Sigue a RevistaPantalla.com en:  














3174

    1 de 6  
NUEVA ley de Publicidad Oficial en México, necesaria para que exista equidad en el trato a todos los medios
05 de enero 2023
 

Por Dr. Javier Esteinou Madrid

Comunicación y democracia

Uno de los cimientos fundamentales de un régimen democrático es el respeto irrestricto del gobierno a la libertad de expresión y de comunicación, pues de lo contrario no puede existir la democracia, sino lo que se instala es la tiranía con su consecuente pensamiento único.

  • En este escenario, la publicidad oficial constituye un canal muy relevante de comunicación entre las instituciones de gobierno y la sociedad, así como un recurso para la realización del derecho de acceso a la información y, en consecuencia, para el pleno ejercicio de otras garantías fundamentales.

  • Sin embargo, pese a que en las últimas dos décadas de la historia reciente en el país se gestaron tres alternancias en el régimen político (PRI, PAN y MORENA), estos procesos no fueron suficientes para romper el cordón umbilical que vinculaba los intereses políticos con los negocios mediáticos en detrimento de las garantías comunicativas de los ciudadanos respaldadas por la Constitución Política Mexicana, como son el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, los derechos de las audiencias, el derecho de réplica, los derechos comunicativos de los niños, niñas y adolescentes, etcétera.

  • Tal laguna intencional permitió la práctica de múltiples abusos que beneficiaron a las estructuras de poder vigentes y perjudicaron a la dinámica de la comunicación ciudadana. ¡No pago para que me peguen!

  • Pese a la imperiosa necesidad de modificar el marco jurídico sobre el manejo de la publicidad oficial, para suprimir la dañina “Ley Chayote” (que significa: te contrato publicidad pero no me pegues)...

Siga leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou, consulta la página 37 de la Revista TelemundoCine núm. 182, en su versión PDF o Flip, haciendo click ahora mismo.


compartir32519


    1 de 6  
RATING de Mi fortuna es Amarte y Los ricos también lloran de Televisa, 8 semanas en primer lugar del Top 5
05 de enero 2023
 

Las telenovelas Mi fortuna es Amarte y Los ricos también lloran, se mantuvieron 8 semanas en primer lugar del Top 5 de Rating en tele abierta en México.

  • Muy notoria ha sido la recuperación de audiencia de las telenovelas en México, podemos hablar de hasta el doble de público.

  • La subida de espectadores tiene su razón: Televisa regresó a producir telenovelas bajo el modelo clásico, ponderando las historias de amor con su protagonista y villana.

Buenas noticias para Televisa y para toda la comunidad artística de México, recordemos que en cada telenovela llegan a participar hasta más de 100 actores y actrices.


compartir32523


    2 de 6  
MÉXICO goza de un Gran Ecosistema Propio de Medios de Comunicación
05 de enero 2023
 

Por Juan Ibargüengoitia

Son muy fuertes las televisoras comerciales y los sistemas de tele de paga de México (Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión, Canal 6 Multimedios, Televisora del Pacífico, Megacable, Izzi, Totalplay, Sky, Dish, Sipse, Telsusa...). Todos son rentables.

  • También son muy fuertes los periódicos de mayor influencia nacional (Reforma, el Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior...).

  • En México se ha creado un Gran Ecosistema Propio de Medios de Comunicación a Nivel Nacional de gran relevancia, en el que los medios de comunicación extranjeros prácticamente no tienen influencia mayor, excepto cuando publican revelaciones de escándalo sobre México.

  • Importante decir que quien se ha robado audiencia de forma muy relevante son las plataformas Netflix, Prime y Disney.

Y sí queda claro que una cosa es el negocio de la televisión, otro los periódicos, otro la radio y otro más las salas de cine. Grandes consorcios muy rentables.

Difícilmente un solo grupo logra estar en todo.

Hoy por hoy México tiene una Gran Ecosistema de Medios de Comunicación.


compartir32522


    3 de 6  
TELEVISA exporta contenidos a 70 países, recuperan audiencia las telenovelas. Las ve el doble de público
05 de enero 2023
 

Por Betty Murillo

La Revista Proceso da a conocer información que asegura contiene un memorándum interno de la empresa Televisa, firmado por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Está colmado de datos, todos de forma evidente buscan sembrar la mejor expectativa a futuro para Televisa.

Aquí los más relevantes:

  • Los canales 2 y 5 son los más vistos en la televisión abierta y de paga

  • Televisa tiene 24 de los 25 programas más vistos de toda la televisión mexicana, es líder del “prime time” dominical, superando a TV Azteca, 172 por ciento.

  • Las telenovelas producidas por Televisa llegaron a alcanzar a 11 millones de televidentes en cada episodio (2021). En 2022 suman más.

  • Foro TV, canal de noticias y “breaking news”, tiene sus mejores niveles de audiencia en los últimos seis años, ganándole a su competidor más cercano, Multimedios, con un 62 por ciento.

  • El trabajo de creación de Televisa le permite ser la productora de contenidos en español más importante del mundo, con presencia en más de 70 países

    .

  • La capacidad de producción de Televisa en su contenido más relevante se incrementó 36 por ciento, pasando de 756 horas de producción de telenovelas originales para el horario “prime time” en 2019 a 992 horas en 2021.

  • Consideran que la crisis que tuvieron de audiencia la superaron en 2017, dan crédito al trabajo de 2 expertos: Jorge Eduardo Murguía, Vicepresidente de Producción, y José Luis Fabila, Vicepresidente de Programación.

  • Recordemos que en 2017 el empuje de Netlix sorprendió a propios y extraños, también el de las redes sociales y que las pantallas en el hogar tuvieran la capacidad de conectarse a internet de forma muy sencilla, al igual que móviles, tanto tablets y celulares, qué decir de las computadoras de escritorio. YouTube es un fuerte competidor por la audiencia.

Rematan el comunicado interno con un gran verdad: la telenovela, inventada en México, está siendo retomada en todo el mundo y ha ayudado a levantar a Televisa, su creadora, a niveles de audiencia no vistos en los últimos 10 años.


compartir32521


    4 de 6  
APERTURA en redes sociales imponen modas en medios, cibernautas combaten las Fake News
05 de enero 2023
 

Por Juan Ibargüengoitia

Las redes sociales imponen modas y olas en los medios, en especial Twitter y Tik Tok, un poco Instagram y Facebook. También protagonistas de YouTube logran imponer olas y modas en la sociedad. Quienes se pasan de la raya por sus malos modos, es fácil que los seguidores en redes sociales los coloquen en su lugar.

  • La apertura en redes sociales es absoluta, por eso cuando se tocan temas muy delicados no deja de sorprender que ese tono burlón de echar relajo, de inmediato se atempera, baja. Quien no sabe modularlo recibe rechazos al instante.

  • Y es que los temas delicados exigen otro tipo de comportamiento, cuando los influencers se pasan "de tueste", de inmediato les llega la crítica feroz y el abucheo.

  • Bien por la apertura, y bien por quienes sumando miles y hasta millones de seguidores saben darle el tono que exigen los temas delicados, que básicamente consiste en no divulgar Fake News que terminan siendo muy perjudiciales para la sociedad.

  • Pero como es imposible que muchos de los influencers de redes sociales mantengan siempre ese tono ecuánime de cuidar el contenido cuando se trata de temas delicados, la expectativa es que los seguidores respondan a la altura, son los verdaderos reguladores de las redes sociales, aunque esa reacción puntual de los cibernautas no siempre sucede porque el tono burlón de chunga le es propio a las redes sociales y tiene a diluir comentarios relevantes.

  • Es complejo, en redes sociales se da constantemente una especie de mascarada, un juego en el que el tono de chunga protege siempre en alguna medida a las Fake News.

Las redes sociales incluyen siempre mucha jiribilla, lo interesante es que la misma dinámica de las redes sociales termina por colocar a cada quien en su lugar... aunque en ocasiones se tarde bastante.


compartir32520


    5 de 6  
ACIERTAN las televisoras al buscar nuevas figuras de pantalla para noticias, es el caso de Enrique Acevedo en Televisa - Las Estrellas Noticiero Estelar
05 de enero 2023
 

Por Juan Ibargüengoitia

Y es notorio ya que los canales de tele abierta en México están en la búsqueda de figuras de pantalla jóvenes para noticias, pero no es tan fácil encontrarlos. Hay que probar y probar, y darles espacios y tiempo para conectarse con la audiencia.

  • Se dio una nueva generación de YouTubers a partir de Werevertumorro, eso es clarísimo.

  • El Werever entusiasmó a toda una generación y les demostró que podían poner en pantalla sus ideas creativas sin necesidad de contar con los grandes recursos de las producciones de televisión. YouTube era y sigue siendo la ruta.

  • Aciertan las televisoras al buscar nuevas figuras de pantalla, quieren jóvenes y también nuevos formatos para la tele.

  • Hay que partir de una idea base: la creatividad y la imaginación no tienen límite, es un tema de forma y fondo, de contenido y de cómo presentarlo en pantalla.

  • Encontrar personajes y formatos es lo que cambió la tele en los años ochenta y noventa, también en este Siglo XXI con el nacimiento de las redes sociales.

La tele siempre debe abrir sus puertas a nuevas personalidades, hacen bien en salir a buscar nuevas figuras de panatalla... las encontrarán.

Y no deben olvidar que pueden encontrar figuras de pantalla de todas las edades, no solo jóvenes.

En este 2023, se estrena en el noticiero estelar de Televisa el periodista Enrique Acevedo, la apuesta es única porque no forma barte del grupo de reporteros ni de conductores de Noticieros Televisa en México.


compartir32518


Votación Sondeo
¿Qué característica consideras que hace que una película o serie gusten más?

  • El género atrae más, las de aventuras para chicos y grandes y las de comedia jalan al público

  • La fotografía siempre encanta, es lo principal de una película

  • La historia te debe atrapar, es lo que atrae más al público


  • Jueves de el rey es el contenido

    11 últimas noticias

    Esta Semana

    0 COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 Mejores Películas sobre Extraterrestres

    1 RATINGNÓMETRO: El amor no tiene receta es Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México

    2 PREREGISTRO abierto a la ExpoPantalla, es en formato presencial el martes 18 y miércoles 19 de junio en el Salón Maya 3 del WTC Ciudad de México

    3 ALBERTO Romero potencia La Señal que VA / Radio y Televisión de Aguascalientes, canal público multipremiado por el Festival Pantalla de Cristal

    4 TAQUILLÓMETRO: Ninguna película mexicana en el Top Diez de taquilla

    5 MÉXICO es cuarto lugar mundial por número de salas de cine y por asistencia del público

    Jueves de el rey es el contenido Anteriores

    ANTONIO Bribiesca Pone en escena ese momento de terror en el que todo se empieza a mover sin control


    NETFLIX sigue creciendo suma más de 270 millones de suscriptores, es asombroso

    ANÁLISIS del Dr. Esteinou: ¿por qué son importantes los Consejos de Comunicación en los canales de tele?

    SUMAN 7,637 salas de cine en México, Cinépolis es líder con 4,127

    RATINGNÓMETRO: Al extremo es Número 1 en Top 5 de programas de entretenimiento más vistos en México

    TAQUILLÓMETRO: Ninguna película mexicana en el Top Diez de taquilla

    INTELIGENCIA Artificial se presenta Solución por Solución, no existe Solución Total

    LEO Zimbrón: colaboro con la casa productora D3Pas con Eugenio Derbez, haremos producciones relevantes siempre

    COLORES Primarios con John Travolta explica el poder de Los Trapitos al Sol en campañas electorales

    52 Debates de candidatos, solo en la Ciudad de México. Todos producción de MVS

    RATINGNÓMETRO: Fútbol América vs Cruz Azul es Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México

    TAQUILLÓMETRO: Una película mexicana en el Top Diez de taquilla; Jugaremos en el Bosque

    DISNEY toma una decisión estratégica con su marca Disney

    ¿Y hoy, en dónde está el negocio en la industria audiovisual? Aquí la respuesta

    REBASA Corazón, que dirige Eckehardt Von Damm, como distribuidora de cine en México a Videocine

    DEBATES dan vida a las campañas y poder a ciudadanos

    RATINGNÓMETRO: El amor no tiene receta es Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México

    TAQUILLÓMETRO: Dos películas mexicanas en el Top Diez de taquilla; Jugaremos en el Bosque y V de Víctor

    CRECE rating en Segundo Debate 2024: lo habrían visto más de 20 millones de personas en Tele, YouTube...

    INVERSIÓN privada y pública hacen mancuerna para producir cine en México

    ANÁLISIS del Dr. Esteinou: La desinformación como principal problema mundial

    JULIO Carlos presenta su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX

    RATINGNÓMETRO: Fútbol Toluca vs Chivas Número Uno de Top 5 de programas más vistos en México

    TAQUILLÓMETRO: Dos películas mexicanas en el Top Diez de taquilla. Jugaremos en el Bosque y Firma Aquí

    INSISTIR con campañas de Guerra Sucia es tema ya para el INE, ¿debe actuar para que reciban sanción o abrir página desmentidos?

    CRECE Netflix, nuestra encuesta confirma que sigue teniendo el máximo nivel de empatía con espectadores

    ROBOTS con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía software

    RODRIGO Cervera: Campeche tiene todo para producir series, películas, comerciales...

    RATINGNÓMETRO: Box Diamante Canelo vs Munguía Número Uno de Top 5 de programas más vistos en México

    TAQUILLÓMETRO: Una película mexicana en el Top Diez de taquilla. Jugaremos en el Bosque



    Miércoles de TecnoCápsulas
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    6PM FILMS

       

     
     
     

    ¡Siempre a la vista!

    _______________________________


    El Directorio para Profesionales
    del Cine, el Video y la televisión más consultado de México

     
     



























     
     

    A

    Agencias de imagen pública
    Agencias de Investigación de Mercado
    Agencias de Publicidad
    Agencias de Relaciones Públicas
    Agencias de Viajes
    Animación, Casas de
    Animales
    Apuntadores
    Arboles y plantas
    Arte
    Asesoría en leyes de cine y Televisión
    Asociaciones

    B

    Bancos de Imagen
    Boocking and Rooster
    Buscadores

    C

    Cámaras Canon en Renta
    Cámaras de Cine en Renta
    Cámaras de Video
    Cámaras RED en Renta
    Camarógrafos
    Canales de televisión
    Caracterización-SFX
    Caricaturistas
    Comida en el Set
    Comisiones de Filmación
    Compra de Equipo
    Conducción de Eventos
    Copiado
    Creativos
    Curso / Guión Electronico
    Cursos para Profesionales
      

    D

    Dibujo artístico
    Directores
    Directorio de Freelance
    Diseño Gráfico
    Disfraces
    Disqueras
    Distribuidores de Cine
    Distribuidores de Equipos
    Distribuidores de Programas
    Distribuidores de Video
    Doblaje y subtitulaje
    Dobles para escenas de Riesgo
    Dummies

    E

    Economos / Estilistas de alimentos
    Editores no-lineales (Free Lance)
    Editoriales
    Efectos de Sonido
    Efectos Especiales
    Empresas importantes
    Equipo usado
    Escenógrafos
    Escritores
    Escuelas de Fotografía
    Escuelas de Fotografía Escuelas de Maquillaje
    Escuelas y Universidades
    Escultores
    Estudios de Audio
    Exhibidoras de películas
    Exposiciones de Equipo

      

    F

    Festivales y Eventos
    Foros en Renta
    Fotógrafos
    Fundaciones

    G

    Guionistas

    H

    Historieta / Cómic

    I

    Informes de Productos
    Ingenieros en Audio y Video
    Instalaciones e integraciones de Sistemas
    Investigación

    J

    Jinglistas

    L

    Laboratorios de Cine
    Lentes Profesionales
    Listado de Expositores de la Expo Cine Video Televisión
    Locaciones
    Locutores
    Locutores

      

    M

    Maquillaje
    Material de Cine y Video
    Mercados de programas y series
    Modelos y Actores
    Modelos y Casting
    Móviles en Renta para Cine, Comerciales y Series de Televisión
    Multimedia
    Musicalización

    N

    Noticias de los Expositores
    Noticias de Nominados y Ganadores

    O

    Oficinas de Gobierno

    P

    Páginas WEB relacionadas
    Plantas de Energía
    Postproducción , freelance
    Postproductoras
    Producción
    Producción de Eventos Especiales
    Productoras

      

    R

    Ratings
    Renta de Audiovisual
    Renta de Cámaras de Video y TV
    Renta de Camerinos Moviles
    Renta de Camerinos Moviles

    Renta de Enlaces de Microondas
    Renta de Equipo
    Renta de Equipo de Audio
    Renta de Equipo, Móviles y Tramoya para Producciones Audiovisuales
    Renta de Equipos de Iluminación
    Renta de Grúas
    Renta de Helicópteros / Aviones
    Renta de Móviles y Equipos de Iluminación para Producción de Cine y Televisión
    Renta de Plantas de Energía
    Renta de Stands, Carpas y Templetes para Expos
    Renta de Steady Cam
    Renta de Unidad Móvil
    Representaciónes Artísticas
    Restaurantes
    Salas de Cine

      

    S

    Satélite, renta de
    Scouters
    Seguridad
    Seguros de Filmación
    Servicio de Ambulancias para filmaciones y eventos
    Servicios de Producción
    Servicios de Tecnología Web
    Servicios de Tecnología Web

    Sincronía de Audio VS. Video
    Sindicatos
    Softwares
    Sonidistas
    Soporte y Mantenimiento a Equipos de Computo y Video
    Storyboard
    Streaming

    T

    Talento Artístico
    Tarjetas de Video
    Teleconferencias
    Teléfonos Importantes
    Telepuertos
    Televisoras
    Terapia para niños con problemas de aprendizaje y/o en la escuela
    Traducción Simultánea
    Traductores
    Transfers
    Transportación

    V

    Vestuario
    Video Filmaciones
    Videoartistas y VJ's
    Videoasist
    Videoservidores

     
     
     



















     

     Secci�n Semanario de Canal100.com.mx