SONY-STD SONY-STD CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Informe Especial

Era K la revolución de los pixeles


compartir1318

por Bernardo León

La televisión siempre ha asombrado a los espectadores, muestra su gran poder desde que el invento tomó forma en los años cincuenta del Siglo XX. A partir de entonces y hasta la fecha, la televisión se ha convertido en un miembro más de la familia en millones y millones de hogares en todo el mundo.
Aún cuando en sus inicios la calidad en pantalla de la televisión no era comparable con la que podía apreciarse dentro de una sala de cine, el número de televidentes creció exponencialmente. Embruja la televisión, su poder es casi mágico.


1.-
En los cincuentas, el atractivo de la televisión lo marcaron dos hechos que permanecen invariables: la extraordinaria posibilidad de contar en el hogar con un aparato que ofrece tanta variedad de contenidos de entretenimiento y que además permite ver las transmisiones en vivo de los eventos de mayor relevancia. Sigue siendo la transmisión en vivo junto con la continuidad de horas y horas de variada programación los mayores atractivos de la televisión, asombrosas características a las que hoy debe sumarse una virtud más: calidad máxima de imagen y sonido.


2.-
De los cincuentas al año 2000, la calidad de sonido e imagen de la televisión no fue la mayor preocupación de los televidentes. Todos los espectadores sabían que ver películas en las salas de cine era vivir una experiencia de intensidad mucho mayor a la que podía esperarse en el hogar. Por supuesto, hubo quien equipó su sala de televisión con la mejor tecnología y logró experiencias pioneras extraordinarias, pero no era el común denominador.


3.-
Cuando llegaron las pantallas planas 16x9 y la Alta Definición a las tiendas departamentales, millones de familias tuvieron la oportunidad de gozar de un cambio radical: por pri-mera ocasión en la historia se podía hablar y discutir horas y horas, hasta días y semanas, de lo que era calidad máxima en televisión. Por primera vez la calidad de las pantallas de televisión le hacían real competencia a la calidad que podía disfrutarse en las salas de cine.


4.-
Sin embargo, la calidad Alta Definición pronto dejó de ser tema de conversación. Entraron al mercado pantallas de gran tamaño de marcas no conocidas que aprovecharon el boom de la Alta Definición para hacer negocios rápidos sin realmente ofrecer la más alta calidad, esos productos en parte echaron a perder el festejo. A pesar de esas triquiñuelas, las familias televidentes abarrotaron las tiendas para comprar pantallas de Alta Definición, aunque el tema de la calidad máxima perdió importancia.


5.-
Pero la industria de la televisión tiene un camino sin retorno: su tarea es asombrar a los espectadores que se cuentan por millones y millones en todo el planeta, es el medio con más seguidores en el mundo, no hay quien le iguale. Por eso la televisión avanza y avanza, nunca se detiene. Son miles de millones de dólares los que están en juego.


6.-
Hoy la tecnología de pantallas 4K es la que aparece en todos los anuncios de tiendas departamentales como la gran novedad, y lo es. Cierto que en números redondos 4K es calidad 4 veces más alta que la calidad Alta Definición, lo que en el mundo real trae un montón de virtudes.


7.-
La letra K viene del mundo del cómputo, anuncia que la industria de la televisión se alimenta ahora también de los avances de la informática, lo que le da muchísimas posibilidades para interactuar con el mundo cibernético. Es el camino a seguir.


8.-
K en el mundo del cómputo significa un kilobyte, o lo que es lo mismo 1024 bytes. Así, 2K son 2048 bytes. Los bytes en este caso equivalen a pixeles, a puntos. 4K son 4096 por 2160 pixeles colocados en líneas. Mientras mayor es el número de pi-xeles la calidad es mayor, en tanto en el mismo espacio hay más pixeles. Esto quiere decir que los pixeles en calidad 4K son más pequeños que en calidad 2K.


9.-
Antes de la llegada de los pixeles, la televisión se transmitía solo por líneas, verticales y horizontales, lo que siempre fue una limitante para conseguir máxima calidad. La idea de cambiar a pixeles viene del cine: la superficie del film contiene bromuro de plata, material sensible a la luz en donde se imprimen las imágenes capturadas por la cámara. La impresión se hace en puntos, cuando la luz golpea al bromuro de plata se produce un efecto similar al que siente una persona cuando se deslumbra: ve infinidad de estrellitas. La cantidad de puntos que conforman la imagen del film en el bromuro de plata se cuenta por granos, no por pixeles. El cálculo de granos según la sensibilidad del film puede medirse por cm3 (centímetro cúbico): una película positiva de cine contiene 118 granos por cm3 (los rayos X son 6 granos por cm3). Cuando el film se forza (que es filmar en condiciones de baja luz a mayor velocidad de la película), los granos saltan a la vista.


10.-
En el cine siempre está presente el grano, es parte de su textura, con mejores condiciones de luz se ve menos grano, puede llegar a ser imperceptible si se ve la película a diez o más metros de distancia. Si el espectador se acerca, nota que la imagen se compone de infinidad de granos. Cada grano es un punto, un círculo.


11.-
La tecnología del cómputo a- certó al imitar a la tecnología del film: apreció los granos de la película e inventó los pixeles. Monta los pixeles en una cuadricula de tamaño rectangular que es más estética que la tradicional 4x3 que vio nacer a la televisión. El resultado es sorprendente: con la era K el reto tecnológico es hacer cada vez más pequeños los pixeles y por consiguiente aumentar el número de líneas. El objetivo es llegar con plenitud al mundo ideal del film, en el que los granos recibidos por el bromuro de plata no se acomodan por líneas sino que en forma aparentemente desorganizada llenan casi por completo el rectángulo de la imagen. Aclaro que no se llena por completo el cuadro con pixeles (puntos) porque al ser circulares siempre existirán espacios sin imagen, la unión perfecta entre puntos (círculos) es imposible.


12.-
4K son más de 8 millones de pixeles, el resultado se obtiene multiplicando su capacidad plena: 4096 por 2160. En cambio, Full HD son 2.1 millones de pixeles, 1920 por 1080. Vendrá 8K con 8192×4320, un total de 35 millones de pixeles.
La era 4K quiere que el espectador vea la pantalla tan real como sea posible, que quiera tocarla




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Por qué las telenovelas turcas tienen tanto poder de audiencia en todo el mundo?

  • Porque están bien producidas, son un gran espectáculo del corazón, del amor

  • 29 %
  • Porque las hacen como las producía Televisa, no han roto esas reglas

  • 14 %
  • Porque son solo de amor, no hay sexo, ni violencia, ni narco-historias

  • 57 %
           
       Informacion Estrategica/Negocios
       -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
       -NÚMEROS financieros de la industria ...
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -ADRIAN Ladrón y Pablo Giles haban de su ...
       -LUCÍA Beltrán: preparamos ya en Tinta ...
       -SONIA Riquer: el cine alemán se ha ...
       Guionistas/Creativos
       -IDEAS para producir de El Marqués de ...
       -SORPRESA cinematográfica del 2020, 007 ...
       -SERGI Mass: Cadena Trendy participan ...
       Noticias de El Encerrón
       -LUCÍA Beltrán: preparamos ya en Tinta ...
       -SONIA Riquer: el cine alemán se ha ...
       -TEMA de la Semana: Hombres y Mujeres en ...
       3D Estereoscópico
       -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       Compra de equipo
       -PAQUETE Up to Eleven para la creación ...
       -AMTEC promueve Canon C70 cámara de ...
       -BATERÍA de montaje IPL-150, solución ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -TELEVIX promueve Streaming en el Set ...
       -OFERTAS Buen Fin: luces UVC-Litzer, las ...
       -EXCELENCIA promueve la cámara Marshall ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -AMTEC presenta AmtecPlay en la ...
       -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
       -VIDEODEPOT presenta en la #ExpoPantalla ...


    TELETEC STD 6PM FILMS Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales