SONY-STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Calidad Mxima
Reglas de Oro


compartir2953

Organizamos en la ExpoPantalla 2023, la Expo Cine Video Televisin en su Nueva Era, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, la Mesa de Dilogo: Reglas de Oro para lograr mxima calidad en la produccin y transmisin de contenido por televisin y redes sociales. Agradecemos la participacin del Ing. Uriel Landeros, Director General de UaaTV.

Aqu presentamos los conceptos que generosamente comparti, la comunidad tcnica y de produccin deben tomarlos en cuenta cada da. Es la calidad hoy un factor determinante para que la audiencia pueda seguir las transmisiones a lo largo de horas o incluso durante todo el da, de un canal de televisin o de videos que se proyectan en redes sociales como YouTube. El pblico no perdona la mala calidad, le cambia sin compasin.


REGLAS DE ORO PARA
LOGRAR CALIDAD MXIMA
  Para tener calidad en la produccin y transmisin de canales de televisin y canales de YouTube, tambin en redes sociales como Tik Tok, FB e Instagram, es importante considerar las siguiente Reglas de Oro:
Siempre hay que pensar que las grabaciones y transmisiones son irrepetibles, es un principio que obliga a todo el equipo a tomarse muy en serio su trabajo, con mucha disciplina.
Primero hay que pensar en contar con buenas cmaras, cuando la captura de imagen se realiza con alta calidad todos los procesos fluyen.
Tambin es clave utilizar micrfonos que garanticen calidad, el audio es protagonista en cada segundo de la transmisin, debe ser incluso ms impecable que la imagen.
Un buen cableado que soporte el transporte de la seal, es clave.
Indispensable es siempre cuidar todos los detalles de los ruidos no deseados, tanto de video como de audio. Los ruidos no deseados perjudican muchsimo la calidad por insignificantes que parecieran ser.
Lograr alta calidad en produccin y transmisin es un trabajo de todo el da analizando la pantalla. Si hay un ruido, debe atacarse al instante.
Quienes hoy hacen producciones para Tik Tok, Facebook o Instagram, deben considerar que un ruido no deseado de un micrfono o un falso de un cable, se escucha mucho ms mal en redes sociales que por televisin al aire. En todos los casos es inaceptable.
Tener conciencia de que la produccin y transmisin de los contenidos en la industria audiovisual es un trabajo en equipo, es un principio bsico que nunca debe olvidarse.
Si alguien de audio ve un problema en imagen, debe decirlo. Igual si alguien en el master se da cuenta de algn ruido en el audio, o que se est grabando con volmenes bajos fuera de norma.
Corregir lo que se est haciendo mal en el momento, es la tarea fundamental. Hay que estar siempre a las vivas.
Importante tener conciencia que mientras ms se quieran arreglar audio y video en postproduccin, ms se pierde. Esta mxima debe considerarse como muy importante. Dicho de otra forma: ms se puede lograr en postproduccin, cuando el audio y video capturado de origen es de mxima calidad.


ILUMINACIN
TAMBIN ES CLAVE
Igualmente es clave la iluminacin.
Cuando la iluminacin no es suficiente, por ms que se quiera la imagen no se ver bien.
Es comn hoy en da que muchos productores quieran producir sin apoyos de iluminacin, confan en la respuesta de las nuevas cmaras digitales que ciertamente llega a ser muy alta. Sin embargo, deben tener mucho cuidado al eliminar las luminarias artificiales, es una decisin que requiere estudiarse.
En muchas ocasiones los rebotadores de luz son suficientes, pero no siempre sucede as. Nunca olvidar que en cada cuadro de imagen (en todos) debe estar presente el Blanco-Blanco junto con el Negro-Negro, entonces aparece la gama de grises completa en la imagen y tambin como por arte de magia la esttica en pantalla.
En las transmisiones del Mundial de Futbol, de las Olimpiadas y los Juegos Panamericanos, los comits organizadores exigen que se utilice iluminacin artificial incluso en estadios durante competencias que se llevan a cabo de da. La razn es importante: el apoyo de la iluminacin artificial realza la imagen, se ve mejor, permite que las cmaras de alta calidad vean mejor y que la calidad se garantice. Considere el lector que Mundiales y Olimpiadas buscan ser vistos por millones y millones de espectadores en el mundo, por eso les importa asegurar que la calidad de imagen sea al tope mximo.


Audio Impecable
..................................
Si tenemos un micrfono, un cable o un conector que est chicharronenando (tambin le dicen ruido tipo scratch), es terrible para la produccin. Por leve que sea, de inmediato hay que atacar para eliminar ese ruido no deseado, su presencia echa a perder toda la produccin y transmisin.
                  
- El pblico no soporta las fallas, a menos de que estn justificadas, como puede ser el video de un cobertura periodstica importante para la audiencia que presente fallas en imagen o sonido. Pero estos casos son excepcionales.

- El audio debe presentar cero gis.

- El microfonista debe cuidar que los lavaliers no reciban golpes de ropa (solapas, corbatas), collares o mascadas.

- Si le colocan chcharo en el odo a conductores, hay que cuidar que los personajes de pantalla se sientan cmodos, que puedan moverse con naturalidad.

- En el programa Mercados, producido por UaaTV, utilizan el micrfono Sony 66 que es direccional. Adems, el equipo de produccin con cmara porttil llevan audfonos. Antes de salir a grabar hacen pruebas.

- Cuando la grabacin de origen no est bien, todo se complica. Hay errores incorregibles, obligan a repetir grabaciones.

- Si el material grabado trae un mal audio y no es posible volver a grabar, se recomienda subtitular los dilogos para que el pblico pueda seguir el contenido.

- Puede ser muy til ocupar doblaje para reportajes y documentales, es muy utilizado en programas que conservan audios en otros idiomas, o inclusive en espaol (les ayuda a que tenga ms presencia lo que dicen los personajes).

- La tecnologa actual nos permite trabajar con mltiples pistas de audio, hay que saber jugar con las posibilidades para que el contenido tenga ms impacto.

- La intercomunicacin entre el equipo de produccin tambin debe considerarse para que sea de la ms alta calidad posible.


La tecnologa requiere inversin
................................................................
  Cuando un ingeniero se acerca a la direccin de una televisora o a quien dirige una casa productora, pide paquetes de tecnologa que sabe le permitirn producir y transmitir con calidad. Sin embargo no es sencillo contar con toda la tecnologa porque los equipos tienen un costo que muchas veces excede lo planeado o pensado. Hay veces que hasta pueden sorprenderse dueos o directivos por los montos necesarios de inversin.

- La ventaja de estos tiempos es que hay opciones, con conocimiento se pueden conformar paquetes de equipamiento tcnico que cumplan con los niveles de calidad exigidos por el pblico.

- Hay que pensar todo el tiempo en el pblico, tener conciencia de que los espectadores no vern los contenidos en una sala especial, sino que podrn conectarse para ver contenidos en su celular, su tableta, laptop, computadora o en la televisin (o hasta en la pantalla de las salas de cine, restaurantes, autobuses). Esto significa que el nivel de calidad de audio debe ser impecable porque todo el tiempo est compitiendo con el sonido ambiente en el que se encuentra el espectador viendo los contenidos.

- El audio impecable siempre le dar ventaja a cualquier contenido que se proyecte en pantalla.

- Las direcciones de ingeniera deben presentar solicitudes de equipo muy estudiadas con visin de largo plazo, los directivos y dueos estn obligados a buscar los recursos necesarios.


Cuidados para calidad de la Pantalla / Reiteraciones
................................................................
El productor y director deben considerar muchos cuidados, los bsicos son:
- Captura (cmara)
- Transporte de la seal, en almbrico los cables, capacidad de transmisin en almbrico e inalmbrico, como el ancho de banda
- Iluminacin (debe estar en pantalla el Blanco-Blanco y el Negro-Negro)
- Audio impecable
- Es importante considerar que la iluminacin va junto con la escenografa o el set, por sencillo que sea.
Incluyendo los sets que no estn bajo control total de la produccin, como es el caso de conferencias de prensa
- El ancho de banda es clave
- La interfase que no se caliente
- Calidad y capacidad de internet, que en Mxico ha mejorado muchsimo en capacidad y estabilidad. Mnimo se requieren 50 megas de subida y 50 de bajada

Sonido directo
............................

- El tema del sonido directo en locacin es mucho muy delicado
- Para empezar, debe contarse con un grabador especial
- Quien se encargue del audio en la locacin debe llevar audfonos de calidad


CABLES Y CONECTORES
DE CALIDAD
  Hay que darle importancia mayor a los cables que se van a instalar para que se comunique toda la tecnologa con la que se cuenta.
- Hoy en da, en los sistemas digitales todo funciona con compresin en audio y video, a velocidades 3G, 8G, 10G, 12G y lo que venga. Los cables deben tener la capacidad de soportar la transmisin de la seal de manera ptima.
- Cuenta el Ing. Uriel Landeros que le toc una transmisin en la que la imagen brincaba sin parar, no identific en un primer momento el origen de la falla. Revis todo y no daba con la falla. Entonces le pregunt a uno de sus ingenieros qu cable estaba utilizando en una parte del proceso, le respondi que un cable que no era de los nuevos, lo decidi as porque era ms largo. El Ing. Landeros le pidi lo cambiara por uno de los nuevos, en ese momento mgicamente se corrigi la seal.
- Es importante tener cables de buena calidad, como Clark, Belden o Canare, y tambin los conectores adecuados.
- Cables y conectores de calidad s cuestan 3 5 veces ms, pero garantizan la calidad.
- Cuando se trabaja con cables y conectores de calidad, se acaba con el 80 por ciento de los problemas de calidad, de ese tamao es su importancia.
- Los cables de calidad vienen doblemente blindados, los disearon para audio y video de origen.
- Cuando se asegura la calidad tcnica, entonces se puede pensar en cmo hacer creativamente mejor una produccin.
- El tendido de cables en conciertos, deportes, debates, mesas de opinin y todo tipo de producciones debe planearse de forma matemtica para asegurar que la capacidad instalada es la correcta.


RECOMENDACIONES
- Nunca debe bajarse la guardia en cuestin de calidad. Por ejemplo, jams un responsable de audio debe suponer que el audio debe estar escuchndose bien. Por supuesto no vale suponerlo, hay que confirmarlo.
- Igualmente en video, la calidad del video depende de la luz y del tipo de cmara. Si se pueden poner apoyos de luz, sin duda se conseguir una mejor imagen. El equipo de produccin debe utilizar todo lo que trae cuando sale a una grabacin, tambin en el foro.
- Si alguien del equipo de produccin observa que algo no est bien con la calidad, de inmediato debe alertar al productor y al director.
- Nunca debe callar alguien si se da cuenta que no se lograr la calidad deseada, muchas veces es posible remediar los faltantes o errores en el mismo momento.
- Cada persona que trabaja en una produccin debe concentrarse en lo que le toca hacer, lo que no le impide comentar problemas de calidad de otras reas.
- La concentracin en el trabajo cuando se est grabando cualquier tipo de produccin, debe ser al cien. Como si fuera un partido de tenis.
- Cuando ya se est grabando o en transmisiones en vivo, en los foros de produccin debe estar prohibido que cualquier persona del staff, tcnicos o del equipo de produccin o invitados, estn platicando cuando eso no les corresponde. Totalmente prohibido que alguien del staff est haciendo actividades que distraigan a conductores, actrices, actores o invitados.
- Actrices, actores, conductores, entrevistados, invitados o especialistas deben sentirse que son el centro de la atencin cuando se est grabando, sea en locacin o foro, esto es importante porque debe ser as. Todo se monta para que quien aparece en pantalla sea el centro absoluto de atencin, no debe existir ninguna distraccin.
- Cuidar todo lo que aparece a cuadro es bsico. La regla es simple: lo que no debe aparecer a cuadro, no debe estar a cuadro. Por ejemplo: en una locacin solo debe estar en cuadro eso que se quiere. Si hay personas detrs de un entrevistado y eso no se justifica, entonces distrae. Los objetos no deben ser distractores en un encuadre, a menos de que as est planeado.
- Nunca debe olvidarse que cuando se hace un mismo trabajo a diario, como sucede por ejemplo con la produccin de noticieros, ese trabajo puede volverse montono. Este factor hay que tomarlo en cuenta porque en produccin de video, televisin o cine en realidad todos los das es un trabajo distinto, nunca es igual.


CALIDAD
EN LA CONTINUIDAD
Cmo cuidar la continuidad en la transmisin de un canal de televisin?
- Para empezar, los niveles de audio y video deben cumplirse de acuerdo a la Ley. La autoridad tiene el poder para sancionar a las televisoras que no cumplan las reglas.
- Deben cuidarse los niveles en toda la programacin, en programas en vivo y grabados, sean de la propia televisora o contenido adquirido. Igualmente debe cuidarse la calidad de los spots o anuncios.
- Hay equipos que estn diseados para compensar los niveles de calidad, vale la pena la inversin porque son procesadores de video que garantizan calidad en la seal.
- Es importantsimo cuidar todo el proceso, todas las cadenas del proceso son clave, ninguna puede fallar.
- La supervisin igualmente es clave en la ingesta de los materiales al almacenamiento, tambin la metadata, que es clasificar de forma precisa cada contenido para que pueda ser localizado de forma inmediata por el mismo productor o por otros productores para cualquier fin.
- Hay que tener cuidado con depender de la nube al cien por ciento cuando se trata de transmisiones en vivo, importante contar con conexiones y servidores propios confiables. Si se trata de no transmisiones en vivo, la nube siempre puede ser utilizada porque no existe la presin de la falla




Más Informes Técnicos:
Produccin Virtual
Sony

Mxico es imn
para producir

Boom en Cancn
35 Marcas
con Magnum

Cmara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Prez / SDAV
Enrique Prez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm Mxico
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Edicin Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnologa Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Ziga
Cmara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Jos Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnologa Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edicin Especial

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Calidad Mxima
Reglas de Oro

EFD
Produccin Virtual

Imcine
20 Convocatorias

Mxico
Exporta CREAVi

Kairos Panasonic
Sony es Vanguardia
Inteligencia Artificial
Fujifilm Mxico
60 Aos

Crece Grupo Lighting
Sony en Foro 6
TV Azteca

EcoSistema
Audiovisual MX

Renta con CTT
Sony
Networked Live

Virtual Media
renta Stype

Tecnologa
Panasonic

EFD Group 360
Cmaras JVC
Luiz Padilha
Sony

Chemistry 12 Aos
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por Sony...

Ponencia
presentada por Amtec

Mundo MultiPlataforma
exige que todos nos capacitemos

Mundo MultiPlataforma
requiere Nueva Mentalidad


Votación Sondeo
Es buena idea producir una serie que se llame Amores en el Tren Maya, que trate de turistas que encuentran el amor viajando por la Pennsula de Yucatn?

  • Es muy buena idea, sera la mejor publicidad para el Tren Maya y toda la Pennsula de Yucatn, Mxico

  • 67 %
  • No lo creo, es raro que los turistas encuentren el amor en un viaje

  • 33 %
           


    SONY-STD Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales