EDF Videostaff STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
OJO: periodistas de fama suben nivel en sexenio de AMLO, cada uno encuentra su nueva línea
05 de octubre 2019

Por José Antonio Fernández

Ha sido interesante observar cómo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador los periodistas de mayor fama están subiendo su nivel periodístico.

Lo digo esto en buena lid, no pocos de ellos habían dejado de ser críticos con el régimen, de analizar más a fondo lo que sucedía. Algunos fueron muy complacientes con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de eso hay muchas pruebas que lo confirman.

Pero eso ya quedó en el pasado, como diría el por siempre admirado José José. Hoy están demostrando el por qué han conseguido ser de mayor fama.

  • Ciro Gómez Leyva, como lo he anotado antes, es quien mejor ha seguido la narrativa del gobierno de AMLO confrontando dichos de AMLO con hechos, lo que le ha permitido jugar de centro delantero en el periodismo de esta nueva época.

    Recibe críticas duras por su cercanía con Felipe Calderón, a quien tendría que mantener a distancia.

  • Joaquín López Dóriga sigue siendo un periodista de altísima influencia. Su propia fórmula está siendo valiosa, dice cuando da las noticias sobre López Obrador: estoy de acuerdo con tal cosa que dice o hace AMLO y no estoy de acuerdo con tal cosa que dice o hace AMLO. Esta fórmula le está permitiendo hacer ese periodismo de alto nivel que le exigen sus críticos, quienes le reprueban que no haya sido crítico rudo con Peña Nieto y colaboradores, y también poco crítico con Calderón y Fox.

  • Luego de meses de atacar a AMLO y a su equipo, Carlos Loret de Mola publicó en El Universal un texto que obviamente mueve a pensar que está dando un giro a su trabajo periodístico. Toca el tema de Diego Fernández de Cevallos y su adeudo de 900 millones de pesos, y se pregunta: con esta oposición, ¿cómo?

    • Loret de Mola es un periodista también de altos vuelos, pero se le percibe como mandadero de grupos que buscan atacar a AMLO bajo cualquier circunstancia con datos duros. El punto es que se le ve muy empecinado contra el Presidente y permisivo con los demás.

    • El artículo de Loret de Mola nos anuncia que ese Loret de Mola de alto nivel periodístico podría estar de vuelta. Sería una buena noticia.

  • Leo Zuckermann es un analista que también es periodista. Duro o durísimo contra AMLO, muchas veces en tono burlón, ahora ha cambiado y se toma más en serio lo que dice.

    Muy importante el foro de opinión plural que ha construido en su espacio del Canal ForoTV, debe apreciarse.

    • Zuckermann deja opinar a los invitados, fomenta la discusión y se ha movido ya de esa posición crítica por momentos burlona que tendía a descalificar casi en automático prácticamente todas las acciones y dichos de AMLO.

    • El espacio de Zuckermann en ForoTV está siendo muy valioso para la discusión política y social por su sentido periodístico de alto nivel y su apertura (a sí, con verdad) valorar la pluralidad, abriendo la puerta a comentarios y análisis que sí pretenden ser serios (no propaganda encubierta).

    • Como moderador, a Zuckermann solo le falta no dejarse controlar (hay momentos en que se vence) por los participantes que creen que discutir se trata de ganar a fuerza, son opinadores profesionales que cuando sienten que el otro les va a ganar en la discusión entonces lo interrumpen, descalifican o se burlan para no verse perdiendo por quien piensan es un enemigo descarriado.

  • Eduardo Ruíz Healy también es un periodista que está demostrando el por qué ha ganado mayor fama.

    • En sus espacio de comentarios y polémica sobre la actualidad política y social de México en Radio Fórmula TeleFórmula, es interesante observar cómo enfrenta y cuestiona a los opinadores antiAMLO-automáticos y también el cómo cuestiona dichos y acciones de AMLO con las que no está de acuerdo.

    • De todos los periodistas que menciono, Ruiz Healy es el único que confronta a los antiAMLO y les llama así: "eres antiAMLO".

    • Es muy interesante el trabajo periodístico que está mostrando hoy Eduardo Ruíz Healy, de muy alto nivel.

  • Héctor Aguilar Camín, escritor de ensayo y novela, historiador, opinador profesional de política y periodista, también ha modificado su posición como crítico en medios, incluso llegó a darle un reconocimiento mayor a AMLO en el programa John y Sabina del Once, lo calificó como un político extraordinario, que nada tiene que ver con Nicolás Maduro.

    • Aguilar Camín tiene mucho que aportar, conoce a la políticos mexicanos muy de cerca, lo que quizá en algún momento contaminó sus opiniones.

    • Hoy que al parecer está lejos de los políticos en el poder, o al menos de AMLO, está subiendo su nivel periodístico con críticas duras a López Obrador pero también tratando de entender lo que AMLO intenta hacer, su ejercicio de reflexión podrá ser de mayor utilidad cuando le encuentre el método para exponerlo y descifre mejor al nuevo Presidente de México.

    • Aguilar Camín no está solo, su pensamiento influye en un grupo grande de intelectuales a quienes ha impulsado a lo largo de los años, lo que no significa que los manipule. Pero sí los hace pensar más y los anima para que escriban más.

Celebro que los periodistas de mayor fama de México ahora estén apostando por realizar su tarea cotidiana con un nivel mayor, México vive nuevos tiempos de apertura y destape en el periodismo político y eso representa una buena noticia para el país. Los periodistas de mayor fama están demostrando todas sus capacidades, que son muchas.

Quedo debiendo mis comentarios sobre Denise Maerker, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Julio Astillero, Chumel Torres, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Enrique Quintana y Óscar Mario Beteta. Pronto los publicaré.


RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora. También renta equipo
15 de diciembre 2019

Publica Rafa Rivera, fundador y director de RecPlay en su espacio de Facebook:

  • Por estas fechas, hace 20 años decidí dejar mi trabajo y “emprender” sin saber lo que significaba, sin un plan de negocio, sin tener claras muchas cosas. Lo único que veía claro es que quería ser independiente y tener un estudio de grabación.

  • Hoy, RecPlay es más que un estudio de grabación, es una empresa productora audiovisual en la que trabajamos diariamente más de 25 personas.

  • Han sido 20 años de altas y bajas, de estar a punto de tirar la toalla y de estar en los cuernos de la luna.

  • Agradezco a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y amigos por estos 20 años, sin ustedes no estaríamos aquí.

Rafa Rivera es maestro en la Universidad Iberoamericana, líder de la comunidad de postproductores, profesional siempre dispuesto a ayudar y a motivar a la industria. Es director de RecPlay, él mismo edita y postproduce proyectos, es supervisor de postproducción, de efectos visuales, de corrección de color y banda sonora.

RecPlay es hoy un estudio de grabación, casa productora, renta servicios y también equipos. Tiene la capacidad para acompañar proyectos audiovisuales de todo tamaño desde la preproducción.


ANDINA Link: tantos líos llevan a regular APPs como Uber, Cabify, Rappi y Uber. ¿Quién debe hacerlo?
15 de diciembre 2019

Andina Link publica un texto de Gabriel E. Levy en el que aborda un tema que sigue cobrando cada día mayor relevancia: las aplicaciones de intermediación en la red.

    Levy apunta: una investigación periodística realizada por la BBC del Reino Unido, a propósito del caso de una joven atacada por un conductor de Uber en México, puso al descubierto un posible mercado negro de cuentas en esta plataforma, al tiempo que siguen creciendo todo tipo de denuncias sobre la compañía de San Francisco, evidenciando sus falencias estructurales y lo que es más grave aún, una posible falta de ética corporativa.

  • Pero si bien Uber está en el ojo del huracán de las autoridades en todo el mundo, no es la única aplicación de intermediación que registra problemas, pues el unicornio colombiano Rappi, no se escapa de los escándalos.

¿Llegó el momento de regular las App de intermediación?
  • Las aplicaciones de intermediación de servicios como Uber, Lyft, Cabify, Beat, Rappi entre muchas otras, han simplificado enormemente la vida de las personas, sirviendo como punto de enlace y conexión entre prestadores de servicios y usuarios finales, dinamizando la economía y el comercio.

  • Sin embargo, todo pareciera indicar que la fascinación que produjeron en su momento se está agotando, al tiempo que continúan apareciendo escándalos alrededor del mundo.

El rol regulatorio del Estado

    Escándalos como los de Uber o Rappi, que están presentes de una u otro forma en las aplicaciones de intermediación, reabren el debate acerca de la regulación de estos servicios por parte de los gobiernos, que hasta ahora amparados en el principio de neutralidad de red han sido tímidos al momento de ejercer controles, algo que deberá cambiar, pues estos servicios se están comenzado a salir de control y es allí cuando la presencia del Estado se hace necesaria.

En Conclusión

  • Si bien las aplicaciones como Uber, Lyft, Cabify, Beat, Rappi, han llegado para cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo y su aporte a la economía digital es evidente, son tantos los escándalos que rodean estos servicios que se hace urgente que los gobiernos y organismos reguladores decidan tomar cartas en el asunto y entrar a regular de fondo y en derecho estas plataformas.

  • Las afectaciones, con escándalos no menores como violación, podrían terminar volviéndose masivas, saliéndose del control de los gobiernos y afectando irreversiblemente los derechos de los ciudadanos que usan estos servicios en el mundo.

    Hasta aquí un fragmento del oportuno texto de Gabriel E. Levy B. La pregunta es

    La pregunta en México es: ¿quién debe regular, el IFT? Al parecer, así será.


    TEMA de la Semana: Histórica firma del T-Mec, significa confianza plena en México
    15 de diciembre 2019

    Por José Antonio Fernández

    Suena exagerado decirlo, pero el T-Mec se firmó ya porque existe plena confianza en México.

    • Claro, siempre hay asegunes, surgirán piedras en el camino, pero el tratado se firmó ya y lo que sigue es que se ratifique en el Congreso de Estados Unidos y Canadá.

    • No debe olvidarse que Estados Unidos vive una efervescencia política mayor, los demócratas intentan un día y el otro también el desprestigiar a Trump. Quieren tirarlo de la Presidencia.

    • En Canadá la cosa es más calmada, tanto que los canadienses están de vacaciones, es comprensible que vuelvan al trabajo en febrero porque su clima ahora es muy crudo.

    • Pero el T-Mec va, a menos de que se dé una situación realmente fuera de todo pronóstico.

    • La noticia es buena para México porque nuestro país no ha conseguido echar a andar el crecimiento económico, el problema es muy serio. Con el T-Mec firmado todo cambia, es un tratado demasiado importante para los tres países y el resto del mundo.

    • Que se firme el T-Mec asegura también que en México siga el modelo económico que considera a la iniciativa privada como protagonista en prácticamente todas las áreas de la economía, solo está limitada en el sector energía. Pemex y la CFE continuarán siendo empresas de tamaño gigante.

    • Histórica es la firma del T-Mec. De forma emblemática, la firma se rubricó en México, en Palacio Nacional, con la presencia de AMLO, lo que no debe perderse de vista.

    El tema pendiente para AMLO en materia económica para México, es encontrar la manera de que la iniciativa privada invierta en serio en el país, lo que aún no sucede.


    PERSONAJE de la Semana: gana Victor Valles el Festival Pantalla de Cristal por reportaje Descifrando el próximo gran terremoto en México
    15 de diciembre 2019

    Por Betty Murillo

    Victor Valles Mata realizó los reportajes El color de una cultura y Descifrando el próximo gran terremoto en México, son producciones de Foro TV / Noticieros Televisa.

    Reportaje:
    -Descifrando el próximo gran terremoto

    ganó el Festival Pantalla de Cristal en las siguientes categorías:

    Ganador

    • Mejor Reportaje

    • Mejor Edición

    • Mejor Investigación

        Fue Nominado Finalista en Pantalla de Cristal, por

        • Mejor Reportero

        • Mejores Valores de Producción en Pantalla

        • Mejor Guión

    Reportaje:
    - El color de una cultura

    ganó el Premio Pantalla de Cristal a la Mejor Fotografía

      Nominado Finalista por

      • Mejor Reportaje

      • Mejor Reportero

      • Mejores Valores de Producción en Pantalla

      • Mejor Edición

      • Mejor Investigación

      • Mejor Banda Sonora / Realización de Audio

    Victor Valles tiene poder como reportero para contar historias, da importacia mayor a la narración.

    Se nota que prepara a conciencia cada una de sus producciones. Siempre lleva a cada lugar varias cámaras, incluyendo dron, lo que le permite contar cada historia con todo detalle. Tiene un olfato periodístico muy desarrollado, sabe que el secreto está en preguntar, investigar a fondo y construir una historia bien narrada de principio a fin, en audio y en imagen. La imagen siempre debe tener correspondencia con el audio.


    CAMPAÑA de la Semana: ¿Es El Irlandés una obra maestra del tamaño de Roma? ¿Ganará el Oscar?
    15 de diciembre 2019

    Por EL Capitán Pantalla

    La gran apuesta de Netflix para el Oscar es con la película El Irlandés, quiere repetir la hazaña de la cinta Roma dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, pero al parecer en esta ocasión todo se quedará en el intento.

    • Netflix le ha dado mucha publicidad a la valoración que hace Guillermo del Toro sobre la película El Irlandés, esa valoración no es contundente, incluso (a mi parecer) incluye un escudo (lo subrayo con negritas) para posibles ataques. Apuntó Guillermo del Toro:

      • "Obra maestra" que "requiere su tiempo y debe ser procesada como un verdadero duelo".

      • "La película trata sobre vidas que iban y venían, con toda su confusión, todo su drama, violencia, ruido y pérdida... Y de cómo se desvanecían invariablemente, igual que todos lo hacemos".

      • Lo cierto hoy es que El Irlandés se vendió ante la opinión pública como una obra maestra, esa es la frase con la que quiere Netflix que se acompañe a la película, y lo cierto es que no lo es. O no al grado en el que quieren venderla.

      • Veremos lo que pasa con El Irlandés en el Oscar, pero no la veo ganando el premio a Mejor Película, ni a Mejor Director, ni Mejor Actor, tampoco Mejor Guión, ni Mejor Dirección de Arte o Mejor Sonido.

    Diría que El Irlandés no es Roma, pero ya veremos, igual tengo que reconocer mi falta de puntería. La vida te da sorpresas.




    Más de Cine
    (cortos y largos):
    RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora. También renta equipo

    ANDINA Link: tantos líos llevan a regular APPs como Uber, Cabify, Rappi y Uber. ¿Quién debe hacerlo?

    TEMA de la Semana: Histórica firma del T-Mec, significa confianza plena en México

    PERSONAJE de la Semana: gana Victor Valles el Festival Pantalla de Cristal por reportaje Descifrando el próximo gran terremoto en México

    CAMPAÑA de la Semana: ¿Es El Irlandés una obra maestra del tamaño de Roma? ¿Ganará el Oscar?

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El poder de García Luna y por qué lo apresaron en Estados Unidos

    EN CLAVE de H, por GuaPur: La Mañanera en película No-Muro de una forma muy especial

    DEBE darse diálogo directo de comunidad cinematográfica con AMLO, aquí puntos básicos

    CRECE ligeramente el presupuesto federal para la industria cinematográfica en 2020

    JOSÉ Antonio Álvarez Lima afirma que comisionados del IFT son mandaderos, propone que comparezcan una vez al año

    6 respuestas de Jorge Garralda: mucha gente no cree que se puede ayudar solo por ayudar

    75 por ciento opina: una serie sobre el Ing. Heberto Castillo no tendría mayor interés

    10 películas más taquilleras del 2019: Avengers Endgame conserva aún el primer sitio

    ESTUDIO de agencia Beker Socialand: El Chapo, de antagonista a protagonista... ¿y a marca?

    COMUNIDAD de televisión comercial debe acercarse a AMLO para explicarle el por qué debe asignarles presupuesto para difundir campañas de gobierno

    TEMA de la Semana: Karen retrata que redes sociales son más que bondad y crueldad

    PERSONAJE de la Semana: Benito Sánchez Rojo Gana Pantalla de Cristal, Premio Especial por Extraordinaria Fotografía

    CAMPAÑA de la Semana: Mattel Favoritíos gana Pantalla de Cristal por Mejor Director

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Las historias de LeBaron y Sicilia

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros asiste a La Mañanera

    IFT: amparo a Televisa no frena fusión Disney-Fox, se concede en relación a Acuerdo del 11 de enero

    TV Azteca presenta a Severiano García Ruiz como nuevo Director de Negocios del Fútbol

    ANÁLISIS del Dr. Esteinou: medios de comunicación para las iglesias

    JORGE Garralda: en TV Azteca hemos demostrado que se puede ayudar solo por ayudar

    ARISTEGUI, Alatorre y Laura Barrera, los tres conductores de noticias con mayor credibilidad

    JOSÉ Luis Márquez gana Mejor Fotografía en Pantalla de Cristal por Feria de San Marcos. Ocupó cámaras Canon 5D

    75 por ciento opina: buena idea producir una serie biográfica de Tin Tan

    VITAL defender sin titubeos los fondos públicos para producir cine mexicano

    CINE mexicano vende más boletos de enero a septiembre que en todo 2018

    REPORTE IMCINE: en 2019, se han estrenado 67 películas, 37 tuvieron apoyo de fondos públicos

    ANDINA Link: momento de aprovechar las redes sociales, como se ha hecho con la imprenta, la tele...

    TEMA de la Semana: tips para disfrutar mejor la serie Hernán de Estudios Dopamine

    PERSONAJE de la Semana: Patricia Arriaga gana Festival Pantalla de Cristal por Malinche

    CAMPAÑA de la Semana: Geo Martínez gana Pantalla de Cristal por Mejor Dirección de Arte con anuncio Hagamos Combo

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: momentos difíciles en la relación de México con Estados Unidos

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros con Mesa de Diálogo en película No-Muro

    75 por ciento opina: fue buena idea de AMLO el volver a organizar el Desfile del 20 de Noviembre

    NOTICIERO matutino de Canal 6, el segundo más visto en la Ciudad de México

    FIDELA Navarro: Estudios Dopamine es una productora mexicana con miras de alcance internacional, global. Producen Hernán, la serie

    GIFF convoca a El salón de la Crítica en vivo por Facebook. La dinámica es enviar críticas de película Magnolia

    TIEMPO de reconciliación entre inciativa privada y gobierno de AMLO, en busca del tiempo perdido

    10 películas más taquilleras del 2019: Avengers Endgame conserva aún el primer sitio

    RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número uno en Top cinco de programas más vistos en México

    CINE mexicano vende más boletos de enero a septiembre que en todo 2018

    PERSONAJES de la Semana: Chivas la película, ganadora en el Festival Pantalla de Cristal

    INEGI: con Peña Nieto, caen actividades culturales de 3.5 a 3.2 por ciento en relación al PIB

    TEMA de la Semana: serie Hernán sorprende al público, incluye 3 revelaciones históricas

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Caballos en el Desfile del 20 de noviembre

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Habrá desfile de caballos en película No-Muro, justo en línea fronteriza

    60 por ciento cree que ni en sueños, México será Campeón del Mundo en Qatar


    Votación Sondeo
    ¿Qué actor interpretaría mejor a Santa Claus?

  • Omar Chaparro

  • Jorge Ortíz de Pinedo

  • Jesús Ochoa

  • Eugenio Derbez

  •        
       Transmisión/Unidades Móviles
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       -LANZA SCT el primer nanosatélite ...
       -SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye ...
       TecnoCapsulas
       -SENNHEISER celebra décimo aniversario ...
       -RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, ...
       -ANDINA Link: tantos líos llevan a ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       Iluminación
       - AIANET distribuye tubos de luz ...
       -ARRI celebra el décimo aniversario del ...
       -TEAASI distribuye panel Practilite 802, ...
       Tecnología
       -SENNHEISER celebra décimo aniversario ...
       -ANDINA Link: tantos líos llevan a ...
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, ...
       -TEMA de la Semana: Histórica firma del ...
       -PERSONAJE de la Semana: gana Victor ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -GRAN Bazar Umpeq, venta de equipos y ...
       -SECCIÓN Expo: CTT renta Sony Venice con ...
       -PANASONIC realiza proyecto Estadio ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...


    Videostaff STD CTT

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)