Fluo-Tec Sistemas Digitales Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Cine (cortos y largos)
50 por ciento opina: historias de la calle, no solo dramas, subirían taquilla del cine mexicano
22 de noviembre 2020

¿Cómo subir la taquilla del cine mexicano?

  • 50 por ciento opina: Contando historias que en verdad retraten lo que sucede en la calle, pero no solo dramas

  • 36 por ciento opina: Con mejores historias, más divertidas

  • 14 por ciento opina: Produciendo con más efectos especiales


PRODUCTORES del Año: Fidela Navarro (Hernán), Alejandro Springall (película Sonora), José Luis Márquez Díaz (Radio y Televisión de Aguascalientes), Tere Velázquez (Radio y Televisión de Zacatecas), Armando Casas (Canal 22)
17 de enero 2021

Por José Antonio Fernández

2020 es un año que será estudiado a fondo en universidades, los investigadores y estudiantes tiene mucha tela de dónde cortar, deben poner atención en el qué hizo cada quién en los tiempos más rudos de los últimos 70 años.

    Destacan en el campo de la producción de México, líderes que supieron encontrar la manera de que sus aportaciones fueran históricas.

    • Productores del Año 2020

    • Fidela Navarro

      Directora de la nueva casa productora Dopamine, que pertenece a Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas, sin duda Fidela Navarro sorprendió no solo a la industria audiovisual de México sino del mundo entero al producir la serie Hernán, una gran producción espectacular hecha en México que está a la altura de las grandes producciones de época internacionales. Fidela apostó por una serie que humaniza a Hernán Cortés, la serie tiene tan alto nivel, que no fue presa de polémica alguna. Lo que sí, exige un espectador muy atento al que le conviene echar mano del celular para irse documentando capítulo a capítulo. Fidela Navarro demostró que en México se consigue el más alto nivel de producción y que ya es tiempo de que las series nacionales se adentren en esos momentos de mayor polémica de la historia. Hernán ganó el premio a la Mejor Serie de Ficción del XXII Festival Pantalla de Cristal.

    • Armando Casas

      El Director de Canal 22 es sin duda el productor más importante de la televisión pública de México, así ha asumido su responsabilidad como cabeza del Canal Cultural de México. Cuando la pandemia llegó, Canal 22 ya estaba ahí con un arsenal de programación alimentada por producciones propias llenas de entusiasmo por mostrar el día a día del acontecer cultural (sin perder de vista lo social y lo político de México), empezando por su emblemático Noticiero Cultural. Casas ha sabido mantener plural al Canal 22, diverso e incluyente, ni un solo escándalo ha producido su liderazgo en el 22, lo suyo es la producción con base en la inclusión. Fortaleció también la ejemplar alianza que mantiene Canal 22 con el cine mexicano. La audiencia del 22 subió, está cerca de su auditorio, la relación es estrechísima. El 22 no falla.

    • Tere velázquez

    • Tere Velázquez encontró la forma de impulsar la producción de Radio y Televisión de Zacatecas de forma especial, destaca el programa El Consultorio que dio más de medio millón de consultas al público en los momentos de mayor desconcierto, a raíz del encierro obligado por la pandemia. También tomó una decisión histórica: evitó la confrontación y decidió que las televisoras públicas debían colaborar en la medida de sus posibilidades para acompañar con producciones propias y transmitir Aprende en Casa (La Escuela en Casa), a pesar que el gobierno federal no destinó recursos para apoyar a los medios públicos. Su decisión estuvo por encima de cualquier polémica, supo valorar el momento: había que apechugar y salir al aire con los medios que cada televisoras pudiera conseguir. Sin duda ahora en 2021 esa decisión histórica deberá cosechar fondos públicos para las televisoras públicas de todo el país. Y también como Presidenta de la Red de Medios Públicos asumió con responsabilidad el momento de transición, las elecciones para elegir nuevo Presidente se llevaron a cabo en tiempo y forma, se eligió a Jorge César, Director de Radio y Televisión de Coahuila, sangre nueva que dará un nuevo impulso a los medios públicos del país.

    • José Luis Márquez

    • José Luis Márquez, Director de Radio y Televisión de Aguascalientes, revoluciona a la televisión pública apostando por una nueva estética. Su conocimiento y visión como productor marca un antes y después en la televisora pública de Aguascalientes, influye también en otros medios públicos. Utiliza tecnología para conseguir imágenes sorprendentes, le da valor a la expresión artística de las imágenes, poder narrativo que distingue hoy sus producciones en los distintos géneros, por igual noticias que programas semanales y promos.

    • Alejandro Springall

    • Alejandro Springall confirmó con la película Sonora su extraordinaria capacidad como productor cinematográfico, ganó el premio a los Mejores Valores de Producción en el XXII Festival Pantalla de Cristal. Cada secuencia de Sonora es una joya de producción, todo está en escena, hasta el más mínimo detalle. La cinta de época fue producida en la reserva de la biósfera del Pinacate, en Sonora, bajo condiciones extremas. Springall le hace mucho bien al cine nacional, le da esa ambición cinematográfica que todas las cintas deben tener.


DIRECTORES del Año: Marcela Arteaga (El Guardián de la Memoria), Julio Carlos (Videoclip Me estás matando), Michel Franco (película Nuevo Orden), Joshua Gil (película Sanctorum) Rodrigo Ruiz Patterson (Blanco de Verano)
09 de enero 2021

Por José Antonio Fernández

México es una potencia en el mundo del cine, el video y la televisión, por creatividad, altísimo nivel de realización y también por profundidad en la puesta en escena, tanto en forma como en fondo, en estética.

    2020 volvió a demostrar que la dirección de películas, documentales y videoclips en México es de un nivel que marca el camino.

    • Marcela Arteaga, ganadora del Festival Pantalla de Cristal con su documental El Guardián de la Memoria (Mejor Documental), pone en pantalla una historia que no solo estremece al espectador, también explica el por qué de pronto México se convirtió en un territorio en el que la violencia logra imponer el terror en comunidades que desde siempre habían vivido en paz. Arteaga logra hacer un documental de autora, echa mano de la estética para de forma creativa impactar el alma del espectador. Confirma lo que es la tristeza infinita del despojo, del terror más violento, de la soledad, de la confusión y del abandono.

    • Julio Carlos de nuevo sorprende con el videoclip Me estás matando, de Alemán, al que le da potencia y sentido, le da un poder máximo que por sí mismo no lograba. Hace pensar, narra el terror, el desacierto, el camino directo a la violencia, al desprecio por lo humano. Su alta estética hace ver todavía con más tristeza la realidad, provoca que el espectador se cuestione, se incomode, se pregunte y se conteste con una sola frase: para qué todo eso.

    • Joshua Gil dirige Sanctorum, una cinta que narra también el despojo y la violencia advertida más extrema de forma estética, el espectador se sorprende desde el primer momento: ¿es realidad o es fantasía? El golpe llega para la audiencia cuando lo que se ve en pantalla es claramente la realidad de una violencia insoportable, cruel, que llega desde los más altos círculos de poder. La fantasía y las creencias van perdiendo peso ante los ojos del espectador, lo que se apodera de la sala es el terror, el miedo a la realidad. Sanctorum fue nominado finalista a la Mejor Película y ganó el premio a Mejores Valores de Producción, en el Festival Pantalla de Cristal.

    • Michel Franco se ha echado a cuesta una responsabilidad tremenda: es conciencia de nuestro tiempo, desde su primer corto (Entre dos) sabe que su interés es poner contra la pared al espectador y no hacerlo sentir inocente al ver una historia cruel y desalmada. Ese camino que se trazó desde su primera producción, lo refrenda en cada una de sus películas. No permite que el espectador se sienta puro, quiere que el público se vea a sí mismo dentro de la historia y elija con qué persona se identifica. Su poder narrativo envuelve a la audiencia en cada una de sus historias, quizá muchos espectadores vivan momentos dentro de la sala en los que se transportan a su propia vida. Franco da un nuevo aviso: algo estamos haciendo muy mal en nuestra sociedad, pero muy mal. El Festival de Venecia le rindió honores máximos

    • Rodrigo Ruíz Patterson realiza su primer largometraje con un poder narrativo de alta escuela, Blanco de Verano, producción del CCC, ganó el premio a la Mejor Película del Festival Pantalla de Cristal. Cuenta la intimidad de una familia y su quizá imposible reconciliación sentimental, lo único que salva es la racionalidad, el buen comportamiento, el deseo de llevarse bien, pero no la liga sentimental y emocional natural, la que sale desde lo más dentro. Cuánta tristeza junta, cuánto trabajo para relacionarse con buena vibra, cuánto fingir, cuánto no poder decir lo que se quiere, cuánto se puede estar confundido y con sentimientos encontrados. Qué difíciles son las relaciones sentimentales más íntimas cuando la evidencia es que de forma artificial es muy difícil, imposible, estar naturalmente bien.

    Marcela Arteaga, Michel Franco, Julio Carlos, Rodrigo Ruíz Patterson y Joshua Gil son Los Directores del 2020, su poder narrativo lleva a tope la forma y el fondo, en todo momento con la más alta estética. Son artistas que valen oro molido.

    ¡Mil veces Bravo!


ACTRICES del 2020: Casandra Ciangherotti (Solteras), Sophie Alexander (Blanco de Verano), Cassandra Sánchez Navarro (Cindy La Regia)
03 de enero 2021

Por José Antonio Fernández

Tres actrices se abrieron paso en el 2020 para colocarse en la delantera.

  • Cassandra Sánchez Navarro sorprendió con la creación de un personaje poderoso, su origen es un cómic: Cindy, La Regia. Sin duda supo encarnarlo, darle vida. Estudió cómo hablar, cómo moverse, cómo reaccionar, todo para crear un personaje único, no chilango y sí regio, del mero Monterrey. Merece un gran reconocimiento. Es la primera vez en años que el cine mexicano logra construir un personaje en pantalla que inclusive da para que existan nuevas películas de Cindy, La Regia. No se veía un caso así desde Lola La Trailera.

  • Sophie Alexander fue reconocida por el Festival Pantalla de Cristal como Nominada Finalista a la Mejor Actriz por su interpretación en el largometraje Blanco de Verano, cinta que narra una historia muy actual. Sophie crea un personaje que sí logra hacer desesperar al público, al mismo tiempo provoca amor, dulzura y enojo, un montón de sentimientos encontrados, incluyendo compasión y regaños, todo al mismo tiempo.

  • Cassandra Ciangherotti vuelve a ganar el premio a la Mejor actriz del Festival Pantalla de Cristal, ahora lo consigue con su personaje de la película Solteras. Comprueba que en películas duras, difíciles en su narrativa, extremadamente sencillas y también en comedias que dan relieve al contenido, siempre logra dar potencia mayor a sus personajes, son inolvidables para el público, encantan. Les da esa potencia que hace pensar al espectador, que le conmueve, que mete en las entrañas a su personaje. Le obliga a salir del cine viendo un panorama mucho más amplio de la vida, de reflexionar sobre las razones de cada quien y acerca las ilusiones, el deseo y el amor.

¡Mil veces Bravo! para Sophie Alexander, Cassandra Sánchez Navarro y Cassandra Ciangherotti. ¡Bravísimo!


PATRICIA Jasin: el modelo de la televisión cambió, ahora son más importantes los modelos de negocio
26 de diciembre 2020

Por José Antonio Fernández

Patricia Jasin es Vicepresidente de TV Azteca Internacional, está dedicada a la exportación de contenidos de TV Azteca y ahora también de productoras de todo tamaño que se acerquen a la compañía para vender sus series, documentales y películas en otros países.

  • En entrevista realizada en la convención Natpe de Miami, explica un tema muy importante: en estos tiempos de cambio las compañías deben cambiar desde sus cimientos, desde dentro, no tienen futuro los cambios superficiales, son insostenibles.

  • Significa que todos los que colaboran con televisoras y productoras necesitan estar conectados con la misma idea de cambio, eso sí permite crear una sinergia para construir a futuro y hacer sostenible el proyecto.

  • Jasin tiene una muy larga experiencia en los mercados internacionales de contenido, les conoce el pulso. Sabe que hoy son tiempos de valorar todo tipo de contenidos, todos pueden ser apreciados por compradores potenciales en todo el mundo, por igual una telenovela que el pietaje que está almacenado en videotecas.

      José Antonio Fernández: ¿TV Azteca Internacional sigue vendiendo telenovelas?

    • Patricia Jasin: Por supuesto que seguimos vendiendo las telenovelas clásicas, como en África, aunque ya los compradores más importantes no están en eso. Lo que sucede ahora con nosotros es que el Catálogo de TV Azteca Internacional es muy amplio y estamos abiertos a nuevas ideas.

      Yo tengo muchos años en este negocio de las ventas internacionales de contenido, tú lo sabes. He vendido de distintas maneras, incluso en algún tiempo con mi propia compañía, hoy soy representante de TV Azteca. Aquí trabajamos muy fuerte para que nuestra gran marca siga teniendo presencia en todo el mundo, tenemos mucho material muy valioso. En estos tiempos estás obligado a competir con una gran cantidad de distribuidores de contenido, eso un hecho que hoy forma parte de nuestro día a día.

      José Antonio Fernández: ¿En qué ha cambiado la dinámica en las ventas internacionales?

    • Patricia Jasin: Digamos que antes era más fácil. El contenido de un distribuidor era como un outfit, era dueño de ese valor especial ya reconocido, prácticamente lo tenías vendido de antemano a distintos canales que eran tus compradores habituales.

      Cada año les vendías paquetes de contenido ya anunciado, los cambios eran mínimos. Esto ya no es así.

      Ahora los compradores están en busca de las cerezas del pastel, hay que picar piedra todo el tiempo para encontrar a compradores que quieran tu material, ellos eligen el cherry peak. Buscan mucho para después decidir su elección.

      En esta época puede sufrir la distribuidora de contenidos que no considera que este negocio ya no se trata de cantidad, ahora son más importantes los modelos de negocio.

    Jasin da una información muy importante: a TV Azteca Internacional le fue muy bien en 2019, es el mejor de sus cinco años de existencia, significa que algo de lo que ofrecemos está bien. En 2019 crecimos un 15 por ciento más de lo previsto.


JORGE Ramírez Suárez: es clave para una película, la elección de actrices y actores
26 de diciembre 2020

Por Betty Murillo

En el Tren de Entrevistas que a diario realiza José Antonio Fernández en vivo por Facebook y YouTube con personalidades de la industria, el guionista, productor y director de cine Jorge Ramírez Suárez nos revela que Gutentag Ramón es la película mexicana más taquillera en la historia de Alemania.

  • Gutentag Ramón narra lo que le sucede a un migrante mexicano que en vez de irse a Estados Unidos se va a Europa y llega a Alemania, esto no se había visto nunca antes en el cine.

  • La película Gutentag Ramón fue estrenada en más de 50 cines de Alemania, lo que marca un hito en la historia del cine mexicano. Como referencia, la cinta Amores Perros se estrenó solo en 8 salas de cine alemanas.

  • Jorge Ramírez Suárez contó algunos detalles de las decisiones que tomó como director para realizar Gutentag Ramón:

    • Al actor mexicano Kristian Ferrer lo eligió de forma directa, sin casting de por medio.

    • Ferrer nunca había viajado a Alemania ni a ningún otro país de Europa antes de participar en la película Gutentag Ramón, el director Jorge Ramírez Suárez le pidió que no investigara absolutamente nada sobre Alemania, eso le daría mucha veracidad a su personaje en la película.

    • La escena más sentimental de la cinta es en la que los dos personajes principales se reúnen solos a cenar, ninguno de los dos entiende el idioma del otro, en la realidad así fue. El director Jorge Ramírez Suárez nunca les reveló lo que cada uno dice, el actor mexicano Kristian Ferrer no habla alemán y la actriz alemana Ingeborg Schöner no habla español. Lo interesante de la escena es que sin duda es la más potente del largometraje, actor y actriz se conectaron por su nivel de expresividad, lograron comunicación intensa entre embos sin comprender los parlamentos de cada quien, el público puede llegar a emocionarse hasta llorar.

    • Gutentag Ramón es una película multinominada y multipremiada, por reconocimientos como el Ariel y las Diosas de Plata.

En la entrevista, Jorge Ramírez Suárez afirma que que la atinada elección de actores determina en buena parte la capacidad de comunicación de una película.




Más de Cine
(cortos y largos):
PRODUCTORES del Año: Fidela Navarro (Hernán), Alejandro Springall (película Sonora), José Luis Márquez Díaz (Radio y Televisión de Aguascalientes), Tere Velázquez (Radio y Televisión de Zacatecas), Armando Casas (Canal 22)

DIRECTORES del Año: Marcela Arteaga (El Guardián de la Memoria), Julio Carlos (Videoclip Me estás matando), Michel Franco (película Nuevo Orden), Joshua Gil (película Sanctorum) Rodrigo Ruiz Patterson (Blanco de Verano)

ACTRICES del 2020: Casandra Ciangherotti (Solteras), Sophie Alexander (Blanco de Verano), Cassandra Sánchez Navarro (Cindy La Regia)

PATRICIA Jasin: el modelo de la televisión cambió, ahora son más importantes los modelos de negocio

JORGE Ramírez Suárez: es clave para una película, la elección de actrices y actores

ISMAEL Larumbe: El actor de doblaje es experto en lip-sync, buscamos justo el momento para ahí hacer el empalme con el español

REPORTER@S del Año / 2020: Miriam Moreno, Hugo Garizurieta e Irlanda Maya

CTT Safe Set, protocolos propios de sanitización de equipos y protección de personal en el set

INFORMACIÓN veraz disminuye los niveles de estrés y angustia en la población, lo peor es mentir al público

NETFLIX no detiene el crecimiento, llegará a 200 millones de suscriptores

ADRIANA Delgado: debatir ideas en México es muy necesario, los debates obligan a escuchar

REVISTA TelemundoCine Núm. 176: trae la Lista de los 178 Creadores de la Pantalla

CAMBIO de reglas para apoyos a proyectos fílmicos: Imcine tendrá todo el poder

CRISTIÁN Calónico explica qué es ProCine CDMX y cómo apoya producción, exhibición, festivales…

JAVIER Esteinou: sí hay una nueva era de destape de la información en México

JORGE Hernández: PetFriend, primera mascota en el mundo para móvil realmente interactiva

MARIANO Hurtado: productores de películas y series deben acercarse a las marcas para incluir Product Placement

ANAIS de Melo: estoy lista para actuar en una película o serie, tendré un orgasmo al volver al set

THERESA Solís, Saudhi Batalla y Xóchitl Zepeda: Nueva Era de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión

ALBERTO Kreimerman: Hermes Music dona miles de despensas a profesionales del espectáculo y se suma a quien quiera donar más

VERÓNICA Ortiz Lawrence: por supuesto, me gustaría que Netflix produjera mi novela Una decisión equivocada

TIJUANA gana premio a la Mejor Serie del XXII Festival Pantalla de Cristal

REYNALDO López: siempre cuidamos que La Parodia sea un programa para toda la familia

LA Revolución de los Sets en Casa con más calidad, es el reto

PAOLA Stefani, Eduardo Tato Flores y Adriana Otero: producir un documental de alto impacto implica muchos retos

RAFAEL Rivera Goyenechea: pronto será una realidad, la Asociación Mexicana de Editoras / Editores

HICIMOS casting a 900 niños para la película Los Lobos, 6 quedaron para la ronda final

CARLOS Gómezchico: Slogan Publicidad es una agencia fuerte con más de 3 décadas de trayectoria

67 por ciento opina: debe producirse ya una serie sobre Checo Pérez y los pilotos mexicanos en la Fórmula Uno

HUGO Garizurieta, Mejor Reportero en el Festival Pantalla de Cristal por el reportaje La Ausencia

TEMA de la Semana: la televisión pública debe ser humana y sensible, afirma Jorge César

PERSONAJE de la Semana: Leticia Salas, en Canal 14 SPR sí nos interesa sumar audiencia, por supuesto

CAMPAÑA de la Semana: equipo de futbol Valencia de España vence a Batman, caso de estudio publicitario y legal

LUIS Felipe Ybarra: mis guiones los entrego impecables, me gusta que se produzcan al cien, sin correcciones

SETH Álvarez: el personaje protagónico debe tener una motivación, una urgencia, y un conflicto que impida su objetivo

JAZMÍN Delgado: la televisión pública debe ser plural e incluyente, no gobiernista

SE han reabierto el 86.1 por ciento de salas de cine en México: 6,483 de 7,524

DEMANDA equipo de futbol Santos a Disney por incumplimiento de contrato y manipulación

GRAN Oportunidad para Netflix, Prime y Disney, el encierro obligado por la pandemia. Crecen de forma rápida sus suscriptores

SORPRESA para el mundo del cine: Warner decide estrenar sus 21 películas de 2021 en salas y también en streaming por HBO

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia del equipo Cruz Azul

HOY la mayoría de los productores independientes siguen tocando puertas

ARTURO Elías Ayub encontró la manera de conectarse con el gran público en redes sociales

67 por ciento tiene su pronóstico: el equipo Cruz Azul ahora sí será Campeón

ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para comerciales y series

TEMA de la Semana: Reconocimiento de la Red a José Antonio Fernández y a la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

Personaje de la Semana: Damián Alcázar gana premio al Mejor Actor en el Festival Pantalla de Cristal por la serie Tijuana

CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica mensaje para Best Buy, muestra su gran tamaño como empresa

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Maradona y su paso por México, desde el Mundial del 86 hasta Dorados

OMAR Sámano: viene ya night-show Parada Nocturna con el comediante JJ en el Canal a 7.2 TV Azteca


Votación Sondeo
¿Por qué las comedias románticas del cine mexicano logran mayor taquilla?

  • Porque están bien hechas, son divertidas y tienen buenos mensajes para el público

  • 33 %
  • Porque son historias de amor, hacen reír a la gente y eso le gusta al público

  • 67 %
           


    EDF Fluo-Tec

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)