Panasonic STD Cinetec STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Informe Especial

II Encuentro Internacional Canal 22


compartir1317

Por Jos Antonio Fernndez

Nota publicada en la Revista Pantalla Profesional Telemundo
No. 140 (Diciembre - Enero 2015)

Luego de ser nombrado Director de Canal 22 / Conaculta, Ral Cremoux dise e impuls la idea para que el mismo 22 se impusiera un reto extraordinario: organizar ao con ao un encuentro internacional de gran altura que ponga sobre la mesa pasado, presente y futuro de la televisin pblica. El Primer Encuentro se llev a cabo en 2013 con el apoyo del gobierno de Tabasco, desde esa primera ocasin consolid su espritu: es una reunin internacional de primersimo nivel. El Segundo Encuentro lo organiza Canal 22 con el apoyo del gobierno de Puebla en noviembre de 2014, consigue reunir a personalidades de 14 pases relacionadas con la televisin pblica. Estuvieron presentes expertos de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Espaa, Estados Unidos, Francia, Holanda, Mxico, Qatar... En mi participacin destaqu que la televisin pblica siempre debe hacer valer la frase: pienso, luego existo


FUTURO DE LA TV PBLICA
En todas las mesas/conferencias de las dos reuniones internacionales organizadas por Canal 22 / Conaculta, la constante de los participantes es tratar de encontrar la respuesta a una pregunta que domina: hacia dnde va la televisin pblica y cmo debe en-frentar el nuevo ambiente tecnolgico que ofrecen las mltiples plataformas de contenido disponibles al instante para cibernautas de cualquier parte del mundo?
La respuesta no es sencilla porque las televisoras pblicas viven desde su origen en ritmos de produccin y programacin muy distintos a los que experimentan hoy las redes sociales.
Digamos que las televisoras pblicas van a su ritmo, mientras que las nuevas plataformas del ciberespacio traen un ritmo frentico: la informacin que es importante a las 4 de la tarde quiz a eso de las 5 de la tarde del mismo da, apenas una hora despus, haya perdido el furor con el que conquist la atencin de millones de personas.


MLTIPLES PISTAS
Ante los nuevos ritmos que imponen las nuevas tecnologas, las televisoras pblicas requieren hacer un trabajo en mltiples pistas:
No olvidar a quienes estn al margen de las nuevas tecnologas y siguen viendo la televisin de forma tradicional.
Atender a los que ven la televisin tradicional y tambin mantienen contacto con las nuevas tecnologas disponibles.
Trabajar nuevas ideas para es-tablecer contacto con las nuevas ge-neraciones que no necesariamente ven la televisin de forma tradicional pero que s es posible contactar en las nuevas plataformas digitales, llmese aplicaciones o en el Mundo OTT (ver Informe Especial en seccin Nuevas Tecnologas de este misma edicin de la Revista Pantalla Profesional Telemundo).


NO HAY MAPAS PARA EL FUTURO DE LA TELEVISIN PBLICA

Ral Cremoux, Director de Canal 22, es quien crea la idea del Encuentro y la impulsa con una serie de objetivos mayores: las televisoras pblicas deben reconocerse, compartir informacin y experiencias y caminar al futuro en comunicacin, sin aislamientos. Las televisoras pblicas siempre pueden aprender unas de otras para realizar mejor sus tareas.
La frase de Cremoux que sella este Segundo Encuentro pone en alerta a productores, directivos, creativos y acadmicos: no hay mapas en el futuro de la televisin pblica. Resume en 10 palabras lo que sucede en esta nueva era del Siglo XXI con la televisin pblica, en la que los espectadores tienen a la mano mltiples plataformas para encontrar un enorme abanico de contenidos.
Cremoux lanza tambin la pregunta: qu contenido debe privilegiar la televisin pblica para incluir en su programacin? Su respuesta es: no el de la apologa del crimen y la violencia, no deben ser escuelas del crimen los canales pblicos.

Importancia especial tuvo en el Segundo Encuentro el tema de la televisin y los nios, organizaron mesas, talleres y conferencias paralelas.

Coincidieron los distintos participantes que la calidad del contenido debe ser el distintivo que marque la diferencia en las televisoras pblicas, la dificultad hoy es cmo presentar ese contenido de calidad para que atrape la atencin de espectadores que tienen a la mano demasiadas opciones para consulta y diversin

Juan Octavio Pavn, Director de Radio y Televisin de Veracruz y Presidente de la Red, recuerda que la forma es fondo: la televisin requiere ser llamativa y dinmica, las nuevas generaciones aprecian un buen contenido pero tambin un ritmo y una produccin que le den atractivo a cada minuto de las emisiones.


CAMINOS QUE RETAN
En el II Encuentro Internacional organizado por Canal 22 se es-cucharon muchas voces, en este Informe Especial incluimos algunas que de manera puntual colaboran para comprender mejor las opciones de caminos que retan a la televisin pblica de Mxico y el mundo.


LOS RETOS DE LA TV PBLICA
Para Guillermo Orozco el reto de la televisin pblica es muy claro, requiere ya perderle miedo a la ficcin e iniciar una nueva etapa en la que cuente cuentos, la forma ms efectiva de la televisin para aumentar los niveles de audiencia.
Ignacio Ramonet apunta: las televisoras pblicas tienen que confrontarse con los nuevos tiempos, ms que adaptarse. La televisin pblica debe transmitir valores de paz, ciudadana, respeto, justicia, cohesin social y solidaridad, tarea muy difcil por la creciente desconfianza que existe hoy para con los discursos polticos.
Jos Gordon apunta no perder lo conquistado: la televisin pblica debe seguir motivando a sus televidentes a ir ms all de la televisin; a leer, investigar, ir al cine y al teatro, buscar documentales, platicar con amigos...
Tristn Bauer, director de Radio y Televisin de Argentina, consigna la importancia de la televisin pblica: las leyes que rigen a la televisin y lo que se produce y programa en la televisin pblica son parte de la cultura de un pas y tambin de su soberana.
Ni ms ni menos.
Laura Barrera hizo un llamado de atencin que es indispensable escuchar. Ojo: aunque trabaje con pocos recursos, la televisin pblica debe evitar a toda costa quedarse en una zona de confort.




Más Informes Técnicos:
EFD
Renta Lentes

Familia
Panasonic

Tecnologa
Sony

Tecnologa
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Produccin Virtual

35 Aos
Sistemas Digitales

Cmara
Fujifilm GFX 100

Amtec presenta
Alexa 35

Produccin Virtual
Sony

Mxico es imn
para producir

Boom de Produccin en Cancn
35 Marcas
con Magnum

Reglas de Oro
para Guionistas

Cmara Sony
Burano

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Prez / SDAV
Enrique Prez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm Mxico
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Edicin Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnologa Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Ziga
Cmara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Jos Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnologa Haivision

Calidad Mxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Produccin Virtual

Mxico
Exporta CREAVi

Kairos Panasonic
Sony es Vanguardia
Inteligencia Artificial
Fujifilm Mxico
60 Aos

Crece Grupo Lighting
Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnologa
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Aos
Luiz Padilha
Sony


Votación Sondeo
Qu caracterstica consideras que hace que una pelcula o serie gusten ms?

  • El gnero atrae ms, las de aventuras para chicos y grandes y las de comedia jalan al pblico

  • La fotografa siempre encanta, es lo principal de una pelcula

  • La historia te debe atrapar, es lo que atrae ms al pblico

  •        


    Sistemas Digitales 6PM FILMS Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales