6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Diccionario
de Tele Pública


compartir2573

Los medios públicos en México se han consolidado aún cuando no cuentan con presupuestos que les den la posibilidad de equiparse de manera continua con tecnología de vanguardia para realizar producciones de ficción como series, telefilms y telenovelas que atraigan de forma masiva al público, aumentarían su rating de manera explosiva.

Los medios públicos ganan prestigio cuando mantienen un criterio de programación plural, diverso, incluyente y abierto a los espacios en los que se ejerza la crítica. Aquí presento la Primera Entrega del Diccionario de Medios Públicos de la A a la Z


MÉTODO DEL DICCIONARIO
ES PRÁCTICO Y ÚTIL
  A través de los años he tenido la oportunidad de ser invitado por diferentes medios públicos con el objetivo de impartir pláticas sobre los mismos medios públicos.
  He podido observar que siempre existe la constante de la confusión sobre la vocación de los medios públicos, razón por la que publico ahora este texto en el que doy respuesta punto por punto a esas interrogantes que deben convertirse en grandes pilares y a la vez alas que permitan desarrollarse a los medios públicos.
  Presento las ideas con base en un viejo método, el del diccionario, sé que es muy práctico, útil y concreto. Por supuesto, cada quien puede polemizar con cada concepto expuesto, de eso se trata, siempre será un honor que se puedan enriquecer.
  Para utilizar este Diccionario de forma práctica sugiero un ejercicio: cualquier programa puede ser analizado con base en cada concepto.
• Aplaudidores nunca deben ser los medios públicos. Ser aplaudidor es sinónimo de vendido, de estar al servicio incondicional de. Eso nunca.
• Banal es la palabra exacta de lo que no deben ser los contenidos de los medios públicos, jamás. Entendiendo como banal eso “que carece de toda importancia”.
• Calidad es una obligación para la producción y transmisión de contenidos de los medios públicos. Máxima calidad es la meta, nunca menos.
• Distinguirse es cuando un medio o contenido basa su fuerza en su originalidad, es cuando no es otro y no se quiere parecer a otro, sino que consigue tener y desarrollar su propia personalidad. Se hace muy fuerte.
• Emocionar es una de las características que poco explora la televisión pública y mucho las películas de Hollywood. Emocionar más es un reto mayor para la creatividad de los medios públicos.


MÁS DEL DICCIONARIO
TElEVISIÓN PÚBLICA
  Continuamos con las siguientes letras del diccionario para seguir definiendo el carácter, personalidad y vocación de la televisión pública:
• Jocosa es una característica muy poco común en la televisión pública, es raro el espacio que de forma planeada incluye humor. Se necesita que la tele pública también sea jocosa, que haga reír, que logre provocar sonrisas a su auditorio. No en todos los espacios, pero al menos una píldora en cada comida, como las vitaminas, es indispensable.
• Kriptonita es esa piedra que le hace mucho daño a Superman, la piedra que más daño ha hecho a la televisión pública es La piedra del Aburrimiento, cuando aparece destruye los niveles de audiencia hasta llevarlos a cero. Hay que derrotar a la Kriptonita de la Tele Pública.
• Lupa es el lente con el que miles y hasta millones de personas utilizan para ver y escuchar televisión, no perdonan errores. Y tienen razón, la inmensa mayoría son evitables.
• Mamá es un papel que a diario juega la televisión y que no debe olvidarse. Es cierto, la televisión juega el papel de mamá (y de papá también) durante varias horas al día). Significa una alta responsabilidad: mientras mejores contenidos, mejor.
• Niñas y niños son siempre parte de la audiencia que ve la televisión pública, es una premisa que debe darse por hecho. Si se programa algo que no es para niñas y niños, hay que alertar de forma muy seria.
• Olfato de productor, así le llamo a ese trabajo diario que debe hacer un productor para encontrar que la pantalla se sienta colmada, significa que hay guión (historia, algo qué contar), set lucidor, personajes de pantalla, momentos atractivos...
• Personajes de pantalla, son connaturales a la televisión, y más ahora con las redes sociales. Jamás se le debe regatear su gran importancia a un personaje de pantalla

Consulta el Diccionario Completo de Televisión Pública en RevistaPantalla.com, sección Informes Especiales


CREAR UN FORMATO ES CREAR UN LENGUAJE
....................................................
• Formatos es una concepto que debe estar siempre presente como objetivo central de la creatividad en las producciones de los medios públicos. Cuando se descubre un formato, se crea un lenguaje. Siempre pongo el siguiente ejemplo para que no quede duda: identificamos muy bien la diferencia entre las pinturas de Van Gogh, Picasso, Dalí y Frida Kahlo, supieron crear una forma original para expresarse, su propio lenguaje narrativo.
• Guión es el instrumento indispensable que no puede faltar en una producción, sea escrito completo antes de producir o después de, como sucede con documentales, o incluso escribirlo al momento, es lo que llega a pasar con videoclips y videos corporativos. Pensar que la improvisación lo puede todo es uno de los más grandes errores en los que puede caer una producción audiovisual.
• Hogar es el lugar en el que sabemos que más gente va a ver los contenidos de la televisión pública, aún hoy en el Mundo MultiPlataforma en el que los celulares (móviles) juegan un papel protagónico. Y cuando alguien nos invita a su casa, es porque quiere vernos, quiere que le platiquemos más, quiere darnos afecto y también recibirlo. Ser invitado al hogar significa una deferencia que los equipos de producción y programación de la tele pública siempre deben tener presente, en primer plano.
• Interesante es sin duda la palabra que mejor define a la televisión pública que se produce actualmente en México, va más al análisis y al pensamiento, pero que sea interesante no basta. Hay que considerar también emocionar, divertir, llevar sentimientos, deseos e ilusiones a la pantalla.




Más Informes Técnicos:
MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

México
Exporta CREAVi

EFD
Producción Virtual

Imcine
20 Convocatorias

Kairos Panasonic
Sony es Vanguardia
Inteligencia Artificial
Crece Grupo Lighting
Sony en Foro 6
TV Azteca

Fujifilm México
60 Años

Sony
Networked Live

EcoSistema
Audiovisual MX

Renta con CTT
EFD Group 360
Virtual Media
renta Stype

Tecnología
Panasonic

Cámaras JVC
Luiz Padilha
Sony

Chemistry 12 Años
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Excelencia


Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex?

  • Es buenísima idea, se cuenta la historia de México al mismo tiempo

  • 40 %
  • No lo creo, Pemex es una empresa que no tiene historias interesantes

  • 60 %
           


    CTT Cinetec STD CTT

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales