CTT Escape STD Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
CONVOCATORIAS Giff 2020 para categorías Largometrajes, Cortos y Realidad Virtual
25 de enero 2020

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre su convocatoria internacional para largometraje, cortometraje y realidad virtual.

Su vigésimo tercera edición se realizará del 17 al 26 de julio 2020, en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, dos ciudades patrimonio de la humanidad.

Convocatoria Giff 2020

El GIFF abre su Convocatoria para su Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje para su edición 23, misma que estará disponible desde esta publicación y hasta el próximo 1 de abril de 2020, en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en www.giff.mx Es importante mencionar que el GIFF es nominador a los premios Oscar (Estados Unidos), Bafta (Inglaterra) y Goya (España).

  • Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas mexicanos, la inscripción será gratuita para las películas nacionales.

  • Las siguientes son las categorías en competencia en Largometraje:

    • Largometraje Ficción México

    • Largometraje Ficción Internacional

    • Largometraje Documental México

    • Largometraje Documental Internacional.

  • En Cortometraje las categorías son:

    • Cortometraje Ficción Internacional

    • Cortometraje Ficción México

    • Cortometraje de Animación

    • Cortometraje Documental México

    • Cortometraje Documental Internacional

    • Cortometraje Experimental

    • Cortometraje Realidad Virtual

    • Cortometraje Guanajuato, para producciones de la región.

Cabe destacar que en la Convocatoria del GIFF 2019, el Festival recibió 4,148 películas provenientes de 125 países, entre ellas 825 mexicanas. Se proyectaron 237 películas, 135 en Competencia Oficial y las demás en muestras especiales fuera de competencia (Muestras País Invitado, Locura de Media Noche, Niños en Acción y Cine entre Muertos).

El Festival Internacional de Cine Guanajuato continúa expandiendo las fronteras del cine y este 2020 continúa abierta su competencia en la categoría de Realidad Virtual. El GIFF alienta a la comunidad creativa de narradores y tecnólogos a inscribir sus proyectos creativos de producción independiente de ficción y documental.

Dos mexicanos becados por Giff van a Rotterdam Lab

  • El GIFF apuesta por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos, y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones cinematográficas de primer nivel anuncia a los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

  • Se trata de Ilana Coleman, directora, guionista, editora y productora mexicana que fue nombrada una de las 25 Nuevas Caras del Cine Independiente por la revista Filmmaker Magazine en 2017.

  • El segundo becado es Juan Farré, productor de cine y publicidad (“Territorio”, “Muerte al verano”). Ambos serán los becados del GIFF para asistir al prestigiado Rotterdam Lab, que se realizará del 22 de enero a 2 de febrero de 2020, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.

  • Ilana Coleman trabaja en su ópera prima “El Inventario”, que ha sido apoyada por el FONCA, Sundance Institute, Field of Vision y Programa Ibermedia. Ilana fue seleccionada con este mismo proyecto para participar en el Doc Station del Berlinale Talents, DocMontevideo y Assembly de Open City 2019. Es productora de los largometrajes “Caballerango” (International Documentary Filmfestival Amsterdam 2018), de Juan Pablo González y “Tiempo Cocodrilo” de Emilio Bassail. Otros proyectos que ha producido han sido exhibidos en Festivales como Rotterdam, Festival de La Habana, IDFA, entre otros.

  • Juan Farré, productor de cine y publicidad, ha participado en el desarrollo y producción de más de una docena de proyectos cinematográficos. El enfoque principal de sus proyectos ha sido temas de poder y política. Ha trabajado principalmente en Bengala como productor desde 2013, en proyectos como Mañana Psicotrópica (2015), Las Letras (2015), Los cuadros negros (2015), El poder de la silla (2015), Territorio (2019), Muerte al verano (2019), El valiente ve la muerte solo una vez (2019) y Vaquero del mediodía (2019).

Residencia Berlín-Guanajuato

  • Gracias a la colaboración entre el Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, GIFF presenta a la cineasta alemana como parte de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7. Se trata de Gabrielle Brady, una cineasta británica-australiana que vive en Berlín. Durante los últimos diez años, Gabrielle ha vivido y realizado películas en Australia Central, Cuba, Indonesia, Mongolia y Europa. Actualmente está trabajando en una instalación de pantallas múltiples y en el largometraje “Reino de los Cangrejos” (título provisional) con el apoyo de Bertha Foundation, NRW Koeln Film Fund, British Film Institute, y Berlin Film Fund.

  • Gabrielle Brady desarrolla un cortometraje experimental títulado “Sobrevivir la primavera”, sobre la violencia en las estepas de Mongolia. Recientemente ganó el premio Feature Expanded por mérito artístico; asegurando una distribución en el Reino Unido e Italia. La cineasta ha filmado documentales en zonas de difícil acceso como en el oeste de Java y Yakarta, donde realizó un documental para Mujeres de las Naciones Unidas con niñas obligadas a contraer matrimonio, entre muchos otros proyectos de carácter social y de denuncia.


DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra
18 de febrero 2020

Juan Carlos de Llaca, director de la película Por la libre y la serie Hijos de su madre, publicó en su cuenta de Facebook una crítica puntual de la película 1917:

  • Es un espectáculo impresionante, y no es nada más que un espectáculo impresionante.

  • Se aboca a contar su historia plagada de aventuras desplegando sus ilimitados recursos técnicos con fina eficiencia narrativa.

  • Sam Mendes, el director, no tiene nada que decir sobre esa guerra, ni sobre ninguna otra. Asume que su película está lejos de pretender ser Apocalypsis Now o un Full Metal Jacket, pese a que tuvo un presupuesto igual de abultado. Él se limita a hacer del gusto estético su bandera y se aparta de pretensiones autorales como las de Kubrik o Coppola.

  • Para Sam Mendes, el espectáculo se justifica a sí mismo. Enfrenta con valentía sus riesgos formales y evita a toda costa batallar con las reflexiones humanas y políticas que puedan surgir sobre el tema.

  • Al final de la proyección me quedé con el placer estético de su narración, pero la historia y sus personajes me dejaron en buena medida indiferente.


FÓRMULA para llamar al público a las salas de cine, encontraron el método Cinemex y Cinépolis
17 de febrero 2020

Por Juan Ibargüengoitia

Sí le encontraron la fórmula las cadenas Cinépolis y Cinemex para llamar al público a las salas de cine, es toda una hazaña la que han conseguido porque prácticamente la infraestructura de salas de cine en México desapareció con la entrada del TLC, al inicio de los noventa.

  • Hoy, Cinemex y Cinépolis se consolidan como el entretenimiento-espectáculo de paga para salir de casa más barato que existe en México.

  • La pregunta es cómo cuidar a Cinemex y Cinépolis.

    • Primero, deben seguir con su propio modelo de rentabilidad.

    • Segundo, ellos mismos sí deben abrir más espacios al cine mexicano para que las películas hechas en México encuentren más taquilla.

Una tercera cadena de cines que les compita y la creación de la Red Nacional de CineClubes independientes, también le harían bien a Cinemex y Cinépolis.


NETFLIX frena su crecimiento vertiginoso, le aumenta la competencia
17 de febrero 2020

Por Lucía Suárez

Ahora a Netflix le está tocando entrar en ese difícil momento del crecimiento lento o de plano del no-crecimiento esperado, lo que siempre provoca reacciones muy sensibles por parte de los inversionistas.

  • El modelo de negocios que es motor de la Bolsa de Valores, exige a las empresas que cotizan el siempre estar creciendo, mientras más crecen más valen sus acciones.
    Pero cuando el crecimiento se frena o no cumple con las expectativas, entonces los focos rojos se encienden y los compradores de acciones (inversionistas) buscan opciones más atractivas. En la Bolsa de Valores no hay miramientos.

  • Netflix vivió su boom-boom, eso está claro, pero ese boom-boom ya pasó.

  • Ahora se habla de lo que no tiene Netflix, de sus series que no pegan con tubo, de lo que le puede pasar con la entrada de la nueva OTT de Disney, de cómo Amazon Prime crece al igual que HBO. Y es que Netflix ya no ha tenido una serie de gran calado que conecte cuadrangulares tan espectaculares como los de Breaking Bad o House of cards.

  • Netflix no está en problemas, pero la expectativa sobre su futuro ya no se inscribe en el terreno de lo espectacular.

  • Como no se saben los ratings de Netflix, el único indicador para saber cómo va la famosa OTT es el precio de sus acciones.


NUEVO formato serie-novelas de Televisa le regresa audiencia, despierta a redes sociales
17 de febrero 2020

Por Lucía Suárez

Televisa está encontrando nueva fuerza en su propio origen, sus telenovelas clásicas le devuelven parte de esa audiencia perdida con su nuevo formato de serie-novelas de 25 capítulos.

  • Aemás, sus nuevas serie-novelas le están dando muchísima presencia en redes sociales, espacio cibernético en el que sabemos llueven comentarios en todos los sentidos.

  • Ahora a Televisa solo le falta entrar en un destape de información que le lleve a subir su credibilidad de manera definitiva con los jóvenes, debe verlo como su mayor reto. De conseguir la conquista de los jóvenes, de inmediato podrán aquilatar el logro con un aumento en los puntos de audiencia. Y eso trae ventas.

Televisa necesita hoy más que nunca ser sinónimo de credibilidad, espectáculo, calidad, confiabilidad, información de vanguardia, compromiso con el auditorio, pasión por la pantalla y “vale la pena verlo”.


TEMA de la Semana: Mañaneras, noticieros de Televisión, redes y manifestaciones
17 de febrero 2020

Por Bernardo León

La tecnología le ha dado máximo poder a Las Mañaneras de AMLO y también a los noticieros de television, las redes sociales y las manifestaciones.

  • Sucede hoy que todas las marcas fabrican equipos que le dan una ventaja a quien los utiliza (llámense cámaras, switchers, efectos, móviles...): permiten la conexión en vivo en tiempo real con televisoras e internet, de forma simultánea.

  • La tecnología es la que está permitiendo la apertura, sus adelantos permiten que hoy los comentarios, experiencias, opiniones, protestas y sabidurías de la sociedad puedan ser vistos en línea en vivo.

El vivo en redes sociales es lo de hoy, también es lo de hoy la disponibilidad permanente de los contenidos.




Más de Cine
(cortos y largos):
DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra

FÓRMULA para llamar al público a las salas de cine, encontraron el método Cinemex y Cinépolis

NETFLIX frena su crecimiento vertiginoso, le aumenta la competencia

NUEVO formato serie-novelas de Televisa le regresa audiencia, despierta a redes sociales

TEMA de la Semana: Mañaneras, noticieros de Televisión, redes y manifestaciones

PERSONAJE de la Semana: Humberto Busto, gran actor, le gusta crear personajes que se salgan del lugar común

CAMPAÑA de la Semana: crece en México el movimiento NO a la violencia contra las mujeres

LAS 10 mejores películas basadas en Shakespeare: Sueño de una noche..., Otelo, Julio César...

EMILIO Azcárraga Jean encuentra la fórmula para que Televisa revalore sus acciones

YUYA es la YouTuber más famosa de México, su responsabilidad social es mayor

JENARO Villamil podría impulsar producción de series históricas, daría el campanazo

EL poder de la publicidad: los mejores comerciales del Super Bowl

NICKELODEON Latinoamérica lanza versión actualizada de Noggin

67 por ciento opina: películas más taquilleras no ganan el Oscar porque rara vez son profundas en su contenido

NOMINADOS y Ganadores de los premios Oscar 2020: Parásitos, 1917, Dolor y Gloria, Joker, Érase una vez en Hollywood...

DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra

TELEVISA tiene el Gran Plan: producirá 1159 horas de ficción en 2020. Apuestan por bio de Gloria Trevi

LUCY Orozco: la televisión me flechó con El Pecado de Oyuki, me invitaron a producirla Ana Martín y Victor Hugo O´Farril

NETFLIX aterriza en la Ciudad de México con todo su personal dedicado a Latinoamérica

TEMA de la Semana: Parásitos, película Internacional del Año que conmueve al mundo entero

PERSONAJE de la Semana: La rifa del Avión Presidencial y la olla hirviendo de la polémica nacional

CAMPAÑA de la Semana: otros premios fortalecen al Oscar, aquí premiaremos a las más taquilleras

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de Li Wenliang, el médico que alertó la llegada del coronavirus

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros decide asistir al Teatro Dolby, renta smoking en Veriwood

CINCO mexicanos pueden subir al escenario por el Oscar 2020: Rodrigo Prieto, Gastón Pavlovich, Mayes C. Rubeo...

FICG35 anuncia la primera selección de películas animadas en competencia y también cortos

PRESENTE el Festival de Guadalajara en el Festival Internacional de Cine de Berlín con sección Industria y Mercado

FICG anuncia seleccionados para el 16º encuentro de coproducción, episodio 0 y Talents Guadalajara

INDUSTRIA y Mercado del Festival de Cine en Guadalajara anuncia su selección para Guadalajara Construye 14 y Doculab 12

NOMINADOS y Ganadores de los premios Oscar 2020: Parásitos, 1917, Joker, Dolor y Gloria, Érase una vez en Hollywood...

50 por ciento opina que Martha Higareda es la actriz más taquillera porque sabe elegir a sus personajes

RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México

ASÍ apoyaron los fondos públicos a las películas mexicanas en 2019

OMAR Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo, suma audiencia y recibe críticas

PELÍCULA Parásitos me recuerda a Buñuel, ganará el Oscar. Sorprende con un personaje surrealista puro

7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo

GRANDES anunciantes siguen confiando en la televisión abierta porque sí vende

TEMA de la Semana: ¿doblar o no doblar las películas para adolescentes y adultos en salas de cine?

PERSONAJE de la Semana: Antonio Banderas gana el Goya por Mejor Actor con película Dolor y Gloria

CAMPAÑA de la Semana: AMLO necesita campaña para lograr crecimiento económico

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el tamaño de la economía que representa el T-Mec

EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de película No-Muro en donde se cayó el muro

NUMERALIA y tecnología del SuperBowl 2020: llega el 5G, transmisión escalada a 4K...

CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa

RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Cindy la regia

MAURO Herce AEC recibe el premio Goya a la Mejor Fotografía por la película Lo que arde

APUESTAN Univision y Televisa por nuevo canal para exportar contenidos producidos en Estados Unidos: es el canal Univisión para América Latina

MÓVILES, Netflix y una nueva generación, los retos que hacen pensar y cambiar a la tele abierta

CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa


Votación Sondeo
¿Sobre qué personaje de la historia de México le gustaria ver una minisere?

  • Carlos Salinas de Gortari

  • 50 %
  • Cuauhtémoc Cárdenas

  • 25 %
  • Porfirio Díaz

  • 25 %
           


    CTT Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)