Escape STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

Calidad Audiovisual
Toque Humano


compartir1421

Por Bernardo Len


C omo nunca antes, hoy los productores tienen la extraordinaria posibilidad de escoger la calidad con la que desean realizar sus pelculas, comerciales, realities, telenovelas, series, cortos, corporativos, reportajes, programas de entretenimiento, transmisiones deportivas...
Y es comn escuchar a gente no especialista decir que la nueva tecnologa digital logra por s misma, de forma automtica, la mxima calidad, lo que es absolutamente falso. Puede costar caro el pensar as.
Si bien las cmaras digitales consiguen calidad sorprendente cuando se les configura para que capturen imgenes de forma automtica, lo cierto hoy es que con la configuracin automtica se consiguen imgenes sorprendentes de forma casual.


La mayor calidad de la imagen en una produccin audiovisual depende de varios factores, por supuesto el factor humano juega un papel protagnico, y tambin las caractersticas tcnicas nativas del equipo que se va a utilizar.


1 .
  Empecemos por definir el trmi-no nativo. Se utiliza para identificar la calidad real con la que un equipo captura una imagen. Por ejemplo: si es una cmara nativa HD, significa que el material capturado ser HD y que no se requiere hacer ninguna conversin adicional. Siempre hay que considerar la calidad nativa, siempre debemos estar conscientes de que un material convertido a una calidad superior a la original sufrir degradacin en su calidad.


2 .
  En segundo trmino es muy importante saber que cuando se utiliza una cmara en forma manual, es posible sacarle ms jugo, lo que no es sencillo porque se necesita de cierto tiempo para presionar el botn de grabacin. Es comn que los reporteros de noticias usen sus cmaras de forma automtica por la rapidez con la que necesitan operar para no perder la noticia. No pueden decirle a un bombazo que se repita o a un entrevistado que golpea a su compaero de forma no prevista que vuelva a repetir el puetazo.   Operar de forma Manual una cmara ayuda a elevar la calidad de forma ms que significativa. Prcticamente todas las pelculas y los comerciales se producen con fotgrafos que dominan el utilizar la cmara en configuracin Manual. Imagine el lector que en una pelcula pueden estar en filmacin por meses, el reto necesita de un fotgrafo que garantice un material capturado de alta calidad de origen que pueda ser retocado para que a los ojos del espectador no brinque en tonalidad de color una secuencia compuesta por varios cortes que quiz fueron filmados a lo largo de varios das.


3 .
  El manejo Manual de la cmara puede incluir la configuracin Raw, que es capturar una imagen en crudo para que el productor tenga posibilidades de darle esplendor con el proceso de correccin de color. mientras ms alta es la calidad de origen ms posibilidades existen de que la correccin de color sea mucho mejor. Por eso es que desde siempre la industria de la publicidad ha producido todos sus comerciales con grandes presupuestos, quieren sin titubeos mxima calidad, nunca menos.


4 .
  Y en lo que se refiere a los sensores de cmara, la seleccin debe tomar en cuenta si se quiere un sensor grande (inspirado en la industria del cine) o uno ms chico que es la evolucin que ha venido teniendo la industria de la televisin. El sensor grande ve ms, mientras ms se vea las posibilidades de calidad son mayores. Pero el sensor grande y de mayor calidad vale ms porque tambin necesita de procesamientos ms complejos, entonces ah es donde es necesario elegir: ms calidad hoy en da vale ms, porque un sensor ms grande ve ms.


5 .
  La televisin siempre ha tenido problemas con la calidad, pero los ha sorteado utilizando foros para producir telenovelas y series en los que se realizan contenidos bajo techo con la iluminacin controlada. La solucin fue sencilla: utilizar las cmaras en configuracin Automtica pero con iluminacin totalmente controlada. El fotgrafo Jorge Medina, que revolucion la industria de las telenovelas con su propuesta visual en Mirada de mujer (en la que tambin intervinieron Hernn Vera y Epigmenio Ibarra), se dio cuenta que la televisin puede dar ms calidad con las cmaras en Automtico cuando se controla de forma "manual la iluminacin", da un look ms cinematogrfico.


6 .
nbsp; Otro elemento que sube la calidad de la produccin es la utilizacin de foros hechos con calidad. Las cmaras digitales de la actualidad ven ms, por eso es que requieren escenografas que sean realistas, ya no hechas de "cartn" como sucedi por aos en la televisin. Y es que los fotgrafos no deben de preocuparse por tapar los errores de la escenografa, aunque sabemos que lo hacen.


7 .
  Vestuario y maquillaje son claves tambin para lograr mxima calidad en escena, al igual que el departamento de peinados. Y no podemos dejar de un lado los efectos especiales, menos an a los artistas del sonido, que son quienes dan mxima realidad a las escenas y hacen saltar de la butaca al pblico. Dice el pintor Leonardo Niermann que la pintura emociona a quien la mira, pero la msica produce lgrimas en los ojos de quien la escucha.


8 .
  Y ya en postproduccin la calidad puede encontrar el camino de la brillantez. Hoy en da las grandes televisoras estn obligadas a contar con todo un departamento dedicado a la correccin de color.   Con tantas posibilidades para manipular la imagen y sacarle mximo jugo, las televisoras caeran en un error al no aspirar a producir mxima calidad sorprendente cuando ya tienen la mesa servida al producir en calidad K.


9 .
  Dije al inicio que el factor humano es protagonista y lo sostengo. Si la mejor fotografa se consigue al utilizar la cmara en configuracin Manual, y la iluminacin "manual" es la que ha ayudado de manera definitiva para conseguir mxima calidad de imagen de telenovelas y series porque en estos casos las cmaras se utilizan en configuracin automtica, y la mxima imagen puede an subirse de calidad hasta alcanzar ser sorprendente con la correccin de color, y si a eso le sumamos calidad de escenografa, audio, edicin, msica y ms, entonces es fcil caer con la cuenta que la industria audiovisual tiene en el toque humano la posibilidad de convertirse incluso en arte.


10 .
  Pero ah no para el largo camino para lograr calidad en pantalla,tambin es importantsima la proyeccin. De cmo se exhiba depende en buena parte su conexin con el pblico. Todos los videoproyectores actuales tambin se configuran, una mala configuracin que necesariamente se hace manual es clave para que el contenido pueda ser correctamente apreciado por el pblico.


11 .
  La ventaja del cine y tambin su gran reto es que est pensado para exhibirse en una sala oscura en la que no existan distracciones: solo la pelcula y los espectadores, as en plural. Ayuda a los largometrajes que sean vistos en colectivo, si el pblico deveras grita del susto eso ayuda y mucho a que suba la intensidad en la sala. Es todo un misterio, pero cuando los espectadores estn plenamente concentrados en ver una pelcula, eso se siente en el ambiente dentro de la sala. Cuando falla el ccaro, todo el esfuerzo se viene abajo. Un ccaro no puede fallar, aunque sabemos que desafortunadamente sucede, hay irresponsables que no comprenden la importancia de su trabajo.


12 .
  Y en el caso de la televisin, en mucho han ayudado las grandes pantalla gracias a que las tecnologas HD y ahora la era K lleg al mercado. Mientras ms calidad de video, existirn pantallas ms grandes. El pblico disfruta mucho las grandes pantallas que adems incluyen ese audio que envuelve al espectador, es muy emocionante.


13 .
  Espero que al leer este artculo quede claro a los productores que la industria audiovisual es arttistica porque a pesar de realizarse en todos sus pasos con tecnologa de vanguardia, lo cierto es que esa alta tecnologa convive con el mtodo artesanal del artista. El sentimiento del ser humano se conecta con la alta tecnologa para dominarla y expresarse con todo lo que trae dentro.


14 .
  Quien tenga una cmara 4K puede celebrarlo, pero jams debe olvidar que si quiere conseguir imgenes de alta calidad necesita controlarla y tambin apreciar, animar y respetar todo el proceso de trabajo que acompaa la creacin de imgenes y sonido que tiene como objetivo principal encontrar esa magia para conectar con el pblico, sea un comercial, una telenovela, una serie, un videoclip, un largometraje, un video corporativo, un reportaje, un reality...




Más Informes Técnicos:
La Gran Locacin
del Mundo: CDMX

Diccionario
de Tele Pblica 2

MultiPlataforma
Gana

Look
Cinematogrfico

Ponencia: Montura ARRI LPL
Presenta: Cinetec

Ponencia: Microfona Sony
Presenta: Sony

Ponencia: Nace Amtec New Media
Presenta: Amtec

Ponencia: Cmaras Robticas
Presenta: Panasonic

Compra y Renta
Ponencia: Nuevo Software Ross Vision[Ai]ry
Presenta: Sistemas Digitales en Audio y Video

Ponencia: La iluminacin es parte ciencia y parte arte
Presenta: Fluotec

Ponencia: Medicin con Prism Tektronix
Presenta: Excelencia

Ponencia: AWS Amazon Web Services, Servicios en la Nube con Magnum
Presenta: Magnum

Ponencia: Lentes Fujinon Premista y Sigma Prime
Presenta: Fujifilm Mxico

Ponencia: CTT Renta variedad de Luminarias
Presenta: CTT

Ponencia: iP9 Studios eleva calidad de las producciones
Presenta: iP9 Studios

Ponencia: Correccin de Color y Restauracin con FilmWorks
Presenta: VideoDepot

Ponencia: Cmara HuddleCamHD SimplTrack2
Presenta:Teknomrica

Diccionario
de Tele Pblica

Informe Especial
Panasonic Era K

Nacen ViX / ViX
Nueva Era RED
Sistemas Digitales
33 Aos

Pantalla
Premios RED

Datos
Datos / Datos

Pruebas de
Cmara con CTT

Nadie ha
hablado ms

30 Aos
de Internet

30 Aos
de Cine

30 Aos
de Televisin

Ponencia
presentada por Amtec

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Panasonic

Ponencia
Presentada por Cinetec

Ponencia
Presentada por Sistemas Digitales

Mi set es lo de hoy,
lleg para quedarse

Calidad Tcnica
Obliga a Definir Entregables

NegroNegro
y BlancoBlanco

Mesa de Dilogo
Cmo conseguir Look Cinematogrfico

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por Teknomrica

Ponencia
presentada por VideoDepot

iP9 Studios
Ponencia
presentada por CTT

Mesa de Dilogo 2
Ponencia
presentada por FujiFilm

Ponencia
presentada por Magnum

Vehculos
de Persecucin

iP9 Studios
crece

Internet
y Televisin


Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 50 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 50 %
           


    Anice STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales