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Informe Especial

Ojos Luminarias
Pruebas de Cmara


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Por Bernardo Len

A hora que el mundo vive un boom de produccin como nunca antes, vale la pena reflexionar sobre lo que significa una imagen atractiva y cmo lograrla.
El boom de produccin es una cosa seria, solo basta un dato para comprenderlo: en Mxico se han producido en toda la historia poco ms de 8,000 pelculas, sin contar videohomes. La cifra toma sentido si consideramos que en la actualidad cada ao se realizan poco ms de 8,000 pelculas en todo el planeta, igualmente sin contar la produccin de videohomes, que puede ser un tanto igual o an ms.
El reto hoy es cmo encontrar ese valor diferenciador en cada produccin que pueda identificar no solo el pblico, tambin los distribuidores, las tiendas reales y virtuales, la crtica, los que recomiendan cine y quienes seleccionan a los productores y directores para realizar la prxima pelcula.
En lo que toca a la televisin, el panorama es idntico: el boom de produccin es mundial, sirva como prueba el saber que hoy se producen telenovelas en todos los pases.
Y si hablamos de la produccin de videos, entonces s el lector puede llegar hasta el desmayo. La red social YouTube es el indicador principal: los usuarios, la gente, sube unos 300 videos nuevos a la red por minuto!
Hoy est de moda producir videos, ejercen una fascinacin especial.
Ante el desbocado boom de produccin, anoto aqu una serie de recomendaciones que bien pueden servir para encontrar en las producciones reglas mnimas para que el pblico se acerque a la pantalla porque en un primer golpe de vista la sinti atractiva, la comprendi.


1 .
  Primero, el productor debe considerar que el golpe de vista s existe, por eso desde tiempos inmemoriales los artistas se maquillan y visten de una forma especial cuando salen al escenario. Hasta los ms sencillos, como los cantantes troveros, los trovadores, encuentran la manera de que el pblico sienta que ve a un artista en el escenario.


2 .
  Con un set decorado de una forma especial, aunque sea la habitacin de un hombre solo, y artistas que fueron caracterizados con total intencin, un punto clave que jams se debe olvidar es que ese cuadro que se va a grabar alcance un alto nivel de luz. La iluminacin de lo que se ve en pantalla es clave.


3 .
  Aunque hoy las cmaras consiguen ver mucho ms que antes y pueden capturar imagen sin necesidad de tanta iluminacin artificial, lo cierto es que no ven tanto como se piensa y adems les cae de maravilla que se coloquen reflectores de poder en el escenario de forma dedicada, que enfoquen y den vida mayor a eso que la historia desea resaltar.


4 .
  La primera regla hoy es que el set necesita luz para que los protagonistas se vean con una presencia que tenga una cierta magia. La luz es la mejor amiga de las cmaras, an en escenas nocturnas.


5 .
  Cuando se hacen transmisiones en estadios deportivos de da, lo conveniente es poner iluminacin adicional que ayude a diferenciar y dar mayor relevancia a los primeros planos. En grandes eventos internacionales como las Olimpiadas, el Mundial y los Panamericanos, cada Comit obliga a colocar reflectores en los estadios cuando es de da, por eso se ven tan bien, lucen en todo su esplendor. Y en los estadios cerrados, en los que la luz natural de da no est presente, colocan iluminacin adicional a la que tiene el recinto, sin excepcin lo hacen. En el caso de los estadios de fut americano, la iluminacin est pensada para los espectadores que asisten al encuentro y tambin para que las cmaras de televisin transmitan una seal muy atractiva, la luz artificial es de alto poder, igual de da que de noche.


6 .
Conciertos y puestas en escena en recintos como el Auditoio Nacional, el Foro Sol, la Plaza de Toros y los que organiza el Festival Cervantino en Guanajuato, no toman en cuenta este principio de colocar suficientes reflectores para que las cmaras de televisin vean mejor, lo hacen solo pensando en los espectadores del lugar, lo que es un grave error. Cada vez que hay una cmara de televisin grabando en un lugar, ya sea de da o de noche (o a puerta cerrada en recintos techados), los productores deben tomar en cuenta que esas cmaras necesitan de reflectores calibrados para ver mejor. Ms luz, ser siempre una buena noticia para una cmara digital.


7 .
  El fotgrafo Jorge Medina, responsable de la imagen de la nueva telenovela Nada Personal, producida por TV Azteca, como buen fotgrafo utiliza siempre exposmetro para iluminar todas las escenas (crea planos con la luz) y echa mano de todo tipo de luminarias en las distintas secuencias, igual lo hace cuando graba con luz natural de da que por la noche o tarde. Ocupa tungsteno y tambin luz fra fluorescente, HMIs y leds. Nunca regatea poner luminarias en el set, lo hace con objetivos claros. La teleserie Nada Personal se graba con cmaras Sony F55, Medina decidi trabajar con el diafragma en 2.8, juega con la distancia focal para que no todo est en foco. El 2.8 le permite proyectar un lenguaje cinematogrfico que es justo el deseado por el director (Javier Patrn Fox) para plantear puestas en escena con ms movimiento, ms artsticas, con ms intencin dramtica, con los actores colocados en distintos puntos del set, no necesariamente alineados en una misma zona de foco, como es costumbre verlo en la telenovela tradicional.


8 .
  Adems de colocar luz artificial suficiente en el set de da o de noche para que la imagen luzca mucho ms, existe otro principio que ayuda a que los espectadores se conecten mejor con la historia, a que vean una imagen atractiva, que los atraiga: consiste en que se le vean los ojos a los personajes lo mejor posible, es importante que suceda en todo tipo de producciones, de da y de noche, por igual en pelculas que en conciertos, telenovelas, series, reportajes, programas de opinin o noticieros. Este principio se respeta pocas veces. Aclaro que si el guin marca que los ojos deben permanecer en la oscuridad, as hay que realizar la escena, pero ese mandato del guin es excepcional.


9 .
  En algunos noticieros, como el de Denise Maerker en Televisa, han batallado mucho para que se vean los ojos de los conductores, en ocasiones la profunidad de los ojos representa un reto. Echar mano de luminarias tipo lico en la parrilla es una solucin garantizada.


10 .
  Una vez que la intencin de la iluminacin en el set se ha definido, entonces es indispensable realizar pruebas de cmara para determinar qu tipo de calidad de imagen se quiere.


11 .
  Como hoy las cmaras digitales estn totalmente emparentadas con el etalonaje (el proceso completo de correccin de color), el director puede definir con exactitud desde el inicio qu tipo de textura quiere que proyecte la historia que va a contar. Las pruebas de cmara deben hacerse en todo tipo de producciones, no solo en pelculas y series, tambin es muy til para los reporteros.


12 .
  El productor y fo-tgrafo Benito Snchez Rojo, realizador junto con Alberto Tinoco de la serie de reportajes Por el Planeta, produccin de Televisa, siempre toma sus precauciones efectuando pruebas de cmara antes de salir a la grabacin real. Busca encontrar condiciones similares a las que vivir en su prximo reportaje para conocer de antemano la respuesta que tendrn las distintas cmaras que utiliza en sus intensos viajes de trabajo. Fotografiar en el helado Polo Sur es muy distinto que hacerlo en el Pacfico de Mxico o en Kenia.


13 .
  Resumo tres prin- cipios para que una imagen de pantalla sea atractiva:
Que en el set siempre exista iluminacin artificial, tanto en secuencias en las que exista luz natural de da en la locacin o foro como en secuencias grabadas de noche. Y aqu tambin aclaro que hay casos excepcionales, como el de la pelcula The Revenant, en la que Lubezki nunca utiliz luz artificial. Pero considere el lector que les llev ms de 7 meses la grabacin y estudiaron a fondo la intensidad de la luz natural a lo largo de cada jornada de rodaje.
Que la iluminacin permita que el espectador vea los ojos de actores y conductores, tcnica que domin a placer el cinefotgrafo mexicano Gabriel Figueroa, jugaba incluso con dejar prcticamente en la oscuridad todo en pantalla excepto una lnea de luz para destacar la mirada.
Las pruebas de cmara son indispensables, no debe grabarse sin hacer antes pruebas de cmara con etalonaje incluido. Realizarlas garantiza obtener esa imagen deseada para dar intencin a la historia




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