Siguenos SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Informe Especial

II Encuentro Internacional Canal 22


compartir1317

Por José Antonio Fernández

Nota publicada en la Revista Pantalla Profesional Telemundo
No. 140 (Diciembre - Enero 2015)

Luego de ser nombrado Director de Canal 22 / Conaculta, Raúl Cremoux diseñó e impulsó la idea para que el mismo 22 se impusiera un reto extraordinario: organizar año con año un encuentro internacional de gran altura que ponga sobre la mesa pasado, presente y futuro de la televisión pública. El Primer Encuentro se llevó a cabo en 2013 con el apoyo del gobierno de Tabasco, desde esa primera ocasión consolidó su espíritu: es una reunión internacional de primerísimo nivel. El Segundo Encuentro lo organiza Canal 22 con el apoyo del gobierno de Puebla en noviembre de 2014, consigue reunir a personalidades de 14 países relacionadas con la televisión pública. Estuvieron presentes expertos de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Qatar... En mi participación destaqué que la televisión pública siempre debe hacer valer la frase: pienso, luego existo


FUTURO DE LA TV PÚBLICA
En todas las mesas/conferencias de las dos reuniones internacionales organizadas por Canal 22 / Conaculta, la constante de los participantes es tratar de encontrar la respuesta a una pregunta que domina: ¿hacia dónde va la televisión pública y cómo debe en-frentar el nuevo ambiente tecnológico que ofrecen las múltiples plataformas de contenido disponibles al instante para cibernautas de cualquier parte del mundo?
La respuesta no es sencilla porque las televisoras públicas viven desde su origen en ritmos de producción y programación muy distintos a los que experimentan hoy las redes sociales.
Digamos que las televisoras públicas van a su ritmo, mientras que las nuevas plataformas del ciberespacio traen un ritmo frenético: la información que es importante a las 4 de la tarde quizá a eso de las 5 de la tarde del mismo día, apenas una hora después, haya perdido el furor con el que conquistó la atención de millones de personas.


MÚLTIPLES PISTAS
Ante los nuevos ritmos que imponen las nuevas tecnologías, las televisoras públicas requieren hacer un trabajo en múltiples pistas:
• No olvidar a quienes están al margen de las nuevas tecnologías y siguen viendo la televisión de forma tradicional.
• Atender a los que ven la televisión tradicional y también mantienen contacto con las nuevas tecnologías disponibles.
• Trabajar nuevas ideas para es-tablecer contacto con las nuevas ge-neraciones que no necesariamente ven la televisión de forma tradicional pero que sí es posible contactar en las nuevas plataformas digitales, llámese aplicaciones o en el Mundo OTT (ver Informe Especial en sección Nuevas Tecnologías de este misma edición de la Revista Pantalla Profesional Telemundo).


“NO HAY MAPAS PARA EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA”

• Raúl Cremoux, Director de Canal 22, es quien crea la idea del Encuentro y la impulsa con una serie de objetivos mayores: las televisoras públicas deben reconocerse, compartir información y experiencias y caminar al futuro en comunicación, sin aislamientos. Las televisoras públicas siempre pueden aprender unas de otras para realizar mejor sus tareas.
• La frase de Cremoux que sella este Segundo Encuentro pone en alerta a productores, directivos, creativos y académicos: “no hay mapas en el futuro de la televisión pública”. Resume en 10 palabras lo que sucede en esta nueva era del Siglo XXI con la televisión pública, en la que los espectadores tienen a la mano múltiples plataformas para encontrar un enorme abanico de contenidos.
• Cremoux lanza también la pregunta: ¿qué contenido debe privilegiar la televisión pública para incluir en su programación? Su respuesta es: no el de la apología del crimen y la violencia, no deben ser escuelas del crimen los canales públicos.

• Importancia especial tuvo en el Segundo Encuentro el tema de la televisión y los niños, organizaron mesas, talleres y conferencias paralelas.

• Coincidieron los distintos participantes que la calidad del contenido debe ser el distintivo que marque la diferencia en las televisoras públicas, la dificultad hoy es cómo presentar ese contenido de calidad para que atrape la atención de espectadores que tienen a la mano demasiadas opciones para consulta y diversión

• Juan Octavio Pavón, Director de Radio y Televisión de Veracruz y Presidente de la Red, recuerda que la forma es fondo: la televisión requiere ser llamativa y dinámica, las nuevas generaciones aprecian un buen contenido pero también un ritmo y una producción que le den atractivo a cada minuto de las emisiones.


CAMINOS QUE RETAN
En el II Encuentro Internacional organizado por Canal 22 se es-cucharon muchas voces, en este Informe Especial incluimos algunas que de manera puntual colaboran para comprender mejor las opciones de caminos que retan a la televisión pública de México y el mundo.


LOS RETOS DE LA TV PÚBLICA
• Para Guillermo Orozco el reto de la televisión pública es muy claro, requiere ya perderle miedo a la ficción e iniciar una nueva etapa en la que cuente cuentos, la forma más efectiva de la televisión para aumentar los niveles de audiencia.
• Ignacio Ramonet apunta: las televisoras públicas tienen que confrontarse con los nuevos tiempos, más que adaptarse. La televisión pública debe transmitir valores de paz, ciudadanía, respeto, justicia, cohesión social y solidaridad, tarea muy difícil por la creciente desconfianza que existe hoy para con los discursos políticos.
• José Gordon apunta no perder lo conquistado: la televisión pública debe seguir motivando a sus televidentes a ir más allá de la televisión; a leer, investigar, ir al cine y al teatro, buscar documentales, platicar con amigos...
• Tristán Bauer, director de Radio y Televisión de Argentina, consigna la importancia de la televisión pública: las leyes que rigen a la televisión y lo que se produce y programa en la televisión pública son parte de la cultura de un país y también de su soberanía.
Ni más ni menos.
• Laura Barrera hizo un llamado de atención que es indispensable escuchar. Ojo: aunque trabaje con pocos recursos, la televisión pública debe evitar a toda costa quedarse en una zona de confort.




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %
           


    Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales