Eloise Cinetec STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro

(Nota publicada en la Revista no. 122, el 02 de diciembre 2011)

El anuncio Scribe fue Nominado Finalista del Festival Pantalla de Cristal 2011 por Mejor Guión (Creativo) de Humor, Mejor Animación, Mejores Efectos y Mejor Música Original, y ganó el premio por Mejor Diseño Sonoro y Mejor Postproducción

Los creativos de BBDO, la agencia de publicidad de Scribe, observaron que la animación tradicional no daba el efecto de originalidad que querían ver en pantalla para lanzarse con una nueva campaña. Querían crear la diferencia, atraer las miradas de chicos y grandes con otro tipo de animación. Fue entonces que buscaron una fórmula animada que rompiera con el concepto clásico. La realizaron con Metro Producciones y White Rabbit.
La idea inicial la aterrizó el creativo Sindo Ingelmo, de la agencia BBDO. Sobre una hoja hizo los trazos del personaje, que en esencia son los que fueron llevados a la pantalla. La apuesta fue por colocar en escena un personaje que tuviera vida propia pero que sólo se mostrara dibujado con unos cuantos trazos que siempre se sintieran hechos a lápiz, como si hubiera sido dibujado por un niño sobre una hoja de un cuaderno Scribe.
La primera ocasión que llevaron a la pantalla la idea de un personaje realizado con unos cuantos trazos, fue con el anuncio Gorigón de Scribe, que ganó en el Festival de Cannes. De inmediato supieron que habían dado en el blanco.
Aprendieron con Gorigón. Ese anuncio histórico fue superado de pies a cabeza por Capitán Grafito de Scribe.
Muy importante fue que todo el equipo encabezado por el director Pedro Ávila, trabajara en forma totalmente entregada y cariñosa al proyecto del Capitán Grafito. Sabían que estaban produciendo algo único. Por eso el afecto especial. Fue producido en Full HD. La animación es en 3D, por eso se siente que tiene volumen aún cuando sólo está delineado. Aquí lea paso a paso cómo lo realizaron:

1 . A diferencia del comercial de Gorigón, con el Capitán Grafito utilizaron fondos claros con luz de día, sin comprometer la hora. Lo importante era cuidar que el Capitán Grafito se viera todo el tiempo con total claridad. Que los fondos ayudaran a destacarlo.

2 . Gorigón fue producido a lo largo de un año, mientras que Capitán Grafito se llevó poco más de dos meses. El trazo del personaje se hizo de forma libre. No es perfecto, lo que le da vida y también simpatía, lograron que sea entrañable y encantador. Tiene magia.

3 . Definieron a fondo la personalidad que debía tener el Capitán Grafito: enojón e inquieto, pero también aventurero, infantil y romántico (es genial la caravana que brinda a la bonita sirena justo a la mitad del comercial).

4 . Los trazos del personaje no lo presentan como un modelo de computadora. Cuidaron detalle, tras detalle, tras detalle de cada secuencia, lo que sin duda hizo muy largo y complejo el trabajo de animación (2 meses). Valió la pena: realizaron una animación sorprendente.

5 . El trazo del Capitán Grafito no es perfecto, lo que tiene como objetivo hacer sentir a quien lo ve que puede hacerlo en su cuaderno Scribe.

6 . Al dibujo original de Capitán Grafito le achicaron la barba, agrandaron los ojos e hicieron levemente más esbelto y ligero. Conservaron su panza, que incluso se mueve con la acción del personaje. Como dato curioso, cambiaron de lado garfio y pata de palo, observaron que de esa forma se movía mejor el personaje en escena.

7 . Decidieron utilizar la cámara Canon 5D para grabar el comercial, porque con ella fue posible colocarla pegada al piso, puerta y demás elementos de la escenografía, lo que ayudó a contar la acción de manera totalmente cinematográfica. Utilizaron Final Cut y Adobe After Effects para compuestos.

8 . Son virtuales el Capitán Grafito, la cadena por la que se desliza en la puerta y el rodillo. Todo lo demás es imagen real.

9 . Clave en la narración, es la escena en la que el Capitán Grafito se acerca a la cerradura y a su vez el ojo del Capitán se acerca al espectador. Es cuando el televidente siente que el Capitán Grafito tiene vida.

EL EQUIPO DE CAPITÁN GRAFITO SCRIBE
Agencia de Publicidad: BBDO Creativos: Luis Ribo, Sindo Ingelmo y Antonio Cosío Casa Productora: Metro Producciones Director: Pedro Ávila / Fotógrafo: Patrick Murguía Animación: White Rabbit / Juan Bosco / Emmanuel López / Rolando Pérez Postproducción: White Rabbit / Sergio Soto / Ricardo Cortés Efectos: White Rabbit / Sergio Soto / Carlos Delgadillo Música Original: Rodrigo Barberá / Diseño Sonoro: Prado Sur



Más de Animación y Postproducción:
Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro “Creating the Future”

Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Alta Calidad
Estética Propia

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Cámaras Varicam
Panasonic

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal
Lubricantes Gonher nominado Finalista por Color Pintado y Retoque en Pantalla de Cristal
Gana Julio Carlos Pantalla de Cristal Mejor Videoclip por Madame Recamier
Gana Madrazo Studio Pantalla de Cristal Mejor Documental Animado por Momentos de Ciencia
Gana VoodooFX Pantalla de Cristal Mejores Efectos por Opercult / I´m no God
Mención Especial Pantalla de Cristal para Santo Mezcal por Propuesta de Animación
Scribe- Capitán Grafito gana Pantalla de Cristal por Merjor Postproducción y Mejor Diseño Sonoro
Ánima Estudios hace Don Gato y su pandilla en 3D estereocópico
Imágica hace primera película animada en 3D estereóscopico totalmente realizada en México
Cluster Nominado en Pantalla de Cristal por anuncio de Chamyto
Bamba Films gana Pantalla de Cristal por videoclip de Paty Manterola
Nominado Cluster Studio en Pantalla de Cristal por Postproducción y Efectos
Madrazo Studio gana Pantalla de Cristal por Carrusel
White Knight hace Héroes Verdaderos

Votación Sondeo
¿Quién ganará el Oscar 2019 por Mejor Actriz?

  • Yalitza por película Roma

  • Lady Gaga por película Nace una estrella

  • Glenn Close por película La buena esposa

  •        


    Anice STD Punto TI STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción