Fluo-Tec Anice STD EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
CRECE ligeramente el presupuesto federal para la industria cinematográfica en 2020
15 de diciembre 2019

Publicó Víctor Ugalde en su FB una tabla histórica del presupuesto federal que se destina a la industria cinematográfica nacional.

La buena noticia es que en el 2020 el presupuesto para el cine y la cultura en México crecen ligeramente.

Aquí los datos de la tabla:

    IMCINE
    PEF 2018: 274.3
    PEF 2019: 231.3
    PEF 2020: 237.8
    Diferencia 2019/2020: más 6.5 millones de pesos

    CCC
    PEF 2018: 30.4
    PEF 2019: 28.7
    PEF 2020: 31.3
    Diferencia 2019/2020: más 2.6 millones de pesos

    Estudios Churubusco
    PEF 2018: 39.4
    PEF 2019: 29.6
    PEF 2020: 29.7
    Diferencia 2019/2020: más 0. (cien mil pesos)

    Cineteca Nacional
    PEF 2018: 47.2
    PEF 2019: 43.7
    PEF 2020: 47.4
    Diferencia 2019/2020: más 3.7 millones de pesos

    Total Sector Cine / Sumados Imcine, CCC, Estudios Churubusco y Cineteca Nacional
    PEF 2018: 391.2
    PEF 2019: 333.2
    PEF 2020: 346.2
    Diferencia 2019/2020: más 13 millones de pesos

    Total Sector Cultura / Incluye Cine
    PEF 2018: 11,716.2
    PEF 2019: 12,894.1
    PEF 2020: 13,367.5
    Diferencia 2019/2020: más 473.4 millones de pesos


RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México
23 de enero 2020

Por Betty Murillo Olguín

Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 13 al 19 de enero Soltero con hijas, transmitida por Las Estrellas, es Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 15.1 puntos.

  • En el segundo lugar se ubicó Médicos, línea de vida, transmitida por Las Estrellas con 13.6 puntos.

  • El tercer lugar es para La que no podía amar, transmitida por Las Estrellas. Suma 12.6 de rating.

  • El cuarto sitio, de programas con mayor rating, lo ocupó En punto con Denise Maerker por Las Estrellas, con 10.8 de rating.

  • En quinto puesto está Que pobres tan ricos, transmitida por Las Estrellas con 8.6 puntos.


LA Lotería Nacional rinde homenaje a Armando Salas Portugal, el gran fotógrafo merece una serie
21 de enero 2020

Por José Antonio Fernández

Armando Salas Portugal, mexicano nacido en Monterrey, fue un artista extraordinario de la fotografía.

Su obra retrata ese México del Siglo XX en el que se vivieron momentos excepcionales en el mundo de las artes plásticas, la arquitectura y la arqueología.

Fotógrafo de las obras de arquitectos que le dieron rostro al México que saltó al mundo moderno en el Siglo XX, como Barragán y Pani, también se dio tiempo para retratar los paisajes mexicanos de naturaleza y de zonas arqueológicas, siempre imprimiendo su propio sello a cada instantánea.

  • Una de las principales características estéticas de la fotografía de Armando Salas Portugal es su dominio del primer plano en las fotos de paisaje, un muy difícil estilo que es propio de la cinefotografía justo porque se plantea el retrato en movimiento, ya sea con un movimiento de cámara o porque la toma pertenece siempre a una secuencia.

  • Con su dominio del primer plano, la fotografía de Salas Portugal ubica al espectador en el sitio, es experiencial. Es altamente dramática.

En este 2020, la Lotería Nacional le rinde homenaje con su imagen en un billete para conmemorar su 25 aniversario luctuoso.

Su hijo, Armando Salas, está dedicado de lleno a la restauración de la obra fotográfica de Salas Portugal. Busca encontrar la manera de producir una serie biográfica con base en sus fotos emblemáticas y los textos que escribió a través de los años.

Suena bien producir una serie con las fotografías de Armando Salas Portugal como protagonistas, perfectamente pueden ser el hilo de la historia.


LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
19 de enero 2020

Por tercer año consecutivo, los reflectores de todo el mundo estarán puestos en la espectacular Riviera Maya, el destino de playa por excelencia de México, con la celebración de la Gala de los Premios PLATINO, convirtiéndose en sede oficial de este certamen.

  • La ceremonia de la VII edición se celebrará nuevamente en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, el próximo 3 de mayo de 2020 y será retransmitida a través de TNT (Turner), televisora que transmite otros grandes eventos como los Grammy, Oscar o Globos de Oro en América Latina, así como por las televisiones de grandes grupos de comunicación iberoamericanos.

  • Los premios globales de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos repetirán sede, tras terminar una etapa inicial en la que pasaron por otros países como

  • Panamá en 2014, España (Marbella) en 2015, Uruguay (Punta del Este) en 2016, España (Madrid) en 2017 y México (Riviera Maya) en 2018 y 2019.

  • Con ello, los Premios PLATINO quieren dar continuidad a un destino que ha demostrado ser un punto de encuentro inigualable para mostrar la excelencia de nuestro cine y dar protagonismo a la industria y al talento iberoamericano.

  • La gala, que en 2019 fue presentada por la actriz mexicana Cecilia Suárez y el actor español Santiago Segura, reúne, desde hace siete años a los representantes más importantes de la industria audiovisual en Iberoamérica, como directores, productores e intérpretes de talla internacional así como a los talentos más destacados de cada uno de los países que hacen de los Premios PLATINO el evento más importante del cine y la cultura iberoamericana.

  • El valor de la repercusión mediática de la sexta edición fue cuantificado en una cifra superior a los 110 millones de dólares (datos de Kantar Media y Barlovento Comunicación), generando un VPE (Valor Publicitario Equivalente) de 71 millones de dólares para la Riviera Maya.

  • Los más de 300 periodistas acreditados para la ceremonia contribuyeron a generar más de 113,000 noticias durante la edición de 2019 y a difundir la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo.

  • Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo que es lograr la promoción y difusión de la ficción iberoamericana en el mundo, que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y nuestro audiovisual tenga la distribución que se merece.

  • Cabe destacar que los Premios PLATINO cuentan con la alianza de importantes empresas privadas de Riviera Maya como Hard Rock Riviera Maya, Barceló, Vidanta, Grupo Xcaret y Best Day.
  • El Gran Tlachco se encuentra dentro de Xcaret, un parque eco-arqueológico que fusiona la naturaleza con la cultura de México convirtiéndose en un recorrido por la historia de México en medio de la flora y fauna que caracteriza a la Riviera Maya, es una parada obligada para los que visitan el destino.

En 2019, Xcaret fue reconocido como el “Mejor parque de atracciones a nivel mundial” por los Liseberg Applause Award, los “Platino” de los parques temáticos en el mundo.


JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara
19 de enero 2020

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara lamenta el sensible fallecimiento a los 77 años, del Maestro Jaime Humberto Hermosillo, quien fue uno de los más destacados cineastas mexicanos que impulsaron el cine y la cultura en la ciudad de Guadalajara.

  • Radicaba en la ciudad tapatía e impartía clases en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara

  • Formador de incontables cineastas contemporáneos e impulsor de las artes cinematográficas, realizó siempre un cine polémico y analítico

  • El Maestro Hermosillo fue, es y será siempre un referente de la industria fílmica mexicana.

  • Su trabajo y trayectoria lo colocan como uno de los imprescindibles para los estudiantes de cine mexicano, sus filmes destacan por su calidad y talento.
Cuatro momentos con los que el Maestro Jaime Humberto se consolidó como un promotor cultural de la perla tapatía

    Fundador del Festival de Cine en Guadalajara, FICG

    En la década de los 80´s, Jaime Humberto Hermosillo comenzó a radicar en Guadalajara y a refugiarse en el cine independiente ante la crisis fílmica de la época.

    • Durante esos años, abrió las puertas de su casa para invitar a diversos talentos y consolidados de la escena fílmica nacional, con el objetivo de crear ciclos de películas principalmente extranjeras y debatir sobre ellas, entre este círculo de amigos se encontraba un joven inquieto que amaba el cine, Guillermo del Toro.

    • Fue hasta 1986 cuando Jaime Humberto les propone a estos amigos fundar la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, y así se mantuvo hasta 2001, cuando tomó el carácter de Festival de Cine, para internacionalizarse en 2002 y consolidarse como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Actualmente es uno de los eventos cinematográficos más importantes de Iberoamérica.

    La pasión según Berenice

    Estrenada en 1976, La pasión según Berenice dirigida por Hermosillo, obtuvo el Premio Ariel en tres diversas categorías; Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director

    • Contó con las actuaciones de Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro, Emma Roldán y Manuel Ojeda.

    • El éxito cinematográfico y el reconocimiento de la industria para esta película fue clave para muchos cineastas en Guadalajara, entre los que se encuentra Guillermo del Toro.

    • La cinta aborda la vida de Berenice, regresa a su casa a cuidar a su anciana madre Josefina, luego de que su marido ha muerto. Hay sospechas de que fue ella la que provocó el incendio pero nadie puede probarlo. Días más tarde, Rodrigo se muda al pueblo e inmediatamente nace una atracción entre él y Berenice, misma que los llevará a enfrentar las críticas y un destino cruel en torno a su relación.

    Doña Herlinda y su hijo

    Basada en un cuento del novelista Jorge López Páez, el filme Doña Herlinda y su hijo fue sin duda una de las películas que consolidaron a Jaime Humberto en la historia del cine mexicano.

    • Rodada en 1985 en Guadalajara y Chapala, el filme cuenta con las actuaciones de Lucha Villa, Arturo Meza, Marco Antonio Treviño y Guadalupe del Toro (madre de Guillermo del Toro).

      • El filme retrata la vida de una mamá controladora que sabe el secreto de su hijo Rodolfo, ser homosexual.

      • Ante esta situación decide presentarle un sinfín de mujeres, sin embargo el hijo y su pareja, Ramón, continúan viéndose a escondidas.

      • Sin duda uno de sus trabajos más polémicos y reveladores de la época.

    Guillermo del Toro

      Sin lugar a dudas uno de los formadores de la carrera del prolífico cineasta tapatío Guillermo del Toro, fue Jaime Humberto Hermosillo.

      • En la década de los 80´s, Guillermo asistía a diversos ciclos de cine organizados por Jaime Humberto en su casa, y con el paso del tiempo se fue involucrando en los sets de grabación del Maestro Hermosillo y así aprender los principios del lenguaje cinematográfico.

      • Jaime Humberto Hermosillo fue un impulsor de la creatividad de Guillermo del Toro y a pesar de que cada quién tomó rumbos distintos dentro de la industria cinematográfica, Del Toro siempre reconoció que Hermosillo fue un transformador de la cultura fílmica en Guadalajara.

      • El largometraje La pasión según Berenice, impactó en demasía a Del Toro, sobre todo en cuanto a posibilidad de ser cineasta en provincia.

      • El profesor de la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, no sólo dejó un legado a la industria fílmica en Guadalajara, sino en la cinematografía nacional.

Jaime Humberto Hermosillo desmitificó las realidades sociales y culturales del país.


SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana
19 de enero 2020

Televisa Digital lanza Slang, plataforma digital que ofrece un nuevo enfoque sobre la música, el estilo de vida y el entretenimiento en la cultura urbana.

  • Desde hace décadas, la cultura urbana se ha convertido en un movimiento que trasciende límites ideológicos, geográficos y sociales, por lo que actualmente es un retrato fiel de nuestros tiempos y cuyas actividades más destacadas están disponibles en Slang.

    • MÚSICA
        Reúne el hip hop, rap, reggaetón, trap, R&B y la música electrónica, sonidos que tienen su origen en el ámbito urbano.

        Los videos, noticias y reportajes presentados en Slang abarcan desde las escenas independientes hasta el mainstream.

    • ESTILO DE VIDA
        Presenta las manifestaciones más propositivas de la moda, sitios de interés y eventos culturales, que ocurren en las grandes ciudades.

        También presenta las últimas novedades en apps, gadgets y shopping.

    • ENTRETENIMIENTO
        Ofrece los sucesos más relevantes en materia de contenido audiovisual (cine, series, videojuegos y arte) donde el movimiento urbano también ha adquirido una identidad propia.

    Slang está disponible en las siguientes plataformas digitales: www.slang.fm, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Tiktok como @slangfm.




Más de Cine
(cortos y largos):
RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México

LA Lotería Nacional rinde homenaje a Armando Salas Portugal, el gran fotógrafo merece una serie

LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020

JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara

SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana

NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo

TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos

PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo

CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial

EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro

RANKING de Medios Nativos Digitales: Uno TV, el sitio más visitado en México. Le sigue SDP Noticias

PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca

TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores

ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...

PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores

50 por ciento opina: son taquilleras las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro porque el público se entretiene

RODRIGO Prieto ASC AMC realiza fotografía de El Irlandés, Nominado a los premios Oscar

175 Líderes Creadores de la Pantalla en México, Lista de la RevistaTelemundoCine.com y RevistaPantalla.com

TODAS las semanas del 2019 con cine mexicano en Top 10 de taquilla

JUAN Manuel Bernal, Mejor Actor de 2019, Pantalla de Cristal por serie Monarca

NO manches Frida 2, la película mexicana más taquillera del 2019

GUAYABO Films se transforma en Casa Productora Creativa

ELA Velden, Mejor Actriz Co-Protagónica de 2019. Pantalla de Cristal por serie El juego de las llaves

PELÍCULA Roma ha hecho historia en el cine de México y del mundo

CINE mexicano debe aspirar a vender 40 millones de boletos en taquillas de salas de cine

SANDRA de Silva ADoP es Líder Revelación del 2019, une a cinefotógrafas en grupo ADoP

JUAN José Saravia AMC, personaje clave para unir a los cinefotógrafos en la AMC

FOTOGRAFÍA hace lucir al cine, el video y la televisión de México, lo confirma Pantalla de Cristal  

DEBATE 22, la Mejor Barra de Polémica de la Televisión Pública del 2019: plural, ágil, incluyente, diversa, importante y actual

TEMA de la Semana: el T-Mec y sus beneficios para México, Canadá y Estados Unidos

CAMPAÑA de la Semana: campañas negras y sucias, el juego de las diferencias

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo defenderse de una campaña sucia

EN CLAVE de H, por GuaPur: película NO Muro celebra con fuegos artificiales 2019

ELA Velden, Mejor Actriz Co-Protagónica del 2019. Pantalla de Cristal por serie El juego de las llaves

JUAN Manuel Bernal, Mejor Actor del 2019, Pantalla de Cristal por serie Monarca

FERNANDO Rovzar hace historia: Pantalla de Cristal por serie Monarca 2019

FIDELA Navarro es Productora Revelación del 2019 por serie Hernán, producción de Dopamine

AMÉRICA Móvil de Carlos Slim compra Nextel de Brasil y se confirma como gigante de América Latina

REPORTE IMCINE: Más de 70 películas mexicanas estrenadas en 2019, 37 tuvieron apoyo de fondos públicos

RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora. También renta equipo

ANDINA Link: tantos líos llevan a regular APPs como Uber, Cabify, Rappi y Uber. ¿Quién debe hacerlo?

TEMA de la Semana: Histórica firma del T-Mec, significa confianza plena en México

PERSONAJE de la Semana: gana Victor Valles el Festival Pantalla de Cristal por reportaje Descifrando el próximo gran terremoto en México

CAMPAÑA de la Semana: ¿Es El Irlandés una obra maestra del tamaño de Roma? ¿Ganará el Oscar?

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El poder de García Luna y por qué lo apresaron en Estados Unidos

EN CLAVE de H, por GuaPur: La Mañanera en película No-Muro de una forma muy especial

DEBE darse diálogo directo de comunidad cinematográfica con AMLO, aquí puntos básicos

CRECE ligeramente el presupuesto federal para la industria cinematográfica en 2020

JOSÉ Antonio Álvarez Lima afirma que comisionados del IFT son mandaderos, propone que comparezcan una vez al año


Votación Sondeo
¿Cree usted que se lleve a cabo la Rifa del Avión Presidencial?

  • No veo cómo, esa Rifa nunca se organizará

  • 33 %
  • Por supuesto que sí, es posible organizar la Rifa

  • 67 %
           


    Mpi Dirsa EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)