Ganan Pantalla de Cristal 35am y El Cielo por La nueva mujer mexicana de Gamesa
Nota publicada en la Revista no. 105 el 13 de febrero 2009
El anuncio de galletas Gamesa Tentación obtuvo tres nominaciones como finalista en el Festival Pantalla de Cristal, por Mejor Anuncio,
Mejores Valores de Producción en Pantalla y
Mejor Dirección de Arte (Fernanda Guerrero Cantú), y ganó los premios al Mejor Director (Pepe Hinojosa y la co-dirección de Pablo Martiñá), Mejor Guión (Juan Pablo Gariglio) y Mejor Casting (El Centro del Casting).
El comercial de galletas Tentación se inscribe en el terreno de los anuncios que toman ideas de lugares comunes para crear una idea que se convierte en propia y original. "Sin querer queriendo", el creativo le echa sus porras a la mujer mexicana y deja medio en el ridículo
a prototipos de machos mexicanos que a pesar de las críticas siempre tienen sus rasgos de simpatía que los hace memorables.
La puesta en escena del comercial de galletas Tentación es un teatro del absurdo que se da todos los permisos. Utilizan el esquema de los infomerciales más entusiastas y delirantes y, al mismo tiempo, echan mano de fórmulas que usa el cine de Hollywood para poner en pantalla concursos de belleza en películas familiares.
Hay que destacar el detallado trabajo de desarrollo de personajes. El guión original consideró 4 personajes, pero el casting rompió ataduras. Conforme hacían el casting se multiplicaban los seleccionados. Así quedaron en escena en primer plano personajes populares mexicanos que son únicos en el mundo: el mecánico, el pachuco con tintes de dandy, el ranchero tipo norteño, el oficinista angustiado y descorbatado, los mariachis (nunca andan solos), el futbolista, el físicoculturista, el luchador. Todos con su porte.
Relevante es la participación del
actor Alejandro Calva (Los Simuladores) que aparece como presentador de la mujer mexicana, con un personaje creado especialmente para el anuncio. Encarna una especie de profesor de matemáticas o de física de esos que sólo existen en las secundarias y preparatorias, que viven de lleno entregados a lo que están convencidos es su vocación. Lo sabe todo. Su seriedad es absoluta y logra controlar al "pueblo", que con su actitud
chispa, característica del más puro estilo de la carpa y las películas mexicanas de la época de oro, da salsa al anuncio.
Juegan con íconos de la cultura visual de México.
El trabajo de selección de casting y de vestuario merece mención especial. El casting es simplemente extraordinario y el vestuario logra profundizar en la caracterización de cada personaje.
Directamente Gamesa invitó a Pepe Hinojosa para que dirigiera el comercial. También tomó la decisión que el anuncio se filmara en México. Lo hicieron en el auditorio del Sanatorio Español.
Parte de los personajes son reales, no modelos, como por ejemplo los mariachis, el luchador y el pachuco, que tomó su papel al momento de la filmación. No estaba previsto, pero se ganó su lugar. Cuidó el director,
Pepe Hinojosa, todos los detalles de caracterización que junto con el texto son los que dan vida al anuncio. Y
protegió a la nueva mujer mexicana que participa tomando su distancia en la dinámica del juego. Nunca pierde el estilo. Nadie la reta. Todos se sorprenden y aceptan.
El montaje es muy sencillo. Lo interesante del comercial es la cantidad de personajes que participan de manera protagónica para contar la historia. No es común en la publicidad que se haga así. Y, por supuesto, hay que destacar también el humor socarrón del guión.
Según cuenta el anuncio de galletas Tentación, la mujer nueva mexicana ya es independiente y no tiene culpas. La frase deja ver que el guionista juega con todo, empezando por el texto y terminando con todo el planteamiento creativo.
Conoce bien a un cierto tipo de mexicano y
de mexicana, sobretodo de chilango, que tiene fama fuera de nuestras fronteras.
A la mujer mexicana se le ve admirada,
hermosa, moderna, bien vestida y decidida.
Su nueva mentalidad está dicha: no enfría cervezas, no lleva a los niños al pediatra, no afina guitarras de mariachis, no depila ni aceita los cuerpos de los fisicoculturistas y menos arregla alternadores.
En una palabra: dejó atrás los tiempos de ser ayudante. Su vida ha cambiado tanto que ni siquiera tiene tiempo para quedarse a que termine el comercial. Se va porque tiene pendientes, pero
antes probó la galleta Tentación, lo pudo hacer porque es independiente y ya no tiene culpas.
El planteamiento es riesgoso y polémico.
La entrada del comercial está realizada de forma impecable. Da gusto verla porque truquearon para darle grandeza a la aparición en escena de la mujer mexicana. Hicieron una producción especial directamente en el set para quitar el telón que descubre, a la manera clásica de los magos, a la nueva mujer mexicana. Por cierto, la creatividad es argentina.
Anuncio: Gamesa / Galletas Tentación / La Nueva Mujer Mexicana
Cliente: Gamesa
Agencia de Publicidad: El Cielo
Creativo: Juan Pablo Gariglio
Casa Productora: 35 am
Director: Pepe Hinojosa
Co-Director: Pablo Martiñá
Fotografía: Francisco Javier Sarco
Directora de Arte: Fernanda Guerrero Cantú
Postproducción: Jesús Briseño
Efectos Visuales: Jorge Romo
Edición: Oren Hadad
Audio: Jarpa Studio
Casting: El Centro de Casting