Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















 

Detrás de Cámaras
 
Pelcula
Alicia en el pas de Mara gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales
Nota publicada en la Revista no. 149 el 14 de junio 2016

Por Jos Antonio Fernndez

Jess Magaa es el director de la pelcula Alicia en el pas de Mara, premio Pantalla de Cristal por Mejores Efectos Visuales (Charlie Iturriaga) y Mejor Realizacin de Audio (Pablo Fernndez). Nominada Finalista por Msica (Emilio Kauderer) y por Postproduccin, Color, Pintado y Retoque (Pedro de la Garza). En todas sus pelculas, Jess Magaa coloca en primer plano lo que sucede en el interior de la personas, en Alicia en el pas de Mara consigue mostrar ese viaje interior con el respaldo de un poderoso equipo creativo, incluyendo por supuesto a la llamativa fotografa de Alejandro Cant. Brbara Mori y la ahora muy famosa Jarocha (la chica James Bond, Stephanie Sigman) se dan un quien vive por su calidad interpretativa, ambas lucen, siembran desconcierto y tristezas en el espectador con emociones muy fuertes que la historia no pretende en ningn momento solucionar. Ambas fueron Nominadas al premio Pantalla de Cristal por Mejor Actriz.

  Los tiempos modernos en soledad y llenos de conflictos existenciales son el tema de Jess Magaa, los puede explorar de forma sencilla, como en su largometraje Sobrevivientes (Mejor Pelcula del Festival Pantalla de Cristal 2003), o en un tono que alcanza el delirio, es el caso de Alicia en el pas de Mara (Mejor Fotografa, Alejandro Cant, y Mejores Efectos Visuales, Charlie Iturriaga, en Pantalla de Cristal 2015). Para lograrlo ech mano de todas las sofisticaciones que permiten las nuevas tecnologas.   Los viajes interiores de Magaa siempre son una experiencia que se vive mejor en la sala de cine oscura.

Pasmo y embelesamiento con la pelcula, es lo que sucede al pblico en las delicadas secuencias colmadas con suaves efectos visuales en Alicia en el pas de Mara. La escena con la que abre y cierra la cinta, encanta por su belleza esttica y la realidad con la que se percibe. Lo que le sucede en pantalla a Mara (Brbara Mori) s est sucediendo. Impactante experiencia.

La pelcula Alicia en el pas de Mara tiene un muy alto grado de dificultad en todo el trabajo de etalonaje (correcin de color, pintado y retoque), de efectos especiales y postproduccin. En los efectos visuales, realizados por Ollin VFX bajo la Supervisin de Charlie Iturriaga, trabaj un equipo conformado por ms de 15 artistas visuales divididos bsicamente en dos grupos: la realizacin 3D, comandada por Carlos Anaya, y todo el desarrollo 2D que incluye el compuesto final, encabezado por Natalia de la Garza. La escena en la que Brbara Mori (Mara) cae al vaco de la ciudad, fue producida en dos etapas: la toma real de la cada se grab lloviendo en foro con un green screen de fondo, despus hicieron toda la composicin de manera virtual. La ciudad fue creada en computadora y tambin detalles que le dan hiper-realidad a la escena, como el movimiento del vestido y la lluvia notoria. El reto mayor fue que el vestido tuviera ese movimiento que indicara que la cada es real, una cada que no termina, es eterna porque debe proyectar una sensacin onrica. Se ve totalmente real, pero al mismo tiempo consigue proyectar esa sensacin de sueo, el espectador no sabe bien lo que est pasando y la historia no intenta revelarlo por completo.

La escena de la cada, que es histrica para el cine mexicano por su altsima calidad de realizacin, lo que representa un gran atractivo para el pblico, es tambin de la ms alta esttica. Bellsima por s misma, brilla an ms porque hace lucir tambin la extraordinaria belleza de la actriz Brbara Mori que proyecta una sensacin de tranquilidad total. Su ojos cerrados, sin presin, le dan suspenso en todo el largo momento, seduce al espectador. El deseo en el pblico es que la cada no termine, que no caiga. La percepcin de tranquilidad en la audiencia se eterniza an despus de concluda la escena porque no existe ningn golpe que revele que la cada top contra algn fondo. Fue real? Es la pregunta. Para lograr el efecto de la cada, de forma sutil fueron empequeeciendo a la actriz sin perder la relacin de perspectiva con los edificios, que a su vez deban hacer sentir el movimiento del viaje. Una escena de alto riesgo para la historia realizada con absoluta maestra. Alicia en el pas de Mara es un largometraje con actuaciones de alto nivel dramtico realizado para que sea el espectador quien defina en dnde est la realidad.

Ollin VFX se inici como una casa postproductora dirigida a la industria de los comerciales. Radicada en la Ciudad de Mxico, en la actualidad tiene enorme fama internacional por la calidad demostrada una y otra vez en todas sus producciones. Est dedicada bsicamente a producir efectos virtuales para series y pelculas. Su currculum incluye series y pelculas como House of cards, Benjamin Button, Zodiak, Gone Girl y Deadpool.
Ollin VFX, que dirige Charlie Iturriaga, realiz los efectos visuales de Kilmetro 31, la pelcula de terror ms taquillera de la historia de Mxico. Sus efectos visuales dieron el atractivo mayor a la cinta.

Pelcula Alicia en el pas de Mara

Director: Jess Magaa
Guin: Jess Magaa Vzquez, Fernando del Razo y Rafael Gaytn
Protagonistas: Brbara Mori, Stephani Sigman y Claudio Lafarga
Produccin Ejecutiva: Candy Alvarado
Produccin: Jess Magaa y Jorge Aragn
Coproductores: Brbara Mori y Stan Jakubowicz
Fotografa: Alejandro Cant
Efectos Visuales: Charlie Iturriaga / Ollin VFX / Carlos Anaya / Natalia de la Garza



Más de Detrás de Cámaras:
16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Primera Serie MultiPlataforma
Qu tanto es tantito
AprendeMX

Ganadores
Festival Pantalla de Cristal 2022

Bardo Gran Pelcula
Gonzlez Iarritu
mira a Gonzlez Iarritu

El Cine Mexicano
busca descifrar al Mexican@

Nueva poca de Oro
de la Cinematografa
en Mxico

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Ganadores del XXIII Festival
Pantalla de Cristal

30 ganadores del Festival
Pantalla de Cristal

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Master Class
Cmo lograr Look Cinematogrfico

Gana el Oscar
Couttolenc, Baksht y Corts

Pantalla de Cristal
premia producciones del Encierro

Hernn gana Mejor Serie
Pantalla de Cristal

Nueva poca de Oro
de la Cinefotografa
Mexicana

ExpoPantalla.com
Extraordinaria Experiencia

El Zoom est de nuestro lado
Nuestra propuesta es #JuntosContinuar

Tiempos de pandemia en pantalla
Chivas La Pelculas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Romnticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 aos
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarn
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es Mxico hoy
Campaa AMLO
A una cmara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y despus en produccin de series

Teotihuacn de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a pelcula/experiencia
vido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Pelcula Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Pelcula La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Produccin
Mejor Actriz

Hernn Corts
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Daz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigacin y Valor Iconogrfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Pelcula
Alicia en el pas de Mara gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
nima Estudios realiza
Chapuln Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografa
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Msica en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a Csar Chvez Mejores Valores de Produccin Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Produccin. Pantalla de Crista

Votación Sondeo
Es buena idea producir una serie que se llame Amores en el Tren Maya, que trate de turistas que encuentran el amor viajando por la Pennsula de Yucatn?

  • Es muy buena idea, sera la mejor publicidad para el Tren Maya y toda la Pennsula de Yucatn, Mxico

  • 67 %
  • No lo creo, es raro que los turistas encuentren el amor en un viaje

  • 33 %
           



       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras