6PM FILMS Panasonic STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Look
Cinematográfico


compartir2611

Por José Antonio Fernández

En esta tercera década del Siglo XXI, las nuevas tecnologías están impulsando una nueva ola que encanta a los espectadores: es el Look Cinematográfico.

Si bien el Look Cinematográfico se dio a conocer desde el nacimiento del cine, lo cierto es que durante décadas solo las películas realizadas con material fílmico lograban que el Look Cinematográfico pudiera ser apreciado en sus producciones, aunque no en todas.

Conseguir Look Cinematográfico en una película requiere que cinefotógraf@s se coloquen detrás del lente


¿QUÉ ES EL LOOK
CINEMATOGRÁFICO?
  El Look Cinematográfico es crear imágenes para una producción audiovisual que logren alta estética, potenciando al máximo la narrativa con base en un estilo propio. Es buscar la obra artística en cada imagen.

AMORES PERROS,
UN ANTES Y DESPUÉS
  Cuando Alejandro González Iñárritu estreno su película Amores Perros, guión de Guillermo Arriaga, revolucionó la forma de hacer cine en el mundo: quedó atrás el concepto único de que una buena fotografía es una bonita fotografía.
• La entrada de nuevas tecnologías le permitieron hacer una nueva apuesta a González Iñárritu: logró hacer sentir al espectador los momentos más desgarradores con un manejo de cámara incluso hasta violento, de altísima movilidad siempre plenamente justificada. Encuadres que rompieron todas las reglas sedujeron de inmediato a cineastas de todo el mundo.

ROMPER LAS REGLAS
  Entrevisté a Alejandro González Iñárritu y a Raúl Olvera en los años noventa, cuando ambos estaban dedicados a la creatividad y producción publicitaria con su agencia Z Film. Me dijeron una frase que los guía desde entonces: La regla de la creatividad es romper las reglas.
• Para romper las reglas de la creatividad en la industria audiovisual, el Look Cinematográfico es sin duda uno de los grandes protagonistas porque define la manera de narrar.
• La elección de lentes es clave, también la decisión de cómo iluminar.
• Por supuesto, también la selección de las cámaras a utilizar.
• Los sensores de las cámaras juegan un papel también central.
• El que el uso de la cámara sea en mano, al hombro, en tripié, slider, grúa o dron, es parte del concepto del Look Cinematográfico que se quiera proponer.
• El Look Cinematográfico debe decidirse desde antes de empezar a producir. Es responder a la forma en la que vamos a narrar, lo que dará pie a una forma en la edición y la post. Deben participar en la definición del Look Cinematográfico quien escribe el guión, también por supuesto la dirección de arte.


TODOS
LOS GÉNEROS
  El Look Cinematográfico es el manejo de la forma para proponer una imagen en movimiento en pantalla, considerando varios factores:
• Color
• Profundidad
• Volumen
• Foco
  Todos los géneros proponen un manejo del Look Cinematográfico, se decide cuando se produce una película y también una serie, en documentales, reportajes y anuncios de televisión-internet, igualmente en videos corporativos y hasta en los videos breves de Tik-Tok.
  Las mesas de opinión, los programas de entrevistas y concursos, los realities, los shows nocturnos requieren que se defina su Look Cinematográfico, en todos los casos se debe trabajar junto con la dirección de escena.

CINEFOTÓGRAF@S
  La responsabilidad de quien maneja la cámara es muy alta, por eso debe estar a cargo de l@s Cinefotógrafraf@s, se trata de profesionales con especialidad en la creación de imágenes para la pantalla.
• El equipo de l@s cinefotógraf@s sabe hacer pruebas de cámara y definir el uso de lentes antes de iniciar la producción.
• También trabajan junto con la dirección de arte para proponer texturas y la paleta de color.
• Por supuesto, la batuta la lleva quien dirige la producción, también quien produce.

DARLE IMPORTANCIA
  Pensar en el Look Cinematográfico es darle mayor importancia a la forma, a la imagen.
• Como la imagen es en movimiento, la complejidad es mayor. De ahí que deben intervenir en colaboración prácticamente todos los departamentos de la producción.
• Si se trata de un canal de televisión, quien primero debe darle importancia al Look Cinematográfico es quien dirige al canal. No es un lujo el Look Cinematográfico, es la esencia en el tratamiento de la imagen.
• Productores y directores, también actores, actrices, YouTubers, están obligadas y obligados a darle la mayor relevancia al Look Cinematográfico y colaborar para conseguirlo como se planeó.


IMPORTANCIA DE LA FORMA

  El fondo siempre hay que cuidarlo, es eso que se quiere contar. La forma también merece los máximos cuidados, es cómo vamos a contar eso que queremos contar.

El Look Cinematográfico es en todo momento estética, lo que como ya mencionamos antes no significa producir con una foto bonita, se trata de crear una narrativa que logre estética aún rompiendo las clásicas reglas de la estética.

• El encuadre es clave en la estética.

• También, lo he comentado en muchas ocasiones, mi análisis plantea que se da cuando en pantalla aparece el negro-negro y el blanco-blanco, se puede consultar un Informe Técnico Especial sobre el tema en RevistaPantalla.com.

• L@s Cinefotógraf@s deben decidir en donde estarán el blanco-blanco y el negro-negro y también qué tipo de encuadre proponen..




Más Informes Técnicos:
MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

México
Exporta CREAVi

EFD
Producción Virtual

Imcine
20 Convocatorias

Kairos Panasonic
Sony es Vanguardia
Inteligencia Artificial
Crece Grupo Lighting
Sony en Foro 6
TV Azteca

Fujifilm México
60 Años

Sony
Networked Live

EcoSistema
Audiovisual MX

Renta con CTT
EFD Group 360
Virtual Media
renta Stype

Tecnología
Panasonic

Cámaras JVC
Luiz Padilha
Sony

Chemistry 12 Años
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Excelencia


Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex?

  • Es buenísima idea, se cuenta la historia de México al mismo tiempo

  • 40 %
  • No lo creo, Pemex es una empresa que no tiene historias interesantes

  • 60 %
           


    CTT 	CTT

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales