Videostaff STD Cinetec STD Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Nota publicada en la Revista no. 117 el 16 de febrero 2011

El comercial Nextel versión Cine mudo fue nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Guión (Fernando Osuna / agencia Terán TBWA), Mejor Postproducción (Santiago Torre), Mejor Color, Pintado y Retoque (Óxido), Mejor Musicalización y/o Música Original (Prado Sur) y Mejor Dirección de Arte (Tania Monroy).

La dirección corrió a cargo de Christian Murguía (CineConcepto). La fotografía es de Patrick Murguía.

El comercial es una joya narrativa. En cada emplazamiento y en cada cuadro se nota la alta sensibilidad cinematográfica que guió al realizador Christian Murguía para poner en escena, con respeto total, una secuencia que revela por sí misma el por qué el arte de la pantalla grande ha conseguido cautivar a millones y millones de personas desde sus orígenes, en 1895.

Christian Murguía y su equipo dejan ver en el comercial Nextel la esencia sobre la que se ha construido el cine... y su gran éxito: Es emoción y adrenalina. Es una víctima que necesita de un héroe. Es un héroe que puede recorrer el mundo entero para salvar a quien ama. Es una historia de amor. Es una historia visual que requiere textos mínimos, pero suficientes. Es manejo preciso de acercamientos de cámara para subir la emoción. Es tomas a distancia que permiten observar el tamaño del reto y de la aventura. Es una víctima amenazada desde el primer momento.

Es encuadres limpios que centran la atención en la historia y le dan estética a la pantalla. Es música que dramatiza la narración. Es dirección de arte que no descuida un detalle. Es producción que consigue todos los elementos para que den sentido a la historia. Es una edición que se somete a la historia y una postproducción que le da el carácter que le pertenece.

El comercial Nextel versión Cine Mudo es una clase de cine.

Quien quiera hacer una película, un comercial o cualquier tipo de producción, tiene un extraordinario modelo a seguir. Bajo esta fórmula sintetizada por Christian Murguía con total habilidad en 50 segundos, el cine ha conquistado el corazón de todas las generaciones que han tenido el privilegio de disfrutarlo en pantalla.

En este anuncio no existen un sólo cuadro improvisado. Cada pieza está en su lugar. Ese curioso estilo de actuaciones del cine mudo que tienden a la exageración (lo hacían para asegurarse de que el espectador entendía las historias), también está presente. Al igual que el cuidado del vestuario y los peinados, elementos que constituyen también de manera fundamental la esencia del cine.

La fotografía de Patrick Murguía es impecable. Igual lo es el trabajo artístico de edición y postproducción (Santiago Torre) y de efectos visuales, color pintado y retoque realizado en Óxido.

El espectador no alcanza a percibir qué de la escena es virtual o real. Está tan bien hecho todo, que incluso parece que la secuencia fue tomada de una vieja película muda. No es así.

El comercial lo filmaron con dos cámaras, una Arri 535 (moderna) y una cámara antigua (Pathé, modificada para recibir film de 35 mm.) que le dio textura, aspecto y el bamboleo clásico (se opera con manivela) de las películas mudas que todos en alguna ocasión hemos disfrutado.

La cámara Pathé tiene la característica de "maltratar" levemente la película al filmar. Además, como no cierra al cien por ciento herméticamente, al material de filmación se le adhiere polvo. Sus lentes no son de alta luminosidad, por lo que la gama de grisis es poco amplia y los contrastes mucho mayores.

Hicieron un minucioso montaje de las escenas de una y otra cámara para que macharan todos los elementos. A las tomas capturadas por la Arri les añadieron el bamboleo, textura y contraste. No exageraron, sólo dieron carácter.

Filmaron contra blue screen a la joven víctima, que está a punto de ser despedazada por la locomotora, y al joven maduro que corre a salvarla.

Prácticamente todas las locaciones fueron rodadas en Cuautla. Ahí encontraron los paisajes y la locomotora, que permanece guardada. La filmaron en un lugar muy distinto a como se ve en el anuncio: con dos bardas a los lados. La locomotora original es de dos vagones. El equipo de Óxido quitó bardas, añadió paisajes y otros dos vagones. Además hizo que la locomotora cruzara la pantalla (en la toma original debía frenarse antes de cruzar ante cámara porque el tramo de vía en el que se conserva tiene pocos metros).

Antes de entrar a producir el comercial, con la idea del creativo Fernando Osuna aprobada, el equipo vio muchas películas de Charles Chaplin. Fue en una de Buster Keaton que encontraron una escena que inspiró la recreación a detalle.

La parte compleja del comercial relacionada con el cuidado del producto, fue encontrar el tono preciso para que el teléfono Nextel luciera en la historia.

• Para confirmar el carácter de película muda, utilizaron picadas y contrapicadas clásicas de la época.
• Los letreros que explican lo que sucede en la historia utilizan diseños originales. Igual sucede con la música, compuesta especialmente para el comercial por Prado Sur. Dramatiza la historia en cada instante.
• Editaron en Final Cut HD sin compresión. Los compuestos los realizaron en Shake (ver el proceso en Canal100.com.mx sección Detrás de Cámaras).
• Para emparejar el aspecto de imagen de película muda (que de hecho lo obtuvieron de inicio con la cámara Pathé), le dieron varias pasadas en After Effects.
• Dato curioso: 2 de las nuevas cámaras Arri 535 vienen con una opción para operarse con manivela, tal y como sucede con la Pathé.

Cliente: Nextel
Agencia de Publicidad: Terán TBWA
Casa Productora: CineConcepto
Productor: Omar Ganem
Director del comercial: Christian Murguía
Fotografía: Patrick Murguía
Guión (creativo): Fernando Osuna
Edición y Postproducción: Santiago Torre
Casa Postproductora y de Efectos Visuales: Óxido
Dirección de Arte: Tania Monroy
Musicalización: Prado Sur



Más de Detrás de Cámaras:
Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22

Votación Sondeo
¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

  • Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

  • No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney

  •        
       Productores/Directores/Fotografos
       -THE Good Doctor de Sony Channel, primer ...
       -CÓMO construir el SPR de la Ciudad de ...
       -DISNEY no estrenará series en su OTT a ...
       Pantallas
       -SONY explica con tres razones su ...
       -MERCADO de experiencias audiovisuales ...
       -TEMA de la Semana: América Móvil se ...
       Audio
       -SHURE distribuye micrófono de solapa ...
       -VIDEOSTAFF promueven micrófono Rode ...
       -SECCIÓN Expo: AEQ promueve consola ...
       Switchers
       -VIDEDEPOT distribuye panel de control ...
       -SECCIÓN Expo: AEQ promueve consola ...
       -ICKROM distribuye consola Vista X, más ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -SECCIÓN Expo: Paquetes VideoDepot ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       Nuevos Productos
       -SECCIÓN Expo: Solución modular Sapec ...
       -SECCIÓN Expo: Arri presenta Orbiter, ...
       -SECCIÓN Expo: Paquetes VideoDepot ...
       Guionistas/Creativos
       -THE Good Doctor de Sony Channel, primer ...
       -CÓMO construir el SPR de la Ciudad de ...
       -DISNEY no estrenará series en su OTT a ...
       Grúas y estabilizadores
       -K-LUX presenta en la Expo el Dolly Flex ...
       -ANICE renta Grúas CamMate, ...
       -ANICE renta Grúas CamMate, ajuste desde ...
       TecnoCapsulas
       -SECCIÓN Expo: Solución modular Sapec ...
       -SECCIÓN Expo: Arri presenta Orbiter, ...
       -SECCIÓN Expo: sala de luminarias en ...


    	Mpi Dirsa

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras