SONY-STD Siguenos Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

León de Oro con
DaVinci Resolve


compartir1393

Por José Antonio Fernández

Nota publicada en la Revista Pantalla Profesional Telemundo
No. 145 (Octubre / Noviembre)


“Desde allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas, es la primera producción venezolana en ser seleccionada para competir en el Festival de Cine de Venecia, y se convirtió en la primera película latinoamericana de la historia en ganar el premio mayor, el León de Oro. El largometraje fue postproducido en la Ciudad de México, en la casa postproductora Terminal, por el colorista senior Øyvind Stiauren. Utilizó DaVinci Resolve de Blackmagic. La infraestructura de Terminal fue provista e integrada por la compañía Simplemente, que dirigen Mónica Reina y Rune Hansen. Diseñaron una solución totalmente personalizada. La Supervisión de Postproducción corrió a cargo de Joakim Ziegler. El drama psicológico íntimo -situado en una Caracas de calles sucias y diferencias de clase- fue escrito por Vigas basado en una historia en colaboración con el nominado al Oscar, Guillermo Arriaga.


POST Y CORRECCIÓN DE COLOR EN TERMINAL CON DAVINCI RESOLVE
  El director Lorenzo Vigas elogió el trabajo que la casa postproductora Terminal realizó para su largometraje Desde Allá: “Terminal siempre mostró interés en que la película alcanzara el nivel más alto de calidad, que era lo que yo quería para Desde Allá, y me acompañaron en este proceso de postproducción para lograrlo. La supervisión de post también fue muy acertada, trabajando de cerca con los creativos de efectos visuales y de sonido. El trato fue muy personal, Joakim Ziegler, CEO de Terminal y supervisor de postproducción de "Desde allá", considera que “Simplemente ha sido un aliado invaluable para nosotros. Hacen la diferencia porque nos dan soluciones efectivas".


CORRECCIÓN DE COLOR CON DAVINCI RESOLVE
  La película Desde Allá fue filmada con la cámara Arri Alexa en Arri Raw con óptica anamórfica Lomo. Seleccionaron una relación de aspecto de imagen (algo inusual) de 2.66:1, el objetivo fue tener capturada toda la imagen posible que ofrece el sensor de la cámara.
• El ArriRaw se grabó en una grabadora externa Codex, y también en paralelo de forma simultánea en Apple ProRes 4:4:4:4 en 2K internamente en la cámara, como formato de respaldo.
• La edición fue realizada por Isabela Monteiro de Castro, trabajando con material offline en Apple ProRes Proxy. Utilizó Final Cut Pro 7.
• La editora on-line Edith Sánchez Salgado de Terminal, realizó el conform del material final directamente en DaVinci Resolve utilizando XMLs generados del proyecto de Final Cut.
• A pesar de que no estar planeado sacar una copia en 35mm, el conform se manejó en rollos de alrededor de 20 minutos, para facilitar el manejo de los renders y evitar líneas de tiempo muy largas.


PROCESO ALTAMENTE SOFISTICADO

  Joakim Ziegler, Supervisor de Postproducción, coordinó los procesos de post entre la intermedia digital en Terminal, la mezcla de audio en sus versiones 5.1 y 7.1 realizada en Astro LX, con diseño de audio de Waldir Xavier y Jaime Baksht fungiendo como ingeniero de mezcla, y los efectos visuales, realizados en Basa Estudio, bajo la supervisión de Humberto Zamorate.   Los efectos visuales involucraron varias tomas de maquillaje virtual. Como el objetivo era conseguir realismo absoluto, trabajaron los compuestos directamente en archivos ArriRaw en resolución 2.8K anamórfico. Lo hicieron en Basa Estudio utilizando Nuke Studio.

Decidieron trabajar el on-line completo en DaVinci Resolve hasta el final, incluyendo las inserciones de VFX y títulos.
- Los últimos ajustes finos de ritmo de los cartones de títulos se realizó con la funcionalidad de edición on-line de Resolve.
- Ziegler también se encargó del diseño de los títulos: “Lorenzo es un director muy preciso y meticuloso. Como quería ver sus títulos de crédito en contexto con las tomas de acción en vivo de la película y con sonido, y proyectados en pantalla grande, lo mejor fue verlos directamente en la suite DaVinci Resolve.
- Mónica Reina, CEO de Simplemente, celebra el premio de la película Desde Allá y por consiguiente de la casa postproductora Terminal: "estamos orgullosos de seguir siendo parte de la democratización de los medios de producción y apoyar a los creativos de América Latina".


ESTILO VISUAL DE BAJO CONTRASTE Y PROFUNIDAD DE CAMPO...
Øyvind Stiauren trabajó con el director de fotografía chileno Sergio Armstrong para resaltar los detalles de las imágenes de la película, en un estilo visual de bajo contraste y de profundidad de campo restringida.


EL TONO DE LA CORRECCIÓN DE COLOR
  “Queríamos mantener el contraste relativamente bajo, pero evitando la apariencia plana, sin chiste, y de casi un look de raw logarítmico que frecuentemente se encuentra en los materiales filmados con bajo contraste; así que creamos LUTs de película personalizados que se usaron como último paso en el árbol de nodos en la mayoría de las tomas, bajando el contraste directamente en el espacio logarítmico antes del LUT y manipulando las curvas del Resolve para controlar con precisión la asignación del contraste disponible. Esto nos permitió obtener la gran profundidad y volumen característicos del material en película, especialmente en los tonos de piel, pero conservando un contraste manejable”, señaló Stiauren.


SIMPLEMENTE, PROVEEDOR DE LA INFRAESTRUCTURA
  En las escenas interior-noche, el colorista y el fotógrafo optaron por dejar de lado los LUTs y trabajaron directamente con el módulo de curvas y correcciones secundarias de Resolve para mantener un toque de baja luz sin la inherente pérdida de crominancia en los bajos que posee la gama del positivo de película.
• “El control muy preciso de exposición del fotógrafo Sergio Armstrong nos permitió mezclar tomas con LUT y sin LUT unas tras otras indistintivamente. Cuando tienes el privilegio de trabajar con un fotógrafo meticuloso y experimentado, puedes realmente dedicarte a crear como colorista, puliendo y perfeccionando cada toma”.
• La suite principal de intermedia digital de Terminal corre sobre un sistema personalizado DaVinci Resolve de Linux con 4 GPUs NVidia para procesado, un RAID SAS 6Gbps de 72 TB de conexión directa, y una superficie de control Resolve.
• Stiauren consideró las capacidades del sistema en 4k en tiempo real, así como la velocidad y la precisión de la superficie de control de Resolve, como “esenciales para trabajar creativamente, sin interrupciones, para realizar el proceso creativo en colaboración con el cinefotógrafo”.
• Rune Hansen, fundador y Director Tecnológico de Simplemente, considera a Terminal como “un gran talento que cuida minuciosamente los detalles y la calidad de imagen de sus proyectos, siempre dispuestos a utilizar la vanguardia en tecnología.
• Los sistemas de Terminal están interconectados por una red InfiniBand.


•Artículo elaborado con material informativo proporcionado por Simplemente




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %
           


    Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales