Informe Especial
6 cámaras Sony para cine
|
|
|
6 CONSENSORES SÚPER 35MM
La compañía Sony ofrece 6 cámaras para producir cine con
sensores Súper 35mm en forma digital. Todas son de lentes
intercambiables.
|
CÁMARA SONY NEX-FS100
La más sencilla con sensor Súper 35mm., es la Sony NEX-FS100:
• Formato AVC-HD. Cuesta menos de 6,000 dls., con lente.
• Graba en memoria Flash ó en tarjetas SD ó Memory Stick, desde
24 hasta 60 cuadros progresivos (máxima calidad). • Montura de
lente E.
• Montura de lente E.
|
CALIDADES DE LOS ARCHIVOS RAW
• La calidad de grabación Raw de Sony actualmente es de 16 bits
con una tasa de transferencia arriba de 1 y 2 Giga-bits por
segundo, dependiendo el formato (2K ó 4K, a 24, 60, 120, 180 ó
240 cuadros por segundo).
|
La calidad Raw no hace muestreo de color, maneja profundidad
en bits por cuadro de imagen: 10, 12, 14 y 16. Va en función de la
calidad de datos que recibe por segundo.
|
LENTES SONY
• Para cinematografía digital, Sony manufactura exclusivamente
lentes PL, que son los especiales de cine.
- Sony ofrece 6 lentes PL: 20, 25, 35, 50, 85 y 135mm. Apertura de
T2.0 con iris de 9 navajas, 240 grados en el arillo del foco,
certificados para captura 4K.
|
CÁMARA SONY NEX-FS700
La cámara Sony NEX-FS700 permite grabar imágenes en Alta
Definición hasta de 240 cuadros por segundo. Con menor
resolución consigue hasta 960 cuadros por segundo.
• Tiene sensor 4K Súper 35mm, 4 veces de mayor resolución que el
utilizado en HD (el de la FS100).
• Incluye filtros de densidad neutra.
• En este 2013 podrá capturar con grabador externo calidad Raw
4K.
• Montura E. Vale menos de 9,000 dls., con lente.
|
CÁMARA SONY F3
La F3 captura imagen con sensor Súper 35mm en HD.
• Una de sus cualidades: rango dinámico nativo (sensibilidad)
relación señal a ruido 63 db en F11 (ISO 800).
• Grabación S-Log, da un rango dinámico (sensibilidad) de 800
por ciento a 57 db en F16 (EI 1600, el doble de ISO 800). Por eso la
quieren tanto los cinefotógrafos.
• Graba en tarjeta SxS ó vía SDI en HDCAM con grabador externo
portátil.
• Cuesta menos de 20,000 dls. con juego de 3 lentes. Es para
montura PL.
|
- Se conectan óptica y electrónicamente con la cámara para su
operación y configuración.
|
TARJETAS DE ESTADO SÓLIDO SONY
• Sony ofrece una diversidad de tarjetas de estado sólido de
acuerdo al contenido que se vaya a capturar.
|
Tarjetas Sony SxS Pro, para cámaras XDCAM hasta XAVC (la F55
y F5).
|
Tarjetas Sony AXSM, para la nueva grabación 4K hasta 60p y 2K
hasta 240p Raw con las cámaras Sony F5 y F55.
|
Tarjeta Sony SR Memory para cámara F65. La ofrecen de 256 GB,
512GB y 1 TB de almacenamiento con una tasa de datos sostenida
hasta de 5 Gbps. Graba en 4K Raw ó HDCAM SR.
|
La tarjeta Sony SR Memory es capaz de grabar y reproducir de
forma simultánea la calidad más alta de XDCAM SR: 4:4:4 a 800
Mbits por segundo en SSTP (Simple Studio Profile).
|
CÁMARA SONY F5 Y f55
F5 y F55 son cámaras Sony total-mente nuevas en todos sus
aspectos.
• Están pensadas para desarrollar la industria 4K en cine y
televisión, que es ya la tendencia del mercado.
• Diseño modular que incluye entrada de tarjetas de estado
sólido.
• Calidad de captura 4K nativo.
• Capaces de actualizarse en línea.
• 8.9 millones de pixeles efectivos.
• 14 stops (pasos de diafragma).
• Sensor CMOS tamaño Súper 35mm
|
CAPTURAN 4 RESOLUCIONES
Las dos cámaras Sony F5 y F55 responden muy bien en zonas
oscuras.
Capturan imágenes en 4 resoluciones.
• HD / 1920x1080 / 1280x720.
• 2K Digital Cinema / 2048x1080
• QFHD / Ultra Alta Definición de consumo /3840x2160 (4 veces
HD).
• 4K Digital Cinema / 4096x2160
|
¿EN QUÉ CAPTURAN...?
¿En qué capturan la F5 y F55, con cuánto color y a qué bit-rate
(tasa de transferencia de información por segundo)?
• 2K y 4K, a 16 bits Raw (todo el color) en la nuevas tarjetas
AXSM Sony.
• Para grabar 4K en formato XAVC (no es Raw, es un
submuestreo del color 4:2:2) a 600 Mbs por segundo (como
referencia, las cámaras de noticias graban a 35/50 Mbs por
segundo).
• HDCAM SR en tarjetas SxS de Sony directamente en cámara. A
seleccionar: 4.2.2 ó 4.4.4 (no es Raw pero sí tiene todo el color,
la diferencia es: menor ancho de banda).
• XDCAM / 4:2:2.a 50 Mbs. Es el archivo Proxy, utilizado para
edición (trae time code y metadata).
• La Sony F5 cuesta 20,000 dls. El precio de la Sony F55 vale
36,000 dls. Ambas sin lentes. Montura PL.
|
CÁMARA SONY F65
La máxima estrella de la cinematogafía digital Sony es la cámara
F65.
• Sensor Súper 35mm de 20 megapixeles. Es 8K.
• Actualmente captura 4K en tarjetas SR Memory Sony y en
grabadores externos, pero está preparada para recuperar la
información capturada en 8K ó 6K.
• Vale alrededor de 65,000 dls., sin lente. Montura PL.
• Cuenta con el revolucionario Rotary Shutter que elimina los
efectos negativos asociados a la lectura de un sensor CMOS
genérico (como el de gelatina que da aberración en los paneos y
el flash band que presenta franjas lechosas no deseadas).
• Las Aparicio, de la casa productora Argos, es la primera
película mexicana realizada en 4K. La hicieron con una cámara
Sony F65.
• La información para este artículo fue proporcionada por el Ing.
Luis Rene García. Gerente de Mercadotecnia Sony Profesional de
México
|