SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Cine (cortos y largos)
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra llevar a cabo el GIFF, se la jugó bien
27 de septiembre 2020

Por José Antonio Fernández

Sara Hoch logró llevar a cabo el Festival de Cine de Guanajuato GIFF 2020, se la jugó bien.

  • Consiguió proyectar películas, cortos y documentales.

  • Amplió las sedes, también se proyectó el GIFF en Irapuato y Silao.

  • Guanajuato capital fue protagonista.

  • San Miguel de Allende está a la espera de que el GIFF pueda tener una presencia antes de que termine 2020 o en los primeros meses de 2021.

  • Exploraron el crear un mundo virtual, la experiencia les dará conocimientos para una siguiente oportunidad.

  • El GIFF se llevó a cabo, es lo más importante, consiguieron que el nombre del Festival de Cine de Guanajuato viajara por el mundo.

Bien, muy bien, un aplauso largo a Sara Hoch, su conocimiento, experiencia, entusiasmo siempre hasta arriba y sentido de lo que es el GIFF y su importancia para Guanajuato, México y la comunidad del cine a nivel mundial, la tiene siempre, junto con todo su eqipo de trabajo, en el primer plano de la industria que da vida a la pantalla.


EL Fantasma de la Lavadora de Sergio Tovar Velarde gana Mención Especial en Pantalla de Cristal
13 de junio 2021

Por Juan Ibargüengoitia

Y Sergio Tovar Velarde es el realizador de El Fantasma de la Lavadora, una muy ingeniosa y divertida producción que recibió una Mención Especial del Festival Pantalla de Cristal por realizar una narración que retrata el encierro en tiempos de pandemia destacando de forma protagónica la inclusión social, de forma espontánea, sencilla y natural.

  • Su espíritu innovador puede calificarse como genial. Cuidó todos los aspectos de la producción, empezando por la producción misma, la actuación, la fotografía y por supuesto un guión creciente.

  • El Fantasma de la Lavadora fue Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por:

    • Mejor Serie

    • Mejor Director

    • Mejor Actriz de Reparto

    • Mejor Actor

    • Mejor Fotografía

    • Mejor Guión

    • Mejores Efectos Visuales

Aquí el link directo para conocer todos los Nominados Finalistas y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal.


10 mejores películas de Billy Wilder: Sabrina, Bésamo tonto, Una eva y dos adanes...
13 de junio 2021

Colección de Leonardo García Tsao

Nunca es tarde para recordar diez obras del gran cineasta de origen austriaco, uno de los realizadores ejemplares del período clásico de Hollywood, cuya mirada cáustica es posible apreciar tanto en sus películas de cine negro como en sus maliciosas comedias.

  • Pacto de sangre (Double Indemnity, 1944).
    De las varias aportaciones de Wilder al cine negro esta es quizá la más representativa. Una adaptación de James M. Cain sobre la volátil combinación de rico indeseable, esposa traicionera y amante ambicioso, dio como resultado un modelo clásico de intriga pasional/ homicida, a ser imitado con frecuencia. Por su parte, Barbara Stanwyck interpretó a la femme fatale definitiva.

  • Días sin huella (The Lost Weekend, 1945).
    El dilema de un hombre que debe enfrentar un fin de semana largo sin alcohol es la base de este impactante drama, el primero en abordar un tema ahora tan común como la adicción. El actor Ray Milland logró capturar el ansia por beber de una manera tan vívida, que al final el espectador sólo desea echarse un trago.

  • El ocaso de una vida (Sunset Boulevard, 1950).
    El intento de una olvidada estrella del cine mudo -Gloria Swanson, en su mejor papel- por volver a la pantalla, es el tema de esta obra maestra de Wilder que consigue homenajear a la industria hollywoodense al tiempo que la somete a una sardónica autopsia. Toda la historia la cuenta un muerto, para que vayan midiendo la negrura de su visión.

  • Infierno en la tierra (Stalag 17, 1954).
    El ambiente de un campo de prisioneros aliados de la Segunda Guerra le sirvió a Wilder para otra cínica meditación sobre el heroísmo, a través de la figura de un vividor -William Holden- que se vuelve el principal sospechoso de traicionar a los suyos. Contra lo que pudiera esperarse, la película es además muy chistosa. La serie de TV Los héroes de Hogan se inspiró en ella.

  • Sabrina (1955).
    Clásica comedia romántica sobre la hija de un chofer que enamora a los dos hermanos que son sus patrones. La malicia de Wilder le dio un revés a la historia de la Cenicienta, con el contraste marcado entre sus actores principales. Frente a la frescura de Audrey Hepburn, Humphrey Bogart parecía momificado. Fue objeto de un soso remake a cargo de Sydney Pollack.

  • Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot, 1960).
    Una ingeniosa farsa de equívocos sexuales: dos músicos (Tony Curtis y Jack Lemmon), testigos de la Masacre de San Valentín, se disfrazan de mujeres para huir de los gánsteres. Las actuaciones son memorables y el gag final -“Nadie es perfecto”- un remate ideal. No en balde es considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos

Aquí el link directo al artículo de Leonardo García Tsao publicado en la Revista TelemundoCine núm. 177, consulta la página 30: Las 10 mejores películas de Billy Wilder.


SANDRA Becerril es la escritoria Número Uno de historias de susto, de terror
13 de junio 2021

Por José Antonio Fernández

Sandra Becerril revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que todos los días escribe el argumento de una historia, lo hace por disciplina.

Más de 300 argumentos propios le aguardan cada año para ser elegidos por ella misma para llegar a convertirse en cuentos, novelas, películas, cortos o series.

Sandra Becerril es la escritoria mexicana Número Uno de historia de terror, de susto, de miedo. Se autodefine como #EscritoraSerial, juego de palabras que revela su línea: las historias de terror, horror y suspenso.

  • Aclara que de hecho el suspenso debe estar presente en cualquier género, “sin suspenso no hay posibilidad de que el espectador quiera seguir con la historia”.

  • En el caso del terror, apunta que la permanencia de la angustia es clave: “asustar a los espectadores es muy complejo, hay que estudiar mucho para no repetir los lugares comunes. Se necesitan técnicas muy depuradas.

  • El publico debe sufrir con lo que le pasa al personaje, para que eso suceda debe de enamorarse del personaje”.

  • Reprueba que se presente en pantalla “la violencia solo porque sí, eso no”.

  • Su técnica para escribir incluye lecturas en voz alta, dice que cuando su hijo le ha comentado: “mamá, hasta haces cara de loca, de pronto hasta brincas”, entonces sabe que su guión está en el tono.

Aquí la entrevista completa de José Antonio Fernández con Sandra Becerril.


JAVIER Esteinou: Comunicación del gobierno para manejar la pandemia ha sido confusa y discordante
13 de junio 2021

Por Dr. Javier Esteinou Madrid

Para enfrentar la epidemia del SAR-CoV-2, el gobierno de la Cuarta Transformación de México, además de aplicar diversas medidas importantes de naturaleza material, organizativa, financiera, logística y preventiva para intentar atender el fenómeno de la pandemia en México, también tuvo que ejecutar una estrategia de “Comunicación de Riesgo” que respaldara en la misma proporción las iniciativas adoptadas en dicho escenario.

  • Sin embargo, la instrumentación gubernamental del prototipo de difusión de crisis no fue un instrumento exitoso, sino se convirtió en una dinámica de comunicación fallida del gobierno mexicano con contenidos confusos, incoherentes, discordancias fundamentales entre las mismas autoridades y los expertos técnicos; dominio de intereses políticos sobre las propuestas médicas especializadas; deslegitimación de los canales de información críticos; etcétera.

  • La aplicación de esta práctica comunicativa oficial produjo la pérdida de credibilidad gubernamental originando vacíos informativos que se llenaron con rumores, prejuicios, especulaciones y fake news oscureciendo la relevancia de las directrices estatales de la 4-T para salvaguardar la vida de los seres humanos. Así, derivado de la intensa dinámica de los usuarios en las redes socio digitales y a las deficiencias del modelo de comunicación gubernamental, México se convirtió en el segundo país, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas sobre el Covid-19 afectando la concepción del problema, la conducta de las personas y su toma de decisiones. Solo de marzo a agosto de 2020, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) registró más de 1,445 fake news que se difundieron en el país, vinculadas con la pandemia de CoronavirusCovid-19 a través de diferentes medios de comunicación, especialmente en las redes virtuales.

Siga leyendo el artículo de Javier Esteinou sobre la comunicación gubernamental para el manejo de la pandemia, haciendo click ahora mismo, en la Revista TelemundoCine núm. 177., páginas 31.


ÁLVARO Cueva: muy malos, los spots electorales de los partidos políticos, sin creatividad
13 de junio 2021

Por Álvaro Cueva

No sé qué me preocupa más, si la catástrofe mediática que estamos viviendo con los “spots” electorales de este año o el hecho de que nadie o de que casi nada lo discuta.

  • Vamos a decirnos la verdad: estos “anuncios” son malos, están hechos sin creatividad, le hacen daño al país, perjudican a los medios y no le interesan ni a los mismísimos partidos políticos que los producen. Y el hecho de que nadie o de que casi nadie se ponga a discutirlo es terrible porque significa que ya los normali zamos, que ya no nos interesan, que estamos resignados.

  • Analicemos esto por partes para que entienda la gravedad del caso. ¿Por qué digo que estos mensajes son malos? Porque lo son. Muchos de ellos están hechos con la patas, no cumplen con los requisitos técnicos mínimos de la radio y de la televisión del siglo XXI y ni nos metamos con la parte de la narrativa porque entonces sí vamos a salir peleados. ¿A qué me refiero cuando le digo que están hechos sin creatividad? No lo voy a hacer perder su tiempo publicándole una tesis de comunicación.

Sigue leyendo el artículo de Álvaro Cueva sobre los spots producidos por candidat@s y partidos para las elecciones del 2021, haciendo clcik ahora mismo. Consultar Revista TelemundoCine núm. 178, página 38.




Más de Cine
(cortos y largos):
EL Fantasma de la Lavadora de Sergio Tovar Velarde gana Mención Especial en Pantalla de Cristal

10 mejores películas de Billy Wilder: Sabrina, Bésamo tonto, Una eva y dos adanes...

SANDRA Becerril es la escritoria Número Uno de historias de susto, de terror

JAVIER Esteinou: Comunicación del gobierno para manejar la pandemia ha sido confusa y discordante

ÁLVARO Cueva: muy malos, los spots electorales de los partidos políticos, sin creatividad

LAS 10 películas más taquilleras del 2020 en México: Sonic, Bad boys, Cindy La Regia...

RADIO y Tele de Aguascalientes se desarrolla bajo el modelo Mundo MultiPlataforma

YAZMÍN Jáuregui bebe mezcal real en escena en la obra: Si nos vamos juntos, que sea a la...

CONVOCATORIA Imcine para guionistas: Rompiendo el techo la Pantalla de Cristal

73 por ciento opina: perdió ya efectividad la guerra sucia en campañas electorales
TEMA de la Semana: Elecciones 2021, ganan AMLO, Morena, PAN, Verde, Clase Media, Movimiento Ciudadano, PT y el INE. Pierden el PRI...

PERSONAJE de la Semana: Elías Namhías unió a mexicanos en Hollywood con Frijoliwood

CAMPAÑA de la Semana: explica Oliver Meneses, publicidad de películas no debe mentirle al público

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Kamala Harris, viaje a México y desmentido

EN CLAVE de H, por GuaPur: El Hombre que Camina por la Línea Fronteriza sin Pasaporte

CLUB de Cuervos pasa de ser serie a equipo real de la LigaMX, es dueña la familia Alazraki

MOTIVO de un documental

TEMA de la Semana: Tiempos de Transición vive México, erradicar la corrupción se convierte en tema número uno

PERSONAJE de la Semana: lo que se juega el de 6 de junio, voto, INE, campañas, guerras sucias...

CAMPAÑA de la Semana: ¿será el fin de la guerra sucia-burlona y grosera en elecciones?

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿los errores de conteo pueden voltear una elección?

EN CLAVE de H, por GuaPur: todo el equipo de película No-Muro hace fila para votar, no tod@s

LUCRECIA Méndez se convierte en YouTuber: Cocinando con PasteLucas suma miles de vistas por receta

GUILLERMO López Portillo prepara ya su libro biográfico de Gilberto Bosques, podría ser serie

NURIA López e Israel Salas rentan autos para películas, series y anuncios con su empresa ReCreeArte

JOSÉ Gerardo inicia en septiembre la producción de su próxima película, adapta Regina, 2 de octubre no se olvida

ANDREA Balency-Béarn y Carlo Ayhllón hacen historia: crean sound track de El Baile de los 41

75 por ciento opina: fue bueno que el Cruz Azul jugara en el Estadio Azteca como local

AZUCENA Pimentel dirige la DGTV, su reto es darle un nuevo impulso a la telesecundaria...

AMTEC promueve Blackmagic Design Web Presenter, ofrece utilizar cualquier dispositivo SDI o HDMI como si fuera una cámara web

PRODUCEN serie Somos de Netflix con equipo de CTT, graban con cámaras Alexa LF y Alexa Mini

COMPRA Amazon a los estudios MGM, no podía esperar más. Suma licencias, más de 4,000 películas, 17,000 capítulos de tele...

NETFLIX reacciona ante la llegada de competencia a las OTTs: incluiría el mundo de los videojuegos

HBO Max es el nuevo gigante de las OTTs, pastel que ya no es solo de Netflix

PÁRRAFOS del texto de The Economist que provocan preguntas sobre la publicación

IMCINE y María Novaro deben trabajar a diario para que no se pierda el boom-boom de producción de películas en México

EDUARDO Echeverria narra cómo libró padecer Covid 19 extremo en Washington

EDUARDO González cuenta su historia como paciente extremo de Covid, se recupera

HUACHICOLERO no ha sido estrenada aún en salas de cine comerciales: Édgar Nito

PERSONAJE de la Semana: Luis de Llano habla sobre su libro El umbral, bitácora de mi autoexilio

CAMPAÑA de la Semana: nuevo y viejo voto duro de cada partido es lo que está en juego en elecciones 2021

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo decide cada ciudadano por quién votar

EN CLAVE de H, por GuaPur: voto libre y secreto en película No-Muro, escenas curiosas

COLOR Cassettes promueve Sony Alpha 7S lll, enfoque automático híbrido rápido

TENOCH Huerta impacta con video: moren@s, solo 3 por ciento de protagonistas de cine y tele

INEGI: abril de 2021 contra abril de 2020, crece el PIB de México un 20.6 por ciento. Da aliento

EL Financiero anuncia que Manuel Arroyo se gana Fox Sports, pero Milenio publica que Mediapro sigue en la pelea

NACE nueva OTT de peso completo: ya son una sola plataforma WarnerMedia y Discovery

NETFLIX rebasó ya los 200 millones de suscriptores y va por más. ¿Tiene límite?

ENTREVISTA a Eduardo Vertty AMC sobre su curso de Manivelas para vehículos de persecución


Votación Sondeo
¿Cómo pueden ganarse los partidos políticos a la Clase Media?

  • Con buenos hospitales públicos y privados, y buena seguridad pública

  • 50 %
  • Con mejores carreteras y apoyando la inversión tanto privada como pública

  • 25 %
  • Con subsidios para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas

  • 25 %
           


    6PM FILMS Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)