Ganan Pantalla de Cristal Filmmates y Clemente Cámara por Nissan Quinto Elemento
Nota publicada en la Revista no. 104 el 11 de diciembre 2008
El comercial Nissan Quinto Elemento, que anuncia el auto Nissan Altima, ganó los siguientes premios del Festival Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio, Mejor Postproducción (Marco Rodríguez), Mejores Efectos Visuales (Joaquín Villegas), Mejor Diseño de Audio (Juan Antonio Gómez) y Mejor Director de Arte
(Pedro Moreno).
Obtuvo también tres nominaciones en el Festival, por Mejor Director (Diego Pernia), Mejor Fotografía (Serguei Saldívar) y Mejor Música Original (realizada por Federico Travi).
Nissan Quinto Elemento es un comercial ultramoderno creado por Herman Blackaller y Rodrigo Cámara de la agencia de publicidad Clemente Cámara. Fue realizado por la casa productora Filmmmates, que encabeza Pedro Torres, quien siempre se ha distinguido por formar equipos de trabajo que logran una pantalla de alta sofisticación. Tienen un exquisito cuidado con los detalles y la calidad.
El comercial Quinto elemento muestra un
extraordinario despliegue de imaginación que supieron hacer realidad echando mano de todas las herramientas de producción y postproducción que pudieron. Cuidaron el acento masculino del anuncio. Se proyecta siempre fuerte y poderoso. Que va hacia adelante, a la caza, a la conquista. Y al mismo tiempo consiguieron crear una atmósfera única que sólo puede verse en pantalla, nunca en la vida cotidiana, de ahí que resulte fascinante para el espectador el sentir esos momentos totalmente cinematográficos que son seductores y estéticos a la vez.
Importancia mayor le da siempre la casa Filmmates a la postproducción.
Es una constante y una garantía en su estilo de realización. Quiere siempre una pantalla espectacular y la consigue. No se anda con medias tintas jamás.
El realizador Diego Pernia aplicó la mejor regla de un director: mostrar al máximo todos los valores de producción en pantalla. Dijo: si esto va a ser una gran producción, que se vea en serio como una gran producción. Su decisión hizo
brillar el trabajo de todo los colaboradores del comercial al tope. Igual la fotografía que la dirección de arte, la música y el audio, los efectos y la postproducción en forma destacada.
La agencia Clemente Cámara ha creado la imagen de la marca Nissan en México. A cada auto le ha dado su estilo. La Estaquitas con su elefante, el Tsuru con su simpatía y el Altima es el Quinto Elemento con su poder y modernidad. Todos forman parte de la marca pero todos son diferentes.
En un mercado que tiene más de 600 modelos de coches a la venta de distintas firmas, sin duda es un gran triunfo que Nissan sea una marca de altísima recordabilidad, al igual que los modelos de sus autos.
Es interesante la decisión creativa de la agencia Clemente Cámara, que consiste en mostrar siempre los coches. Es una actitud que confirma la alta autoestima de la compañía y contagia a los consumidores. De ahí sus ventas siempre exitosas y el alto valor de reventa de sus
automóviles. Los Nissan tienen fama de ser muy confiables, es un eco que sólo lo crea un buen producto con una publicidad que da verdad al consumidor.
En el comercial Nissan Quinto Elemento la intención es que el espectador se asombre con las escenas espectaculares y que también vea el auto de cerca. La idea cautiva al espectador que ve paisajes únicos y al momento el auto en primer plano y en cámara lenta. Ser el Quinto Elemento representa un máximo honor. Primero es el agua, después la tierra, luego vienen el viento y el fuego y de inmediato el Quinto Elemento: el Altima. Todo un juego de imaginación que da poder, magia y destino.
Uno de los mayores retos del anuncio Nissan Quinto Elemento es proyectar al mismo tiempo buen gusto, poder y modernidad. Es una combinación difícil de lograr porque la modernidad implica velocidad, juegos con la imagen y riesgos creativos.
La modernidad tiende siempre a dominar si se le
deja alocarse demasiado. En este caso la controlaron.
En el anuncio de Altima, colaboran con el buen gusto la fotografía y el ritmo. Dan imagen de poder los puntos de vista de cámara, la fuerza del sonido en su conjunto y el concepto de la historia. Le dan modernidad los efectos, la misma línea del auto, los golpes al ritmo con las cámaras lentas y el diseño del audio y la música. La dirección de arte ayuda en todos sentidos, es la que da el equilibrio.
El comercial El Quinto Elemento fue producido con la cámara Phantom para las escenas de cámara lenta y con 35 mm. para el resto del anuncio. Lo produjeron en la zona conocida como El Pinacate, en Sonora. Los efectos y la postproducción se realizaron dentro de Filmmates.
Las animaciones como el humo, el fuego y la roca son de Gabriel Razo (Zen Lab).
El director Diego Pernia fue clave para hacer crecer el anuncio de Altima.
Anuncio: Altima Quinto Elemento
Cliente: Nissan
Director de Publicidad: Luis Dorantes
Agencia de Publicidad: Clemente Cámara
Creativos: Herman Blackaller y Rodrigo Cámara
Casa Productora: Filmmates
Director: Diego Pernia
Fotografía: Serguei Saldívar
Postproducción: Marco Rodríguez
Efectos Visuales: Joaquín Villegas
Diseño de Audio: Juan Antonio Gómez
Director de Arte: Pedro Moreno
Música Original: por Federico Travi