CTT Fluo-Tec Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

30 Años
de Televisión


compartir2485

En la Revista TelemundoCine hemos dado cuenta de forma puntual lo que ha sucedido con la industria de la televisión en los 30 años recientes, 1991-2021, siempre considerando su fortaleza desde que nació, en los años cincuenta del Siglo XX.

La televisión abierta de México mantiene un modelo que ha sido fuerte desde que arrancó, es importante recordar que el gobierno decidió desde el minuto uno que los canales de televisión debían ser concesionados a la iniciativa privada y ser rentables con base en ingresos por publicidad. Al tiempo, también el gobierno impulsó la existencia de la televisión pública, que ha operado prácticamente desde siempre con fondos públicos limitados, pero suficientes


MODELO DE TELEVISIÓN MUY ESTABLE
  El modelo de desarrollo de la televisión pública y privada de México ha sido estable desde los años cincuenta del Siglo XX a la fecha, con algunos sobresaltos que sirvieron solo para confirmar que el modelo tiene muchas virtudes.
- A diferencia del cine mexicano que desde hace 30 años no logra ganar más del 7 por ciento de la taquilla total, los canales de televisión privada y públicos juntos acaparan prácticamente la totalidad de la audiencia que sigue la televisión. Llama la atención observar que la multitud de canales de los sistemas de cable en ningún momento, desde los años ochenta, han puesto en jaque a los canales de televisión mexicanos.
- Las OTTs, en especial Netflix, si han puesto en ciertas dificultades a la televisión mexicana, pero la salida está siendo clara: el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma permite que los canales de tele abierta del país encuentren su camino y sigan siendo potencia de público y comercialización. Hoy podemos afirmar que los canales de televisión abierta de México no están en riesgo ni en proceso de extinción, siguen siendo muy fuertes en el mercado.
- Hoy los canales de televisión conviven en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma y se desarrollan en redes sociales incluso de forma potente. Lo que se proyecta en los canales de tele abierta de México consigue ser protagonista día a día en Twitter, FB, Instagram, Tik Tok, WhatsApp y en periódicos nacionales...
- Saben los famosos que aparecer en televisión da una potencia mayor a su fama, también saben las marcas que si anuncian limones en un canal de tele abierta deben asegurarse de tener suficientes en los anaqueles de las tiendas porque la gente seguro irá a comprarlos.
- El negocio de la televisión en México suma más de 9,000 millones de dólares, solo Televisa ingresa por ventas unos 5,000 millones de dls por año. A lo que deben sumarse los ingresos de TV Azteca (llegó a registrar más de 700 millones de dls. en un año), Megacable (1,000 millones de dls. en 2020), Dish, MVS, Milenio, Imagen, UnoTV...


MODELO DE TELEVISIÓN COMERCIAL
La televisión privada de México encontró su fórmula y la sigue al pie de la letra, con variantes que en alguna medida le han dado resultados. El modelo original creado en los años cincuenta se mantiene casi intacto: ir por el público, por millones.
• Las telenovelas son la punta de lanza de la televisión mexicana desde hace 70 años, al igual que los noticieros, los deportes y los programas de concurso bajo sus distintos formatos. También el transmitir películas taquilleras, sean mexicanas o de Hollywood, algunas de otras regiones del planeta.
- La fórmula no falla, genera más de 9,000 millones de dólares anuales, subrayando un punto importante: el crecimiento en los últimos años no ha sido mayor. Claro está que el crecimiento de dos dígitos se lo ha llevado el internet, lugar en el que ya también son protagonistas los canales de televisión privada, sus formatos y personajes de fama.
- Las dos cadenas de tele abierta de México más fuertes cuentan con su propio sistema de televisión por cable: Televisa tiene Izzi y TV Azteca (Grupo Salinas) cuenta con su aliado Totalplay. Por su parte MVS es dueña de Dish, en una alianza en la que figuran UnoTV y Claro Sports de Carlos Slim, y la empresa Megacable (propiedad de la familia Bours) que dirige Enrique Yamuni es la televisora número dos de México por ventas, es curioso que no se promocionen diciendo la dimensión de su poder en el mercado.


Modelo de Televisión Pública de México
.........................................................................

- El modelo de Televisión Pública de México también es potente, al grado de que acuñé la frase: Canal 22 es la institución cultural más visitada de México, es tan importante como el Museo de Antropología, el Palacio de Bellas Artes o las zonas arqueológicas del país.
- El Modelo de Televisión Pública de México es único en el mundo. Luego de la venta de Imevisión a Ricardo Salinas, ya convertida en TV Azteca, el gobierno decidió impulsar canales de televisión pública a nivel nacional y también estatal, sin crear de nueva cuenta una institución gigante centralizadora que acaparara las decisiones con criterios meramente políticos y cuidando siempre que no compitan por el gran público, que es de la televisión privada comercial.
- El Modelo de Televisión Pública de México no es propagandista de ningún partido político, sus contenidos son plurales, diversos e incluyentes, con espacios críticos. Aun en los programas que pueden ser diseñados para hablar de la política del momento, se mantienen los criterios de pluralidad y diversidad, son incluyentes y abiertos a la crítica.
- La televisión pública de México ha explorado muy poco las posibilidades de coproducción para realizar series de ficción y telefilms, lo que sin duda le habría dado niveles de audiencia mayor.
- Sabemos que cuando un canal de tele pública, como Canal 22, programa películas mexicanas de mayor impacto, logra sumar de golpe hasta más de 800,000 espectadores por una función. No sobra decir que el cine mexicano no ha aprovechado la fuerza de la tele pública.


HAY NEGOCIO DE TELE PARA RATO
  Luego de la tormenta desatada por Netflix y su nuevo vicio para los espectadores: las series, las empresas de televisión de México saben que el modelo ya se ajustó, lo confirma el que Netflix seguirá con su producción de series y enfocará su crecimiento a los videojuegos. Es decir, no entrará a competir con telenovelas, noticias, deportes en vivo y programas de concurso y entretenimiento.
- Hay negocio de televisión para rato, siempre considerando que el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma es el camino a seguir, lo que implica una obligación: todas las televisoras deben estar equipadas con la vanguardia en tecnología, es su impulso permanente, su secreto máximo.

• Este artículo se hizo con material informativo y análisis propios de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com




Más Informes Técnicos:
30 Años
de Cine

30 Años
de Internet

30 Años
de Televisión

Ponencia
Presentada por Cinetec

Calidad Técnica
Obliga a Definir Entregables

Mi set es lo de hoy,
llegó para quedarse

Ponencia
Presentada por Sistemas Digitales

Ponencia
presentada por Panasonic

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Amtec

NegroNegro
y BlancoBlanco

Mesa de Diálogo
Cómo conseguir Look Cinematográfico

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por VideoDepot

iP9 Studios
Ponencia
presentada por CTT

Ponencia
presentada por Teknomérica

Mesa de Diálogo 2
Ponencia
presentada por FujiFilm

Ponencia
presentada por Magnum

Vehículos
de Persecución

iP9 Studios
crece

Internet
y Televisión

Amtec
30 Años

Sony
Cine Digital

Radio y Televisión
de Aguascalientes

CTT 2021
Parte 3 / Mundo
Multiplataforma

Parte 2 / Mundo
Multiplataforma

Cámara
Sony FX6

Luminarias
Aputure

Ecosistema
Escalable Sony

Lentes Sigma
y Fujinon

Mundo
Multiplataforma

Ross sube rating
y seguidores

Familia Canon
Tecnología Televisa
Producir
con Distancia

Mi Set
es lo de hoy

ExpoPantalla.com
Expo Virtual

eLigaMX
con soporte Magnum

Nacen
iP9 Studios

Nueva Sede
ExpoPantalla.com

Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad


Votación Sondeo
¿Quién tiene más credibilidad de los siguientes comentaristas de noticias?

  • David Páramo, Padre del Análisis Superior

  • 60 %
  • Enrique Krauze, Director de la casa productora Clío y de la Revista Letras Libres

  • 20 %
  • Héctor Aguilar Camín, Director de la Revista Nexos

  • 20 %
           
       3D Estereoscópico
       -INTELIGENCIA artificial con Edge ...
       -JM Proyectos construye, remodela y ...
       -VIDEODEPOT promueve ATEM Streaming ...
       No-lineales
       -VIDEODEPOT promueve paquetes muy ...
       -AMTEC promueve Accesorios de cámara ...
       -VIDEODEPOT promueve DaVinci Resolve 15, ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -AMTEC promueve Stay in Class, equipo ...
       -SERIE Por el Planeta, reportajes que ...
       -ELÍAS Nahmías define a Hollywood como ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -SONY Cinematografía Digital, ideal para ...
       -CÁMARA Sony Alpha A1, es el tope más ...
       -67 por ciento opina: buena idea ...
       Informes Tecnicos
       -CINETEC promueve soluciones en el set ...
       -PANASONIC promueve cámara AK-UC4000, ...
       -COLOR Cassettes promueve Sony ...
       Guionistas/Creativos
       -CINETEC promueve ARRI Cabezal Remoto ...
       -SERIE Por el Planeta, reportajes que ...
       -ELÍAS Nahmías define a Hollywood como ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -KAIROS Panasonic permite controlar de ...
       -AMTEC promueve Blackmagic Design Atem ...
       -COLOR Cassettes promueve tecnología NDI ...
       Nuevos Productos
       -AMTEC promueve Stay in Class, equipo ...
       -SISTEMAS Digitales promueve la cámara ...
       -MAGNUM promueve Decimator DMON 12S, 1 a ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -AMTEC promueve Stay in Class, equipo ...
       -CINETEC promueve ARRI Cabezal Remoto ...
       -SISTEMAS Digitales promueve la cámara ...


    SONY-STD CTT

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales