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Informe Especial

Mundo MultiPlataforma
requiere Nueva Mentalidad


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Ponencia Magistral del Ing. Pedro Carmona,
CTO de TV Azteca,
en la Expo Cine Video Televisión
en su Nueva Era / ExpoPantalla,
la Expo de la Revista TelemundoCine
RevistaPantalla.com


CAMBIO AL MODELO MUNDO MULTIPLATAFORMA
  Los cambios tecnológicos actuales representan grandes retos para la industria audiovisual.
• Lo que estamos viendo en la industria de la televisión y en los hábitos de la gente que consume medios de comunicación es una especie de Deja vú, de lo que le pasó a la industria de la música hace dos décadas en cuanto al cambio de formato con el que las personas estaban acostumbradas a consumir música. De un de repente desaparecieron los casetes, discos compactos y los tradicionales acetatos. Todo cambió por un formato infinitamente más práctico, más barato y más fácil de distribuir, el cambio fue a distribuir las canciones a través de medios digitales. Eso le dio un giro tan dramático a la industria de la música que muchas de las empresas de ese mercado tuvieron que cerrar sus puertas, hubo fracasos financieros estrepitosos. Les tomó muchos, muchos años el lograr recuperarse. Hoy la industria de la televisión está viviendo un proceso similar, pero con ventajas.
• La distribución de contenidos por televisión abierta como estábamos acostumbrados en lo que era el modelo de televisión lineal, de pronto se encontró que estaba compitiendo en lo que se refiere a la distribución de contenidos con intentos primarios de streaming y de contenidos que se podían visualizar en dispositivos móviles o inclusive también en pantallas de televisión que tuvieran acceso a una conexión de internet. Entonces empezaron algunos esfuerzos por parte de la televisión tradicional que fueron igualmente primarios.
• Hoy el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma ya no es cosa menor, es ya El Modelo. Cualquier profesional de la televisión abierta que tenga claro en dónde está ubicado hoy en día, sabe que la mayoría de los contenidos que se transmiten van a ser consumidos a través de distintos dispositivos, en los que pueden estar incluidos los canales de televisión abierta tradicional.
• El reto es muy grande porque la infraestructura que se tiene por parte de las televisoras para crear, construir y producir contenidos que originalmente estaban pensados para transmitirse al aire por el tradicional canal de tele abierta, es de gran tamaño. Ahora de pronto esos contenidos también se van a distribuir en otros dispositivos con posibilidades de monetizar a través de plataformas muy, muy diferentes al tradicional canal de tele abierta. Las televisoras compiten con YouTubers que tienen mínima infraestructura.


OPORTUNIDADES DEL MUNDO MULTIPLATAFORMA
• El Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma es en sí mismo una oportunidad, estamos viviendo unos de los momentos más divertidos en la historia de la industria audiovisual por mucho. Y aquí incluyo a todos los que estamos del lado técnico. Tenemos la oportunidad de hacer reales un montón de ideas que en el pasado se quedaban solo como buenos deseos.
• Hoy en día los técnicos tenemos una maravillosa oportunidad de jugar con nuestras posibilidades reales y convertir ese juego en elementos de monetización de contenidos, es sorprendente.
• Como lo comenté al inicio, cuando en el mundo de la música se dio el paso al mundo digital todo se volvió una catástrofe, sin embargo hoy vemos que también hubo quien sí encontró la manera de innovar. Hoy ya no son pocos los artistas y las compañías que crecen por ser grandes generadores de monetización.
• En nuestra industria veo el paso al Mundo MultiPlataforma como una bendición. Si jugamos las cartas correctamente, el cambio nos brinda la oportunidad de crear un nuevo modelo de industria en el cual el corazón, la columna vertebral, es la nueva fórmula de comercializar.
• Son muchísimos los medios en los que se tiene la oportunidad de comercializar. Pongo el ejemplo de TV Azteca, de Grupo Salinas: hasta hace algunos años veíamos el negocio de TotalPlay básicamente como una cablera (aunque esté basado en fibra óptica). Además, se tenía el concepto del Banco Azteca solo como un banco y el de Elektra solo como una tienda de artículos electrodomésticos, y a TV Azteca solo como una televisora. Cada uno de estos grandes negocios en su momento tenía cada uno su modelo de negocio, digamos que se manejaban separados. En TV Azteca se promovían todos, como lo hacen cientos de marcas de otras compañías. Hoy que se da la ola Mundo MultiPlataforma podemos hacer campañas comerciales en las que al anunciante se le ofrecen espacios para programarse en TotalPlay, en los canales de tele abierta de TV Azteca, en las campañas digitales de TV Azteca y también en la aplicaciones del Banco Azteca y de Elektra.


Retos del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
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• El reto más grande que tiene hoy un canal de televisión abierta no es el de la compresión, tampoco el de los formatos nativos, no se trata de temas técnicos. Hoy el reto mayor es el cambio de postura mental para entender que la producción de contenidos se tiene que planear y pensar desde que se conceptualiza para que sea distribuida y vista en diferentes plataformas con brandeado (comercialización) diferente, y a la vez debe comprenderse que el consumidor requiere de un cuidado totalmente distinto.
• El cuidado tradicional que se tenía de los contenidos cuando solamente se pensaba en transmitirlos por televisión lineal, es totalmente diferente al de los contenidos que se piensan desde la conceptualización para el Mundo MultiPlataforma, en el que por supuesto está incluida la televisión abierta (en el caso de que se tenga esa posibilidad de transmitir por los canales de tele abierta).
• El reto más grande es entender que desde su creación el contenido debe estar en un MultiLenguaje para que sea accesible a las distintas Plataformas que existen en el Mundo MultiPlataforma. Los ingenieros deben lograr hacer las conversiones correspondientes para que la distribución y transmisión sea eficiente y correcta en todas las plataformas.
• Sin entrar al tema de producción, es importante que se considere ese MultiLenguaje cuando se plantean cuestiones técnicas, como son el encuadre, elementos escenográficos, colorimetría, iluminación, tiros de cámara, utilización de pantallas, incluir o no elementos gráficos de realidad aumentada o realidad virtual...
• Todos los elementos técnicos que se van a incluir en un contenido deben estudiarse partiendo de la base de hacia dónde se va a distribuir ese contenido, en dónde se va a ver dentro del Mundo MultiPlataforma.
• Lo subrayo: desde antes de que nazca un proyecto es indispensable considerar cuál será su distribución para que los aspectos técnicos cumplan con las distintas necesidades del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Esto marcará la diferencia para el usuario (espectador), lo podrá sentir como un contenido correcto o no. Importante decir que algunas de las plataformas tienen limitantes de gran relevancia a la hora de reproducir el contenido, lo que compromete al equipo de ingeniería a encontrar los caminos más efectivos y a pensarle más, que cuando los contenidos se pensaban para únicamente proyectarse en una pantalla HD. Los móviles han cambiado todo.


La monetización está basada en las posibilidades que da la ingeniería
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• Además, ahora conocemos mucho de las necesidades de los usuarios. Esto permite que si hoy se acerca con nosotros un anunciante de bicicletas carísimas, le podemos dar el espacio que requiere de una forma especial, y si se acerca otro anunciante de bicicletas muy baratas también tenemos una respuesta con un plan de uso de nuestros medios diferente, acorde al público al que quiere llegar. Esto lo estamos trabajando de forma coordinada en Grupo Salinas, es ciertamente un proyecto técnico complejo que debe contar con mucha información de usuarios y de formas de distribución de distintos contenidos. Al anunciante que quiere vender bicicletas carísimas le haremos un plan que le sea efectivo, al igual a quien vende bicicletas baratísimas, dos planes diferentes utilizando toda la potencia de nuestros medios.
• Debemos saber quiénes son nuestros usuarios y dónde están, pueden ser o no anuncios de televisión. Tenemos ad servers, videoservidores especializados para distribución de anuncios, nos permiten hacer bloques y elegir dónde colocar los anuncios. Por ejemplo: los comerciales de Azteca Uno pueden ser distintos de acuerdo a ciudades de la República y a plataformas.
• Hoy tenemos el poder de definir la comercialización con base en nuestro desarrollo tecnológico.
• Los técnicos estamos obligados también hoy a ser protagonistas en las estrategias de comercialización de contenidos y anuncios.
• Debemos celebrar, tener un gran júbilo, somos la élite porque la monetización de los contenidos está basada en las posibilidades que da la ingeniería para monetizar al máximo. • Invito a que todos los técnicos, el área de ingeniería, tenga una actitud permanente para trabajar de forma conjunta con las áreas de producción, administración y comercialización con el objetivo de crear una megaplataforma que debe incluir analytics, diferentes modelos de conversión para que los contenidos se presenten en las distintas plataformas, que en cada plataforma a su vez se presente cada contenido de forma creativa y diferenciada. Esto es de una riqueza bárbara.


TIPS DEL ING. PEDRO CARMONA
  Todos los que trabajamos hoy en televisión y redes sociales necesitamos comprender que ya no vivimos en la Era Lineal, nuestra mentalidad debe ser enfocar todos los esfuerzos a desarrollar la Era No-Lineal al cien.

• Hoy en TV Azteca somos un Gran Generador de Contenidos de la Nueva Era No-Lineal.

• Hoy un error grave de ingeniería es mantener los flujos de trabajo bajo el concepto de la Era Lineal, que en su momento fueron muy eficientes y buenos pero que hoy ya no traen beneficios mayores. De lo que se trata hoy es de colaborar en Flujos de Trabajo bajo el concepto de la Nueva Era No-Lineal, significa que la producción y la post deben arrojar contenidos en formatos nativos para ser distribuidos en cada plataforma bajo sus propias exigencias y posibilidades creativas.

• Es un error pensar hoy en que un solo Flujo de Trabajo, llámalo un máster, al final lo llevarás a la distribución, así no es la solución. Hay que pensar la distribución desde antes, desde antes de empezar a producir. No se trata de que ese máster lo metas a un switcher para de ahí enviar a multisalidas, así no es la solución. Hacerlo así es un proceso tan caro que te vuelve incompetente, así no puedes competir con Generadores de Contenido que tienen flujos de trabajo no-lineales muy sencillos, muy ágiles.

• Nuestros Flujos de Trabajo en las televisoras bajo el concepto de la nueva Era No-Lineal, deben caer en la simplicidad y en el pragmatismo, eso sin duda nos da posibilidades de competir. Tenemos que aprender que la cámara más cara es la mejor para algunas cosas, pero no para todo. Nosotros ya lo probamos y nos está funcionando. Es tiempo de trabajar en paralelo los distintos formatos para distribuir contenido en las plataformas, requiere de un inversión inicial. Trae ahorros en el mediano plazo y gran posibilidad de contactar con las audiencias de las distintas plataformas




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