SONY-STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Era Transmedia
Simultaneidad Desdoblamiento


compartir1493

Por Bernardo Len

C uando la televisin hizo su aparicin en el mundo, en los aos cincuenta del Siglo XX, era muy claro que una cosa era el cine, otra la radio y que la televisin se trataba de un nuevo medio.
As la televisin vivi sin confusiones a lo largo de ms de 50 aos, hasta que lleg el internet con todas sus posibilidades y entonces la confusin ha puesto a la televisin en el banquillo de los acusados, lo que en sentido estricto es un juicio que ni se merece ni tiene razn de ser.
Pero la historia no es un acto de justicia, es la suma de los hechos que es importante observar para entender como se dan los enfrentamientos de lo nuevo con lo establecido.


1 .
  La televisin abierta entendi su papel a lo largo de ms de medio siglo y hoy est tratando de redefinirlo porque las nuevas tecnologas permiten mltiples posibilidades de difusin, principalmente a travs de internet. Aunque tambin existen frmulas novedosas como las proyecciones en sitio que hoy alcanzan altos niveles de creatividad, al igual que los videojuegos y los videos breves que se difunden por internet.


2 .
  Ante la nueva problemtica, es necesario construir una teora de lo que debe hacer la televisin en los prximos aos para encontrar su mejor camino, no de sobrevivencia, sino de una nueva primavera que le permita mantener el liderazgo del que ha gozado por dcadas desde su origen.


3 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte I: En primer lugar, la televisin debe aceptarse como lder en tanto por aos ha gozado de los ms altos presupuestos, en el mbito local, regional, nacional y global. Es el indicador que confirma su liderazgo en medios. A los canales de televisin les debe importar conservar ese liderazgo porque solo as podrn conservar la posibilidad de seguir recibiendo recursos en abundancia de la industria publicitaria. Lograrlo significar que siguen teniendo la gran audiencia.


4 .
Teora de la Nueva Televisin, Parte II: En segundo trmino, la televisin debe reconocer lo mejor que tiene y que puede ofrecer, y dejar a un lado lo que no le beneficia, que bsicamente es cuando se mete al terreno poltico promoviendo o echa a tierra a tal o cual candidato o partido poltico. Definitivamente no es lo suyo, y cuando se decide por ese camino lo hace tan mal que el desprestigio le llega temprano y la mancha se queda por aos. La credibilidad es el mximo valor al que debe aspirar la industria de la televisin, todos los das en todos sus espacios de programacin. En todos. Quienes manejan la televisin deben erradicar de una vez por todas sus afanes de apoyo a candidatos polticos y a polticos en funciones, en tanto perjudican de forma muy seria a su canal de televisin. Hoy, con las redes sociales a todo lo que dan, quien siga existiendo en la propaganda poltica disfrazada en televisin, solo ganar que le disminuya la audiencia.


5 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte III: Ya definida la lnea editorial del contenido, en el que debe impulsarse en todo momento la libertad creativa de los productores y el NO propagandismo poltico, lo que sigue es definir cmo comunicarse con la audiencia. Es el acertijo a resolver hoy que existen tantas opciones. Lo que no se debe perder de vista es que el auditorio necesita seguridad para comprender claramente quin es quin.


6 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte IV: El primer punto es definir y defender un nombre, una marca que ser la gran vendedora de todo el contenido. Puede existir una familia de marcas, como es el caso de Televisa con todos sus canales, que muchos de ellos tienen vida por s mismos, es el caso de los canales de televisin de paga, como los Golden. Definir la marca es darle un nombre fcil de recordar, que sea sonoro y que pueda definirse con un slogan que le acompae, es el caso de Canal 22, que se firma como El Canal Cultural de Mxico. Encontr la perfeccin en el manejo de marca.


7 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte V: El siguiente paso es definir un logotipo que sea claro y fcil de indentificar y recordar, que hable por s mismo. De nueva cuenta hay que reconocer que Canal 22 encontr su logotipo perfecto: es claro, contundente y le identifica de inmediato. Y aqu es importante aclarar que si Canal 22 no se hiciera acompaar de su slogan El Canal Cultural de Mxico, tendra muchos problemas de percepcin social. Pero con la claridad de su nombre, logo y slogan aument su potencial de comunicacin de forma extraordinaria. Su imagen desde el punto de vista de la mercadotecnia es perfecta, redonda


8 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte VI: Ahora que existen tantas opciones de difusin, la televisin debe comprender cabalmente el concepto Simultaneidad, significa que un canal puede y debe transmitirse de manera simultnea, tal cual es en su origen, en distintas plataformas. Esto todava no lo consigue ni lo ha considerado ningn canal de televisin, todos estn tratando de adaptar sus contenidos a cada medio. Por ejemplo: quieren tener la versin mvil, la versin tele abierta, la versin internet en laptop, etc. Esa estrategia est equivocada porque causa demasiada confusin. De forma contundente, cada canal de televisin debe mostrarse como tal con una sola personalidad de forma simultnea en todas las opciones posibles de difusin: al aire en el caso de los canales de televisin abierta, en los sistemas de televisin de paga y tambin en internet. Y as debe anunciarse, en su presentacin clsica (total) con horarios de transmisin.


9 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte VII: Hasta aqu la televisin es prcticamente como la conocemos desde su origen, ahora viene la parte contempornea a la que nombro Desdoblamiento. Significa que cada canal de televisin tiene hoy la posibilidad de desdoblarse con infinidad de posibilidades en redes sociales y presentaciones en sitio. Aqu es necesario hacer un listado con base en un ejemplo. Tomemos el caso de un noticiero:
El noticiero debe transmitirse en su forma clsica tal cual en el canal en los distintos medios posibles bajo el concepto de simultaneidad.
Ahora bien, bajo el concepto del Desdoblamiento, ese noticiero est obligado a ofrecer distintas opciones para que se conecte con la nueva era multiplataforma: tendr su Twitter y Facebook, en su caso estar en YouTube o en su propio sitio con videos disponibles, podcasts, textos adicionales, datos publicados de forma constante, entrevistas y reportajes bajo demanda.
El Desdoblamiento es clave hoy porque lo esperan las redes sociales, en especial las nuevas generaciones. Pero ese desdoblamiento tiene tres caractersticas:
- Mostrar la transmisin clsica.
- Replicarla por fragmentos.
- Presentar informacin complementaria a la transmisin original.


10 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte VIII: Claro est que la Nueva Televisin tiene dos problemas muy importantes a resolver: se le estn bajando los presupuestos porque ya no es la gran acaparadora de audiencia y sin embargo necesita presupuesto para producir sus clsicos gneros (noticias, telenovelas, series, transmisiones deportivas en vivo), y tambin requiere presupuesto para desdoblarse de forma efectiva y que las nuevas generaciones se conecten con sus contenidos aprecindolos en todo lo que valen.


11 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte IX: La Nueva Era Transmedia significa que hay mltiples medios audiovisuales que pueden ser vistos por la gente en un mismo momento, y tambin Transmedia quiere decir que un mismo contenido puede mostrarse en distintos medios a los espectadores de distintas formas.


12 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte X: En la Era Transmedia los canales de televisin necesitan mostrarse muy fuertes, por eso requieren hacer una sola transmisin de forma simultnea en todas las opciones de difusin Transmedia posibles. El concepto de Simultaneidad de una sola seal es vital.


13 .
  Teora de la Nueva Televisin, Parte XI: Y tambin es vital el concepto de Desdoblamiento. Lpez Driga lo hace efectivo en redes y con su pgina de internet




Más Informes Técnicos:
Luiz Padilha
Sony

Chemistry
12 Aos

Cmaras
JVC

Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por Sony...

Mundo MultiPlataforma
exige que todos nos capacitemos

Mundo MultiPlataforma
requiere Nueva Mentalidad

Ponencia
Presentada por EFD

Ponencia
presentada por Teknomerica

Ponencia
presentada por Akamai / Dimtec

Ponencia
presentada por Grupo Lighting

Ponencia
presentada por Teknomrica...

Ponencia
Presentada por VideoDepot

Ponencia
presentada por iP9 Studios

Ponencia
Presentada por CTT

Ponencia
presentada por FujiFilm

Ponencia
presentada por Magnum

Poder
Telestream
Por Jos Antonio Fernndez

Robot Bolt
con EFD

Familia
Canon

Diccionario
de Tele Pblica 2

La Gran Locacin
del Mundo: CDMX

MultiPlataforma
Gana

Look
Cinematogrfico

Ponencia: Cmaras Robticas
Presenta: Panasonic

Ponencia: Nace Amtec New Media
Presenta: Amtec

Compra y Renta
Ponencia: Microfona Sony
Presenta: Sony

Ponencia: iP9 Studios eleva calidad de las producciones
Presenta: iP9 Studios

Ponencia: Nuevo Software Ross Vision[Ai]ry
Presenta: Sistemas Digitales en Audio y Video

Ponencia: La iluminacin es parte ciencia y parte arte
Presenta: Fluotec

Ponencia: Medicin con Prism Tektronix
Presenta: Excelencia

Ponencia: AWS Amazon Web Services, Servicios en la Nube con Magnum
Presenta: Magnum

Ponencia: Lentes Fujinon Premista y Sigma Prime
Presenta: Fujifilm Mxico

Ponencia: CTT Renta variedad de Luminarias
Presenta: CTT

Ponencia: Correccin de Color y Restauracin con FilmWorks
Presenta: VideoDepot

Ponencia: Cmara HuddleCamHD SimplTrack2
Presenta:Teknomrica

Ponencia: Montura ARRI LPL
Presenta: Cinetec

Diccionario
de Tele Pblica

Informe Especial
Panasonic Era K

Nacen ViX / ViX
Nueva Era RED
Sistemas Digitales
33 Aos

Pantalla
Premios RED

Datos
Datos / Datos

Pruebas de
Cmara con CTT


Votación Sondeo
Cmo puede Mxico mejorar su nivel de futbol para ganar el Mundial?

  • Jugando ms torneos internacionales

  • 67 %
  • Nacionalizando a jugadores de alto nivel para que la Seleccin Mexicana sea ms fuerte

  • 33 %
           


    SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales