CTT Aliled

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Cine (cortos y largos)
ARMANDO Casas abre el horizonte de Canal 22 con espacios para el humor y el debate
23 de junio 2019

Por José Antonio Fernández

Armando Casas está ahora al frente de Canal 22, cuenta con la muy valiosa experiencia de haber dirigido al Cuec y TV Unam, instituciones que guardan una identificación natural con Canal 22.

  • Casas pertenece al mundo de la cultura de forma entrañable.

  • Director de cine y televisión, escribió y editó un libro de arte cinematográfico en homenaje merecido a la brillante trayectoria de Alfonso Arau como cineasta, el ejemplar es único en estos tiempos.

  • Armando Casas encontrará la manera de conectar a Canal 22 con más público sin perder su identidad cultural, libre y de mirada global a todas las épocas.

  • Por primera vez un director de cine (también lo es de producciones para televisión) dirige Canal 22, lo que necesariamente le dará al Canal Cultural de México una mayor cercanía con la ficción, las películas, el humor desenfadado, chispeante y crítico y los documentales de arte y sociales. Y con las series de ficción y tipo docudrama.

  • En muchas ocasiones he dicho que Canal 22 es la institución cultural más visitada de México, miles lo ven a diario. Es tan importante en la vida cultural del país como Bellas Artes, el Museo de Antropología, el Museo Nacional de Arte o las zonas arqueológicas, de ahí la importancia de que sea dirigido por un distinguido miembro de la comunidad cultural de nuestro país.

Casas abre puertas al debate y al humor en el 22

  • De entrada, Armando Casas arrancó ya abriendo la barra Debate 22 que también incluye humor.

  • El debate y el humor es una primera aportación de Casas al 22, es una buena noticia su decisión. Bien pudo elegir una mesa redonda seria para hablar de temas importantes, pero no fue así. Al darle nombre Debate 22 a la barra nocturna, obliga a sus productores y conductores a realizar los programas para refrendar que sí se hacen con espíritu de debate, lo que debe incluir personas que piensen diferente.

  • Y el humor con Fernando Rivera Calderón y su programa Me Canso Ganso, será un detonador. Por supuesto que la apuesta es audaz, igualmente Armando Casas pudo haber elegido producir un programa serio en el que no tuviera ningún riesgo, pero prefirió que el humor se hiciera presente en la pantalla de Canal 22.

  • Humor y debate abren posibilidades para que el mundo sea visto por múltiples puntos de vista más críticos y más reflexicos, responsabilidad mayor para productores, directores y conductores, también para actrices, actores, guionistas. Todo con un beneficiario principalísimo: el público.
  • Y el Chamuco también en el 22, humor contestario que siempre es bienvenido.

Debate y humor harán crecer el número de espectadores del 22.


CANAL del Congreso ahora son 3 canales: el tradicional y también de Diputados y Senado
22 de febrero 2020

Y el Canal del Congreso ahora son tres canales, utilizan la posibilidad técnica de la multiplexación para salir al aire con más contenido diferenciado:

  • Continúa como siempre el clásico Canal del Congreso en el 45.1, en el que se transmiten las reuniones del Pleno en vivo, también reuniones desde el Senado y de las diferentes comisiones. Además su programación habitual, que incluye noticias.

  • El segundo canal que igualmente puede verse al aire y por streaming, es el 45.2. Su contenido es transmitir lo que sucede en la Cámara de Senadores.

  • El tercer canal al aire es el 45.3, está dedicado completamente a dar cobertura en vivo desde la Cámara de Diputados.

  • Con tres canales, ahora el Canal del Congreso mantiene una cobertura en vivo por tele abierta y en línea de todas las reuniones de los plenos, tanto de Diputados como en el Senado, y algunas de comisiones.

Sin duda, un gran proyecto del equipo del Canal del Congreso, que comandan Eduardo Fernández, es el Director; Ángel Adrián Alcántara Arrieta, Director de Ingeniería y Operaciones; y Juan Carlos Becerra Landeros, Director de Producción y Programación.


TELEVISA puede encontrar de nuevo la ruta del crecimiento, sabe cómo hacerlo
22 de febrero 2020

Por José Antonio Fernández

En el caso de Televisa, al parecer la caída del precio de sus acciones en la Bolsa de Valores encontró ya el rebote.

  • Televisa ha analizado todas sus posibilidades como corporativo, incluyendo el separar compañías.

  • La decisión de Emilio Azcárraga Jean es seguir juntos con más bríos impulsados por la estrategia de siempre: moverse al máximo presentando contenidos que sean muy atractivos para muchos millones de audiencia, no menos.

  • Por años las nuevas tecnologías no habían hecho mella en Televisa, soportó sin problemas la ola creciente de los sistemas de tele de paga repletos de canales de todo los tipos, colores y sabores. Aguantó también la llegada de YouTube, pero cuando aparecieron en escena los móviles inteligentes de forma simultánea con Netflix, la nueva moda que llegó para quedarse le dio un golpe seco a los medios tradicionales y Televisa no fue la excepción.

Televisa se defiende haciendo crecer a Izzi y manteniendo niveles de audiencia, necesita encontrar producciones atractivas para sumar más público y también nuevas ideas que le generen nuevos ingresos.

Televisa sabe cómo es el camino del crecimiento, debe salir a comprar, como lo hizo antes al sumar al Canal 4, al 5, al 9, luego creció con Sky y sumando concesiones para Izzi. Comprar es la palabra mágica para crecer.


BUENA noticia que las grandes OTTs produzcan en México, aunque hay un detalle con el que se debe tener cuidado
22 de febrero 2020

Por Juan Ibargüengoitia

Y es una buena noticia que las grandes OTTs produzcan series en México, también películas, pero el mercado nacional debe considerar que sus tarifas (me refiero a las tarifas de las OTTs) para producir se cotizan mucho más arriba que el nivel promedio de la producción nacional.

  • No será bueno para la industria audiovisual de México que se encarezcan los sueldos de actores, actrices, productores, directores y cinefotógrafos, sin embargo eso sí que podría suceder.

  • En tal caso, seguramente veremos aparecer una nueva ola de productores, actrices, actores, guionistas, directores y cinefotógrafos no famosos que harán posible producciones de bajo costo.

  • En México, la producción audiovisual está viviendo buenos tiempos con puertas que se abren aquí y allá, se está dando todo un abanico de opciones para la producción nunca antes visto, que incluye fondos públicos, inversionistas privados que van en coproducción buscando rentabilidad sin ocupar fondos públicos, apoyos a la coproducción de personas y compañías para proyectos de relevancia histórica, también apertura de las grandes televisoras para contratar productores externos por proyecto...

Son buenos tiempos para la producción y todo indica que no es una racha, se trata de todo un movimiento que se da en México porque hay productores independientes que saben producir con calidad.


TEMA de la Semana: se estabiliza el nuevo modelo de cine y televisión en México
22 de febrero 2020

Por Lucía Suárez

Luego del tormentón de los años 2018 y 2019, que ocasionó cualquier cantidad de cambios en el modelo de las industrias de cine y televisión en México, en este 2020 da la impresión de que todo puede tomar su curso. Veamos.

  • Netflix se llevó parte de la audiencia de la tele abierta y de paga, pero no dio solución a los anunciantes. No se llevó a los anunciantes, solo a parte del auditorio.

  • El gobierno de AMLO quitó la mitad de la inversión publicitaria a las televisoras, lo que sin duda las afectó con poco más de 5 por ciento de sus ingresos totales (quizá más).

  • Pero hoy las aguas se calman:

    • Televisa recupera el valor de sus acciones en Bolsa.

    • No logra crecer en ingresos de forma significativa, pero no cae de forma dramática.

    • Televisa aumenta su producción de programas propios.

    • TV Azteca encuentra su propio camino, no realiza telenovelas, aunque sigue siempre latente la posibilidad.

    • Por su parte, Imagen Televisión, Multimedios y Radio Centro van creciendo en el mercado, se nota que cuentan con anunciantes en todos sus horarios.

    • El canal La Octava y El Heraldo TV entran a competir en la tele abierta, lo hacen con formatos de muy bajo costo que puede darles resultados.

    • Y la tele pública sigue en lo suyo, en la cultura ahora con algunos horarios dedicados a la discusión política.

    En el nuevo modelo conviven la tele abierta, la de paga, las OTTs, las redes sociales, los contenidos en YouTube y similares y los influencers.

    Los anunciantes están principalmente en la tele abierta y en las redes sociales, también en algunos canales de tele de paga.

En el nuevo modelo, las productoras independientes, los canales de tele pública y la continuidad de los fondos públicos para la producción de películas, juegan un papel también muy relevante.


PERSONAJE de la Semana: La mujer siempre ha sido protagonista del cine y la televisión en México
22 de febrero 2020

Por Juan Ibargüengoitia

Desde siempre, la mujer ha sido protagonista del cine y la televisión en México, también lo es hoy en redes sociales.

  • Nombres como María Félix, Columba Domínguez, Silvia Pinal, Silvia Derbez, Salma Hayek, Verónica Castro y Carmen Aristegui han inspirado a millones de mujeres a lo largo de nuestra historia.

  • Recuerdo que La Liga de la Decencia intentó prohibir las presentaciones de María Victoria, extraordinaria artista que fue audaz al mostrar toda su sensualidad en escena con un estilo inconfundible.

  • En el cine y la televisión, las mujeres han interpretado papeles muy audaces, cuando lo hacen de inmediato se ganan el aplauso del público.

  • Diversos estudios revelan algo que evidentemente no se ha valorado: en el cine y la tele las mujeres inspiran a mujeres para ganar confianza y salir adelante.

  • En México, las actrices de mayor fama ganan más que los actores de mayor fama.

  • En México, las mujeres son las grandes protagonistas del cine y la televisión, desde siempre ha sido así.

  • Por supuesto, hay excepciones, también los hombres se han ganado su papel como grandes protagonistas: Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mauricio Garcés, Damián Alcazar, Damián Bichir, Gael García, Diego Luna y ahora Eugenio Derbez y Omar Chaparro. En las telenovelas hay más nombres, Eduardo Yáñez, Jorge Salinas y Fernando Colunga son de gran fama.

  • Pero, salvo excepciones, las mujeres son las que se roban la taquilla y el rating en el cine y la tele de México.

  • Por supuesto, siempre se ha criticado que jueguen un papel que no siempre las hace ver independientes y fuertes, de eso no hay duda.

La mujer cautiva al auditorio cuando se vuelve inspiradora.




Más de Cine
(cortos y largos):
CANAL del Congreso ahora son 3 canales: el tradicional y también de Diputados y Senado

TELEVISA puede encontrar de nuevo la ruta del crecimiento, sabe cómo hacerlo

BUENA noticia que las grandes OTTs produzcan en México, aunque hay un detalle con el que se debe tener cuidado

TEMA de la Semana: se estabiliza el nuevo modelo de cine y televisión en México

PERSONAJE de la Semana: La mujer siempre ha sido protagonista del cine y la televisión en México

CAMPAÑA de la Semana: La Puerta de Palacio Nacional se convirtió en la más famosa de México

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia del movimiento feminista en México

EN CLAVE de H, por GuaPur: Escena de feministas en película No-Muro, tiene a hombres en escena

TELEFÓNICA México reporta buenos resultados en México: crece en 2019

JESÚS Ramírez tiene un gran reto: debe lanzar campañas publicitarias, no basta con Las Mañaneras

LETICIA Salas debe darle un perfil definido al Canal 14 SPR, podría ser El Canal de los Jóvenes

CORAZÓN Films vive gran época, muy atinado siempre Eckehardt Von Damm

50 por ciento opina que les gustaría ver una miniserie biográfica de Carlos Salinas de Gortari

RATINGNÓMETRO: Cantinflas en Top 5 de rating en películas más vistas en México

TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Loco por ti

DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra

FÓRMULA para llamar al público a las salas de cine, encontraron el método Cinemex y Cinépolis

NETFLIX frena su crecimiento vertiginoso, le aumenta la competencia

NUEVO formato serie-novelas de Televisa le regresa audiencia, despierta a redes sociales

TEMA de la Semana: Mañaneras, noticieros de Televisión, redes y manifestaciones

PERSONAJE de la Semana: Humberto Busto, gran actor, le gusta crear personajes que se salgan del lugar común

CAMPAÑA de la Semana: crece en México el movimiento NO a la violencia contra las mujeres

LAS 10 mejores películas basadas en Shakespeare: Sueño de una noche..., Otelo, Julio César...

EMILIO Azcárraga Jean encuentra la fórmula para que Televisa revalore sus acciones

YUYA es la YouTuber más famosa de México, su responsabilidad social es mayor

JENARO Villamil podría impulsar producción de series históricas, daría el campanazo

EL poder de la publicidad: los mejores comerciales del Super Bowl

NICKELODEON Latinoamérica lanza versión actualizada de Noggin

67 por ciento opina: películas más taquilleras no ganan el Oscar porque rara vez son profundas en su contenido

NOMINADOS y Ganadores de los premios Oscar 2020: Parásitos, 1917, Dolor y Gloria, Joker, Érase una vez en Hollywood...

DE Juan Carlos de Llaca, crítica a pelicula 1917: espectáculo impresionante, nada dice de esa guerra

TELEVISA tiene el Gran Plan: producirá 1159 horas de ficción en 2020. Apuestan por bio de Gloria Trevi

LUCY Orozco: la televisión me flechó con El Pecado de Oyuki, me invitaron a producirla Ana Martín y Victor Hugo O´Farril

NETFLIX aterriza en la Ciudad de México con todo su personal dedicado a Latinoamérica

TEMA de la Semana: Parásitos, película Internacional del Año que conmueve al mundo entero

PERSONAJE de la Semana: La rifa del Avión Presidencial y la olla hirviendo de la polémica nacional

CAMPAÑA de la Semana: otros premios fortalecen al Oscar, aquí premiaremos a las más taquilleras

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia de Li Wenliang, el médico que alertó la llegada del coronavirus

EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros decide asistir al Teatro Dolby, renta smoking en Veriwood

CINCO mexicanos pueden subir al escenario por el Oscar 2020: Rodrigo Prieto, Gastón Pavlovich, Mayes C. Rubeo...

FICG35 anuncia la primera selección de películas animadas en competencia y también cortos

PRESENTE el Festival de Guadalajara en el Festival Internacional de Cine de Berlín con sección Industria y Mercado

FICG anuncia seleccionados para el 16º encuentro de coproducción, episodio 0 y Talents Guadalajara

INDUSTRIA y Mercado del Festival de Cine en Guadalajara anuncia su selección para Guadalajara Construye 14 y Doculab 12

NOMINADOS y Ganadores de los premios Oscar 2020: Parásitos, 1917, Joker, Dolor y Gloria, Érase una vez en Hollywood...

50 por ciento opina que Martha Higareda es la actriz más taquillera porque sabe elegir a sus personajes

RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México

ASÍ apoyaron los fondos públicos a las películas mexicanas en 2019

OMAR Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo, suma audiencia y recibe críticas

PELÍCULA Parásitos me recuerda a Buñuel, ganará el Oscar. Sorprende con un personaje surrealista puro


Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2064
       


CTT EDF

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Cine (cortos y largos)