Punto TI STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Detrás de Cámaras
 
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
Nota publicada en la Revista no. 135 el 10 de febrero 2014

Por José Antonio Fernández La campaña turística de México creada por la agencia Maz México ganó el premio a la Mejor Campaña del XV Festival Pantalla de Cristal.
Acertaron al decidir que los mensajes que invitan a conocer nuestro país fueran por un nuevo camino. Dieron al blanco con la fórmula narrativa. Se trata de una súper producción. Quien ve los anuncios Soy Nuevo León, Soy Quintana Roo, Soy Guanajuato, Soy Chiapas o cualquiera de la serie, se sentirá muy motivado para tomar su auto, un autobús o un avión y lanzarse a conocer hasta el último rincón de México.
La propuesta creativa de la agencia Maz México no se inhibió por las malas noticias de inseguridad, prefirieron lanzarse a comunicar lo que les corresponde: invitar a millones de personas a turistear por México, un país que ofrece una infinidad de lugares en los que se pueden vivir experiencias extraordinarias.
Justo las que espera un viajero moderno: acción, dosis de aventura, sitios únicos para tomar la gran foto, buen humor y momentos inolvidables para compartir con seres queridos. En la campaña de Maz México no hay pedantería en ningún momento. La idea creativa es muy clara: se trata de acompañar a una celebridad a un viaje real por lugares que muestran la esencia del turismo, que es vivir nuevas experiencias inolvidables.

Una palabra une la campaña y a todos los estados: Soy. Es una palabra que refleja máximo orgullo, también pasión y posibilidad de que las experiencias de un viaje se queden grabadas en la piel del turista.
La propuesta creativa corresponde al diseño visual del director Daniel Gruener, el primero de la campaña que salió a rodar haciendo equipo con el cinefotógrafo Juan José Saravia.
Definieron el estilo documental: situaciones reales, actores al natural y brillante fotografía. Llevaron varias cámaras para pescar todos los momentos posibles. Mezclan distintas calidades. Las cámaras dan seguimiento a la acción y así construyen cada escena.
La serie de comerciales fue tomando dimensión mayor conforme avanzó la producción. Ese sabor documental se dio por la propuesta creativa y la experiencia en sitio. Es ver a los personajes en acción para que el espectador se imagine viviendo una experiencia similar.
El fondo de la narrativa es netamente vivencial.
Utilizaron una cámara Alexa, dos Sony EX3, una Canon 7D que dedicaron a producir time-lapse y una más Contour, para realizar tomas subjetivas de los viajeros.

En todos los spots se cuidó una estrategia:
combinar muchos puntos de vista de cámara pero siempre incluir esas tomas fotográficas sorprendentes que también son motivadoras de viaje.
Tanto en los comerciales dirigidos por Daniel Gruener como por Pepe Hinojosa, la cercanía de los actores con la gente y la aventura es absoluta.
El elenco seleccionado sí se divirtió en el viaje y no se negó a vivir aventuras. Martha Higareda, por ejemplo, no dudo cuando la invitaron a un rapel de 700 metros.
En toda la narrativa el lenguaje es moderno y narra lo que puede hacer un turista sin necesidad de mayores lujos, igual bailar danzón, como Edith González en Veracruz, que montar a caballo en Guanajuato (Ana Claudia Talancón lo hace con garbo).
Ninguna de las personas que aparecen junto al elenco son actores, se trata de lugareños reales que conviven con los turistas, eso permite que el actor se convierta también en un turista verdadero porque no tiene frente a él a otro actor. No hay guión a seguir.
El argumento de la historia es vivir la experiencia.
La palabra que mejor puede definir la campaña de México es: sabor.
Cada comercial sabe a México, a su gente, a sus costumbres, a la sencillez de su vida cotidiana, a sus maravillas turísticas.

Todos los comerciales tienen ese toque documental en todos sus aspectos: el arreglo del elenco no es perfecto, tampoco la cámara ni los peinados. Sin embargo, ya el conjunto editado da una sensación de armonía con alta estética.
Lenguaje moderno y cero solemnidad: comunicación muy efectiva. No hay discursos, tampoco recomendaciones mil veces escuchadas. Mejor ver lo que se puede vivir.
Se hace honor a la siempre vital frase: una imagen vale más que mil palabras.
El viaje con cada artista fue en promedio de 10 días, en los que participaron 9 elementos de producción.
Aquí una de muchas anécdotas: cuando grabaron en Veracruz, Edith González bailó danzón con personas que en ese momento se encontraban en la plaza.
En minutos, más de 100 caballeros decidieron hacer fila y esperar su turno para echarse un danzón inolvidable.
En Acapulco hicieron un registro histórico: por primera vez un clavadista de La Quebrada se lanzó con una minicámara Contour.
Comparte con millones la emoción que sólo un puñado de atléticos acróbatas viven a diario.

• La cámara Contour utilizada en la campaña de México tiene una ventaja: el lente es rotatorio 360 grados sin accesorios adicionales. Eso le da una versatilidad única.
• Secreto mayor de la campaña turística de México creada por Maz es el scouting.
Se hizo con alta precisión. En la primera vuelta seleccionaron treinta locaciones, después los mismos directores acompañados de sus cinefotógrafos eligieron 10.
• Por las facilidades de la tecnología digital, en el primer comercial grabaron varias horas. La fórmula fue modificada porque llegar con tantas horas a la edición resultaría demasiado complejo. La decisión fue grabar con criterios de selección rigurosos.
• También tiene un mérito especial Claudia Ruíz Massieu, Secretaría de Turismo, al dar libertad creativa a la agencia Maz México y realizadores y no imponer imágenes o secuencias que tuvieran connotaciones políticas. Prevalece en los spots el mensaje viajero sobre todos los demás.

Campaña Soy Nuevo León, Soy Chiapas, Soy Guanajuato, Soy Veracruz, Soy Quintana Roo
Cliente: Secretaría de Turismo / Claudia Ruiz Massieu, Secretaria
Agencia: Maz México
Director Creativo: Francisco Álvarez
Directores: Daniel Gruener (Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Guanajuato) y Pepe Hinojosa (Quintana Roo)
Directores de Fotografía: Juan José Saravia (Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Guanajuato) y Damián García (Quintana Roo)



Más de Detrás de Cámaras:
Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje

Película
Alicia en el país de María gana
Pantalla de Cristal
por Efectos Visuales

Canal Once
hace historia
produce serie
la vida de Sor Juana

Premio Especial
Pantalla de Cristal
a videoclip Patria Madrina

Guayabo y Bnd ganan Pantalla de Cristal por Efectos Visuales de Pintando lo Imperfecto
Ánima Estudios realiza
Chapulín Colorado Animado
para Televisa y RGB

El Otro Recorrido de La Bestia
Gana Mejor Fotografía
en el Festival Pantalla de Cristal

El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Pantalla de Cristal reportaje Gilberto Bosques el hombre que desafió a los nazis
Ilusión Nacional Vida y Obra de la Selección Mexicana de Fútbol
La Huella del Dr Guevara... El Che Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Maz México gana Pantalla de Cristal por Mejor Campaña
17 días en el fin del mundo 4 premios y 3 nominaciones en Pantalla de Cristal
12 premios 27 nominaciones para Clío en el Festival Pantalla de Cristal
Canal 22 celebra 20 años de ser cultural
EL Encanto del Águila Mención Especial Pantalla de Cristal Premios Ondas y Rey de España
Saúl Sánchez Lemus Mejor Reportero del Festival Pantalla de Cristal
Mejor Película Pantalla de Cristal: El fantástico mundo de Juan Orol
Mención Especial Pantalla de Cristal a Bimbo, DraftFCB, Lemon ¿Quién se comió la última medianoche?
A 26 años de México 86 compiten de manera diferente las Televisoras en Londres 2012
Elecciones 2012 Campañas de Candidatos y la sorpresa esperada
Pantalla de Cristal Haití, sin brazos y sin piernas Gana Mejor Reportera Karla Iberia Sánchez
Gana Lemon Films Mejores Valores de Producción Salvando al Soldado Pérez por
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
La Academia 3D Azteca 13, 1er reality de hits musicales del mundo transmitido en 3D en vivo
Televisa Deportes y Catatonia realizan campaña Iniciativa México 2011
El Canal de las Estrellas cumple 60 años como líder de audiencia en México
3 Nominaciones y 2 Premios Pantalla de Cristal a Fred Clapp por Mejor Director
CineConcepto obtiene 5 nominaciones Pantalla de Cristal por anuncio Nextel
Estrellas del Bicentenario gana Pantalla de Cristal por Valores de Producción
Ópera Prima, el proyecto de mayor alcance y dimensión de Canal 22

Votación Sondeo
¿Cree usted que la OTT de Disney frenará el crecimiento de Netflix?

  • Por supuesto, Disney frenará a Netflix

  • A Netflix no lo frena nadie, ya agarró vuelo

  •        
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -GOBIERNO de México tendría que ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...
       Grúas y estabilizadores
       -ANICE renta Grúas CamMate, ajuste desde ...
       -EFD presenta Panther Dolly S-type con ...
       -K-LUX presenta en la Expo el Dolly Flex ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -SECCIÓN Expo: Todo un comando de ...
       -PANASONIC AG-CX350, cámara de mano con ...
       -GERÓNIMO Denti AMC realiza fotografia ...
       Tecnología
       -SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con ...
       -SECCIÓN Expo: Más Imagen renta racks ...
       -SECCIÓN Expo: Soporte y capacitación ...
       Audio
       -MICROFLEX MX150, micrófono de solapa ...
       -ALAN Serna: sonido directo en México le ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye luminaria ...
       Guionistas/Creativos
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -GOBIERNO de México tendría que ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -JORGE Volpi revela producción de serie ...
       -GOBIERNO de México tendría que ...
       -DIEGO Luna y Gael García preparan serie ...
       Sets virtuales
       -MAGNUM distribuye InfinitySet ...
       -RECKEEN 3D Studio, generador de sets ...
       -SECCIÓN Expo: Reckeen 3D Studio, ...
       Iluminación
       -SECCIÓN Expo: Space X, luminaria con ...
       -SPACE X, luminaria con seis potentes ...
       -GERÓNIMO Denti AMC realiza fotografia ...


    EDF 	FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras