Panasonic STD Sistemas Digitales Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  















 

Detrás de Cámaras
 
Mejor anuncio gana El Mall Pantalla de Cristal por Marina
Nota publicada en la Revista no. 122 el 05 de diciembre 2011

El promocional de la Armada de México, producción de El Mall, Pedro Torres y Gaby Torres, que dirigió Diego Pernía, ganó en el Festival Pantalla de Cristal 2011 los premios por Mejor Comercial, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Fotografía (David Torres), y fue Nominado Finalista por Mejor Director, Mejor Edición (Javier Soto "Sakesan"), Mejor Color, Pintado y Retoque (Miguel Ángel Leal) y Mejor Diseño Musical- Música Original (Gustavo Farías).
Reconfirma el anuncio de Marina el poder magnífico que tiene como productor Pedro Torres. Supo otra vez junto con Gaby Torres integrar el equipo para convertir lo que pudiera haber sido una zona de pantano en un spot brillante que luce de principio a fin.
Cuando Diego Pernía recibió la invitación de Pedro Torres, de inmediato se percató que tenía en sus manos una producción en la que debía mostrar todas sus capacidades y destrezas como realizador. Pensó mucho cuál tendría que ser el caracter y mensaje del promocional. Encontró una primera certeza: alejarse lo más posible de la polémica, lo que no es sencillo en los tiempos
actuales, y acercarse a los valores universales.
El anuncio de la Marina tiene una realización impecable.
Todo luce. Impactan los marinos con su gallardía, elegancia y perfección de los uniformes.
Bellísima es la bandera que ondea (es real, no virtual) en la popa del buque-escuela Cuauhtémoc.
Da gusto ver cada escena. Los colores dan profundidad y sentido artístico a cada secuencia.
Los valores universales que son la esencia del spot, y que constituyen la esencia de la idea creativa, provocan que el espectador diga: esa es la Marina que quiero ver.

Diego Pernía dirigió también la campaña Estrellas del Bicentenario, igualmente ganadora del Pantalla de Cristal por Valores de Producción en Pantalla (en 2010). Ambas son impecables, llenas de imágenes y sonidos alimentados por un sentido universal que les da profundidad. Llegan al alma de los espectadores.
A la pregunta: ¿cómo conseguiste que los promocionales Estrellas del Bicentenario y el spot de la Marina sean impecables?, Pernía responde de una forma peculiar: yo hablo con el equipo para que siempre trabajemos en un ambiente de total respeto y educación, en el que se sienta también total respeto por los lugares y personas a las que grabamos. Esa atmósfera de trabajo riguroso, educado, puntual y consciente de lo que queremos, es el principal ingrediente que nos lleva a hacer las cosas bien.

En el spot de la Marina los espectadores perciben a la Armada ideal, por eso el promocional no genera polémica ni discusión y sí encontró una cerrada ovación del público presente cuando se proyectó en la Cineteca Nacional la noche de la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal.
Tiene una peculiaridad: contrario a lo que sucede con los anuncios de gobierno ligados a temas de seguridad y servicio a la comunidad, en el de la Armada no hay textos, tampoco se ve a los marinos en acción de combate o auxiliando a la comunidad. Tampoco hay cifras. Lo que se ve es la magia de ser marino. Se percibe el espíritu de que quien está en la Armada muestra un sentido total de guardia, de vigía, de entrega. Jamás se habla de la guerra, es sobre el honor.
Acompaña también al spot una sensación de magia propia de México: atardeceres bellos, contraluces y sitios con cierto toque de surrealismo, como Vida mayor imprimen a la secuencia las bellísimas estampas de los barcos con los marinos en formación militar sobre ellos. Son un espectáculo nunca antes visto. Son el sello definitivo que convence a la audiencia: una Marina en serio.

Brillante es la fotografía de David Torres, da lucimiento máximo a todo lo que aparece en escena. Es espectacular. Provoca admiración y da todavía mayor poder a los barcos de la Armada, al encanto del mar, a las tomas aéreas y a las grandes vistas con los marinos.
Destaca también la fotografía a detalle de la segunda unidad, realizada por Matías Lix Kletten, que se dedicó a dar máximo realce a todos los detalles. Un acierto mayor fue colocar a los marinos en sitios estratégicos de manera marcial sobre sus embarcaciones. Las escenas son únicas, impactan.
Diego Pernía fue también operador de cámara de las tomas en tierra. Colaboró como productor en sitio Adolfo Navarro.
El promocional se llevó 10 días de filmación.
Aparecen en escena 40 marinos que comprendieron a cabalidad lo que debían proyectar en pantalla: honor, fuerza, excelencia y disciplina absoluta. El spot es impecable y mágico, se le puede ver cualquier cantidad de veces y la sensación es la misma. Elegancia y belleza van por delante.

Grabaron con una cámara Phantom y dos cámaras Red. El anuncio no tiene trabajo de postproducción, sí muy sofisticado de correción de color.
La bandera de México que ondea de la popa del buque-escuela Cuauhtémoc es real. De hecho, todas las imágenes del anuncio de la Marina son reales, ninguna es virtual.
Diego Pernía trabajo la música con Gustavo Farías en Los Ángeles. Cada nota musical tiene una correspondencia en la imagen, lo que inyecta un poder emocional al promo. Su objetivo era claro: mover fibras. Es imposible dejar de verlo. Jala desde el corazón.
El equipo de producción de El Mall que realizó el anuncio de La Armada lleva 300 días trabajando juntos, grabando prácticamente a diario, lo que de manera definitiva ayuda a que los resultados sean extraordinarios.

STAFF SPOT DE LA MARINA
Cliente: Secretaría de Marina Casa Productora: El Mall Productores: Pedro Torres y Gaby Torres Director del spot: Diego Pernía Fotografía: David Torres Fotografía 2a. Unidad: Matías Lix Kletten Creativos (Guión): Pedro Torres / Diego Pernía Edición: Javier Soto "Sakesan" Color, Pintado y Retoque: Miguel Ángel Leal Diseño Sonoro: Ing. Jesús Sánchez Cortés Música: Gustavo Farías



Más de Detrás de Cámaras:
Antonio Roma
Multiganador
de Pantalla de Cristal

Netflix invierte 1,000
millones de dólares en
producción en México

Rendimos Homenaje
a Conductores Actrices
Actores Directores

Íconos del cine
la televisión y el video
México Siglo XX y XXI

Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica Ecosistema Informativo

ExpoPantalla
Líderes de la Industria Audiovisual

Festival Pantalla de Cristal
III Premios Especiales
RED de Medios Públicos - ATEI

Lyncott Sensacional
gana Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio

Serie Por el Planeta
Ganan XXV Festival
Pantalla de Cristal

16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Primera Serie MultiPlataforma
Qué tanto es tantito
AprendeMX

Ganadores
Festival Pantalla de Cristal 2022

Bardo Gran Película
González Iñarritu
mira a González Iñarritu

El Cine Mexicano
busca descifrar al Mexican@

Nueva Época de Oro
de la Cinematografía
en México

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Ganadores del XXIII Festival
Pantalla de Cristal

30 ganadores del Festival
Pantalla de Cristal

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Master Class
Cómo lograr Look Cinematográfico

Gana el Oscar
Couttolenc, Baksht y Cortés

Pantalla de Cristal
premia producciones del Encierro

Hernán gana Mejor Serie
Pantalla de Cristal

Nueva Época de Oro
de la Cinefotografía
Mexicana

ExpoPantalla.com
Extraordinaria Experiencia

El Zoom está de nuestro lado
Nuestra propuesta es #JuntosContinuar

Tiempos de pandemia en pantalla
Chivas La Películas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Románticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje


Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela clásica de amor con la naturaleza también como protagonista?

  • No lo creo, el tema naturaleza no es tan importante

  • 33 %
  • Por supuesto, hoy en día la defensa de la naturaleza preocupa a la mayoría de las personas

  • 67 %
           


    SONY-STD Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras