Cinetec STD Tres News

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Nota publicada en la Revista no. 116 el 09 de diciembre 2010

La campaña Estrellas del Bicentenario de Televisa, producida por Pedro Torres y Gaby Torres, ganó en el Festival Pantalla de Cristal los premios por Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Color, Pintado y Retoque (Miguel Leal y Javier Leal / HDMates) y Mejor Musicalización (Gustavo Farías / Farías Productions).

Fue Nominada Finalista por Mejor Anuncio para Televisión (con su versión Chihuahua) y Mejor Fotografía (David Torres Castilla) y obtuvo una Mención Especial por Manejo extraordinario de animales en escena (Rocío Ortega).

Para celebrar el Bicentenario, Televisa produjo proyectos que resultaron históricos. Destaca la miniserie Gritos de Muerte y Libertad, dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort y producida por Leopoldo Gómez y Bernardo Gómez. De alta relevancia es la realización de la colección Héroes de Carne y Hueso, realizada por Clío de Enrique Krauze (obtuvo el premio al Mejor Documental del Festival Pantalla de Cristal por el capítulo Hidalgo, frenesí de libertad). El otro gran proyecto de Televisa es sin duda la serie de promos Estrellas del Bicentenario, que son merecedores del más alto reconocimiento. El caso de esta campaña es único en la historia de México por la alta estética de su realización, la cantidad de animales bellísimos presentados en escena y los lugares únicos de México que fueron captados por la cámara de David Torres en forma brillante.

De nueva cuenta Pedro Torres consigue que su fantástica mano de productor eleve al cielo y dé magnitud máxima a una serie de promocionales.

Tiene ese don para hacer que sus producciones se reconozcan como grandes puestas en escena y sean siempre vistas como producciones de poder. Le gusta que incluso lo más sencillo y pasajero pueda convertirse en grandioso y monumental, mágico, imposible de alcanzar, que se sienta que sólo existe en pantalla y que es sólo ahí en donde el espectador podrá gozarlo al máximo.

El director Diego Pernía logra dar un toque de misterio al ambiente de los promos. Con un estilo suave, su mayor acierto es hacer lucir en pantalla todos los recursos de producción que tuvo a la mano a lo largo del rodaje. Lucen al máximo la fotografía que proyecta siempre estética, se admiran vitales cada uno de los animales y sitios seleccionados, los multicolores amaneceres y atardeceres provocan el deseo de estar en el lugar, el vestuario y su contraste con el color de los paisajes se miran como una imagen irrepetible, los paisajes hacen sentir orgullo.

La influencia de Gregory Colbert siempre está presente.

Más de 50 animales aparecen deslumbrantes en pantalla. Con excepción de un caballo holandés frisiano y la serpiente pitón de 5 metros de largo, los demás son endémicos (originarios del sitio).

Salvo un grupo de caballos, todos los animales pertenecen a Rocío Ortega. Ella los entrenó y los puso en escena "para actuar". Es sin duda hoy en día la entrenadora de animales para cine y televisión más importante de México. Asegura que sus animales se ven tremendamente vitales en pantalla porque están muy contentos. Los cuidan y por eso se ven sanos. "Por eso sus pieles brillan y se sienten vivos en cada instante".

Llevó al set un puma, un lobo, dos jaguares, venados, caballos, halcones, águilas, búhos, tucanes, flamingos, linces, osos negros, lagartos, changos, tortugas y hasta un oso hormiguero para el promo de Tamaulipas. Los transportó por aire y tierra en contenedores especiales. Antes de correr cámara sólo necesitaban un par de "toques de maquillaje", que no iban más allá de una cepillada. Lo bien tratados les permite proyectarse llenos de energía en pantalla.

Todos los animales que se ven en a cuadro estuvieron en el sitio. No hay trucos. No utilizaron ningún fotomontaje.

La fotografía de David Torres es brillantísima. Es un homenaje al espíritu mismo con el que nace el arte fotográfico, que es captar momentos en forma siempre estética con una propuesta artística original para convertirlos en instantes únicos, irrepetibles, que maravillen a quien los ve, que cautiven, que provoquen asombro y sean imágenes que sean recordadas por siempre. Que estimulen todos los sentidos a la vez y conmuevan.

Cuando llegaron las imágenes capturadas por la cámara de cine digital de David Torres a la sala de postproducción, el trabajo de color, pintado y retoque entró en la misma sintonía con la que fue realizada la fotografia: fueron por la estética y la emoción. Cada cuadro es una obra artística en la que cuidaron la intención de las luces y el color de todos sus rincones. La música de Gustavo Farías les señaló el camino. Les dio impulso para volar.

Destaca también la dirección de arte que hizo protagónico el vestuario. Su diseño extravagante da un toque onírico a las escenas.

• Los promocionales Estrellas del Bicentenario de Televisa forman parte ya del selecto grupo de producciones que en el siglo XX y XXI han buscado ver ese México bellísimo de paisajes sorprendentes.
• Demetrio Bilbatúa fue el primero que consiguió como ningún otro director convencer con sus promocionales a varias generaciones que como México no hay dos. Vinieron después otros promocionales también de gran tamaño, cada uno con sus tintes: los glamurosos de Alejandro González Iñárritu ("Hermosa República Mexicana...), los muy suaves de Simansky que dejaron ver las zonas turísticas planeando a ras de tierra, otros más emotivos de Pedro Torres y los grandiosos, muy humanos y sentimentales de Willy Sousa, que lograron conquistar el Zócalo de la Ciudad de México.

Televisora/Cliente: Televisa
Cada Productora: The Mates Contents
Productores: Pedro Torres / Gaby Torres
Director: Diego Pernía
Fotografía: David Torres Castilla / Guión: Gómez, Torres & Pernia
Manejo y entrenamiento de animales en el set: Rocío Ortega, Eduardo Alberto Porter, Claudia Porter / Edición: Arturo Sánchez
Postproducción: Jacobo Rojsen / HD Mates
Director de Efectos y Post: Emiliano Pernía
Efectos visuales: Joaquín Villegas y Kike Martínez
Pintado y Retoque: Miguel Leal y Javier Leal / HD Mates
Director de arte: Jorge Martínez
Musicalización: Gustavo Farías



Más de Detrás de Cámaras:
Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22

Votación Sondeo
¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

  • Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

  • No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney

  •        
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -THE Good Doctor de Sony Channel, primer ...
       -CÓMO construir el SPR de la Ciudad de ...
       -DISNEY no estrenará series en su OTT a ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -THE Good Doctor de Sony Channel, primer ...
       -CÓMO construir el SPR de la Ciudad de ...
       -DISNEY no estrenará series en su OTT a ...
       Tecnología
       -SECCIÓN Expo: Solución modular Sapec ...
       -SECCIÓN Expo: Arri presenta Orbiter, ...
       -SECCIÓN Expo: Paquetes VideoDepot ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -SECCIÓN Expo: Paquetes VideoDepot ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -SECCIÓN Expo: Solución modular Sapec ...
       -SAPEC presenta su nueva Solución para ...
       -MAGNUM promueve toda la línea de ...
       Renta equipo
       -SECCIÓN Expo: Shotover G1 en Foro Bolt ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       -TRES News renta Unidad de Transmisión ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Audio
       -SHURE distribuye micrófono de solapa ...
       -VIDEOSTAFF promueven micrófono Rode ...
       -SECCIÓN Expo: AEQ promueve consola ...


    Panasonic STD CAPA

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras