Cinetec STD Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
OJO: periodistas de fama suben nivel en sexenio de AMLO, cada uno encuentra su nueva línea
05 de octubre 2019

Por José Antonio Fernández

Ha sido interesante observar cómo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador los periodistas de mayor fama están subiendo su nivel periodístico.

Lo digo esto en buena lid, no pocos de ellos habían dejado de ser críticos con el régimen, de analizar más a fondo lo que sucedía. Algunos fueron muy complacientes con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de eso hay muchas pruebas que lo confirman.

Pero eso ya quedó en el pasado, como diría el por siempre admirado José José. Hoy están demostrando el por qué han conseguido ser de mayor fama.

  • Ciro Gómez Leyva, como lo he anotado antes, es quien mejor ha seguido la narrativa del gobierno de AMLO confrontando dichos de AMLO con hechos, lo que le ha permitido jugar de centro delantero en el periodismo de esta nueva época.

    Recibe críticas duras por su cercanía con Felipe Calderón, a quien tendría que mantener a distancia.

  • Joaquín López Dóriga sigue siendo un periodista de altísima influencia. Su propia fórmula está siendo valiosa, dice cuando da las noticias sobre López Obrador: estoy de acuerdo con tal cosa que dice o hace AMLO y no estoy de acuerdo con tal cosa que dice o hace AMLO. Esta fórmula le está permitiendo hacer ese periodismo de alto nivel que le exigen sus críticos, quienes le reprueban que no haya sido crítico rudo con Peña Nieto y colaboradores, y también poco crítico con Calderón y Fox.

  • Luego de meses de atacar a AMLO y a su equipo, Carlos Loret de Mola publicó en El Universal un texto que obviamente mueve a pensar que está dando un giro a su trabajo periodístico. Toca el tema de Diego Fernández de Cevallos y su adeudo de 900 millones de pesos, y se pregunta: con esta oposición, ¿cómo?

    • Loret de Mola es un periodista también de altos vuelos, pero se le percibe como mandadero de grupos que buscan atacar a AMLO bajo cualquier circunstancia con datos duros. El punto es que se le ve muy empecinado contra el Presidente y permisivo con los demás.

    • El artículo de Loret de Mola nos anuncia que ese Loret de Mola de alto nivel periodístico podría estar de vuelta. Sería una buena noticia.

  • Leo Zuckermann es un analista que también es periodista. Duro o durísimo contra AMLO, muchas veces en tono burlón, ahora ha cambiado y se toma más en serio lo que dice.

    Muy importante el foro de opinión plural que ha construido en su espacio del Canal ForoTV, debe apreciarse.

    • Zuckermann deja opinar a los invitados, fomenta la discusión y se ha movido ya de esa posición crítica por momentos burlona que tendía a descalificar casi en automático prácticamente todas las acciones y dichos de AMLO.

    • El espacio de Zuckermann en ForoTV está siendo muy valioso para la discusión política y social por su sentido periodístico de alto nivel y su apertura (a sí, con verdad) valorar la pluralidad, abriendo la puerta a comentarios y análisis que sí pretenden ser serios (no propaganda encubierta).

    • Como moderador, a Zuckermann solo le falta no dejarse controlar (hay momentos en que se vence) por los participantes que creen que discutir se trata de ganar a fuerza, son opinadores profesionales que cuando sienten que el otro les va a ganar en la discusión entonces lo interrumpen, descalifican o se burlan para no verse perdiendo por quien piensan es un enemigo descarriado.

  • Eduardo Ruíz Healy también es un periodista que está demostrando el por qué ha ganado mayor fama.

    • En sus espacio de comentarios y polémica sobre la actualidad política y social de México en Radio Fórmula TeleFórmula, es interesante observar cómo enfrenta y cuestiona a los opinadores antiAMLO-automáticos y también el cómo cuestiona dichos y acciones de AMLO con las que no está de acuerdo.

    • De todos los periodistas que menciono, Ruiz Healy es el único que confronta a los antiAMLO y les llama así: "eres antiAMLO".

    • Es muy interesante el trabajo periodístico que está mostrando hoy Eduardo Ruíz Healy, de muy alto nivel.

  • Héctor Aguilar Camín, escritor de ensayo y novela, historiador, opinador profesional de política y periodista, también ha modificado su posición como crítico en medios, incluso llegó a darle un reconocimiento mayor a AMLO en el programa John y Sabina del Once, lo calificó como un político extraordinario, que nada tiene que ver con Nicolás Maduro.

    • Aguilar Camín tiene mucho que aportar, conoce a la políticos mexicanos muy de cerca, lo que quizá en algún momento contaminó sus opiniones.

    • Hoy que al parecer está lejos de los políticos en el poder, o al menos de AMLO, está subiendo su nivel periodístico con críticas duras a López Obrador pero también tratando de entender lo que AMLO intenta hacer, su ejercicio de reflexión podrá ser de mayor utilidad cuando le encuentre el método para exponerlo y descifre mejor al nuevo Presidente de México.

    • Aguilar Camín no está solo, su pensamiento influye en un grupo grande de intelectuales a quienes ha impulsado a lo largo de los años, lo que no significa que los manipule. Pero sí los hace pensar más y los anima para que escriban más.

Celebro que los periodistas de mayor fama de México ahora estén apostando por realizar su tarea cotidiana con un nivel mayor, México vive nuevos tiempos de apertura y destape en el periodismo político y eso representa una buena noticia para el país. Los periodistas de mayor fama están demostrando todas sus capacidades, que son muchas.

Quedo debiendo mis comentarios sobre Denise Maerker, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Julio Astillero, Chumel Torres, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Enrique Quintana y Óscar Mario Beteta. Pronto los publicaré.


NÚMERO de espectadores por año en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 - 2018
12 de noviembre 2019

Aquí la Lista del Número de Espectadores por Año en salas de cine para ver películas mexicanas, con información del Anuario de Imcine y Canacine.

  • 2010 11.5 millones de asistentes

  • 2011 13.5 millones de asistentes

  • 2012 10.9 millones de asistentes

  • 2013 30.1 millones de asistentes

  • 2014 24 millones de asistentes

  • 2015 17.5 millones de asistentes

  • 2016 30.5 millones de asistentes

  • 2017 22.5 millones de asistentes

  • 2018 30.3 millones de asistentes

Muy interesante observar el salto de 2012 a 2013 que benefició al cine nacional. Sin embargo, si se saca el promedio a lo largo de los últimos 20 años, la taquilla del cine mexicano en relación a la taquilla total se mantiene en 7 por ciento (promedio).


CONFIRMA Netflix que público puede aceptar series producidas en cualquier parte del mundo
10 de noviembre 2019

Por Lucía Suárez

Francisco Ramos lo dijo en entrevista con José Antonio Fernández, en Natpe 2019: en Netflix observamos que el público acepta ver series producidas en cualquier parte del mundo, y hablo del público de cualquier parte del mundo.

  • Netflix produce en decenas de países en el idioma original, da la opción a la audiencia para que vea las producciones en el idioma original con subtítulos y también en muchas ocasiones que elija la opción de doblaje (al español, inglés, frances, alemán...).

  • Los doblajes de Netflix son muy buenos, también el subtitulaje, lo que permite a los espectadores seguir las historias y fascinarse con sus niveles de producción.

  • Ahora Netflix lo vuelve a confirmar: la serie La Casa de Papel, afirma Bela Bajaria, Vicepresidenta de Contenidos Internacionales, es una gran historia que es amada en todas partes.

  • Netflix considera que sus series poseen la cualidad de ser auténticas, y lo son.

  • En Netflix atinaron al producir esas series no manipuladas en sus contenidos, muestran historias que se notan honestas de principio a fin, se ve que no sufrieron de censuras totnas previas y que sí cuidaron los contenidos.

  • Netflix tiene gran poder de audiencia porque produce series que tocan esos temas políticos sin miedo y sin querer quedar bien con los gobernantes en turno, está claro que el proyecto Netflix ha sido estupendamente manejado.

  • Y ojo: Netflix informa que los mexicanos prefieren ver series extranjeras en Netflix, aunque en este caso debe considerarse que la mayor parte de las series que ofrece Netflix son extranjeras.
Netflix le ha dado un beneficio a la comunidad audiovisual del mundo al salir a producir al mundo y no quedarse solo en Hollywood, es el caso de México en donde Netflix produce un tsunami de proyectos.

Por supuesto, lo más importante es que Netflix conserve su propio nivel, cuando lo baja la audiencia lo resiente.


FOX Premium y Fox dejan de operar en México en dispositivos móviles, siguen en tele de paga
10 de noviembre 2019

Por Lucía Suárez

AMLO influyó de manera definitiva para que Disney no se quedará con Fox Sports en México porque ya tiene ESPN.

La decisión del IFT es que Disney en México debe vender Fox Sports, de no hacerlo tendría una concentración mayor al 70 por ciento en el mercado del futbol soccer del país (sumando ESPN con Fox Sports).

  • A partir del 11 de noviembre de 2019, las suscripciones a Fox y Fox Premium desde Google Play y iTunes Store dejarán de renovarse en México, ya no se encontrarán disponibles para su suscripción directa", señala la empresa en un comunicado.

  • Es parte del proceso a seguir para que Fox Sports sea recibido por su nuevo dueño, que hasta hoy no está definido.

  • La marca Fox Sports es la más vista de los canales de paga en los sistemas de tele de paga en México, con más del 20 por ciento de la audiencia.

  • Recordemos que en México son los canales de tele abierta de Televisa y TV Azteca los que se ven más en los sistemas de tele de paga. Los más vistos son Las Estrellas y Azteca Trece.

Es apetitoso el canal Fox Sports, una marca muy posicionada entre la audiencia.


TODO lo que ofrece Tlanewood: 6 foros, postproductora Cinematic Media, renta de cámaras, servicio de entregables bajo certificaciones...
10 de noviembre 2019

Para comprender mejor el tamaño de Tlanewood, centro integral independiente de servicios a la producción que dirige Francisco Bonilla, aquí un listado con toda su capacidad instalada.

Tlenewood pertence al grupo Argos, pero Tlanewood no es Argos.

Argos es la productora independiente que dirige Epigmenio Ibarra.

Por su parte, Tlanewood es el Centro Independientes de Servicios a la Producción de mayor tamaño de América Latina. Es enorme. Cuenta con equipos, instalaciones y servicios que están a la renta, de forma individual o por paquetes para cualquier casa productora de México y del mundo:

  • 6 Foros (uno de 330m2, otro de 500, dos de 700, uno de 900 y otro más de 1,200m2). Construidos con la mejor técnica de aislamiento sonoro y acondicionamiento acústico. Estacionamiento.

  • Oficinas de producción disponibles junto a los foros, igualmente salas de juntas y maquillaje.

  • Casa postproductora Cinematic Media, especializada en corrección de color y entregables.

    • Certificada por Netflix. Opera bajo la dirección de Scot Evans.

    • 50 salas de edición con servidor Big Data.

    • Departamento de Efectos Visuales Digitales, la mitad de las máquinas están en México y la otra mitad en Los Angeles, interactúan todo el tiempo.

  • Renta de cámaras Sony F55 y FS7, óptica, Data Manager y 3 móviles de tramoya.

  • Unidad móvil de televisión expandible equipada con cámaras Sony F55, está diseñada para producir ficción.

  • Equipo completo de cabinas de producción para instalarlas directamente en sets de películas, series y telenovelas.

  • Servicio completo de entregables bajo las certificaciones requeridas, ya sea de Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney...

  • 6 salas Atmos para edición y post, se construyen bajo la rigurosa supervisión de Martín Hernández. Fecha de estreno, este 2019.

  • Almacén de vestuario con 35,000 piezas.

  • Departamento de casting con capacidad de "castear" hasta 500 aspirantes en un día.

  • Departamento de locaciones que igualmente da servicio a todos los productores.

  • Almacén de Utilería, área de 2,500m2.

  • Almacén de escenografías, 8,000m2

  • Diseño y construcción de utilería y escenografía de todo tamaño y para cualquier tipo de producción, incluyendo grandes eventos.


TELEVISA siempre ha mostrado ser una empresa audaz, ha crecido con proyectos propios y también comprando
10 de noviembre 2019

Por Lucía Suárez

En el caso de la iniciativa privada, es relativamente común ver que se generen fusiones entre medios para que las empresas crezcan y a la vez sobrevivan, es el caso de Televisa.

  • Recordemos que en sus inicios, la familia Azcárraga tenía solo la estación de radio W y el Canal 2.

  • Pero pasado el tiempo, encontró la manera de comprar los canales 4, 5 y 9, hizo crecer Cablevisión (hoy Izzi) y le entró también a la tele satelital con Sky. Además, abrió el departamento de exportación de contenidos grabados y en vivo, su influencia llegó hasta Rusia y China, dominó toda América Latina y también Estados Unidos, en lo que se refiere a contenidos en español.

  • Hoy Televisa decidió vender la W, estación de radio emblemática del corporativo, y también cerró trato para deshacerse de Ocesa Entretenimiento. ¡Malas noticias!

  • Si bien se sabe que son tiempos de cambio, lo cierto es que en todo tipo de momentos a Televisa siempre le ha caracterizado la audacia, el mover las piezas del ajedrez de forma sorprendente. Hoy tendríamos que estar viendo que Televisa compra, no que vende.




Más de Cine
(cortos y largos):
NÚMERO de espectadores por año en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 - 2018

CONFIRMA Netflix que público puede aceptar series producidas en cualquier parte del mundo

FOX Premium y Fox dejan de operar en México en dispositivos móviles, siguen en tele de paga

TODO lo que ofrece Tlanewood: 6 foros, postproductora Cinematic Media, renta de cámaras, servicio de entregables bajo certificaciones...

TELEVISA siempre ha mostrado ser una empresa audaz, ha crecido con proyectos propios y también comprando

SONDEO: Aristegui, la preferida como conductora de noticias. Le sigue Javier Alatorre

COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas de John Ford. Empieza por La Diligencia

ROMA de Alfonso Cuarón es hoy la película mexicana que más valoran los espectadores de México

UNA luz brillante en todas las escenas garantiza una imagen estética

SE deben defender sin titubeos los fondos públicos para producir cine mexicano, son vitales

CIU: en activo, 106.8 millones de smartphones en México. El otro dato: 95.3 millones de usuarios hacen uso de aplicaciones móviles

CAMPAÑA de la Semana: Televisa llega, ahora también con las Olimpiadas de Tokio y la bio de Gloria Trevi

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Por qué tuvo tanta audiencia Walter Mercado?

EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros llega de incógnito al Festival Pantalla de Cristal

43 por ciento opina: oposición en México no tiene punch porque solo se dedica a criticar a AMLO

NOMINADOS Finalistas categoría Reportajes, Festival Pantalla de Cristal 2019

RATINGNÓMETRO: Box Diamante: Canelo vs Kovalev Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Día de muertos

LISTADO de Ganadores Festival de Morelia: Mariana Treviño, Sanctorum...

TLANEWOOD no es Argos: Tlanewood es el Centro Integral Independientes de Servicios a la Producción número uno de Iberoamérica

NO tienen salas de cine en sus pueblos y ciudades, la mitad de los mexicanos

ARGOS mantiene percepción como buena productora de telenovelas: Sondeo de la Expo

SERÍA una mala noticia el que Imagen Televisión dejara de ser de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir

ME gustaria ver uniendo fuerza a Blim y Claro Video para conformar una poderosa OTT

TEMA de la Semana: Hoy no existe en México ningún cineasta que realice películas con influencia clara de Buñuel

PERSONAJE de la Semana: siempre profundas, las metáforas en las películas de Buñuel. Un poeta

CAMPAÑA de la Semana: Buñuel merece ser revalorado, ¡bravo por la Cineteca Nacional!

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Buñuel siempre puntual para producir

EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No Muro se inspira también en El Ángel Exterminador

NOMINADOS Finalistas categoría Anuncios, Festival Pantalla de Cristal 2019

NOMINADOS Finalistas categoría Documentales, Festival Pantalla de Cristal 2019

NOMINADOS Finalistas categoría Películas, Festival Pantalla de Cristal 2019

NUEVA Ley de Medios Públicos de México no debe fusionar medios y sí debe contemplar concepto de industria cultural

75 por ciento opina: no tendría éxito de audiencia serie biográfica del equipo de futbol América

RATINGNÓMETRO: Amores verdaderos Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México

TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Un papá pirata

LISTA de Ganadores del Oaxaca FilmFest: Flamboyanes, Girasol, Jenni, Waiting for Gordo, Miguelito...

MIPCOM: serie Hernán, producción de Dopamine, será estrenada por Azteca Siete, History Channel y Prime. Es la biografía de Hernán Cortés

MIPCOM: la vida de Chespirito en serie, acuerdan producirla Roberto Gómez Fernández y Bruce Boren

PROGRAMA de Exhibición, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal. Tercera semana

MIPCOM: Viacom presenta nuevos contenidos, una serie es con Ana de la Reguera. Se llama Ana

IMAGEN TV celebra tres años: lo ven 3.8 millones de hogares al menos 75 minutos por día, según Ibope

TEMA de la Semana: En Las Mañaneras todas las preguntas son buenas. ¿Así es?

PERSONAJE de la Semana: Mariana Treviño, Mejor Actriz en Morelia por película Polvo

CAMPAÑA de la Semana: Netflix necesita nuevas armas para crecer

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo planear operativos para atrapar delincuentes?

EN CLAVE de H, por GuaPur: 50 albercas de 200 metros en película No Muro

50 por ciento opina: el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen es el más confiable

LISTADO de Ganadores Festival de Morelia: Mariana Treviño, Sanctorum, Oblatos...

NOMINADOS Finalistas categoría Series, Festival Pantalla de Cristal


Votación Sondeo
¿Para que son más efectivas Las Mañaneras de AMLO?

  • Para que mejore el gobierno de AMLO todos los días

  • Para que los medios puedan informar cómo va el gobierno de AMLO

  • Para que AMLO mantenga una buena imagen y alta aceptación

  •        


    Tres News Aliled 6PM FILMS

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)