6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Mxico
Exporta CREAVi


compartir3006

Por Jos Antonio Fernndez

La industria audiovisual de Mxico ha sido muy fuerte desde su nacimiento. Ya he explicado antes en este espacio que la influencia de la Revolucin Mexicana ha sido vital para que el espritu del Cine de la poca de Oro y los programas de la televisin comerciales de Mxico (de Televisa y TV Azteca) apunten a conquistar a las mayoras, a millones de personas.

La Revolucin Mexicana se hizo para que el sistema beneficiara a las mayoras, es el espritu que mejor entiende las posibilidades de un medio de comunicacin. Es curioso, Hollywood aprendi del cine mexicano y de la televisin de Mxico


CINE Y TELEVISIN MEXICANA
EN EU Y AMRICA LATINA
En tiempos del Cine de la poca de Oro, las pelculas mexicanas eran vistas en todo Amrica Latina, en Estados Unidos y tambin en Espaa. Cuenta scar Vera, quien fue directivo de la compaa Pelculas Nacionales en Pars, que todava en los aos setenta las pelculas de El Santo se exportaban a todos los pases musulmanes, importante anotar que su contenido fue siempre familiar (solo uno de sus largometrajes tiene escenas de sexo, El vampiro y el sexo). En Espaa cantaban las canciones de Jorge Negrete y Pedro Infante, artistas que hacan muy largas giras para presentar sus concierto en un montn de ciudades de Estados Unidos, Amrica Latina y por supuesto Espaa.



La cultura mexicana siempre ha sido admirada por el mundo, tanto la cultura popular como la de artistas de la pintura, escultura, msica, cine y televisin, al igual que escritores y pensadores. En particular la televisin se convirti desde los aos sesenta y de forma muy potente en los setenta y ochenta en una mquina de exportacin de Contenidos Creativos Audiovisuales (CREAVi )sorprendentes. Cuenta Marcel Vinay que en Rusia sucedi algo curioso: en Mosc se presentaban explosiones en la tubera de agua potable, no entendan los tcnicos el por qu, Estudiaron el caso. La sorpresa fue que las tuberas reventaban siempre a la misma hora, justo cuando se transmita por la noche la telenovela Los ricos tambin lloran con Vernica Castro, produccin de Televisa. La explicacin fue la siguiente: durante esa hora, la gente se concentraba totalmente en ver la telenovela, nadie abra ninguna llave de agua de sus casas. La presin del agua no estaba calculada para eso. Le encontraron solucin: cuando se transmitan Los ricos tambin lloran, el gobierno de Mosc bajaba la presin de agua al mximo. Todos contentos.


Exportar telenovelas y pelculas, en el ADN de Mxico
.................................................................................................

Los sesenta, setenta, ochenta, noventa e incluso las primeras dos dcadas del Siglo XXI fueron muy buenas para la exportacin de contenidos de Mxico. Gregorio Wallerstein, el productor de cine ms poderoso de la historia de nuestro pais, me dijo en entrevista: "nos equivocamos con las sexy comedias, como exportbamos mucho a Estados Unidos no nos dimos cuenta que fueron demasiado vulgares. El pblico se fue alejando de las salas y perdimos ese mercado. Siempre hay que tomar en cuenta que la mayora de la gente va a las salas de cine en compaa".

Con la aparicin de las plataformas, especficamente de Netflix, se dio un mal titubeo por parte de Televisa, el boom de las series asust a todos y decidieron transformar las telenovelas en sper series y en series ms largas pero ms cortas que las telenovelas. En realidad se dio la crisis de las telenovelas en la segunda dcada del Siglo XXI porque perdieron su identidad.

Pero Emilio Azcrraga Jean no se deja vencer nunca, supo corregir. Le encargo a Jorge Eduardo Murgua que le regresara la esencia a las telenovelas, le hizo un reconocimiento especial. La estrategia tuvo efecto, hoy las telenovelas de TelevisaUnivision marcan hasta el doble de audiencia. Se exportan a decenas de pases.

Exportar es algo que est en el ADN de la industria audiovisual de Mxico, pero hoy por hoy son muy pocos los que exportan. Lo sigue haciendo Televisa con su nueva alianza TelevisaUnivision, perdi el paso TV Azteca porque tena un terreno ganado en decenas de pases pero dej de producir telenovelas y series como Lo que callamos las mujeres, y el cine mexicano definitivamente vive en el error de la no exportacin.

Por su parte la televisin pblica de Mxico tampoco exporta, es rarsima la estacin que mira hacia el exterior. Sin embargo, aqu se da un caso de ingenio extraordinario: la estacin privada Mexicanal con sede en San Luis Potos, fundada por Luis Torres-Bohl, ide una frmula de exportacin nica: invita a las televisoras pblicas de todo Mxico a que le compartan sus contenidos, arma un canal y lo difunde por sistemas de televisin de paga de Estados Unidos. Su mtodo es correcto.


CANAL 22 ES NICO CON
CANAL 22 INTERNACIONAL
  Canal 22 cuenta con su versin Canal 22 Internacional, que ha logrado sobrevivir todas las batallas. Pvel Granados sabe valorarlo, difunde sus contenidos en EU por televisin de paga.
Hoy la pregunta es la siguiente: por qu Mxico no est organizado para exportar todas las pelculas que se producen con fondos pblicos, tambin las que se realizan con fondos privados? La respuesta: alguien convenci a los productores que haba que producir para nichos de mercado, que las pelculas no son para todo el pblico, entonces se dio una cada en la exportacin inmediata. Tambin alguien ms convenci que no se tena por qu buscar la exportacin de pelculas mexicanas, increble que hayan pensado eso cuando la industria exportaba. Hoy ya no lo hace.
Eugenio Derbez es sin duda el artista mexicano ms importante para la industria del cine y la televisin desde finales del Siglo XX y hasta la fecha, nunca pone freno a sus ideas. Tiene claro que exportar es una posibilidad inherente a las pelculas y los videos. Su largometraje No se aceptan devoluciones fue estrenado en salas de cine en Estados Unidos antes que en Mxico, la estrategia fue de Paul Presburger. Dieron en el blanco, desde entonces Eugenio Derbez ve a Estados Unidos dentro de su territorio como artista.
Qu necesita la industria audiovisual mexicana para exportar? Luego de leer este texto debe quedar claro que solo requiere proponrselo, as de sencillo. Toda Amrica Latina, Estados Unidos y Espaa comprenden, aprecian y quieren la cultura mexicana. El mundo entero sabe de Mxico.
Los YouTubers mexicanos como Luisito Comunica y Alan ponen un buen ejemplo, sus contenidos son vistos en todo el mundo, cuentan con millones de seguidores no solo en Mxico.
Para exportar hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Televisoras de todo el mundo siguen comprando contenidos.
- La cultura mexicana se aprecia y valora en todo el planeta.
- Hay que producir pensando en exportar, no deben olvidarse los temas musicales.
- Para exportar contenidos hay que presentarlos en el mercado mundial


Artculo elaborado con informacin propia de RevistaPantalla.com / Jos Antonio Fernndez




Más Informes Técnicos:
Tecnologa
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Produccin Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Aos
Sistemas Digitales

Cmara
Fujifilm GFX 100

Produccin Virtual
Sony

Boom de Produccin en Cancn
Mxico es imn
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cmara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Prez / SDAV
Enrique Prez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm Mxico
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnologa Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edicin Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Jos Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnologa Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Ziga
Cmara Sony FX30

Calidad Mxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Produccin Virtual

Mxico
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm Mxico
60 Aos

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnologa
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Aos
Luiz Padilha
Sony

Cmaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
Qu tipo de campaa publicitaria poltica es mejor para una candidata o candidato a un puesto de eleccin?

  • Definitivamente la campaa de guerra sucia es ms efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • Es mejor una campaa que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  •        


    Panasonic STD SONY-STD SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales