo que pasa, de política, de entretenimiento, de personajes, de comida, de curiosidades, de artistas, de cultura, de deportes...
La Ciudad de México no duerme nunca, se puede encontrar una gran historia en cualquier momento del día, de la noche y de la madrugada. Nunca antes la Ciudad de México había tenido un canal que contará su historia como lo hace el canal Capital 21 (dirigido por Millán).
El logotipo del Canal Capital 21 ganó el Premio al Mejor Logo del Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED de Medios Públicos ATEI. Está inspirado en la culturas originarias de México.
Alonso Millán hizo de toda la Ciudad de México el gran set de producción de Capital 21, sumó a la juventud como protagonista de pantalla. Ahora en Canal 22 la expectativa es que el gran set sean todos los ámbitos de la cultura, nacional e internacional, de los 5 continentes. Le dará un aire joven a Canal 22, es buena noticia.
Canal 22, más Canal 22 Internacional, más Canal 22 en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma (redes sociales...), más el canal Nuestro Cine MX, es todo un concepto de gran prestigio en México y fuera del país. Es El Canal Cultural de México que marca siempre muy arriba en prestigio por la calidad de sus contenidos, tanto de sus producciones propias como del contenido importado de distintos países.
Es muy poderoso el Modelo de Medios Públicos de México, es propio y muy potente.
Ideas para producir de El Marqués de Miramar: cómo se hizo y quién diseñó la Campana de Dolores que está en Palacio Nacional, la de El Grito de Independencia
14 de septiembre 2024
Ideas para producir de El Marqués de Miramar
Ccómo se hizo y quién diseñó la Campana de Dolores que está en Palacio Nacional, la de El Grito de Independencia, es un tema de gran potencia, tiene todo para ser el foco de una telenovela, serie, película, corto o documental.
El guión debe contar por qué la Campana de Dolores en su inicio se le llamó Campana de Esquilón, y quién fue Esquillón.
El tamaño de la Campana de Dolores es muy importante, es en verdad muy grande. prácticamente es de la altura del Cura Hidalgo o de AMLO.
El Taller que la hizo debe ser protagonista de la historia, también con qué técnica se elaboró en bronce en el año 1768.
Dónde se instaló primero y cómo se dio El Grito de Miguel Hidalgo justo con esa Campana de Dolores en 1810.
Después cómo cobró importancia esa fecha histórica del 15 de septiembre, y en qué momento se tomó la decisión de Porfirio Díaz para colocarla en Palacio Nacional.
Cómo se ha celebrado a La Campana de Dolores, tesoro de México, como protagonista de la Independencia, debe ser parte de la narrativa.
Igualmente cómo la cuidan y qué métodos se han utilizado para restaurarla.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
GuaPur: Productor de Lentes Oscuros está listo para participar en el Festival Pantalla de Cristal, su corazón está colmado de ánimo
14 de septiembre 2024
En Clave de H por GauPur
El Productor de Lentes Oscuros está listo para participar en el Festival Pantalla de Cristal, su corazón está colmado de ánimo.
Ha tenido muchas noches de desvelo para terminar unas ediciones especiales con postproducción también especial.
No quiere revelar el contenido de sus producciones, las considera secretas.
Solo le ha contado de qué se tratan sus producciones a La Abuelita de Lentes Oscuros, siempre ha confiado en ella. Le da consejos.
Espera primer ver sus producciones en la madrugada para decidir qué les agregará.
Quiere que tenga un swing especial.
Siempre le gusta que la gente brinque de su asiento cuando ve una producción, eso es muy emocionante.
También le gusta cuando el público llora, quizá más cuando se ríe sin control.
Igualmente le agrada ver que el público se confunda.
Todo eso es lo que quiere lograr El Productor de Lentes Oscuros.
Sigue trabajando, anda desvelado pero inspirado.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí. Está escrito En Clave de H, por GuaPur. En clave de humor por Guasa Pura.
67 por ciento opina: campañas publicitarias groseras se convierten en un búmerang porque a la gente no le gusta que en temas serios se utilicen groserías
14 de septiembre 2024
¿Por qué las campañas publicitarias groseras se convierten en un búmerang para quien las difunde?
67 por ciento opina: Porque a la gente no le gusta cuando se dicen groserías en temas serios
33 por ciento opina: Porque las groserías demuestran vulgaridad y bajo nivel de personajes de fama