Aliled TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Informe Especial

La Cuarta Ola Mundo OTT


compartir1321

por Bernardo León

Através de la historia, el mundo ha sufrido sucesos dramáticos que le han cambiado el rostro, los riesgos y modos de vida. Distintos autores han intentado explicar las grandes revoluciones que a lo largo del tiempo han dado un nuevo destino a la vida del planeta tierra.
Quien quizá mejor ha logrado explicar esos momentos clave que dieron un nuevo sentido al rumbo de la humanidad es el filosófo norteame-ricano Alvin Toffler. Utilizando la palabra ola, sin duda con intenciones metafóricas y advirtiendo que no pretende encasillar a nadie en un sólo término de tres letras, lanza el concepto de las cuatro olas.


1..
La Primera Ola es la Revolución Agrícola, los conocimientos entonces fueron suficientes para que los seres humanos alcanzaran estabilidad y tuvieran sosiego y ánimo para construir de inicio pequeñas comunidades y despúes pueblos y ciudades. La Segunda Ola es la Revolución Industrial, la fabricación en serie metió al planeta entero a un nuevo mundo lleno de contradicciones, constrastes y aspiraciones extraordinarias.


2..
La Tercera Ola es la Post-Industrial conocida como la Era de la Información, que inicia en los años cincuenta del Siglo XX. Es la era de los servicios de todo tipo y también de una sociedad en la que millones de personas empiezan a tener acceso a las universidades y a un nivel de conocimiento mayor. La Tercera Ola experimenta el nacimiento masivo de los negocios dedicados al servicio, no son agrícolas ni industriales, se crean para dar servicio a la nueva sociedad naciente que quiere y aprecia servicios diversos que mentes imaginativas le pueden ofrecer.


3..
La Cuarta Ola es la Era de las Tecnologías en Comunicación que fascinan hoy a millones y millones de personas en el mundo entero, por no decir a todos los habitantes del planeta. La Cuarta Ola trae cambios radicales en todas las actividades del ser humano que depende cada vez más de los nuevos dispositivos móviles para realizar su día a día, incluyendo territorios de altísima exigencia como el de la salud, la educación y los negocios.


4..
El mundo de los inventores hace una división lógica que permite entender su actividad: una cosa es un descubrimiento y otra un invento. El descubrimiento es encontrar algo que estaba oculto al conocimiento humano. En cambio, un invento significa crear algo nuevo, como lo puede ser un teléfono celular. Reproduzco aquí la explicación sobre el tema que ofre-ce Guillermo González Camarena en entrevista publicada por la revista Pantalla Profesional Telemundo:
• Los descubrimientos no se pueden patentar. Los descubrimientos son hechos que suceden en la naturaleza. • En cambio, un invento, que es modificar algo de la naturaleza en base a tecnología para que suceda algo distinto a la naturaleza, sí es patentable. Por eso Edison no pudo patentar el carbono 614, pero el foco sí. Los dispositivos móviles suman muchos inventos para funcionar, tantos como nuestra imaginación considere.


5..
La era de la Cuarta Ola es de manera franca una mezcla de inventos y descubrimientos como nunca antes había experimentado la humanidad. Con tanto conocimiento disponible más el nuevo que se acumula de forma cotidiana, ahora vemos que científicos, técnicos y grandes compañías rebasan en poder a gobiernos de países tradicionalmente muy fuertes, como Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña. Hoy manda quien tiene tecnología de punta.


6..
La Cuarta Ola en términos de cine, televisión y video es la Era OTT, la de YouTube, Facebook, Twitter y Netflix, inventos de comunicación de alto poder, son mandones hoy, que a su vez todos los días dan poder individual a millones de personas en el mundo. OTT significa Over The Top, describe en una frase los servicios que compañías especializadas en contenido dan por encima del servicio de internet, lo que está causando dolores de cabeza (y envidia de negocios también) a las compañías que venden internet. Se hacen la pregunta: ¿tendrían que pagar Facebook, Twitter y YouTube una cantidad mensual a los corporativos de telecomunicaciones por utilizar de forma tan intensiva sus servicios de internet? La respuesta es no, aunque la discusión sobre el caso será eterna. Más bien las empresas de telecomunicaciones requieren encontrar nuevas ideas (inventos de comunicación) de servicios OTT.


7..
Así como hoy existe un gran boom de productores independientes, que son los que sin ser dueños de canales de televisión o exhibidoras de cine logran realizar grandes negocios en el cine y la televisión, así también algunas compañías que ofrecen servicios OTT consiguen facturaciones que suenan a sueños de opio pero que son reales: Google tuvo ingresos en 2013 por casi 60,000 millones de dólares y Facebook recibió en números redondos 8,000 millones de dólares a su caja registradora.


8..
Nombres conocidos como Skype y WahtsAPP señalan también el camino: la red de internet es el lugar ideal para que inventos de comunicación se desarrollen en esta Cuarta Ola, que es la de las OTTs, todo un mar de posibilidades que pueden ser negocio o sustentables atacando a las grandes mayorías, como es el caso de Google, Facebook y Twitter, o enfocando baterías para satisfacer necesidades de comunicación indispensables en la actualidad, igual en el mundo del entretenimiento que en el profesional (médicos, políticos, ingenieros, técnicos en distintas especialidades, productores...).


9..
Hoy el sueño dorado de cual- quier empresa, publicista o mercadólogo es encontrar esa OTT que impacte al mundo. Por supuesto, en el terreno de las OTTs viven las aplicaciones que en un abrir y cerrar de ojos pueden convertirse en centros de reunión virtuales explosivos de los que broten negocios nunca antes imaginados, incluyendo OTTs.


10..
Las OTT son a internet lo que las grandes tiendas a los centros comerciales, es una fórmula en la que todos ganan. Sin embargo, cuando en un centro comercial surge una tienda que acapara primero las miradas y luego la facturación, no está lejos el día que el dueño del centro comercial quiera adquirir esa tienda maravilla.


11..
Hoy los grandes negocios OTT no pertenecen a los grandes conglome-rados de telecomunicaciones, lo que sin duda podría cambiar en el futuro. Es tiempo de inventar aplicaciones y vivir con el mundo OTT, hay que subirse a las OTT y a las aplicaciones propias. Estar en todos lados




Más Informes Técnicos:
Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad

Teknomérica Proyectos
VideoStaff
15 años

¿Qué es Tlanewood?
Proyecto Panasonic
Estadio Alfredo Harp

Sistemas Digitales
Foro Bolt en Quarry
Sistemas Sony
Tecnología Panasonic IP
Foro de Cinefotógrafos
Cámara Sony F55
moderniza Televisa

Studios Quarry y Club Quarry
Unidad Móvil 4K
TV Azteca

  Cámaras Sony
Magnum
Flujo IP

Cámara Canon C700 FF
Familia Ross
Carritos Backstage
3 Debates con Tres News
Excelencia 25 años
LiveU con Magnum
récord en México

Simplemente Innovación
Multimedios con Haivision
EFD Colombia
5 Años

Hermes Music
más de 80 marcas

Protocolo NDI
de NewTek

Panasonic
HD / 4K / 8K

Competencia Libre
Televisión Abierta

Tiendas
VideoStaff

Foros Temáticos
Quarry

Amtec Camera
Company

Excelencia
para YouTubers

Calidad Técnica
Definir Entregables

Fluotec
es Blanco Puro

Tecnología
Sony

Vanguardia
Panasonic

Lea antes
el instructivoa

Soluciones
Magnum

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara

Luminarias y Pantallas SGM
Cámara Sony FS7 II
Paquetes VideoDepot
ARRI
100 Años

Automatización
Aveco


Votación Sondeo
¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %
           


    Panasonic STD Fluo-Tec

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales