Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

Sensores y Lentes


compartir1424

Si bien la tecnologa de efectos visuales y postproduccin causa asombro an entre quienes son sus principales protagonistas, lo cierto hoy es que la calidad de una produccin inicia justamente en el momento de la captura de la imagen, procedimiento en el que intervienen 3 elementos tcnicos de forma casi simultnea. La captura de la imagen inicia con el lente, despus entra en accin el sensor y el tercero en el proceso inicial es el formato de grabacin de esa imagen. Este artculo centra el foco en lentes y sensores.


El SENSOR ES CLAVE EN LA CALIDAD
Los sensores para cmaras de video y cine digital son elementos electrnicos (chips) sensibles a la luz capaces de recibir y servir de conducto inicial para que se lleve a cabo el procesamiento de la imagen capturada.
- Hay distintas calidades de sensores, segn su capacidad para capturar con mayor fidelidad la imagen recibida.
- El sensor de mayor calidad es el que consigue imgenes ms cercanas a la realidad.
- La prueba mxima de los sensores se da cuando deben capturar imgenes con pocos niveles de iluminacin, lo que sucede continuamente.
Considere el lector que cuando se captura cualquier


SENSORES TIPO CCD CMOS Y MOS
El sensor tipo CCD (Charge Coupled Device) es de muy alta eficiencia. Est compuesto por pixeles en forma de matriz, lo que construye una cuadrcula.
- Los sensores CCD entregan la informacin en anlogo, requieren convertidor de salida para actuar en cmaras digitales.
- Al necesitar de un convertidor de anlogo a digital (datos), no consigue capturar imagen HD nativo.
- El CCD ha sido muy importante en la industria porque responde con calidad a condiciones extremas de luz: tanto a la saturacin como a la obscuridad, "no ver tanto le favorece".
- Mientras ms grandes es el CCD significa que puede lograr ms calidad porque los pixeles son mayores y eso permite mayor informacin.
- Los sensores CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) entregan la imagen en digital, ya no en anlogo como lo hace el sensor CCD, por lo tanto no requieren convertidor.
- Permiten la fabricacin de cmaras de menor tamao. Cada pixel procesa la imagen de forma independiente.
- Los sensores no reciben la imagen tal cual como si fuera una fotografa completa. Esto es: a los sensores llega la luz y requieren realizar un procesamiento, por eso son semiconductores. No graban.


Lentes con montura PL

Los lentes para cmaras de video y cine digital se identifican segn sus monturas. Los lentes ms sofisticados utilizan monturas PL, diseo original de Arri que significa Positive lock, bloqueo positivo. Tiene gran valor porque permite montar lentes de mayor peso y tamao sin que peligre el amarre entre el lente y la cmara. Los lentes PL son muy utilizados en la industria del cine.

Lentes con Montura EF

Canon revolucion a la industria con la montura EF, permite la conexin electrnica del lente con la tecnologa de la cmara (Electro-Focus). Luego desarroll la montura EF-M para cmaras sin espejo. Hoy todas las marcas fabrican lentes que estn conectados con su electrnica, tienen la posibilidad de realizar mltiples funciones programadas

Los lentes anamrficos producen una imagen panormica que es muy apreciada en la cinematografa. Requieren alta calidad para eliminar aberraciones.


EL TAMAO DEL SENSOR
Aunque el sensor CMOS facilita la manufactura de cmarss ms econmicas, la industria a nivel profesional ha seguido desarrollando opciones de sensores porque el objetivo es siempre obtener ms calidad. La solucin del CMOS no super a los sensores CCD.
Sensor Mos
- Es ms pequeos que un CCD y prcticamente duplica la cantidad de informacin recibida por un sensor CMOS.
Disminuye el inaceptable ruido de forma dramtica e identifica mejor la saturacin de luz.
- Queda claro el por qu las marcas prefieren fabricar cmaras con CCD o sensor MOS, su objetivo es siempre encontrar la mayor calidad posible, que significa capturar imgenes fieles a la realidad.


SENSORES EN LA ERA K
En la Era 4K todo cambia con el tamao del sensor, la revolucin se da cuando la marca Red asemeja un sensor al film de 35 mm.
- La resolucin 2K es el doble de Alta Definicin, y 4K es el doble de 2K.
- La era K est permitiendo que existan sensores de mayor poder, lo que se traduce en ms calidad de la imagen, menos ruido en zonas oscuras o prcticamente nulo, y posibilidades de manipular la imagen capturada en postproduccin para realizar efectos visuales que pueden ser imperceptibles al espectador.
- Claro que quien captura imagen de mayor tamao requiere procesadores (computadoras) que identifiquen tanta informacin y la puedan procesar, lo que puede convertirse en un cuello de botella.


TRANSMISIN EN HD y 4K
Los fabricantes (con fuerza definitiva la marca Sony) decidieron que los formatos ms comerciales a nivel consumo seran HD y 4K, estrategia que les ha funcionado para vender millones de pantallas y cmaras a nivel mundial.
- 4K s marca la diferencia con HD.
- Importante es que el lector tome en cuenta que al menos por los prximos diez aos la transmisin por televisin ser captada por la mayora en pantallas HD, lo que no significa que suceda lo mismo con la produccin que s est evolucionando a utilizar cmaras HD Full Frame y por supuesto sensores de gran tamao de la Era K.
- La diferencia entre cmaras es la calidad capturada por los sensores, pero tambin cuenta y mucho el proceso de grabacin.




Más Informes Técnicos:
La Gran Locacin
del Mundo: CDMX

Diccionario
de Tele Pblica 2

MultiPlataforma
Gana

Look
Cinematogrfico

Ponencia: Montura ARRI LPL
Presenta: Cinetec

Ponencia: Microfona Sony
Presenta: Sony

Ponencia: Nace Amtec New Media
Presenta: Amtec

Ponencia: Cmaras Robticas
Presenta: Panasonic

Compra y Renta
Ponencia: Nuevo Software Ross Vision[Ai]ry
Presenta: Sistemas Digitales en Audio y Video

Ponencia: La iluminacin es parte ciencia y parte arte
Presenta: Fluotec

Ponencia: Medicin con Prism Tektronix
Presenta: Excelencia

Ponencia: AWS Amazon Web Services, Servicios en la Nube con Magnum
Presenta: Magnum

Ponencia: Lentes Fujinon Premista y Sigma Prime
Presenta: Fujifilm Mxico

Ponencia: CTT Renta variedad de Luminarias
Presenta: CTT

Ponencia: iP9 Studios eleva calidad de las producciones
Presenta: iP9 Studios

Ponencia: Correccin de Color y Restauracin con FilmWorks
Presenta: VideoDepot

Ponencia: Cmara HuddleCamHD SimplTrack2
Presenta:Teknomrica

Diccionario
de Tele Pblica

Informe Especial
Panasonic Era K

Nacen ViX / ViX
Nueva Era RED
Sistemas Digitales
33 Aos

Pantalla
Premios RED

Datos
Datos / Datos

Pruebas de
Cmara con CTT

Nadie ha
hablado ms

30 Aos
de Internet

30 Aos
de Cine

30 Aos
de Televisin

Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Panasonic

Ponencia
Presentada por Cinetec

Ponencia
Presentada por Sistemas Digitales

Mi set es lo de hoy,
lleg para quedarse

Calidad Tcnica
Obliga a Definir Entregables

NegroNegro
y BlancoBlanco

Mesa de Dilogo
Cmo conseguir Look Cinematogrfico

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por Teknomrica

Ponencia
presentada por VideoDepot

iP9 Studios
Ponencia
presentada por CTT

Mesa de Dilogo 2
Ponencia
presentada por FujiFilm

Ponencia
presentada por Magnum

Vehculos
de Persecucin

iP9 Studios
crece

Internet
y Televisin


Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 50 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 50 %
           


    Escape STD Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales