EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Informe Especial

Olimpiadas
con América Móvil


compartir1481

• América Móvil, gigante de telecomunicaciones que preside Carlos Slim, ganó por licitación los derechos de transmisión para América Latina de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016, al igual que los Youth Olympic Games, realizados en China.
• Para transmitir los Juegos de Río en Latinoamérica bajo las exigencias del Comité Olímpico Internacional, América Móvil estableció una novedosa estrategia de difusión multiplataforma que superó las expectativas del mismo COI, es hoy modelo a seguir para el mundo.
• La estrategia multiplataforma utilizada por América Móvil dio importancia mayor a todas las posibilidades de difusión que hoy están disponibles. A todas. De manera especial dio impulso a la tecnología digital por internet para dar el siguiente paso en la difusión de las competencias olímpicas. Quien tiene un móvil quiere ver todo en su móvil, es el reto de hoy


MÁS DE 60 CADENAS TRANSMITIERON LAS OLIMPIADAS EN AMÉRICA LATINA
  El equipo de América Móvil (Claro Sports y UnoTV) fue comandado por Arturo Elías Ayub, quien apostó de forma audaz por el concepto de difusión multiplataforma, bajo el lema: "puedes ver los Juegos Olímpicos de Río cuando quieras, donde quieras y la competencia deportiva que tú elijas, en vivo o bajo demanda".
  América Móvil estableció tratos con múltiples televisoras para transmitir los Juegos Olímpicos en 17 países, incluyendo México.


MODELO A SEGUIR EN TRANSMISIÓN PARA MÓVILES
  Técnicamente, América Móvil decidió que su filial UnoTV fuera el centro de servicios técnicos para hacer llegar las señales de video de las competencias olímpicas y contenidos especialmente producidos (como los resúmenes de mañana, tarde y noche)a todos los licenciatarios de América Latina que contrataron los derechos de la transmisión para su público, fueron más de 60 cadenas.
  La estrategia multiplataforma incluyó los siguientes medios de difusión: Televisión abierta. Fueron distintas televisoras en cada nación, en algunas hicieron tratos con televisoras públicas, como es el caso de México en el que participaron todas las televisoras públicas del país, con Canal 22 como cabeza de señal en vivo, y todos los demás sistemas públicos asociados a la Red, como Canal Once, SPR, Mexiquense, Querétaro, Chiapas, Guanajuato...
- En otros países, América Móvil firmó derechos con canales de televisión abierta comercial, es el caso de RCN y Caracol en Colombia. Canales TV de Paga
- La cobertura Olímpica en América Latina también sumó canales de televisión de paga en distintas cadenas, como Fox Sports, ESPN, DirectTV y Claro Sports.
Internet y Móviles (Celulares)
- La máxima novedad de Río y el avance técnico mayor fue la transmisión por internet configurada de manera muy eficiente para móviles (celulares) que hizo América Móvil en América Latina, con la que sumaron millones de espectadores en vivo y también en video bajo demanda. A través de streaming vía Claro Video y en el sitio web Claro Sports.com.


- Utilizaron una configuración técnica propia para que los móviles de todo tipo de versiones pudiesen descargar las 36 señales de ClaroSports.com sin ninguna dificultad, vía una aplicación propia.
- América Móvil decidió no cobrar la aplicación olímpica para móviles y tabletas en toda América Latina, ver las transmisiones en vivo y los videos bajo demanda fue gratis. Ahora pueden verse en Claro Video.

- Nunca hubo interrupciones en la transmisión, especialmente vale destacar la transmisión viá móviles que en ningún momento se cayó.
- La experiencia y los conocimientos del Ing. Eduardo García Travesí, Director de Operaciones e Ingeniería de Uno TV y cabeza técnica de todo el proyecto multiplataforma "Olimpiadas con América Móvil", fue clave.
Estableció sistemas de redundancia y poder de transmisión a prueba de errores. Trabajo que respaldó de forma puntual en todos los días de transmisión y servicios de producción todo el equipo de UnoTV y Claro Sports, comprobaron que las horas de vuelo ven más allá que la tecnología más avanzada.

- También en América Móvil realizaron 18 horas diarias de cobertura intensiva en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Snapshot y mensajes para más de 50 millones de celulares.
- Para cumplir con la estrategia multiplataforma, el equipo humano de América Móvil fue de 500 personas, 230 de ellos estuvieron en Río de Janeiro en los Juegos de Río.


36 SEÑALES SIMULTÁNEAS EN VIVO PARA VER EN MÓVILES
  UnoTV estableció su centro de operaciones en mancuerna con Claro Sports en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en donde tenían capacidad para recibir hasta 55 señales en vivo del Comité Olímpico Internacional a través de OBS, Olimpic Broadcast Services (generador de la transmisión oficial). De esas 55 señales, los usuarios de móviles recibieron hasta 36 de forma simultánea que cubrían todas las competencias en vivo del día. Todas en vivo, sin faltar una sola.
- Por su parte, Claro Sports fue responsable de conductores, analistas, línea de producción, cápsulas para redes sociales, diseños de continuidad, diseño de los canales Claro Sports 1, 2, 3 y 4 (armados temporalmente para las Olimpiadas que se transmitieron en exclusiva por Dish México), resúmenes especiales de mañana, tarde y noche (Río Suena, programa que se transmitió por Claro Sports -el canal bandera- y también en Canal 22 y otras televisoras; la casa productora de Río Suena fue Plataforma).
- José Aboumrad, responsable de Deportes del Grupo América Móvil, coordinó operativamente todo el concepto multiplataforma y la producción de Claro Sports. Por su parte, Luis Vázquez Fabris, como Director General de UnoTV, se coordinó paso a paso para formar la estructura de servicios en general y el apoyo en el diseño de contenidos que resolvieron un engranaje multiplataforma de la más alta complicación.
- Claro Sports montó 3 estudios en Río de Janeiro para los resúmenes Río Suena. Llevó más de 50 cámaras.
- Tuvieron una cabina maestra de transmisión y 15 cabinas de narración en el centro de operaciones. - Más 20 posiciones de narración directamente en los distintos estadios.
- La mejor solución técnica fue narrar desde Río para integrar la narración en español con la transmisión en vivo de la señal oficial de video, así eliminaron fallas de sincronía. - Todas las transmisiones fueran narradas en vivo desde Río.
- Subían al satélite 12 señales con aproximadamente 16 horas diarias cada una, y una treceava de 24 horas al día.
- También transmitieron 10 señales de respaldo Brasil-México, todas vía un súpercable de fibra óptica desde Río hasta las instalaciones de UnoTV en Plaza Carso, en la Ciudad de México.
- UnoTV fue el cerebro de la distribución de señales de América Móvil.




Más Informes Técnicos:
Cámara Sony FS7 II
Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Paquetes VideoDepot
Automatización
Aveco

ARRI
100 Años

Series Turcas
Altos Ratings

Studios
Quarry 2017

Foros, Móviles,
y Telepuerto PCTV

Era Transmedia
Simultaneidad Desdoblamiento

Cámaras
Panasonic 4K

Realidad Virtual
Zero Density

Nace
Imagen Televisión

Olimpiadas
con América Móvil

Televisión Abierta
Subir Guardia

Discos Ópticos
Sony ODA

Switchers
y cámaras Ross

Colorfront
Transkoder

Todos
los TriCaster

Canales Lineales
Canales No-Lineales

Fresneles
de leds DeSisti

Novedades
Sony

NuevoPremio
Mejor Etalonaje

Simplemente
dona al Cete

Switcher
Sam Kula

Palabra
Clave es También

Cámara
Panasonic 4K/HD

Cámara
Sony PXW-FS5

Sensores y Lentes
Iluminación Showco
Calidad Audiovisual
Toque Humano

Automatización
Igson

Tecnología
Sam

Vantage
de Telestream

Apagón Analógico
Encendido Digital

Amtec
distribuye Red

Ingeniería Comtelsat
León de Oro con
DaVinci Resolve

TelevisorasTambién
serán OTTs

20 Reflectores de Luz fría FluoTec
EFD crece en México y Colombia
Nueva Era
Avid

Banda Ancha Móvil
Oro Brillante

Nacen Foros Caravana
con el respaldo de Argos

Imágica, 25 años
Blanco Blanco Negro Negro
Tecnología Sony
Pantallas Panasonic en el Estadio Azteca
Panasonic 4K,IP, Nube...
MobileViewPoint en vivo

Votación Sondeo
¿Cree usted que será un hit para Televisa que regrese Chabelo a Las Esrellas con nuevo programa?

  • Por supuesto, Chabelo nunca debió salir de Televisa

  • Creo que Chabelo ya debe quedarse en el retiro, ya no está en edad de seguir siendo Chabelo

  •        


    Sistemas Digitales TELETEC STD EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales