Eloise Shure STD CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación

(Nota publicada en la Revista no. 123, el 16 de febrero 2012)

El videoclip Santo Mezcal realizado a cuatro manos por Ricardo de León y Fabiola Rosario Santiago, de la casa de animación Affyoz, fue producido con absoluta libertad. Es un caso poco común: Santo Mezcal no se los encargó, lo hicieron para darlo como obsequio a Hugo Álvarez

Hugo Álvarez es vocalista del grupo musical-rockero Santo Mezcal. También fue maestro de Literatura Fantástica y Diseño de audio de Fabiola Rosario Santiago y Ricardo de León. Las lecciones recibidas les inyectaron entusiasmo y conocimientos técnicos de gran valía, se dio una buena amistad entre los tres. Tanto fue así, que Fabiola y Ricardo tomaron la decisión de producir un videoclip de la canción La Muerte de Santo Mezcal para darla como regalo especial a Hugo Álvarez. En algún momento en un café, le dijeron la clásica frase a Hugo: "sería bueno hacer un videoclip de tu grupo". En esta ocasión la frase se hizo realidad.
Fabiola Rosario y Ricardo de León no rompieron el trato inicial nunca: en ningún momento del largo proceso creativo y de producción del videoclip, que les llevó 9 meses en total, revelaron a Hugo Álvarez lo que estaban ha-ciendo. Significa que el videoclip animado de Santo Mezcal fue realizado con absoluta libertad creativa por parte de sus dos animadores.
Fueron asesorados por Miguel Salinas, maestro también de Films SFX, y apoyados por Jordi Toris, quien les permitió utilizar y adaptar su diseño original de la calaca, de La Muerte, que es junto con "Hugo" protagonista del videoclip.
El otro personaje protagónico es una caricatura animada del mismo Hugo Álvarez, quien cuando vio por primera vez el videoclip animado vivió un momento sentimental extraordinario. Muy emotivo. Casi llora.
En 2009, Fabiola y Ricardo fueron nominados también en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Animación y Postproducción y por Valores de Producción en Pantalla con su videoclip Sobre la luna.

1 . Decidieron que el video la Muerte de Santo Mezcal tuviera en todo momento un carácter muy mexicano en forma y fondo. Cuidaron no utilizar los clásicos símbolos mexicanos ocupados una y mil veces, como nopales, mariachis...

2 . Originalmente la locación sería un callejón colonial de Guanajuato. Cuando lo vieron en pantalla no les convenció, era un lugar común. Se lanzaron a hacer un scouting por calles y callejones de Iztapalapa, Neza y Cuautepec, al norte de la Ciudad de México.
Ahí encontraron también a México, su tercer gran protagonista: un lugar típico actual, con clásicos grafitis incluyendo al Che Guevara.

4 . Ya con la locación decidida, la dirección de arte fluyó de manera natural. Surgió entonces el cuarto gran protagonista: la bici tamalera, todo un símbolo mexicano que ha logrado sobrevivir a la modernidad.

5 . El videoclip se desarrolla en una atmósfera nocturna. Iluminaron el callejón con luces rojas y azules de forma predominante, por dos razones: saben que son los 2 colores más aceptados por el público y también permiten ser dos símbolos en sí mismos: el azul indica el cielo y el rojo el infierno. La Muerte deja al protagonista en el purgatorio.

6 . Realizaron La Muerte de Santo Mezcal con Blender para modelado, personajes y objetos del escenario, como la bici, el triciclo y los props. Utilizaron MudBox, programa de escultura y pintura, para dar color a personajes y edificios, incluyendo grafitis.
Con Nuke hicieron todo el proceso de postproducción y ocuparon 3D StudioMax para modelar parte del escenario, iluminar, animar y hacer render. En ningún momento ocuparon sensores de movimiento.

7 . La Muerte la presentan con ese carácter mexicano clásico: sí se lleva al personaje al más allá, pero es graciosa. Incluso es divertida en el momento que se sube con el protagonista a la bici tamalera y toma velocidad (secuencia notable).

8 . Fabiola Rosario y Ricardo de León caracterizaron a la calaca original de Jordi Toris con la guadaña y un vestuario mínimo.

EL EQUIPO DEL VIDEOCLIP DE SANTO MEZCAL
Grupo Musical: Santo Mezcal
Canción: La Muerte
Casa Productora y de Animación: Affioz
Directores y Animadores: Fabiola Rosario Santiago y Ricardo de León
Asesor de Animación: Miguel Salinas
Diseño original de calaca: Jordi Toris
Caracterización de calaca para convertirla en La Muerte en el videoclip: Fabiola Rosario Santiago y Ricardo de León.



Más de Animación y Postproducción:
Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro “Creating the Future”

Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Alta Calidad
Estética Propia

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Cámaras Varicam
Panasonic

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos

Votación Sondeo
¿Quién ganará el Oscar 2019 por Mejor Actriz?

  • Yalitza por película Roma

  • Lady Gaga por película Nace una estrella

  • Glenn Close por película La buena esposa

  •        


    Panasonic STD SONY-STD Simplemente-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción