Olabuenaga crea un nuevo gran concepto publicitario: Mamá Lucha
Nota publicada en la Revista no. 109 el 16 de octubre 2009
Ana María Olabuenaga creó la única, genial y extraordinariamente sofisticada imagen de El Palacio de Hierro, que respalda y se respalda con la muy fina frase publicitaria: Soy totalmente Palacio.
Con 10 tiendas en todo México, El Palacio de Hierro es el almacén que posee la imagen y la marca más poderosa. El caso es excepcional. Basta decir que Liverpool tiene más de 50 tiendas y Sears 60.
El concepto publicitario de El Palacio de Hierro creado por Olabuenaga cuando colaboraba con la agencia Terán, es codiciado como los diamantes, porque es para siempre.
Insuperable es su idea de las carteleras (espectaculares) de El Palacio. Con su inconfundible estética y frases largas con toques de sentido del humor, forman parte hoy del paisaje urbano de México. También lo es su audaz
concepto creativo de los anuncios de televisión.
La imagen de marca de El Palacio de Hierro la identifica su sofisticado sello recargado de glamour, sus toques oníricos y sus pinceladas de humor en los que aparecen mujeres que poseen un aire inalcanzable, misterioso y fascinante.
Hace ya algunos años que Ana María Olabuenaga dejó la agencia Terán y se lanzó a una apasionante aventura: armar su propia agencia. Su éxito ha sido rotundo.
Fundó Olabuenaga Chemistry en el 2002. De entonces a la fecha, la agencia que ahora encabeza ha desarrollado campañas que se distinguen y son relevantes, como Lala, Nextel, Fiat, galletas Emperador y Televisa.
Pero en este 2009, Ana María Olabuenaga y su equipo de creativos da un nuevo gran golpe publicitario que puede ser tan grande como el que hace años conectó con El Palacio de Hierro. Lo interesante del caso es que en esta ocasión la idea publicitaria es justamente la antípoda de lo glamuroso, sofisticado y elitista.
En Olabuenaga Chemistry le han dado vida a un personaje populachero a más no poder, que tiene un altísimo potencial para desarrollarse y desarrollar toda una serie de personajes que lo acompañen en escena. El gran golpe es Mamá Lucha, el personaje que publicita Bodega Aurrerá.
El gran acierto creativo de Olabuenaga es comprender a fondo el corazón de lo que quiere publicitar. No hay ninguna imposición. Mamá Lucha es Bodega Aurrerá y viceversa, sólo hay que ir a una de las bodegas para testificarlo.
Bodega Aurrerá pidió a Olabuenaga una fórmula publicitaria para combatir y "trascender" en la durísima guerra de precios bajos que tienen
enfrentadas hoy a todas las tiendas de autoservicio.
La respuesta fue crear un ícono inconfundible y original, propio de la marca: Mamá Lucha. Una súper-héroe mexicana.
Es un personaje inspirado en esa buena fama de las amas de casa mexicanas, que las retrata como luchonas, siempre esforzadas y también ingeniosas para estirar al máximo el gasto familiar y dar lo mejor posible a sus familias.
En Olabuenaga manejaron varias opciones creativas para hacer la campaña, pero el personaje de Mamá Lucha se ganó por méritos propios su aparición en escena.
Mamá Lucha es aguerrida y entrona. Sus creadores buscan que en todo momento sea simpática y muestre su espíritu femenino. En Olabuenaga Chemistry "conocen toda la historia
de vida de Mamá Lucha". La irán dando a conocer con el tiempo.
El personaje de Mamá Lucha no fue sometido para su creación a la técnica del focus group. Una vez imaginado, el trabajo de llevarlo a la realidad lo realizó también el equipo creativo de la agencia Olabuenaga Chemistry y su expertís, junto con la casa de animación brasileña Vetor Zero.
El personaje de Mamá Lucha tiene una gran ventaja: puede ser visto como mujer y también como mamá. Esta muy importante característica le abre un abanico mayor de identificación, no sólo entre mujeres sino también entre hombres, jóvenes, niños y niñas.
Mamá Lucha forma parte ya del imaginario mexicano. Sin que nadie lo supiera, su nacimiento era esperado. Cuando llegó a las pantallas fue recibida con absoluta naturalidad. Sus creadores están obligados a tratarla con cuidados extremos para que nunca se deje seducir por el éxito y la fama. No debe hacer caso del canto de las sirenas, porque dejaría de ser ella misma. Lo que es, su esencia, es justo lo que le da el poder extraordinario ante la gente.
Como buen personaje de ficción, para que sea creíble debe siempre cumplir con dos condiciones:
lo que es por dentro debe saltar a la vista, característica que cumple. Y la segunda: debe llevar a su personaje siempre hasta las últimas consecuencias. Sú única lucha: mantener los precios bajos.
• El equipo que desarrolló el concepto publicitario de Mamá Lucha fue encabezado personalmente por Ana María Olabuenaga, Jorge Cuchí y Gabriela Ortíz (Directora Creativa de Olabuenaga para Bodega Aurrerá).
• La voz que narra el comercial es la del reconocido narrador de lucha libre el "Dr. Morales", personaje tan ingenioso y ocurrente como Mamá Lucha y como millones de mexicanos que tienen la extraordinaria capacidad de mirar al mundo desde muchos ángulos a la vez y de enfrentarlo de múltipes maneras. Son los clientes de las 500 Bodega Aurrerá.
• La animación digital está realizada en 3D, aparentando ser clay animation, lo que le da un cierto aire popular y la separa del tipo clásico de animación de las caricaturas más conocidas de la televisión.
• El día que el personaje de Mamá Lucha acepte ser utilizado con un fin distinto a mantener los precios bajos, se corromperá y autodestruirá. Mamá Lucha tendrá que decir un sonoro ¡no!, cuando sea invitada a la política ó quieran que apoye obras de caridad de fundaciones. Esos ¡no! deben ser definitivos.
Cliente: Bodega Aurrerá
Agencia: Olabuenaga Chemistry
Cabezas del equipo Creativo para Mamá Lucha: Ana María Olabuenga, Jorge Cuchí y Gabriela Ortíz
Directora Creativa para la marca Bodegas Aurrerá: Gabriela Ortíz
Director de Producción de Olabuenaga-Chemistry: Roberto Collazo
Casa de Animación: Vetor Zero