Fluo-Tec SONY-STD Anice STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

Blanco Blanco Negro Negro


compartir1363

por Bernardo Len

Durante prcticamente medio siglo, la industria de la televisin trabaj a marchas forzadas para conseguir mayor calidad, tanta como fuera posible para acercarse a esa calidad de imagen que las pelculas ofrecen prcticamente desde los aos treinta. Ms desde los cuarenta.

El film en blanco y negro siempre sorprende con su magnetismo a los espectadores en la sala y an en televisin y mviles. Ese poder para cautivar tiene su explicacin: cuando est bien expuesto el material, tarea de la que es responsable el fotgrafo, en la imagen se puede apreciar el blanco-blanco junto con el negro-negro y por supuesto toda la gama de grises que hay entre el blanco-blanco y el negro-negro. De entrada, ese solo hecho hace que la imagen que mira el pblico sea esttica de forma natural. Gusta.

Lo explico as: la imagen que no contiene blanco-blanco y negro-negro y por consiguiente su respectiva gama de grises, no agrada al ojo humano. Puedo hacer la comparacin con la voz de un cantante de gran poder: si su voz se sale de tono, el odo humano lo detecta y entonces no agrada. Y si su voz no alcanza a cantar todas las tesituras que exige la pieza, todos los tonos, entonces no se escucha bien la cancin. No gusta.


1..
La voz de un cantante es notoriamente ms poderosa y seductora cuando alcanza a viajar por todas las tesituras, todos los tonos, sin desafinar. Entonces es cuando se muestra de manera natural la esttica de la voz.
Quien escucha a Plcido Domingo, Jos Jos, Frank Sinatra, Shakira o Luis Miguel, se deleita con sus voces, sea su fan o no, porque asombra al odo el escuchar que recorren todos los tonos de forma muy emocionante, son voces perfectamente afinadas.
Lo mismo sucede con la calidad de la imagen fotogrfica, la pre-sencia del blanco-blanco y el negro-negro en una imagen garantiza que se d la gama de grises y eso cautiva al ojo, le agrada de inmediato.


2..
Por aos la calidad de la televisin no consigui poner en pantalla el negro-negro, le causaba ruido a la imagen. Su capacidad tecnolgica no se lo permita, menos an cuando se trataba de imagen a color, lo que era notorio a los ojos del espectador. Significa que la gama de grises completa no poda estar presente, no haba el reco-rrido total entre el blanco-blanco y el negro-negro, razn suficiente para que la esttica de la televisin siempre fuera considerada menor a la del cine.

Los televisores ms avanzados de los setenta y ochenta contaban incluso con una perilla para ajustar la intensidad del color, que an as en todo momento no lograban eliminar ese molesto ruido a la vista que consista en zonas saturadas de la imagen o que perdan nitidez. Era ms notorio tratndose de rojos y por supuesto tambin de zonas oscuras, ah no se vea nunca de forma esttica porque el importantsimo negro-negro estaba ausente (las escenografas de cmaras negras en programas de televisin realizadas con equipos obsoletos se vean muy pobres, hasta chafas).

En los estudios de televisin bata-llaron por aos con el ruido de la imagen producido por las cmaras. Los fabricantes incluso lo advertan, crearon hasta un rango de ruido para que los ingenieros de las televisoras en ningn momento se sintieran sorprendidos. Se meta hasta en el audio.


3..
Cuando en los noventa los televisores a color avanzaron en tecnologa, mejor muchsimo la calidad de la imagen que transmitan en blanco y negro. Sin embargo no lograron dar el negro-negro con su gama de grises que los espectadores s vean en las pelculas cuando asistan a salas de cine. Un deleite para la vista.


4..
La buena noticia lleg con la Alta Definicin, entonces la publicidad de distintas marcas fue mostrar en las tiendas departamentales y de electrnica que los televisores por fin conseguan el negro-negro. Marcas como Sony y Panasonic cele-braron con bombo y platillo, saban sus ingenieros que en el a-rranque del Siglo XXI la venta de televisores (pantallas) iba a aumentar de forma exponencial porque haban descubierto esa posibilidad de llevar la gran imagen esttica del film al hogar, con su blanco-blanco, negro-negro y gama de grises.

Los ingenieros japoneses no se equivocaron, las pantallas 16x9 HD seducen a millones de espectadores con el negro-negro logrado y su consiguiente gama de grises que viaja hasta el blanco-blanco. Han vendido cientos de millones de pantallas en el mundo. Luce el color.


5..
La presencia del blanco-blanco, negro-negro y gama de grises en una imagen en blanco y negro o a color, da esttica natural y agrada al ojo humano, eso debe quedar muy claro.

Ahora el reto es el siguiente: una vez vencido ese histrico gran escollo tcnico, resulta que las cmaras estn capturando realidad de ms, como dira el Ing. Jess Daz de Panasonic Mxico: "ven demasiada realidad", lo que se est conviritiendo en un problema porque pueden mostrar imgenes que por esa exageracin pierdan toda esttica y ya no deleiten a los espectadores.


6..
La capacidad tcnica de las cmaras, pantallas y proyectores que hoy se venden en el mercado es exagerada, tanto que ahora los fotgrafos, productoresy directores estn obligados a definir hasta dnde quieren que los espectadores vean. La tecnologa ve ms all del hiper-realismo que consigue ver el ojo humano.


7..
Doy un ejemplo: la cmara lenta tiene una razn de ser, pero si es mal manejada puede resultar grotesca a los ojos del espectador. Basta recordar la imagen en sper cmara lenta de boxeadores al momento que reciben una paliza o el rostro de los corredores de cien metros planos captados en plena carrera para ilustrar lo que apunto.

El productor, director o ftografo pueden seleccionar entre muchas velocidades de proyeccin para mostrar a los espectadores esas secuencias que impacten, y deben decidir el lmite de ese hiper-realismo para que el poder de la tecnologa no ridiculice la belleza de una actriz o, justamente, si as se quiere, exponga ante los ojos de la audiencia las huellas de una ciruja plstica mal hecha para que la mujer sea juzgada y sentenciada por el pblico.


8..
En HD y ms todava en la Era 4K a la que ya entramos, se dan todas las posibilidades para crear una imagen esttica que llegue al hogar.
El hiper-realismo tecnolgico requiere ser controlado, los mismos equipos de cmara, post y proyeccin incluyen opciones. Deben usuarse de manera creativa e inteligente y siempre con aspiracin esttica.
El buen gusto est relacionado con la esttica, lo que no significa negarse a utilizar al mximo la tecnologa.


9..
Muy famosa fue por aos la imagen de la uva que cae en el agua y provoca una momento visual altamente esttico, salpica de forma plstica, con arte.
Bajo el espritu de esa fotografa que se ha reproducido de distintas formas y permanece en la mente de millones de personas, es que deben utilizarse la nuevas tecnologa que consiguen ver demasiada rea-lidad prcticamente todo el tiempo y en cualquier tipo de circunstancia.


10..
Si la industria de la televisin se tard prcticamente 5 dcadas y hasta un poco ms para lograr ese negro-negro con su respectiva gama de grises que corre hasta el blanco-blanco, mal harn los productores en no saber utilizar una tecnologa que puede mostrar hiper-realismo sin el mayor esfuerzo.


11..
As como los pintores prcticamante desde siempre pueden hacer uso de multitud de colores y buscan gamas y texturas que mejor les permita expresar todo lo que traen dentro como artistas, igualmente cinefotgrafos, camargrafos, productores y directores necesitan consi-derar que la nueva tecnologa que entra en la Era 4K les obliga a controlarla para dar mejor cauce a todo eso que quieren expresar


12..
Hiper-realismo captado de forma natural por las nuevas cmaras 4K es algo que muy pocos tienen consciente al da de hoy, es necesario que la comunidad que se dedica a la produccin audiovisual se entere que tiene a la mano una tecnologa sper poderosa, tanto que es explotada hoy a su mnima expresin.

Puedo hacer una comparacin con la tecnologa de guerra: as como en la Segunda Guerra Mundial se combati todava hombre a hombre con rifles que traan bayoneta, ahora la tecnologa blica se ha desarrollado tanto que un solo hombre puede combatir hombre a hombres, un hombre contra decenas sin recibir un solo razguo.


13..
La nueva Era 4K tiene todo para ser la gran aliada de productores, directores y fotgrafos. Aprovechar la gran oportunidad exige mucha mayor capacitacin para que la nueva tecnologa no se salga de control. Es como un len que seduce con solo verlo pero que es altamente peligroso




Más Informes Técnicos:
Ponencia: Nuevo Software Ross Vision[Ai]ry
Presenta: Sistemas Digitales en Audio y Video

Ponencia: Cmara HuddleCamHD SimplTrack2
Presenta:Teknomrica

Compra y Renta
Look
Cinematogrfico

Ponencia: Cmaras Robticas
Presenta: Panasonic

Ponencia: Nace Amtec New Media
Presenta: Amtec

Ponencia: Microfona Sony
Presenta: Sony

Ponencia: Montura ARRI LPL
Presenta: Cinetec

Ponencia: iP9 Studios eleva calidad de las producciones
Presenta: iP9 Studios

Ponencia: La iluminacin es parte ciencia y parte arte
Presenta: Fluotec

Ponencia: Medicin con Prism Tektronix
Presenta: Excelencia

Ponencia: AWS Amazon Web Services, Servicios en la Nube con Magnum
Presenta: Magnum

Ponencia: Lentes Fujinon Premista y Sigma Prime
Presenta: Fujifilm Mxico

Ponencia: CTT Renta variedad de Luminarias
Presenta: CTT

Ponencia: Correccin de Color y Restauracin con FilmWorks
Presenta: VideoDepot

Informe Especial
Panasonic Era K

Nacen ViX / ViX
Diccionario
de Tele Pblica

Pantalla
Premios RED

Sistemas Digitales
33 Aos

Nueva Era RED
Nadie ha
hablado ms

Pruebas de
Cmara con CTT

Datos
Datos / Datos

30 Aos
de Televisin

30 Aos
de Cine

30 Aos
de Internet

Calidad Tcnica
Obliga a Definir Entregables

Mi set es lo de hoy,
lleg para quedarse

Ponencia
Presentada por Sistemas Digitales

Ponencia
Presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Panasonic

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Amtec

NegroNegro
y BlancoBlanco

Mesa de Dilogo
Cmo conseguir Look Cinematogrfico

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por Magnum

Ponencia
presentada por FujiFilm

Mesa de Dilogo 2
Ponencia
presentada por CTT

iP9 Studios
Ponencia
presentada por VideoDepot

Ponencia
presentada por Teknomrica

Internet
y Televisin

iP9 Studios
crece

Vehculos
de Persecucin

Sony
Cine Digital

Amtec
30 Aos

Radio y Televisin
de Aguascalientes


Votación Sondeo
Derbez debi estrenar su pelcula The Valet en salas de cine o est bien que solo se proyecte en la plataforma Star?

  • Derbez debio estrenar su pelcula The Valet en salas de cine, sin duda

  • 67 %
  • Hizo bien en estrenar su pelcula The Valet solo en la plataforma Star, aunque no tenga tanto pblico

  • 33 %
           


    Sistemas Digitales 	Anice STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales