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Informe Especial

Cmaras
Panasonic 4K


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Por Jos Antonio Fernndez

Panasonic est fabricando toda una gran familia de equipos en calidad 4K diseados para distintas aplicaciones, que van desde videos corporativos y educativos, hasta la produccin de cortos, pelculas, documentales y tambin transmisin en vivo de eventos deportivos, conciertos, realities... La calidad 4K presenta dos esquemas de resolucin, uno es el Ultra Alta Definicin, que tiene 3,840 pixeles horizontales por 2,160 pixeles verticales. El nmero de pixeles verticales y horizontales Ultra HD es exactamente el doble de pixeles que consigue la calidad Full HD, al multiplicarse horizontal por vertical (en tanto es un rectngulo) se logra cuatro veces la calidad HD. El otro esquema 4K es un poco ms ancho, es utilizado para cine, la relacin de aspecto es 17 a 9 y no 16 a 9, como es el Ultra HD. El 4K Cinema son 4,096 pixeles horizontales por 2,160 verticales


NMERO DE PIXELES, LUMINANCIA Y ESPACIO DE COLOR
  Adems del nmero de pixeles, existen dos factores con los que se consigue mejorar la calidad de imagen: luminancia y espacio de color.
- Luminancia
En el factor luminancia se ubica la tecnologa HDR (High Dynamic Range). Es el rango dinmico, significa la relacin de contraste de la imagen, qu tanto blanco -blanco y qu tanto negro-negro se puede ver en una imagen y qu tan extensa es su gama de grises.
- Espacio de color
Consiste en qu tanto se puede mostrar en un display referente a cunto puede distinguir el ojo. La profundidad de color que se est manejando hoy como estndar para Ultra HD, es la norma BT2020. Para Full HD era la norma BT709.
- El espacio de color es lo ms que puede ver una tecnologa de captura (cmara) del espectro visible, esto aplica para 4K Ultra HD como para 4K Cinema.


TECNOLOGA HLG HYBRID LOG GAMMA
  La tecnologa Hybrid Log Gamma pretende estandarizar una curva no tan alta como el HDR y no tan baja como el estndar SDR, est entre ambas.
- La finalidad de la tecnologa HLG es permitir el escalar hacia la tecnologa HDR a toda la audiencia. As, los televidentes que ya cuentan con pantallas HDR pueden disfrutar mejores imgenes al igual que los espectadores que no tienen pantallas con la tecnologa HDR. Con HLG se busca que ambos salgan beneficiados y las televisoras puedan mejorar la calidad para todos.


Cmara Panasonic AG-UX180
- Es 4K. Diseada para producir cine.
- Utiliza sensor de 1 pulgada. Lente fijo, viene con zoom 20x< br> - Tres anillos de control del lente: iris, foco y zoom
- Graba 4K, 4096 x 2260 en dos formatos, MPEG4, .Mov, a 24 cuadros por segundo.
- En Full HD graba en el formato AVCHD, en 60p, 30p, 24p...
- Su precio: 3,999 dls.
      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cmara Panasonic AG-UX90
- Es calidad 4K, Ultra Alta Definicin. Tambin con sensor de 1 pulgada
- Viene con lente Leica, zoom 15x. Cuesta 2,999 dls.
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Ms cmaras Panasonic 4K
Cmara 4K HC-X1000 con sensor de 1/3.
- Graba 60p con lente Leica zoom 20x. Cuesta 2,800 dls.
Cmara GH4, en la lnea DSRL. Vale 3,600 dls. con interfase digital.
Y la cmara robtica AW-UE70 con zoom. Cuesta 4,560 dls.
Cmara multipropsito (Box cmara) AK-UB300, entrada para lentes de 2/3, vale 29,000 dls.
Cmara de estudio para televisin en 4K. Sensor de 1 pulgada, configuracin con CCU y toda la conectividad requerida, es la AK-UC3000. Vale 55,000 dls, completa, excepto lente.


PANASONIC VARICAM 35 CON MONTURA PL
  Pansonic cuenta con distintos productos para cubrir toda la gama de la nueva era 4K.
  Su cmara ms poderosa es la Varicam, est diseada para ocuparse en pelculas. Ofrecen los modelos Varicam 35 y Varicam LP.
  La Varicam 35 viene con montura PL, sus cualidades ms importantes son que logra 14 stops de latitud y doble ISO nativo, de 800 y 5000. Propone un nuevo flujo de trabajo.


MS DE LA CMARA VARICAM 35
La cmara Varicam 35 propone un nuevo flujo de trabajo:
- Puede grabar en calidad Raw, en un grabador Codex que se monta directamente en la cmara.
- Simultneamente tambin es posible grabar en la tarjeta P2 Xtreme, ya sea utilizando curvas de Gama V Log (mejora contrastes) 709.
- Y tambin graba de forma simultnea en HD en tarjetas Micro P2, y adicionalmente en tarjetas SD para daillies.
- Con la Varicam 35 se graba con todas las opciones al momento, no es necesario realizar procesos adicionales.
- Es posible conectarle a la Varicam 35 el equipo de etalonaje en el set, asegura la intencin creativa.
- Al tener 4 opciones de grabacin, con la Varicam 35 se acelera el flujo de trabajo al mximo, factor que contribuye a mejorar la calidad de toda la produccin.
- Permite separar la cmara de la grabadora, es posible conectar con un cable la grabadora a la cmara.


CMARA VARICAM LT MONTURA EF Y OPCIONAL PL
  La Varicam LT es una versin de un solo cuerpo, no se puede separar la grabadora del cuerpo.
- Viene de fbrica con montura EF.
- Opcionalmente puede reemplazarse la montura en campo por PL. Se quita una montura y se coloca la otra, no es un adaptador.
- La Varicam LT bsicamente tiene las mismas funciones que la Varicam 35, pero no es posible montarle directamente al cuerpo un grabador externo, aunque s se le puede conectar.
- La varicam 35 vale 55,000 dls., sin lente. Y La Varicam LT cuesta 22,000 dls, sin lente.
- El sensor de las dos Varicam es Sper 35, ambas graban en velocidad variable, de 1 a 240 cuadros por segundo progresivos.


PANASONIC AGDVX 200 CON SENSOR 4/3
La cmara Panasonic AG-DVX 200 cuenta con un sensor grande, tamao 4/3 de pulgada. Puede grabar en resolucin 4K a 24 cuadros por segundo progresivos.
- Es de lente fijo, Leica con zoom 13x. Por el tamao del sensor, las imgenes son muy limpias.
- Est pensada para produccin de cine de bajo costo. Cuesta 4,300 dls.

Este artculo fue elaborado con informacin proporcionada por el Ing. Sergio Noriega, Director de Video Profesional, Panasonic de Mxico




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