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Informe Especial

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Alex Reynaud


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Reglas de Oro
de Alex Reynaud



REGLAS
PARA ALEX REYNAUD
Regularmente los cinefotgrafos nos cazamos con ciertos equipos y al mismo tiempo escuchamos recomendaciones de novedades, pero el punto clave debe ser lo narrativo: la historia.
Por ejemplo, quien est en una produccin de documental de naturaleza, no puede darse el lujo de perder la captura con la cmara de cualquier animal, como puede ser un leopardo o un jaguar (considerar que nos tardamos en preparar la cmara). En ese sentido, tambin me he sentido bien con las cmaras Sony, como la FX3 y FX6.
Concentrase en primer lugar en la historia, en lo que se quiere narrar, lleva a tomar buenas decisiones desde el punto de vista tcnico. Hay que leer y releer el guin. Importante decir que si el guin est bien, todo va a fluir en primera instancia, en todo caso la cmara debe colaborar para potenciar el guin al mximo. No puede la cmara ir por un lado y el guin por otro.
Me gusta dar feedback al guin, y lo hago con todo respeto. Lo hago porque lo pienso esencial.
Ya con el guin bien estudiado, entonces imagino con qu ptica ver a los personajes.
Para la serie de Mara Flix utilic los lentes Supreme Prime, que son muy, muy sharp. Los ocupamos porque los tena Televisa, adems yo entr a partir del tercer captulo (la inici Jernimo Rodrguez). La directora Mafer Surez me dijo: yo quiero que Mara Flix se vea como a ella le hubiera gustado verse en su serie biogrfica. S que era una gran actriz muy exigente. Estudi el caso y me pareci bien y razonable utilizar los lentes Supreme Prime y no Vintage, como poda pensarse.
En el caso de la pelcula que hice con Sergio Tovar Velarde, elegimos los lentes Canon FD, no rehouseados" para ser de cine sino todava con el housing de foto fija.


Ms Reglas de Oro de Alex Reynaud
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Si entiendo como cinefotgrafo las motivaciones de los personajes, entonces comprendo hacia dnde va el proyecto y puedo elegir de forma acertiva el poder expresivo de los lentes.
Es muy importante conocer qu tipo de aberraciones (efectos no deseados) tienen los lentes a utilizar porque es posible que no haya opcin para el cine-fotgrafo, por ms que solicite otro tipo. Entonces la actitud recomendable en el set es la siguiente: conociendo las aberraciones, tambin se les puede sacar jugo. Hay que saber adaptarse. Se pueden dar propuestas muy interesantes.
Considero que el cinefotgrafo debe entender el proyecto desde todos los ngulos, entender la historia y tambin los recursos con los que se cuenta.
El cine nacional y las series estn cambiando, las nuevas tecnologas ya estn al alcance de todos. Los cinefotgrafos hoy podemos tener nuestra propias cmaras, eso no suceda antes. Sin embargo, no necesariamente debemos trabajar con nuestras cmaras, cada proyecto tiene sus necesidades.
Despus de leer el guin me clavo en entender a los personajes, sus motivaciones. Hay que profundizar.
Cada lente da un carcter. Yo amo con locura los lentes gran angular rectilneos, pero no es fcil conseguir el ARRI Ultra Prime 8R, creo que en Mxico solo hay uno. Ah es donde el cineftografo debe buscar alternativas y el espectador en realidad no tendra por qu darse cuenta. En este caso es posible sustituir el R8 por el Venus Optics Laowa 12mm, aclarando que no son lo mismo pero el cinefotgrafo debe saber sacarle jugo a ambos.
Hay que hablar sobre lentes, cada lente tiene el poder de expresar algo en especfico.
Lubezki empez a utilizar los gran angular para hacer close up, lo llev al extremo en The Revenant.
Si al personaje principal se le muri su mam y eso detona muchas acciones, entonces debo pensar qu debe ver la cmara. Cuando decido el movimiento de cmara con base en las motivaciones de los personajes, entonces el lente a utilizar debe sumar a la accin en pantalla. Al comprender esto abrimos la puerta para llegar a otro nivel narrativo, entonces todo se apoya en todo. Se da una coreografa.


Saber manejar debilidades y fortalezas de una cmara
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- Hoy en da veo las cmaras de forma muy distinta como las vea antes. Cuando utilizbamos cmaras de film, era muy importante la ptica a ocupar porque la diferencia entre cmaras era mnima, prcticamente solo nos preocupbamos de si haca ruido su motor o no. Y tambin decidamos el tipo de film.
- La cmaras de hoy en da, sobre todo las de Sony, como la Sony Venice 1 que utilic en la serie Mara Flix, trabajan con ISO Dual (en este caso en 500 o 2500), es una gran ventaja. La FX6 me permite grabar en ISO 800 o 12800. Las cmaras las elegimos para que la colorimetra sea lo ms cercano que deseamos para contar la historia, a la vez nos ayudan a resolver condiciones en las que vamos a grabar.
- Recomiendo que hagan pruebas de cmara para conocer la respuesta de la cmara en cada ISO. - Hoy en da cada cmara da una esttica, no es lo mismo la arquitectura de imagen de Sony que la de ARRI, RED, Blackmagic o Canon.
- La cmara que mejor responde a cada proyecto es la que atiende a las necesidades de ese proyecto. Nos pueden encantar los ferraris, pero debemos primer manejar bien el vocho estndar. Quien sabe manejar las debilidades y fortalezas de una cmara, har bien esa fotografa.

Condicin fsica del cinefotgrafo
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- La condicin fsica s es muy importante, a m me ha tocado en los aos recientes trabajar muchos proyectos cmara en mano. Activas msculos que normalmente no sabes que estn ah. Justo a mis alumnos de la Ibero les di una clase para operar cmara en mano para que tomaran en cuenta ciertas consideraciones. Por ejemplo, cmo apoyar el cuerpo, vas aprendiendo maas o trucos. Cada quien debe explorar, las mujeres tiene el centro de gravedad ms arriba que nosotros.
- En la pelcula que grab con el director Sergio Tovar Velarde, me pidi explorar hacer l mismo cmara en mano. Al minuto me dijo: cmo aguantas hacer cmara en mano 6 minutos para una escena!


EL ESTILO
DEL CINEFOTGRAFO
S considero que en las producciones que he participado hay imgenes que son sello de mi estilo, pero pienso que en cada proyecto mi estilo queda supeditado al proyecto.
El trabajo del cinefotgrafo no tiene por qu opaca al director.
Mi estilo se adapta a la historia. No impongo un tipo de luz ni un tipo de planos.
Lubezki ha ido cambiando de estilo a travs del tiempo, es por ah.

Las referencias, cmo manejarlas
para no perder la originalidad

Debe considerarse el tema de derechos de autor. Copiar no est permitido, a menos de que se tenga la licencia.
S se pueden hacer tributos, por ejemplo en la serie Mara Flix hicimos cambio de blanco y negro a color. Tiene un sello propio.
Cuando un director o productor te habla de alguna pelcula o serie como referencia para decir lo que quiere, es solo eso, una referencia. Lo que haremos tendr su propio estilo, esa referencia nos sirve para ponernos de acuerdo. Es importante tomar en cuenta que hoy las posibilidades que tenemos los cinefotgrafos son distintas y muchas, hasta en la manera de visualizar imaginamos la solucin de forma diferente a quienes realizaron pelculas hace 10, 20, 30 aos o ms.
Hasta hace muy poco tiempo, cuando yo tena una idea buscaba encontrar una referencia para que la vieran directores y productores. Hoy he cambiado, cuando imagino algo s que yo mismo puedo hacer la referencia, y les pongo mi propio ejemplo en la visualizacin, sea de algo que ya hice o yo mismo produzco un ejemplo para el caso. Esto abre la puerta para que directores y productores descubran propuestas que no tenan en mente y que quede clara la referencia. Por supuesto, tengo la ventaja que cuento con los fierros para poder hacer la referencia con mis propios recursos. No tengo la Alexa 35 ni la Sony Venice 2, pero cuento con los equipos para producir mis propias referencias. Hasta con el iPhone 3 en modo cine puedo explicar.


ELEGIR UN LENTE
PARA TODA UNA PELCULA
- Si me pidieran un solo lente para hacer toda una pelcula, mi eleccin sera un 28mm. La razn: me permite hacer un buen close up y ver ms si me alejo. Es un centro interesante.

Decisiones en pruebas de cmara
- Regularmente propongo tres tipos de cmaras y me gusta hacer pruebas con las tres, aun cuando s cul sera la ideal. Pero me gusta refrendar con las pruebas lo que supongo o cambiar de opinin.
- A propsito de las pruebas de cmara, es importante tomar en cuenta que se grabe con la misma cmara que se utiliz para las pruebas. Es comn que se hagan las pruebas con una cmara y que llegue al set otra cmara, aunque sea el mismo modelo. Lo cierto es que hay variaciones en la colorimetra. Estas variaciones me han pasado con las cmaras RED, mismo modelo pero presenta variaciones.

El ISO Dual s es factor de decisin
- El ISO Dual permite resolver muchas posibilidades en el set con menos recursos, sin ruido. Sony empez con el ISO Dual.

Luz natural y luz artificial
- Me gusta la luz natural, s que no podr emular con la luz artificial a la luz natural. Con luz natural la escena queda mejor.
- La luz artificial siempre ser muy til, pero debemos considerar que el sol no espera.
- La hora mgica es nica, atardecer y amanecer.
- Es ms difcil resolver con luz natural que con luz artificial.

Qu le pide un cinefotgrafo a un Buscador de Locaciones?
- Que la locacin sea lo ms amigable posible para el acceso del equipo.
- Ms all del trabajo que est haciendo la direccin de arte, pido que no consigan locaciones con 4 paredes blancas. Aunque hay maneras de resolverlo




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