Sistemas Digitales FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
REPORTE IMCINE: en 2019, se han estrenado 67 películas, 37 tuvieron apoyo de fondos públicos
01 de diciembre 2019

Presenta Imcine su Informe al cierre del 2019:

  • Destaca María Novaro la estrategia de vinculación regional y comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía.

  • Los instrumentos de apoyo a la producción del cine mexicano se mantuvieron sin recortes a lo largo de 2019

    números:

    • EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución)

      • Producción: 61 proyectos autorizados por un total de 630,531,743.45

      • 54 proyectos fueron presentados por hombres y 12 por mujeres. Tres proyectos en codirección
      • 56 (91 por ciento) provienen de CDMX y cinco (8.1 por ciento) son de cuatro estados
      • Distribución: 30 proyectos autorizados por un total de $ 36,865,248.29

        • 23 proyectos fueron presentados por hombres y cinco por mujeres. Dos proyectos en codirección
        • 28 provienen de CDMX y dos de los estados
        • De Eficine-Distribución solo cuatro autorizados fueron proyectos culturales. El resto (26) fueron proyectos de estreno en circuitos comerciales
    • FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad)

      • 33 proyectos de largometraje aprobados por un total de 103,546,731.83

      • De los proyectos apoyados 15 son ficciones y 18 documentales
      • Nueve dirigidos por mujeres, 24 por hombres
      • 16 son producidos por mujeres, 17 por hombres

    • Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos

      • Se apoyaron 35 proyectos por un total de $ 3,722,408.66
      • 18 proyectos son de mujeres y 19 de hombres. Dos son en codirección
      • 27 proyectos son de la CDMX y ocho de cinco estados

    • Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones

      • Se apoyaron 20 cortos, por un total de $10,000,000.00

        • Siete documentales y nueve ficciones

        • Dos de animación

        • Dos proyectos en postproducción

        • 12 son de mujeres y ocho de hombres

        • Ocho son de CDMX y 12 de las cinco regiones restantes del país

    • FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine)

      • En la primera convocatoria se apoyaron 13 proyectos cinematográficos, comprometiendo un total de 77’775,220.58
        • Un proyecto es dirigido por una mujer y 12 por hombres

        • Se otorgaron tres créditos a salas de cine independientes en tres estados de la República por un monto total de 4’108,573.00

        • Se otorgó el Estímulo para Promoción de película mexicana seleccionada al Oscar a La camarista, de Lila Avilés

      • En la segunda convocatoria están por publicarse los resultados. El total comprometido será cercano a los 60 millones

      ECAMC (Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes)

      • Se seleccionaron 15 proyectos (de 148 postulantes): 13 de producción y 2 de postproducción, por un total de $7,840,000.00

      • Nueve fueron presentados por mujeres y 6 por hombres

      • Hay 16 lenguas presentes en los proyectos: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, tsotsil, garífuna, inglés, lenca

      • Se realizarán en siete estados de México y dos países centroamericanos

    Descentralización e inclusión

    • Con el propósito de no dejar a nadie atrás, la Dirección de vinculación regional y comunitaria de Imcine, con sede en Hermosillo, Sonora, trabaja con instancias públicas y privadas en los estados y fortalecimiento, creación y ampliación de espacios para el cine mexicano.
    • Se han firmado convenios de colaboración con varios estados y se equiparon 13 nuevos espacios de exhibición para el cine mexicano, con acuerdos de programación permanente.

      • Jalisco: cinco espacios y un equipo de proyección itinerante

      • Quintana Roo: dos espacios y un equipo itinerante

      • San Luis Potosí: un equipo itinerante

      • Chiapas: un espacio y un equipo itinerante

      • Veracruz: un equipo itinerante

      Capacitación comunitaria

      • Polos audiovisuales, capacitación comunitaria

        • Este programa de formación de largo aliento brinda herramientas para la creación audiovisual en donde el proceso es tan importante como el resultado en cortometrajes realizados.

        • Este año se llevó a cabo en 16 estados: Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila (este último con 3 sedes: Torreón, Saltillo y Monclova).

        • Se inscribieron 272 participantes

          • 157 hombres y 115 mujeres

          • 40 talleristas y 17 coordinadores académicos del proceso formativo, con participación igualitaria de mujeres y hombres
          • Se realizaron en total 60 cortometrajes

          Colaboración con iniciativas ya existentes de formación audiovisual comunitaria

          • En San Luis Potosí, en colaboración con Ambulante Más Allá, se realizó el Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, con la participación de 46 personas, 28 mujeres y 18 hombres

          • En Colima, se colaboró con Residencia Zanate, con 21 creadores beneficiados

          • En Nayarit, con Nayar LabCinema, fueron 426 personas beneficiadas en barrios de Tepic

          • Xanvil Audiovisual, coordinado por Mundos inéditos en los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Oxchuc, Amatenango del Valle, Las Margaritas, en el estado de Chiapas, tuvo 110 beneficiarios

          • El Proyecto RallyHCX, coordinado por Historias de Ciudad en Xalapa, Ver., benefició a 95 niñas, niños y adolescentes

          • Se apoyó al Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), que se lleva a cabo año con año en diferentes comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca

      Reporte Imcine

      El Imcine realizó varios foros de diálogo regionales (Hablemos de lo nuestro y Jornadas Imcine).

      • Este primer año se llevaron a cabo en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Saltillo, Coahuila, y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

      • Este programa atiende a las comunidades cinematográficas y de creación audiovisual en las diversas regiones del país, permite al Imcine explicar de manera directa el funcionamiento y alcance de todos sus programas de apoyo. También comprende la presentación del Eficine a los empresarios regionales, acercándolos a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver todas sus dudas.

    • Centro de postproducción para el cine indígena y regional en La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
      • Se detectó la necesidad de un espacio para los creadores, colectivos y comunidades que hacen cine en la región, donde pudieran trabajar y terminar sus películas con altos estándares de calidad. La Coordinación de Proyectos de Desarrollo de Capacidades La Albarrada, de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) de Chiapas, tenía un espacio que se podía disponer para estas tareas.

      • De esta colaboración nace este Centro de postproducción La Albarrada, donde ya estamos implementando talleres y que estará funcionando plenamente en los primeros meses del 2020.

      • El 10 de octubre se firmó el convenio y se presentó el diseño del proyecto que incluye una sala de edición, otra de corrección de color, una sala de grabación de música e incidentales, con cabina, y la sala de mezcla de sonido en sistemas 5.1 y 7.1.

      • El 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el primer taller de producción, gratuito y con facilidades de hospedaje y alimentación en La Albarrada. Para este primer taller fueron 27 los seleccionados (de 43 aspirantes), 20 originarios de diferentes comunidades del estado de Chiapas y 7 personas de otros estados.

      Acervos y circuitos regionales. Investigación y mapeo

      • El programa propone replantear las formas de registro y de catalogación de la producción regional, para promover el reconocimiento de las diversas voces de expresión de los grupos y comunidades de creadores en los estados. Para su conocimiento y promoción se conformarán acervos y circuitos regionales inclusivos y pluriculturales.

      • Desde la Dirección de vinculación regional y comunitaria se realiza una actividad permanente en todas las regiones del país con monitoreo y construcción de información en base a mapeo por estados de la actividad e infraestructura relativa al cine y el audiovisual.

      Promoción del cine mexicano

    • Hasta los primeros días de noviembre, en México se estrenaron 67 películas mexicanas, de las cuales 37 tuvieron apoyo de Imcine a través de FOPROCINE, FIDECINE y el estímulo fiscal EFICINE Producción y Distribución. En total el cine mexicano ha convocado a 24,197,520 asistentes.

    • Este año tuvimos una importante presencia en festivales y eventos cinematográficos con 95 participaciones de películas mexicanas. Hasta noviembre de 2019 se obtuvieron 201 premios para el cine mexicano en festivales nacionales.

    • Con la intención de promocionar el cine mexicano y su exhibición en todo el país, el Instituto colaboró con diversos festivales nacionales en la realización de eventos y actividades sustantivas. Se trabajó con 77 festivales, de los cuales 17 se llevaron a cabo en la Ciudad de México y 60 en 31 estados, alcanzando así la totalidad de la República Mexicana.

    Día Nacional del Cine Mexicano

    • El jueves 15 de agosto se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano.

    • La celebración consistió en una programación de 61 títulos nacionales con entrada gratuita al público en 140 sedes en todo el país, con 276 funciones y una asistencia total de 8,660 personas. Se realizaron funciones especiales con traducción simultánea a lenguas indígenas y con lengua de señas mexicana.

    • En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevaron a cabo proyecciones de muestras culturales en embajadas y consulados de México en el mundo. En total se realizaron 42 eventos en donde participaron 16 largometrajes y 6 cortometrajes dentro de 25 países. Para el Día Nacional del Cine Mexicano la plataforma FilminLatino se sumó con 20 películas sin costo por 24 horas.

    Tour de Cine Francés

      En alianza con el Tour de Cine Francés, se llevó a cabo la exhibición comercial de 15 cortometrajes mexicanos proyectándose previo a las películas francesas programadas, en complejos comerciales y circuitos culturales. Además se dio el premio ‘La Palmita’ instituido en 2005.

    Promoción internacional

      Se tuvo presencia en 483 eventos internacionales, que comprenden desde festivales de cine, presencia en mercados, muestras, ciclos de cine y retrospectivas.

      • Se presentaron un total de 2,066 películas mexicanas en 54 países, y se gestionaron apoyos para que 17 realizadores mexicanos, directores y productores, pudieran asistir a mercados de coproducción internacionales (4 realizadores fueron al mercado Docs for Sale de IDFA, 4 realizadores a Ventana Sur, 3 participantes en el Match Me! del Festival de Locarno y 6 en Viva México en Francia). En total participaron 10 mujeres y 7 hombres.

      • Se gestionaron asesorías sobre rutas de festivales internacionales a cineastas y productores nacionales con la finalidad de brindar guía y apoyo a los profesionistas cinematográficos con la planeación estratégica de su ruta de promoción, con más de 150 asistentes.

      Anuario Estadístico del Cine Mexicano

        El 5 de junio del año en curso se presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, publicación que ofrece información relevante para la industria del cine nacional, dando un panorama amplio en diversos temas como son la producción, distribución, exhibición y promoción del cine mexicano.

      Plataforma digital de cine mexicano

        La plataforma FilminLatino siguió funcionando y ha ampliado su contenido gratuito.

      • Con más de 2 mil 400 títulos en su oferta virtual, el 78 de su contenido son producciones mexicanas y más de la mitad de los títulos está disponible sin costo para todos los usuarios de la República Mexicana.

      • Se agregaron 686 nuevos títulos (151 largometrajes, 144 cortometrajes y 391 capítulos de series).

      • La plataforma cuenta con alrededor de 116 mil usuarios y realizó 3 estrenos simultáneos con salas de cine. Se colaboró con distintos festivales, certámenes y muestras con un total de 107 funciones especiales.<(ul>

        Primera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

        Para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se realizó una selección de películas habladas en mixteco, náhuatl, maya, tseltal, zapoteco y huichol como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Los títulos que se presentaron fueron:

          • La tirisia de Jorge Pérez Solano

          • Café de Hatuey Viveros

          • La casa más grande del mundo de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez

          • El sembrador de Melissa Elizondo Moreno

          • Tío Yim de Luna Marán

          • El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti

    De aquí es…

      En el mes de noviembre el Imcine lanzó un nuevo programa, De aquí es… que busca proyectar las películas mexicanas de reciente estreno en las comunidades en las que fueron filmadas. De aquí es… es una retribución obligada.

    • Es el reconocimiento necesario al patrimonio cultural de una comunidad que enriqueció con sus historias, su lengua y su cultura la propuesta visual, sonora y narrativa de una película. Que acogió a los integrantes de su equipo de producción por días, semanas o meses y los acompañó de maneras diversas en esa enorme aventura que es el rodaje de una película. De aquí es… se ha propuesto llevar los cines mexicanos a las comunidades en las que fueron pensados y filmados.

        El programa de este fin de año es el siguiente:

        • Laberinto Yo’eme de Sergi Pedro Ros, 13, 14 y 15 de diciembre en Loma de Guamúchil, Vícam y Potam, Sonora.

        • Bad hombres de Juan Antonio Del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, el 29 de noviembre en Tijuana, Baja California

        • Ya no estoy aquí de Fernando Frías, el 18 de diciembre en Monterrey, Nuevo León

        • Feral de Andrés Eichelmann Kaiser, el 14 de diciembre en San Lorenzo Huehuetitlán, Estado de México

        • Sanctorum de Joshua Gil, el 14 y 15 de diciembre en Santa María Tlahuiltotepec y Huiltepec, Oaxaca

        • A six dollar cup of coffee de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, en Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

        • El sembrador de Melissa Elizondo, en Monte de los Olivos, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas

        • Polvo de José María Yazpik, el 19 de noviembre en San Ignacio, Baja California Sur

        • El guardián de la memoria de Marcela Arteaga, el 5 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua

        • Tierra mía de Pedro González-Rubio, el 22 y 23 de noviembre en Ozolco y Calpan, Puebla


  • APUESTAN Univision y Televisa por nuevo canal para exportar contenidos producidos en Estados Unidos: es el canal Univisión para América Latina
    25 de enero 2020

    Por Lucía Suárez

    En el mercado Natpe de Miami, Univision y Televisa anuncian una apuesta muy especial, que los contenidos de Univision producidos en Estados Unidos se exporten a toda América Latina a través del nuevo Canal Univisión que será distribuido por Televisa Internacional y operado por Televisa.

    • Así las cosas, este es el segundo canal que lanzan en conjunto Univision y Televisa, el primero fue TUDN que se produce y programa desde las instalación de Televisa Chapultepec en México.

    • El canal Univisión para México y América Latina tendrá entre sus contenidos a programas como Despierta América y El Gordo y La Flaca, que tienen gran fama y audiencia en la Unión Americana.

    • La expectativa es que el canal Univisón sea distribuido a lo largo de toda América Latina, por supuesto saben que será muy atractivo en los países del Caribe y América Central hasta Venezuela, Colombia y Ecuador.

    • El nuevo canal Univisión es exportar la cadena Univision de Estados Unidos a América Latina, lo que dará un plus al canal Univision de Estados Unidos y un mucho mayor punch político. Recordemos que en Estados Unidos viven más de 50 millones de personas de habla hispana que están en contacto permanente con sus familiares en México y el resto de América Latina.

    • Importante comentar que el canal Unicable en su momento fue algo similar a lo que se pretende hoy con el canal Univisión, solo que ahora se observa una apuesta mayor.
    Los grandes corporativos Televisa y Univision trabajan de manera conjunta para crear contenidos contenidos de valor que los lleven a hacer buenos negocios.


    MÓVILES, Netflix y una nueva generación, los retos que hacen pensar y cambiar a la tele abierta
    25 de enero 2020

    Por Lucía Suárez

    La tele abierta vivió una gran época que le duró desde finales de los años cincuenta del Siglo XX hasta 2017, hace apenas tres años.

    • Pero en 2018 las cosas en el negocio de la tele abierta entraron a un cambio definitivo por tres razones:

      • Los móviles con toda su versatilidad, que es impresionante, igual reciben llamadas que mensajes, se conectan a redes sociales, permiten ver videos, películas, tomar fotos y compartirlas, consultar información, hacer compras, jugar, ver el clima, bromear, hacer amigos, reservar viajes, encontrar información y personas, saber más, confirmar dichos, ver programas de tele, deportes, películas, documentales, cortos, reportajes, series y un muy largo etcétera.

      • Netflix, por su parte, resolvió eso que la tecnología imaginó desde hace unos 30 años, que pudiera llegar el video bajo demanda al hogar con la posibilidad de detener el contenido y reiniciar la proyección en el momento deseado. Netflix significa ver lo que quiero, cuando quiero y en donde quiero.

      • El cambio de modelo también lo apuntala una nueva generación, los millenials, que son jóvenes más conscientes de lo que sucede en el mundo, muy amigos de las nuevas tecnologías, prácticos, divertidos, viven su día a día de forma intensa, ven al mundo entero, comprenden la globalidad, detestan a quienes no tienen actitudes ambientalistas y un largo etcétera.

      Tres factores clave cambiaron el modelo de la televisión abierta y la obligan a cambiar, pero ese cambio debe hacerlo con base en sus fortalezas. Su principal, el de la tele abierta, poder es que sigue siendo el medio masivo más importante de México, por eso necesita que sus contenidos sean incluyentes.

      Los tres factores (móviles, Netflix y millenials) metieron en líos de niveles de audiencia a la tele abierta, ahora le toca a la tele abierta volver a fortalecerse, lo está haciendo con base en realities, noticias, deportes, entretenimiento, concursos y con sus clásicos contenidos de ficción, que Televisa sigue produciendo.

      Y, por cierto, La Rosa de Guadalupe tiene un éxito de audiencia a prueba de Netflix, móviles y millenials.


    CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa
    25 de enero 2020

    Por José Antonio Fernández

    Me cuenta Alberto Ciurana, Director General de Contenido y Distribución de TV Azteca, en entrevista sostenida en el mercado NATPE de Miami:

    • El programa Enamorándonos tiene muy buena respuesta de la audiencia.

    • El punto fino, me comenta, es que el tono de Enamorándonos cambió: hoy es más rosa.

    • Son jóvenes los que participan, jóvenes que buscan una relación de amor.

    La tele abierta tiene en la programación familiar a su mejor aliado. Los programas rosas, con historias más rosas, logran reunir a toda la familia frente al televisor. Es lo que ha hecho fuerte a los canales de tele abierta a lo largo del tiempo.

    Además, siendo más rosa, el programa Enamorándonos colabora con el acarrero de audiencia de Azteca Uno, técnica que conoce a la perfección el experto en fabricar ratings Alberto Ciurana. Acarrear audiencia es crear la programación para que el público pueda permanecer viendo un canal de televisión desde la mañana hasta la noche, considerando siempre el contenido atractivo.

    Importante mencionar que la programación de Azteca Uno tiene respuesta de todo tipo de público.


    PLUTO Latino TV también quiere su rebanada de pastel, es OTT de canales con anuncios
    25 de enero 2020

    Por Lucía Suárez

    En el mundo de las OTTs cada día hay más variedad de opciones, la líder de líderes es Netflix. Crearon el modelo perfecto, como en su momento lo hizo la tele abierta.

    • Pero así como en tele abierta y tele de paga existen muchas variantes de canales, ahora también estamos viendo variantes entre las OTTs, cada una busca sus contenidos y su fórmula de rentabilidad.

    • Pluto TV Latino quiere su rebanada de pastel entre el gran mercado de habla hispana, que pueden sumar unos 500 millones de personas, un mundo muy apreciado por los inversionistas.

    • Si sabemos que en México la audiencia ve más de 4 horas de tele al día y que la mayoría tiene prendida la tele unas 8 horas diarias, pues entonces el mercado de habla hispana suena muy interesante. Además, la tendencia de uso de móviles y de internet es a la alza, al igual que la aceptación de las OTTs.

    • Pluto TV Latino es una OTT que llega con ofertas de canales en línea.

    • Claramente, Pluto TV Latino nace porque el gigante Viacom vio un espacio para el negocio, su idea no compite de manera frontal con Netflix, es una opción distinta.

    Pluto TV Latino es gratis, los espectadores saben que la opción incluye anuncios publicitarios, lo que no siempre, o no necesariamente, resulta una molestia, menos cuando es gratis.

    Nunca debe olvidarse que todo lo que se ve en internet requiere la suscripción obligada para contar con el servicio de internet, ahí empieza el desembolso.


    ViacomCBS tiene un poder mayor por el poder de sus contenidos, ahora coproduce con Almodóvar
    25 de enero 2020

    Por Lucía Suárez

    ViacomCBS apuesta también por las coproducciones, lo anuncia en la convención Natpe.

    Sabe ViacomCBS que la diferencia la hacen los contenidos, lo que incluye a elenco y realizadores.

    • Firma coproducir con Almodóvar y su productora, El Deseo, la serie Mentiras pasajeras, bajo la dirección de Nerea Castro y Blanca Andrés Gómez.

    • Seguriá su producción con MediaPro, de la serie Club 57.

    • También producirán El asesino del olvido, teniendo como protagonista a Damián Alcázar, es contenido de origen turco.

    • Firma con Ariel Winograd para crear y realizar contenidos de alta calidad, ha sumado fama con su película El robo del siglo.

    • Además, con Pluto TV Latino se meten a un negocio, el de las OTT con su distintas versiones, que quiere llegar a los mil millones de dólares en América Latina. Hoy es un mercado que está por arriba de los 30 millones de suscriptores que va por más. Hay apetito de las inversionistas, Netflix ya no va solo.

    ViacomCBS va para adelante.




    Más de Cine
    (cortos y largos):
    APUESTAN Univision y Televisa por nuevo canal para exportar contenidos producidos en Estados Unidos: es el canal Univisión para América Latina

    MÓVILES, Netflix y una nueva generación, los retos que hacen pensar y cambiar a la tele abierta

    CAMBIÓ Enamorándonos en TV Azteca y logra subir audiencia. Hoy es más rosa

    PLUTO Latino TV también quiere su rebanada de pastel, es OTT de canales con anuncios

    ViacomCBS tiene un poder mayor por el poder de sus contenidos, ahora coproduce con Almodóvar

    TEMA de la Semana: Alberto Ciurana afirma categórico que tele abierta sigue siendo el medio más visto en México

    PERSONAJE de la Semana: Guillermo Arriaga gana premio Alfaguara por su novela Salvar el fuego, una reflexión sobre el amor

    CAMPAÑA de la Semana: Grandes Anunciantes siguen confiando en tele abierta porque vende

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Adhara Pérez, niña genio mexicana con 162 IQ

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Arriaga y sus historias en la película No-Muro

    FORO por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria audiovisual de México

    TLANEWOOD es One Stop Show, todo en un solo lugar para armar la gran producción

    CONVOCATORIAS Giff 2020 para categorías Largometrajes, Cortos y Realidad Virtual

    HISTÓRICO: En 2019, 13 películas mexicanas alcanzaron el millón de asistentes en salas

    67 por ciento opina: sí es es posible organizar la Rifa del Avión Presidencial

    TV Azteca firma y se convierte en la empresa que lanza Tubi en México, una OTT AVOD gratuita con publicidad

    LAS OTTs revaloran y dan proyección al género documental, hacen fuerte su menú de contenidos

    RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México

    LA Lotería Nacional rinde homenaje a Armando Salas Portugal, el gran fotógrafo merece una serie

    LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020

    JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara

    SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana

    NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo

    TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos

    PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo

    CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial

    EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro

    RANKING de Medios Nativos Digitales: Uno TV, el sitio más visitado en México. Le sigue SDP Noticias

    PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca

    TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores

    ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...

    PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores

    50 por ciento opina: son taquilleras las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro porque el público se entretiene

    RODRIGO Prieto ASC AMC realiza fotografía de El Irlandés, Nominado a los premios Oscar

    175 Líderes Creadores de la Pantalla en México, Lista de la RevistaTelemundoCine.com y RevistaPantalla.com

    TODAS las semanas del 2019 con cine mexicano en Top 10 de taquilla

    JUAN Manuel Bernal, Mejor Actor de 2019, Pantalla de Cristal por serie Monarca

    NO manches Frida 2, la película mexicana más taquillera del 2019

    GUAYABO Films se transforma en Casa Productora Creativa

    ELA Velden, Mejor Actriz Co-Protagónica de 2019. Pantalla de Cristal por serie El juego de las llaves

    PELÍCULA Roma ha hecho historia en el cine de México y del mundo

    CINE mexicano debe aspirar a vender 40 millones de boletos en taquillas de salas de cine

    SANDRA de Silva ADoP es Líder Revelación del 2019, une a cinefotógrafas en grupo ADoP

    JUAN José Saravia AMC, personaje clave para unir a los cinefotógrafos en la AMC

    FOTOGRAFÍA hace lucir al cine, el video y la televisión de México, lo confirma Pantalla de Cristal  

    DEBATE 22, la Mejor Barra de Polémica de la Televisión Pública del 2019: plural, ágil, incluyente, diversa, importante y actual

    TEMA de la Semana: el T-Mec y sus beneficios para México, Canadá y Estados Unidos

    CAMPAÑA de la Semana: campañas negras y sucias, el juego de las diferencias

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo defenderse de una campaña sucia


    Votación Sondeo
    ¿Qué idea es mejor, producir una serie o una película sobre la vida del futbolista mexicano Hugo Sánchez?

  • Una película, la historia de Hugo Sánchez es ideal para un largometraje

  • 33 %
  • Una serie, porque Hugo Sánchez tiene mucha historia en el futbol

  • 67 %
           


    Aliled FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)