Panasonic STD Sistemas Digitales Fluo-Tec


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Era K la revolución de los pixeles


compartir1318

por Bernardo León

La televisión siempre ha asombrado a los espectadores, muestra su gran poder desde que el invento tomó forma en los años cincuenta del Siglo XX. A partir de entonces y hasta la fecha, la televisión se ha convertido en un miembro más de la familia en millones y millones de hogares en todo el mundo.
Aún cuando en sus inicios la calidad en pantalla de la televisión no era comparable con la que podía apreciarse dentro de una sala de cine, el número de televidentes creció exponencialmente. Embruja la televisión, su poder es casi mágico.


1.-
En los cincuentas, el atractivo de la televisión lo marcaron dos hechos que permanecen invariables: la extraordinaria posibilidad de contar en el hogar con un aparato que ofrece tanta variedad de contenidos de entretenimiento y que además permite ver las transmisiones en vivo de los eventos de mayor relevancia. Sigue siendo la transmisión en vivo junto con la continuidad de horas y horas de variada programación los mayores atractivos de la televisión, asombrosas características a las que hoy debe sumarse una virtud más: calidad máxima de imagen y sonido.


2.-
De los cincuentas al año 2000, la calidad de sonido e imagen de la televisión no fue la mayor preocupación de los televidentes. Todos los espectadores sabían que ver películas en las salas de cine era vivir una experiencia de intensidad mucho mayor a la que podía esperarse en el hogar. Por supuesto, hubo quien equipó su sala de televisión con la mejor tecnología y logró experiencias pioneras extraordinarias, pero no era el común denominador.


3.-
Cuando llegaron las pantallas planas 16x9 y la Alta Definición a las tiendas departamentales, millones de familias tuvieron la oportunidad de gozar de un cambio radical: por pri-mera ocasión en la historia se podía hablar y discutir horas y horas, hasta días y semanas, de lo que era calidad máxima en televisión. Por primera vez la calidad de las pantallas de televisión le hacían real competencia a la calidad que podía disfrutarse en las salas de cine.


4.-
Sin embargo, la calidad Alta Definición pronto dejó de ser tema de conversación. Entraron al mercado pantallas de gran tamaño de marcas no conocidas que aprovecharon el boom de la Alta Definición para hacer negocios rápidos sin realmente ofrecer la más alta calidad, esos productos en parte echaron a perder el festejo. A pesar de esas triquiñuelas, las familias televidentes abarrotaron las tiendas para comprar pantallas de Alta Definición, aunque el tema de la calidad máxima perdió importancia.


5.-
Pero la industria de la televisión tiene un camino sin retorno: su tarea es asombrar a los espectadores que se cuentan por millones y millones en todo el planeta, es el medio con más seguidores en el mundo, no hay quien le iguale. Por eso la televisión avanza y avanza, nunca se detiene. Son miles de millones de dólares los que están en juego.


6.-
Hoy la tecnología de pantallas 4K es la que aparece en todos los anuncios de tiendas departamentales como la gran novedad, y lo es. Cierto que en números redondos 4K es calidad 4 veces más alta que la calidad Alta Definición, lo que en el mundo real trae un montón de virtudes.


7.-
La letra K viene del mundo del cómputo, anuncia que la industria de la televisión se alimenta ahora también de los avances de la informática, lo que le da muchísimas posibilidades para interactuar con el mundo cibernético. Es el camino a seguir.


8.-
K en el mundo del cómputo significa un kilobyte, o lo que es lo mismo 1024 bytes. Así, 2K son 2048 bytes. Los bytes en este caso equivalen a pixeles, a puntos. 4K son 4096 por 2160 pixeles colocados en líneas. Mientras mayor es el número de pi-xeles la calidad es mayor, en tanto en el mismo espacio hay más pixeles. Esto quiere decir que los pixeles en calidad 4K son más pequeños que en calidad 2K.


9.-
Antes de la llegada de los pixeles, la televisión se transmitía solo por líneas, verticales y horizontales, lo que siempre fue una limitante para conseguir máxima calidad. La idea de cambiar a pixeles viene del cine: la superficie del film contiene bromuro de plata, material sensible a la luz en donde se imprimen las imágenes capturadas por la cámara. La impresión se hace en puntos, cuando la luz golpea al bromuro de plata se produce un efecto similar al que siente una persona cuando se deslumbra: ve infinidad de estrellitas. La cantidad de puntos que conforman la imagen del film en el bromuro de plata se cuenta por granos, no por pixeles. El cálculo de granos según la sensibilidad del film puede medirse por cm3 (centímetro cúbico): una película positiva de cine contiene 118 granos por cm3 (los rayos X son 6 granos por cm3). Cuando el film se forza (que es filmar en condiciones de baja luz a mayor velocidad de la película), los granos saltan a la vista.


10.-
En el cine siempre está presente el grano, es parte de su textura, con mejores condiciones de luz se ve menos grano, puede llegar a ser imperceptible si se ve la película a diez o más metros de distancia. Si el espectador se acerca, nota que la imagen se compone de infinidad de granos. Cada grano es un punto, un círculo.


11.-
La tecnología del cómputo a- certó al imitar a la tecnología del film: apreció los granos de la película e inventó los pixeles. Monta los pixeles en una cuadricula de tamaño rectangular que es más estética que la tradicional 4x3 que vio nacer a la televisión. El resultado es sorprendente: con la era K el reto tecnológico es hacer cada vez más pequeños los pixeles y por consiguiente aumentar el número de líneas. El objetivo es llegar con plenitud al mundo ideal del film, en el que los granos recibidos por el bromuro de plata no se acomodan por líneas sino que en forma aparentemente desorganizada llenan casi por completo el rectángulo de la imagen. Aclaro que no se llena por completo el cuadro con pixeles (puntos) porque al ser circulares siempre existirán espacios sin imagen, la unión perfecta entre puntos (círculos) es imposible.


12.-
4K son más de 8 millones de pixeles, el resultado se obtiene multiplicando su capacidad plena: 4096 por 2160. En cambio, Full HD son 2.1 millones de pixeles, 1920 por 1080. Vendrá 8K con 8192×4320, un total de 35 millones de pixeles.
La era 4K quiere que el espectador vea la pantalla tan real como sea posible, que quiera tocarla




Más Informes Técnicos:
Amtec
30 Años

Sony
Cine Digital

Radio y Televisión
de Aguascalientes

CTT 2021
Parte 3 / Mundo
Multiplataforma

Luminarias
Aputure

Cámara
Sony FX6

Parte 2 / Mundo
Multiplataforma

Lentes Sigma
y Fujinon

Mundo
Multiplataforma

Ecosistema
Escalable Sony

Tecnología Televisa
Familia Canon
Ross sube rating
y seguidores

Producir
con Distancia

Mi Set
es lo de hoy

ExpoPantalla.com
Expo Virtual

eLigaMX
con soporte Magnum

Nacen
iP9 Studios

Nueva Sede
ExpoPantalla.com

Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Fluotec es ya
marca global

Proyecto
VideoDepot en CD

Magnum
LiveU Matrix

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

¿Qué es Tlanewood?
Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Tecnología Panasonic IP
Sistemas Sony
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
  Cámaras Sony
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Carritos Backstage
Familia Ross
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Multimedios con Haivision
Simplemente Innovación
EFD Colombia
5 Años


Votación Sondeo
¿Siguen siendo efectivas las campañas electorales con guerra sucia, burlonas y groseras, que ponen en ridículo a los adversarios?

  • Por supuesto que sí, la guerra sucia en las campañas siempre es efectiva, a la gente le divierte ver las guerras de lodo

  • 75 %
  • Ya no, esas campañas de guerra sucia ya no las cree la población, ya no gustan las groseras y burlonas

  • 25 %
           
       Sets virtuales
       -COLOR Cassettes promueve tecnología NDI ...
       -SISTEMAS Digitales promueve Ross ...
       -SISTEMAS Digitales promueve Realidad ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -COLOR Cassettes promueve tecnología NDI ...
       -EXCELENCIA promueve soluciones ...
       -EXCELENCIA distribuye Canare, lo mejor ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -ANDREA Balency-Béarn y Carlo Ayhllón ...
       -HBO Max es el nuevo gigante de las ...
       -NETFLIX reacciona a la competencia de ...
       Sólo para Fanáticos
       -ANDREA Balency-Béarn y Carlo Ayhllón ...
       -HBO Max es el nuevo gigante de las ...
       -NETFLIX reacciona a la competencia de ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Pantallas
       -CAMPAÑA de la Semana: Fecha de la ...
       -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
       -VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con ...
       Guionistas/Creativos
       -ANDREA Balency-Béarn y Carlo Ayhllón ...
       -HBO Max es el nuevo gigante de las ...
       -NETFLIX reacciona a la competencia de ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -LUMIX GH6 Panasonic, cámara diseñada ...
       -CTT renta Gran Foro, cuenta con sala de ...
       -CINETEC promueve soporte universal ...
       Noticias de El Encerrón
       -CLUB de Cuervos pasa de ser serie a ...
       -MOTIVO de un documental
       -TEMA de la Semana: Tiempos de ...


    SONY-STD TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales