3922 Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Informe Especial

La Cuarta Ola Mundo OTT


compartir1321

por Bernardo Len

Atravs de la historia, el mundo ha sufrido sucesos dramticos que le han cambiado el rostro, los riesgos y modos de vida. Distintos autores han intentado explicar las grandes revoluciones que a lo largo del tiempo han dado un nuevo destino a la vida del planeta tierra.
Quien quiz mejor ha logrado explicar esos momentos clave que dieron un nuevo sentido al rumbo de la humanidad es el filosfo norteame-ricano Alvin Toffler. Utilizando la palabra ola, sin duda con intenciones metafricas y advirtiendo que no pretende encasillar a nadie en un slo trmino de tres letras, lanza el concepto de las cuatro olas.


1..
La Primera Ola es la Revolucin Agrcola, los conocimientos entonces fueron suficientes para que los seres humanos alcanzaran estabilidad y tuvieran sosiego y nimo para construir de inicio pequeas comunidades y despes pueblos y ciudades. La Segunda Ola es la Revolucin Industrial, la fabricacin en serie meti al planeta entero a un nuevo mundo lleno de contradicciones, constrastes y aspiraciones extraordinarias.


2..
La Tercera Ola es la Post-Industrial conocida como la Era de la Informacin, que inicia en los aos cincuenta del Siglo XX. Es la era de los servicios de todo tipo y tambin de una sociedad en la que millones de personas empiezan a tener acceso a las universidades y a un nivel de conocimiento mayor. La Tercera Ola experimenta el nacimiento masivo de los negocios dedicados al servicio, no son agrcolas ni industriales, se crean para dar servicio a la nueva sociedad naciente que quiere y aprecia servicios diversos que mentes imaginativas le pueden ofrecer.


3..
La Cuarta Ola es la Era de las Tecnologas en Comunicacin que fascinan hoy a millones y millones de personas en el mundo entero, por no decir a todos los habitantes del planeta. La Cuarta Ola trae cambios radicales en todas las actividades del ser humano que depende cada vez ms de los nuevos dispositivos mviles para realizar su da a da, incluyendo territorios de altsima exigencia como el de la salud, la educacin y los negocios.


4..
El mundo de los inventores hace una divisin lgica que permite entender su actividad: una cosa es un descubrimiento y otra un invento. El descubrimiento es encontrar algo que estaba oculto al conocimiento humano. En cambio, un invento significa crear algo nuevo, como lo puede ser un telfono celular. Reproduzco aqu la explicacin sobre el tema que ofre-ce Guillermo Gonzlez Camarena en entrevista publicada por la revista Pantalla Profesional Telemundo:
Los descubrimientos no se pueden patentar. Los descubrimientos son hechos que suceden en la naturaleza. En cambio, un invento, que es modificar algo de la naturaleza en base a tecnologa para que suceda algo distinto a la naturaleza, s es patentable. Por eso Edison no pudo patentar el carbono 614, pero el foco s. Los dispositivos mviles suman muchos inventos para funcionar, tantos como nuestra imaginacin considere.


5..
La era de la Cuarta Ola es de manera franca una mezcla de inventos y descubrimientos como nunca antes haba experimentado la humanidad. Con tanto conocimiento disponible ms el nuevo que se acumula de forma cotidiana, ahora vemos que cientficos, tcnicos y grandes compaas rebasan en poder a gobiernos de pases tradicionalmente muy fuertes, como Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaa. Hoy manda quien tiene tecnologa de punta.


6..
La Cuarta Ola en trminos de cine, televisin y video es la Era OTT, la de YouTube, Facebook, Twitter y Netflix, inventos de comunicacin de alto poder, son mandones hoy, que a su vez todos los das dan poder individual a millones de personas en el mundo. OTT significa Over The Top, describe en una frase los servicios que compaas especializadas en contenido dan por encima del servicio de internet, lo que est causando dolores de cabeza (y envidia de negocios tambin) a las compaas que venden internet. Se hacen la pregunta: tendran que pagar Facebook, Twitter y YouTube una cantidad mensual a los corporativos de telecomunicaciones por utilizar de forma tan intensiva sus servicios de internet? La respuesta es no, aunque la discusin sobre el caso ser eterna. Ms bien las empresas de telecomunicaciones requieren encontrar nuevas ideas (inventos de comunicacin) de servicios OTT.


7..
As como hoy existe un gran boom de productores independientes, que son los que sin ser dueos de canales de televisin o exhibidoras de cine logran realizar grandes negocios en el cine y la televisin, as tambin algunas compaas que ofrecen servicios OTT consiguen facturaciones que suenan a sueos de opio pero que son reales: Google tuvo ingresos en 2013 por casi 60,000 millones de dlares y Facebook recibi en nmeros redondos 8,000 millones de dlares a su caja registradora.


8..
Nombres conocidos como Skype y WahtsAPP sealan tambin el camino: la red de internet es el lugar ideal para que inventos de comunicacin se desarrollen en esta Cuarta Ola, que es la de las OTTs, todo un mar de posibilidades que pueden ser negocio o sustentables atacando a las grandes mayoras, como es el caso de Google, Facebook y Twitter, o enfocando bateras para satisfacer necesidades de comunicacin indispensables en la actualidad, igual en el mundo del entretenimiento que en el profesional (mdicos, polticos, ingenieros, tcnicos en distintas especialidades, productores...).


9..
Hoy el sueo dorado de cual- quier empresa, publicista o mercadlogo es encontrar esa OTT que impacte al mundo. Por supuesto, en el terreno de las OTTs viven las aplicaciones que en un abrir y cerrar de ojos pueden convertirse en centros de reunin virtuales explosivos de los que broten negocios nunca antes imaginados, incluyendo OTTs.


10..
Las OTT son a internet lo que las grandes tiendas a los centros comerciales, es una frmula en la que todos ganan. Sin embargo, cuando en un centro comercial surge una tienda que acapara primero las miradas y luego la facturacin, no est lejos el da que el dueo del centro comercial quiera adquirir esa tienda maravilla.


11..
Hoy los grandes negocios OTT no pertenecen a los grandes conglome-rados de telecomunicaciones, lo que sin duda podra cambiar en el futuro. Es tiempo de inventar aplicaciones y vivir con el mundo OTT, hay que subirse a las OTT y a las aplicaciones propias. Estar en todos lados




Más Informes Técnicos:
EFD
Renta Lentes

Familia
Panasonic

Tecnologa
Sony

Tecnologa
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Produccin Virtual

35 Aos
Sistemas Digitales

Cmara
Fujifilm GFX 100

Amtec presenta
Alexa 35

Produccin Virtual
Sony

Mxico es imn
para producir

Boom de Produccin en Cancn
35 Marcas
con Magnum

Reglas de Oro
para Guionistas

Cmara Sony
Burano

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Prez / SDAV
Enrique Prez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm Mxico
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Edicin Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnologa Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Ziga
Cmara Sony FX30

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Jos Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnologa Haivision

Calidad Mxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Produccin Virtual

Mxico
Exporta CREAVi

Kairos Panasonic
Sony es Vanguardia
Inteligencia Artificial
Fujifilm Mxico
60 Aos

Crece Grupo Lighting
Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnologa
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Aos
Luiz Padilha
Sony


Votación Sondeo
Puede la Seleccin Mexicana de Ftbol Varonil ganar el campeonato de la Copa Amrica 2024?

  • No lo creo, hay mucha grilla en la Seleccin Mexicana y eso les perjudica mucho

  • 25 %
  • Por supuesto que es muy posible, la Seleccin Mexicana logra jugar muy bien

  • 75 %
           


    SONY-STD Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales