TELETEC STD EDF TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

Banda Ancha Móvil
Oro Brillante


compartir1379

Por Bernardo León


Las nuevas tecnologías de la comunicación son posibles hoy porque existen distintas bandas de telecomunicaciones que permiten conectar de forma alámbrica e inalámbrica a millones de usuarios.
  Lo interesante del momento que se vive en la actualidad es el desa-rrollo que están teniendo los dispositivos móviles en todo el planeta.   Se sabe que hoy el 90 por ciento de los habitantes del mundo están bajo cobertura de al menos una frecuencia con la que pueden conectar su dispositivo móvil y tener servicio al momento de telefonía, el dato es re-levante ya que solo el 30 por ciento de la población mundial está dentro de la cobertura de internet.


1 .
Con los dispositivos móviles está sucediendo algo muy similar a lo que ha pasado con la industria de la televisión abierta, su seducción es tan alta en la población y también la facilidad para recibirla es tan amigable (entre otras cosas porque es gratuita), que la cobertura para recibir televisión abierta gratis en el hogar supera el 90 por ciento de la cobertura por habitante mundial.


2 .
El internet alámbrico es sin duda muy atractivo y altamente eficiente para los usuarios, sin embargo resulta poco práctico ya que la ola de dispositivos móviles que inunda el planeta entero es mucho más seductora porque permite guardar en el bolsillo el poder de la comunicación para establecer contacto prácticamente con cualquier lugar del Globo por el solo hecho de querer hacerlo, sin importar condición económica, política o social de cada persona.   Cientos de millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo utilizan a diario sus celulares y tabletas de forma mucho más práctica de como lo hizo el Súper Agente 86 en su futurista serie de televisión para comunicarse con la bella y simpática Agente 99.


3 .
Así las cosas, si bien minas de oro, plata, bronce y uranio son ambicionadas por las grandes compañías al igual que los pozos petroleros del Golfo de México, también hay frecuencias en el espectro radioeléctrico que son más valiosas que una mina de oro por su potencial comercial.   Aquí enlisto las bandas que forman el espectro radioeléctrico que define la dinámica del mundo moderno. Las anotaciones que describen cada una fueron hechas en su enorme mayoría por el equipo de investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que de forma muy puntual aclara detalles de cada Banda, sus atributos y expectativas.


4 .
Decidí publicar la lista de Bandas porque se habla mucho en medios sobre su poder político pero poco se informa sobre sus capacidades técnicas reales:
•Banda 136-174 MHz.
- Existen alrededor de 32000 regis-tros de sistemas de comunicación móvil de banda angosta, también conocidos como sistemas de radiocomunicación privada.
- En general se trata de operaciones de poca magnitud y cobertura, no obstante, sirven de soporte para las comunicaciones cotidianas de voz de pequeñas y medianas empresas.

•Banda 406-512 MHz.
- Existen alrededor de 12000 regis-tros de sistemas de comunicación móvil de banda angosta, también conocidos como sistemas de radiocomunicación privada.
- En general se trata de operaciones de poca magnitud y cobertura, no obstante, sirven de soporte para las comunicaciones cotidianas de voz de pequeñas y medianas empresas.
- Despliegue de sistemas de radio-acceso múltiple (RAM) para la provisión de servicios de telefonía rural.
- Los segmentos 407.3-414.95/-422.3-430.0 MHz fueron reservados para aplicaciones de control y telemetría de las plantas generadoras y centros de distribución eléctrica de la CFE.
- Los sistemas particulares conviven con sistemas de uso oficial, generalmente de mayores magnitudes como soporte a operaciones críticas.

•Banda 614-698 MHz.
- Esta banda no se encuentra identificada como IMT, no es apta para comunicaciones móviles de banda ancha.
- Las discusiones sobre la identificación de la banda 614-698 MHz como IMT son aún incipientes, por lo que se estima que de llegarse a tomar alguna acción en este rumbo, esto no será sino hasta la CMR-18 (próxima Reunión Mundial de Telecomunicaciones en 2018).
- Todo el segmento de 470-806 MHz forma parte del proceso de transición a la TV digital, no obstante, a diferencia de la banda de 698-806 MHz (canales 52 a 69), para las bandas por debajo del canal 51 (470-698 MHz) no se tiene prevista al corto o mediano plazo una liberación de los servicios de TV, ni su reatribución para servicios móviles.
- Una vez que se ejecute la transición (El Apagón), los canales analógicos serán paulatinamente liberados, generando oportunidades para replanificar progresivamente el espectro, a efecto de comprimirlo hacia las bandas bajas de UHF por debajo del canal 36.
- En este sentido, la asignación de canales de televisión hacia los años 2018 o 2020, podría estar concentrada entre los canales 14 al 36, permitiendo así la liberación de los canales 38 al 51 y en su caso reatribuir esta banda para otros servicios de radiocomunicaciones.

•Banda 698-806 MHz.
- Banda identificada como IMT, apta para comunicaciones móviles de banda ancha.
- Diversos segmentos de esta banda cuentan con perfil LTE (tecnología que permite potenciar al máximo el uso de dispositivos móviles utilizando internet), Bandas 12, 13, 14 y 17 para FDD (es necesario contar con una separación entre las frecuencias de transmisión y recepción).
- Esta banda se encuentra atribuida a título co-primario para los servicios FIJO, MÓVIL y RADIODIFUSIÓN, y se encuentra actualmente asignada para servicios de radiodifusión de TV. Actualmente existen 19 canales en operación dentro de la banda así como algunos canales de TV planificados.
- En el año 2004, el Gobierno Federal emitió la política para la Transición a la TDT en México, en la que se determina la eventual desocupación de la banda para su reasignación a servicios de radiocomunicación.
- En el año 2010 la Comisión llevó a cabo una consulta pública sobre varias bandas de frecuencia, entre ellas la banda de 700 MHz; en la cual el 100 de los participantes mostraron interés en su licitación para servicios de telecomunicaciones.
- La Banda de 700 Mhz es la joya de la corona.
- También en el año 2010, el Presidente de la República publicó en el DOF el Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la TDT, en el que se incluye el procedimiento de despeje de esta banda.

•Banda 806-824/851-869 MHz.
- Identificada como IMT.
- Se encuentra cubierta parcialmente por perfil LTE.
- Banda 18 para FDD.
- El rango 806-821/851-866 MHz se encuentra asignado mediante múltiples conce-siones para la provisión de servicios de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking).
- Sólo algunas de estas concesiones cuentan con autori-zación para la provisión del servicio local móvil.

•Bandas 824-825/869-870 MHz, 845-846.5/890-891.5 MHz 846.5-849/891.5-894 MHz.
- La banda celular es utilizada intensamente por sistemas de telefonía móvil

•Banda 896-960 MHz.
- Identificada como IMT.
- Segmentos de esta banda se encuentran parcialmente cubiertos por un perfil LTE.
Banda 8 para FDD.
- Atribuida a los servicios FIJO, MÓVIL y MÓVIL AERONÁUTICO.
- Servicio de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking).

•Banda 1452-1492 Mhz
- No se planea explotación comercial en México. - Multipunto de baja capacidad. El servicio de paging es obsoleto.

•Banda 1710-1770/2110-2170 MHz
- Es una banda prometedora. Estados Unidos ocupa parte de su espectro para usos militares.
- Opera bajo el desarrollo AWS Extendida.

•Banda 1910-1920/1990-2000 MHz.
- Banda identificada como IMT.
- Se licitó ya todo el espectro disponible para telefonía móvil.

•Banda 2300-2400 MHz.
- Identificada como IMT.
- Existen registrados cerca de 1000 sistemas de enlaces fijos de microondas.

•Banda 2500-2690 MHz.
- Identificada como IMT.
- Ideal para hacer crecer los servicios de banda ancha móvil.
- Está muy emproblemada porque aún existen 68 concesiones vigentes que vencen hasta 2020.
- Es otra joya de la corona.
- La banda de 2.5 GHz es una de las pocas bandas armonizadas a nivel mundial para aplicaciones de banda ancha.
- La banda fue concesionada en México originalmente para servicios de TV y audio restringidos, con tecnología MMDS




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %
           



       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales