Punto TI STD Cinetec STD Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
DEBE darse diálogo directo de comunidad cinematográfica con AMLO, aquí puntos básicos
15 de diciembre 2019

Por Juan Ibargüengoitia

Llegó ya un mensaje directo de AMLO en el que se anuncia que no se quitarán los apoyos al cine mexicano, lo que es un avance mayor.

  • Ahora se da una buena oportunidad para que la comunidad cinematográfica agradezca el anuncio y empape con más información a AMLO sobre lo que sucede con el cine mexicano.

    Aquí anoto algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta para el diálogo de la comunidad cinematográfica con López Obrador, AMLO las debe conocer.

    • Primera: coincido con José Antonio Fernández de que AMLO es un ideólogo metido en la política, quiere que sus ideas se conviertan en realidad. Privilegia las ideas antes de actuar. Le gusta tener muy bien cimentados los planteamientos antes de dar el sí a una acción.

    • Segunda: El 6 de agosto de este 2019, dijo AMLO al final de su conferencia mañanera que no se quitarán los apoyos al cine mexicano, es una buena noticia para la comunidad cinematográfica de México. Aunque el anuncio fue muy escueto, solo siete palabras, es importantísimo que lo haya dicho.

    • Tercera: si bien el anuncio de AMLO siembra buen ánimo para el cine mexicano, la comunidad cinematográfica nacional debe acercarse a AMLO para exponerle de forma directa la problemática del cine nacional:

      • Uno: Que los fondos públicos son una respuesta al modelo neoliberal que se impuso con el TLC.

      • Dos: Que los fondos públicos sí reactivaron la producción cinematográfica, eso es un gran logro. Incluso el modelo puede utilizarse en otros campos de la vida nacional, de hecho ya se aplica para impulsar el teatro en México.

      • Tres: Que los tres métodos para echar mano de los fondos públicos de manera ordenada, sí funcionan: Foprocine, Fidecine y Art. 189. Significa que no hay que juntarlos ni quitarlos ni sustituirlos, cada uno tiene su razón de ser.

      • Cuatro: Que los fondos públicos abrieron la puerta del cine a los productores independientes y a las nuevas generaciones.

      • Cinco: Que sin los fondos públicos el cine mexicano iría a la deriva.

      • Seis: Que la recuperación en salas es un imposible para la mayoría de las películas producidas en México.

      • Siete: Que el sistema de exhibición en salas está hecho para que la industria de Hollywood proyecte sus películas y asegure su rentabilidad y promoción, que eso es una estrategia mundial.

      • Ocho: Que el cine mexicano es una defensa para nuestra identidad, lo que significa que debe apoyarse de manera específica la producción de películas y series para niñas, niños y jóvenes.

      • Nueve: Que la producción audiovisual es una industria generadora de empleos y que derrama economía porque es común que se utilicen múltiples locaciones para su producción.

    • Cuarta: Todo lo expuesto arriba debe saberlo AMLO, el punto es acordar que los fondos públicos sigan en sus tres modalidades: Foprocine, Fidecine y Art. 189. De no ser así, el cine mexicano y su comunidad entrarán en crisis seria.
    El presupuesto 2020 estabilizó ya los recursos para el apoyo a la comunidad cinematográfica y la operación de las televisoras públicas, el aumento es ligero. Claro está que no hay presupuesto para más.


  • DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra
    18 de febrero 2020

    Juan Carlos de Llaca, director de la película Por la libre y la serie Hijos de su madre, publicó en su cuenta de Facebook una crítica puntual de la película 1917:

    • Es un espectáculo impresionante, y no es nada más que un espectáculo impresionante.

    • Se aboca a contar su historia plagada de aventuras desplegando sus ilimitados recursos técnicos con fina eficiencia narrativa.

    • Sam Mendes, el director, no tiene nada que decir sobre esa guerra, ni sobre ninguna otra. Asume que su película está lejos de pretender ser Apocalypsis Now o un Full Metal Jacket, pese a que tuvo un presupuesto igual de abultado. Él se limita a hacer del gusto estético su bandera y se aparta de pretensiones autorales como las de Kubrik o Coppola.

    • Para Sam Mendes, el espectáculo se justifica a sí mismo. Enfrenta con valentía sus riesgos formales y evita a toda costa batallar con las reflexiones humanas y políticas que puedan surgir sobre el tema.

    • Al final de la proyección me quedé con el placer estético de su narración, pero la historia y sus personajes me dejaron en buena medida indiferente.


    FÓRMULA para llamar al público a las salas de cine, encontraron el método Cinemex y Cinépolis
    17 de febrero 2020

    Por Juan Ibargüengoitia

    Sí le encontraron la fórmula las cadenas Cinépolis y Cinemex para llamar al público a las salas de cine, es toda una hazaña la que han conseguido porque prácticamente la infraestructura de salas de cine en México desapareció con la entrada del TLC, al inicio de los noventa.

    • Hoy, Cinemex y Cinépolis se consolidan como el entretenimiento-espectáculo de paga para salir de casa más barato que existe en México.

    • La pregunta es cómo cuidar a Cinemex y Cinépolis.

      • Primero, deben seguir con su propio modelo de rentabilidad.

      • Segundo, ellos mismos sí deben abrir más espacios al cine mexicano para que las películas hechas en México encuentren más taquilla.

    Una tercera cadena de cines que les compita y la creación de la Red Nacional de CineClubes independientes, también le harían bien a Cinemex y Cinépolis.


    NETFLIX frena su crecimiento vertiginoso, le aumenta la competencia
    17 de febrero 2020

    Por Lucía Suárez

    Ahora a Netflix le está tocando entrar en ese difícil momento del crecimiento lento o de plano del no-crecimiento esperado, lo que siempre provoca reacciones muy sensibles por parte de los inversionistas.

    • El modelo de negocios que es motor de la Bolsa de Valores, exige a las empresas que cotizan el siempre estar creciendo, mientras más crecen más valen sus acciones.
      Pero cuando el crecimiento se frena o no cumple con las expectativas, entonces los focos rojos se encienden y los compradores de acciones (inversionistas) buscan opciones más atractivas. En la Bolsa de Valores no hay miramientos.

    • Netflix vivió su boom-boom, eso está claro, pero ese boom-boom ya pasó.

    • Ahora se habla de lo que no tiene Netflix, de sus series que no pegan con tubo, de lo que le puede pasar con la entrada de la nueva OTT de Disney, de cómo Amazon Prime crece al igual que HBO. Y es que Netflix ya no ha tenido una serie de gran calado que conecte cuadrangulares tan espectaculares como los de Breaking Bad o House of cards.

    • Netflix no está en problemas, pero la expectativa sobre su futuro ya no se inscribe en el terreno de lo espectacular.

    • Como no se saben los ratings de Netflix, el único indicador para saber cómo va la famosa OTT es el precio de sus acciones.


    NUEVO formato serie-novelas de Televisa le regresa audiencia, despierta a redes sociales
    17 de febrero 2020

    Por Lucía Suárez

    Televisa está encontrando nueva fuerza en su propio origen, sus telenovelas clásicas le devuelven parte de esa audiencia perdida con su nuevo formato de serie-novelas de 25 capítulos.

    • Aemás, sus nuevas serie-novelas le están dando muchísima presencia en redes sociales, espacio cibernético en el que sabemos llueven comentarios en todos los sentidos.

    • Ahora a Televisa solo le falta entrar en un destape de información que le lleve a subir su credibilidad de manera definitiva con los jóvenes, debe verlo como su mayor reto. De conseguir la conquista de los jóvenes, de inmediato podrán aquilatar el logro con un aumento en los puntos de audiencia. Y eso trae ventas.

    Televisa necesita hoy más que nunca ser sinónimo de credibilidad, espectáculo, calidad, confiabilidad, información de vanguardia, compromiso con el auditorio, pasión por la pantalla y “vale la pena verlo”.


    TEMA de la Semana: Mañaneras, noticieros de Televisión, redes y manifestaciones
    17 de febrero 2020

    Por Bernardo León

    La tecnología le ha dado máximo poder a Las Mañaneras de AMLO y también a los noticieros de television, las redes sociales y las manifestaciones.

    • Sucede hoy que todas las marcas fabrican equipos que le dan una ventaja a quien los utiliza (llámense cámaras, switchers, efectos, móviles...): permiten la conexión en vivo en tiempo real con televisoras e internet, de forma simultánea.

    • La tecnología es la que está permitiendo la apertura, sus adelantos permiten que hoy los comentarios, experiencias, opiniones, protestas y sabidurías de la sociedad puedan ser vistos en línea en vivo.

    El vivo en redes sociales es lo de hoy, también es lo de hoy la disponibilidad permanente de los contenidos.




    Más de Cine
    (cortos y largos):
    DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra

    FÓRMULA para llamar al público a las salas de cine, encontraron el método Cinemex y Cinépolis

    NETFLIX frena su crecimiento vertiginoso, le aumenta la competencia

    NUEVO formato serie-novelas de Televisa le regresa audiencia, despierta a redes sociales

    TEMA de la Semana: Mañaneras, noticieros de Televisión, redes y manifestaciones

    PERSONAJE de la Semana: Humberto Busto, gran actor, le gusta crear personajes que se salgan del lugar común

    CAMPAÑA de la Semana: crece en México el movimiento NO a la violencia contra las mujeres

    LAS 10 mejores películas basadas en Shakespeare: Sueño de una noche..., Otelo, Julio César...

    EMILIO Azcárraga Jean encuentra la fórmula para que Televisa revalore sus acciones

    YUYA es la YouTuber más famosa de México, su responsabilidad social es mayor

    JENARO Villamil podría impulsar producción de series históricas, daría el campanazo

    EL poder de la publicidad: los mejores comerciales del Super Bowl

    NICKELODEON Latinoamérica lanza versión actualizada de Noggin

    67 por ciento opina: películas más taquilleras no ganan el Oscar porque rara vez son profundas en su contenido

    NOMINADOS y Ganadores de los premios Oscar 2020: Parásitos, 1917, Dolor y Gloria, Joker, Érase una vez en Hollywood...

    DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra

    TELEVISA tiene el Gran Plan: producirá 1159 horas de ficción en 2020. Apuestan por bio de Gloria Trevi

    LUCY Orozco: la televisión me flechó con El Pecado de Oyuki, me invitaron a producirla Ana Martín y Victor Hugo O´Farril

    NETFLIX aterriza en la Ciudad de México con todo su personal dedicado a Latinoamérica

    TEMA de la Semana: Parásitos, película Internacional del Año que conmueve al mundo entero

    PERSONAJE de la Semana: La rifa del Avión Presidencial y la olla hirviendo de la polémica nacional

    CAMPAÑA de la Semana: otros premios fortalecen al Oscar, aquí premiaremos a las más taquilleras

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de Li Wenliang, el médico que alertó la llegada del coronavirus

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros decide asistir al Teatro Dolby, renta smoking en Veriwood

    CINCO mexicanos pueden subir al escenario por el Oscar 2020: Rodrigo Prieto, Gastón Pavlovich, Mayes C. Rubeo...

    FICG35 anuncia la primera selección de películas animadas en competencia y también cortos

    PRESENTE el Festival de Guadalajara en el Festival Internacional de Cine de Berlín con sección Industria y Mercado

    FICG anuncia seleccionados para el 16º encuentro de coproducción, episodio 0 y Talents Guadalajara

    INDUSTRIA y Mercado del Festival de Cine en Guadalajara anuncia su selección para Guadalajara Construye 14 y Doculab 12

    NOMINADOS y Ganadores de los premios Oscar 2020: Parásitos, 1917, Joker, Dolor y Gloria, Érase una vez en Hollywood...

    50 por ciento opina que Martha Higareda es la actriz más taquillera porque sabe elegir a sus personajes

    RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México

    ASÍ apoyaron los fondos públicos a las películas mexicanas en 2019

    OMAR Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo, suma audiencia y recibe críticas

    PELÍCULA Parásitos me recuerda a Buñuel, ganará el Oscar. Sorprende con un personaje surrealista puro

    7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo

    GRANDES anunciantes siguen confiando en la televisión abierta porque sí vende

    TEMA de la Semana: ¿doblar o no doblar las películas para adolescentes y adultos en salas de cine?

    PERSONAJE de la Semana: Antonio Banderas gana el Goya por Mejor Actor con película Dolor y Gloria

    CAMPAÑA de la Semana: AMLO necesita campaña para lograr crecimiento económico

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el tamaño de la economía que representa el T-Mec

    EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de película No-Muro en donde se cayó el muro

    NUMERALIA y tecnología del SuperBowl 2020: llega el 5G, transmisión escalada a 4K...

    CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa

    RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México

    TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Cindy la regia

    MAURO Herce AEC recibe el premio Goya a la Mejor Fotografía por la película Lo que arde

    APUESTAN Univision y Televisa por nuevo canal para exportar contenidos producidos en Estados Unidos: es el canal Univisión para América Latina

    MÓVILES, Netflix y una nueva generación, los retos que hacen pensar y cambiar a la tele abierta

    CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa


    Votación Sondeo
    ¿Sobre qué personaje de la historia de México le gustaria ver una minisere?

  • Carlos Salinas de Gortari

  • 50 %
  • Cuauhtémoc Cárdenas

  • 25 %
  • Porfirio Díaz

  • 25 %
           


    TELETEC STD Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)