|
 |

Informe Especial
Inteligencia Artificial
|
 |
|
REFRIGERADOR, EL PRODUCTO TECNOLÓGICO MÁS INTELIGENTE
Una tarde, el profesor de física le dijo a sus alumnos: "el producto tecnológico más inteligente que ha creado el ser humano es el refrigerador, ninguno tan inteligente. Lo llevas a tu casa, lo conectas, le dices a cuántos grados
quieres que enfríe y ya está. La zona del congelador ya sabe qué hacer.
Cuando regreso del trabajo, lo que tengo dentro del refrigerador está frío y lo que puse en el congelador sigue congelado. No tuve que darle más órdenes, todo lo hace solo. Mi refrigerador es muy inteligente, no titubea ni comete errores".
| INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES LO DE HOY
La Inteligencia Artificial ha estado presente en la tecnología desde hace mucho tiempo, automatizar un riego de jardín en horario predefinido o la temperatura de enfriamiento de un refrigerador, es una inteligencia básica que fue muy bien entendida por escritores de Hollywood. El concepto lo desarrollaron en películas y series como Los Supersónicos, su personaje Robotina anunció el futuro cercano.
Pero esa inteligencia básica en esta tercera década del Siglo XXI está tomando un vuelo insospechado, se muestra ya con todo su poder, es tanto que le está dando miedo hasta a quienes la investigan y desarrollan, es el caso de Elon Musk.
La Inteligencia Artificial debe ser amigable al ser humano y el planeta, ese es un buen sueño.
|
ChatGPT y su Gran Anuncio
.....................................................
Todo el lío actual lo está causando el famoso ChatGPT, un sistema de servicio de Inteligencia
Artificial creado por la empresa OpenAI que tiene la capacidad de traducir textos con gran precisión
y también de generar texto con base en preguntas formuladas. Aquí está el punto: tiene la capacidad
de Generar Texto, es el Gran Anuncio de los tiempo por venir.
Aquí es importante detenernos: ¿cómo es que ChatGPT y otros sistemas de Inteligencia Artificial consiguen ser tan maravillosos? La respuesta la podemos dar con base en cuatro principios:
• El Primero es importantísimo: para que un servicio o equipo de Inteligencia Artificial dé respuestas, requiere estar previamente entrenado. El entrenamiento no termina nunca.
• Segundo: El entretenimiento incluye que el sistema pueda relacionar preguntas para dar respuestas con valoraciones jerarquizadas.
• Tercero: El entrenamiento de la Inteligencia Artificial hoy ya no es el mismo que el del refrigerador, en este caso la programación solo acepta variaciones de respuestas muy limitadas, básicamente el que cada usuario de refrigerador puede decidir una distinta temperatura de enfriamiento.
En cambio, hoy con el entrenamiento personalizado que es clave en la
Inteligencia Artificial, todo cambia. Significa, por ejemplo, que un usuario entrenará a su avatar para dar respuestas, que con toda seguridad serán distintas si cambia el entrenamiento.
• Cuarto: nunca hay que olvidar que los equipos de Inteligencia Artificial
necesitan ser entrenados, presentarán un margen de error siempre. Es decir, se pueden equivocar. Por eso es que el entrenamiento debe ser continuo.
| ELON MUSK PIDE A GOBIERNOS REGULEN
Elon Musk pidió hace apenas unas semanas que se pausen los desarrollos de Inteligencia Artificial para dar oportunidad a que gobiernos (congresos de los países y la misma ONU podría intervenir) regulen la puesta en marcha de la Inteligencia Artificial en su forma más sofisticada, que es ya una realidad: puede sustituir hoy a la inteligencia de personas.
| LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES UNA PERSONA REAL
Es cierto, hoy es posible crear un Avatar sustituto que interactúe con otras personas como si fuera una persona, con tecnologías como la que ofrece Synthesia en la que se muestra el gran poder que ya tiene la tecnología de Inteligencia Artificial hoy. Los riesgos pueden ser mayores sin duda, en tanto quien interactúe con el Avatar puede pensar que es la persona real y entonces acepte incluso obedecer órdenes. O dé por buena información sobre tal o cual tema o persona.
Alimentar un Avatar con Inteligencia Artificial no es sencillo, puede quedar obsoleto en minutos.
| UN EJEMPLO ACLARA DUDAS
Para explicar el margen de error de la Inteligencia Artificial, pongo un ejemplo sencillo que permite comprender de inmediato: si en la transmisión de un partido de futbol desde un estadio, le pido a mi camarógrafo que grabe a miles y miles de personas que están sentadas durante el encuentro, entonces tengo la posibilidad de echar a andar mi sistema de Inteligencia Artificial (IA) previamente entrenado para el caso. Este sistema de Inteligencia Artificial puede ser útil para lo siguiente: si en los comentarios después del partido quiero buscar rostros tristes, entonces le pido a mi sistema de IA previamente entrenado que me busque rostros tristes en el almacenamiento. O si nos enteramos que fue al estadio un artista famoso, es posible también pedirle al sistema de IA que busque al famoso en el material grabado (claro que previamente debimos entrenarlo para que la búsqueda sea acertada). El error puede darse cuando el comentarista diga: "vea usted los rostros tristes de los aficionados", y que de pronto en pantalla se vean 15 rostros y solo 13 estén tristes, los otros dos se estén riendo. O que el comentarista diga: y en el estadio estuvo tal famoso, y al mostrarlo en pantalla sea otra persona con un gran parecido, pero no el famoso. ¿Qué sucedió? Que el sistema de Inteligencia Artificial tiene margen de error, siempre podrá equivocarse en tanto todo el tiempo debe estar recibiendo entrenamiento para actualizar de forma correcta
• Este Informe Especial fue elaborado por Bernardo León
|
|
 |
|