Fluo-Tec


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Producir
con Distancia


compartir2313

La tecnología que hace posible el cine, el video y la televisión, desde su primer momento tiene considerado producir a distancia. Las cámaras de cine originales fueron diseñadas para filmar con ellas en cualquier lugar del planeta.

Cuando la televisión apareció en la industria de la información y el entretenimiento, al principio casi solo se producía dentro de los foros en tanto las cámaras eran muy pesadas, salir a locación tenía sus complicaciones. Con todo y ese inconveniente, se producían programas en vivo aquí y allá. Al tiempo, las cámaras portátiles hicieron su revolución


LA CERCANÍA
NO ESTÁ YA EN EL GUIÓN
  Hasta hace apenas unos meses, en este 2020 era común producir series, películas y telenovelas con cualquier cantidad de escenas de alta temperatura, realizadas con tomas muy cercanas a la piel de los protagonistas.
• En los programas de entretenimiento matutinos y realities, la cercanía de conductores e invitados era el pan nuestro de cada día.
• Pero la llegada de la pandemia del Covid-19 todo lo ha cambiado. En la industria del cine y la televisión se detuvieron temporalmente las grabaciones de series, telenovelas y películas, pero la continuidad en noticieros y programas de entretenimientos sigue con fórmulas que cada televisora y productores de redes sociales van ideando para mantener la sana distancia en todo momento.


ZOOM LE ABRIÓ POSIBILIDADES
A LA TELE EN EL ENCIERRO
  Los noticieros, programas de opinión y deportivos encontraron una solución muy práctica, utilizar Zoom para que sus colaboradores participen en el día a día en grupo. Hay casos con grandes descubrimientos, como el de la eLigaMX: encontraron (TUDN con el soporte de Magnum) un nuevo entretenimiento futbolero por televisión que une a todas las generaciones, y también el caso del Noticiero Cultural de Canal 22, ahora con entrevistas a artistas y críticos de todo el mundo, lo que ha subido su audiencia el 100 por ciento.


Producir con lentes zoom
...........................................................
• Los lentes zoom son también obligados hoy en el set, permiten mantener esa sana distancia a lo largo de toda la producción. El elenco se sentirá muy seguro al estar siempre trabajando a distancia de todo el personal de producción.
• En el caso de la producción de comerciales y series, incluso la dirección de escena se puede hacer a distancia, también la supervisión de lo que se está grabando por parte de ejecutivos de agencia y marcas, también de creativos. Indispensable el streaming profesional en el set.

Vehículos de Persecución y Drones, ¡sí!
...........................................................
• Equipos que deben seguir utilizándose son los drones que mantienen una sana distancia siempre, y también los vehículos de persecución. En estos casos, debe prevalecer nuestra frase: mientras más tecnología en el set, mejor.

Robóticas, producción y post remota
...........................................................
• Utilizar cámaras robóticas en el set de control remoto es también hoy una gran idea, forma parte de toda una familia de soluciones de producción remota que ofrecen a la industria compañías como Panasonic.
• La postproducción remota es también una solución obligada, el riesgo a la salud se disminuye de forma notable.
• Actuar con conciencia y honestidad debe ser la regla número uno, hoy.


MÉTODO TEATRAL
Y DE TELENOVELA CLÁSICA
  Las telenovelas, series y películas deben reinventar la forma de producir. Aquí enlistamos una serie de ideas que podrán colaborar para que vuelvan al set de forma inmediata.
  La dirección de escena en la telenovela clásica se produjo siempre con base en una dirección de escena teatral, lo común era que los personajes estuvieran separados diciendo sus parlamentos. Las escenas candentes prácticamente no existían, eso no evitó que tuvieran máximos ratings.


PRODUCIR EN FORO
O EN LOCACIÓN PERFECTA
  También la telenovela clásica y el teatro encontraron que producir en foros con todo bajo control resulta ser una gran fórmula.
• Producir en foro permite seguir al pie de la letra todos los protocolos de seguridad sanitaria recomendados por autoridades y también establecidos por televisoras, casas productoras y asociaciones de la industria.
• Producir en foro permite que los horarios de comida sean ordenados y que cada quien ocupe su lugar, siempre guardando sana distancia, con un lugar cercano para lavarse las manos de forma continua utilizando cubrebocas.
• En los foros inclusive se da la posibilidad para señalar en el piso caminos con dirección especificada al igual que zonas en las que solo personal autorizada pueda acceder.
• Si se produce en foros o en locaciones clásicas que cuenten con todas las facilidades para separación de personal y producción bajo control, siempre debe tomarse en cuenta que actrices y actores deben contar con su propio territorio para que se sientan seguros a lo largo de toda la grabación. Sus salas de descanso deben estar perfectamente definidas.
• Si se produce en locación, las productoras deben asegurarse de que sea la locación perfecta. Necesita contar con espacios suficientes, tener la opción de que todo el personal tenga su territorio definido y se marquen los caminos de cada quien, incluyendo al personal de limpieza.


PRODUCIR
CON GRÚAS Y DOLLIES
  Producir con grúas y dollies resulta hoy necesario, ya no es solo por cuestiones narrativas.
• Las grúas permiten mantener la sana distancia en el operador de la grúa y el elenco, inclusive a cinco metros o hasta más.
• Las grúas deben estar equipadas con control remoto, los dollies pueden tener cierta complicación de manejo para el equipo de cinefotografía.
• En el set, solo hay tres momentos en los que se puede dar una cercanía casi obligada:
- Maquillaje
- Colocación de lavaliers
- Cercanía entre el equipo de cinefotografía, lo que no sucede con los camarógrafos de televisión.

• Este artículo fue realizado por el equipo de Contenidos de RevistaPantalla.com




Más Informes Técnicos:
Radio y Televisión
de Aguascalientes

CTT 2021
Parte 3 / Mundo
Multiplataforma

Luminarias
Aputure

Cámara
Sony FX6

Parte 2 / Mundo
Multiplataforma

Mundo
Multiplataforma

Lentes Sigma
y Fujinon

Ecosistema
Escalable Sony

Ross sube rating
y seguidores

Familia Canon
Tecnología Televisa
Producir
con Distancia

Mi Set
es lo de hoy

ExpoPantalla.com
Expo Virtual

Nueva Sede
ExpoPantalla.com

Nacen
iP9 Studios

eLigaMX
con soporte Magnum

Panasonic Era K
Fluotec 20 Años
Soluciones Teknomérica
Fluotec es ya
marca global

Proyecto
VideoDepot en CD

Magnum
LiveU Matrix

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Sistemas Digitales
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Sony
Foro Bolt en Quarry
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Multimedios con Haivision
Simplemente Innovación
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Competencia Libre
Televisión Abierta


Votación Sondeo
¿Debería AMLO hacer un homenaje a Chabelo en una Mañanera?

  • Por supuesto, Chabelo se lo merece, le ha dado muchas alegrías a muchas generaciones en México

  • No lo creo, no es para tanto. Chabelo ya tiene el reconocimiento del público y con eso basta, no requiere más homenajes

  •        


    Cinetec STD Fluo-Tec

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales