Panasonic STD 3922 Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Cineteca Nacional Siglo XXI


compartir1117

Nota publicada en la Revista No.127
(Octubre - Noviembre 2013)

La Cineteca Nacional de Mxico toma un nuevo aire bajo la direccin de Paula Astorga y se transforma en la Cineteca Nacional Siglo XXI. Conserva sus bvedas especialmente construidas, razn de ser fundamental de la Cineteca, al igual que el Centro de Investigacin y Documentacin y sus seis salas originales dedicadas a proyectar cine de los cinco continentes. Ahora tambin sus instalaciones cuentan con 4 salas nuevas, para sumar 10 en total (incluyendo la siete, que se reconstruy totalmente), ms foro al aire libre, Museo del Cine, Laboratorio de Cine Digital dedicado a la restauracin, Videoteca Digital y nueva Bveda, la sexta. La Cineteca Nacional Siglo XXI es hoy modelo a seguir en el mundo.


LA CINETECA NACIONAL: UNA HISTORIA DE PELCULA
La Cineteca Nacional tiene una larga historia llena de cinematografa.
Se fund el 17 de enero de 1974. Su ubicacin en Churubusco y Tlalpan marc a toda una generacin que se reuna ah para ver pelculas selectas, algunas escandalosas y prohibidas.
Famosa fue por aos su librera, un agasajo extraordinario, y sus dos salas de proyeccin, el Saln Rojo y la gran Sala Fernando de Fuentes.
El 24 de marzo de 1982 un macabro incendio termin con las mgicas instalaciones, se perdieron originales de pelculas que son irrecuperables.
La comunidad cinematogrfica levant el grito, que siempre es muy escuchado, y el gobierno de Miguel de la Madrid no titube para inaugurar las nuevas instalaciones en la original Plaza de los Compositores el 27 de enero de 1984.
Fue hasta 1992 que se inauguraron 5 bvedas en las nuevas instalaciones.
Hoy 2012, la Cineteca Nacional se renueva con mpetu fiero y se coloca a la vanguardia de la cinematografa a nivel mundial.


CINETECA NACIONAL SIGLO XXI CON MUSEO Y VIDEOTECA DIGITAL
La Cineteca Nacional Siglo XXI es un ambicioso proyecto que incluye el nuevo Museo del Cine y la nueva Videoteca Digital, que dispone de 25 cabinas para exhibicin a pedido.
Con 4 pisos, el Museo del Cine tiene un carcter interdisciplinario, lo que significa apertura para mostrar propuestas de artistas contemporneos, tanto de Mxico como del extranjero, que exploren las nuevas tecnologas y sus posibilidades estticas audiovisuales.
Tambin el Museo del Cine cuenta con un programa de actividades acadmicas y visitas y talleres especiales para nias y nios.


CINETECA NACIONAL SIGLO XXI, MODELO PARA EL MUNDO
La Cineteca Nacional de Mxico es una caso particular en el mundo por tamao y calidad de sus instalaciones y tambin porque tradicionalmente le ha dado gran relevancia a la proyeccin de pelculas de los cinco continentes, buscando siempre ciclos que atraigan al pblico. Privilegia la relevancia de las cintas a ojo de la crtica, la academia y los premios. La mayora de las cinetecas del planeta estn dedicadas bsicamente a resguardar el material en bvedas y ser centros de documentacin, pocas exhiben cine abierto al pblico.


La Muestra Internacional de Cine de Mxico, organizada por la Cineteca Nacional, es la seleccin pblica de pelculas de mayor prestigio en nuestro pas desde que se inici. Los espectadores que siguen la Muestra saben que vern la vanguardia, no falla su xito. Va ya por la edicin 54, naci en 1971. Tambin el Foro de la Cineteca tiene gran prestigio propio, arranc en 1980.


Es tambin la Cineteca Nacional la gran casa de los festivales de Mxico. Ah se exhiben muestras del Festival de Cine de Guadalajara, Guanajuato y Morelia, y tambin de Cine de Horror, del Festival de Cine para Nias y Nios y el Festival Pantalla de Cristal, entre otros, adems de ciclos por pases, como el de Cine Alemn que siempre cautiva.


LABORATORIO DE RESTAURACIN DIGITAL
El Laboratorio de Restauracin Digital lleva el nombre de Elena Snchez Valenzuela, protagonista de Santa (1918), crtica cinematogrfica, gestora cultural y jefa de la Filmoteca Nacional en 1942.

El Laboratorio est equipado con tres scaners, uno ARRISCAN especialmente configurado para acervos. No utiliza ningn tipo de perforacin para montar los films, es un proceso suave pensado incluso para trabajar en material de nitrato o muy daado. Lleva tambin un sistema Wetgate para eliminar el 80 por ciento de rayado. Otro es SONDOR para sonido y otro ms DEBRIE (Telecine) para 8, Sper 8, 9.5 y 16.

Tiene tambin:
- 2 DaVinci Revival y un DaVinci Resolve para correccin de color
- 2 Avid, Final y Premiere
- El sistema para IMF es DVS (Clipster, Spicer, Fuze)


LA JOYA DE LA CORONA: LAS BVEDAS DE LA CINETECA
Las bvedas en las que se atesora la historia del cine mexicano es la mxima razn de ser de la Cineteca Nacional:
Bvedas 1 a 4 estn destinadas a albergar films de 16 y 35 mm. Estn ah ms de 15,000 ttulos del cine mundial.
La Bveda 5 contiene el acervo no flmico:
archivo videogrfico y tambin iconogrfico, que comprende carteles, fotomontajes, fotografas, diapositivas y negativos.
Se estrena la Bveda 6, de 700 m2 para resguardar 50,000 pelculas ms. Est construida bajo las normas de la Federacin Internacional de Archivos Flmicos.
En s misma podemos considerar a la nueva Videoteca Digital como la Gran Bveda 7 que con el tiempo ser gigante, ah podrn encontrarse miles de ttulos catalogados para exhibicin a solicitud en sitio.
La Cineteca Nacional cuenta con ms de 5,500 pelculas mexicanas catalogadas, no necesariamente las tiene todas en sus bvedas.
El Laboratorio de Restauracin diseado para que las bvedas se mantengan vivas siempre, tambin cuenta con 3 DaVinci, un sistema Diamond, 3 Avid y 3 Final Cut, ProTools con todos los plug-ins de resturacin Cedar y contenedor IMF para almacenar en la ms alta resolucin video y todos los audios.


Gran xito tiene la proyeccin de pelculas del cine mudo con msica en vivo, cuando las acompaan grupos de rock el xito de pblico puede ser sorprendente.


El Centro de Documentacin de la Cineteca Nacional rene materiales histricos de enorme vala: fotos, posters, guiones, libros, anlisis, crticas, entrevistas... Es de acceso pblico.


Desde su nacimiento, la Cineteca Nacional nunca ha detenido su labor editorial. Ha publicado desde el origen los programas de la Muestra y el Foro, adems de libros especializados que igualmente gozan de prstigio por calidad en edicin y contenido.


SALAS DE PROYECCIN: AHORA SON DIEZ, MS UN FORO ABIERTO
La Cineteca Nacional contaba hasta antes de iniciar su renovacin en este 2012, con 6 salas que conserva y remodela.

Para 500 personas las cuatro primeras, la 4 es para 200 y la 5 y 6 tienen 100 butacas. Las nuevas salas 8, 9 y 10 son para 250 espectadores:

Sala 1: Jorge Stahl
Sala 2: Salvador Toscano
Sala 3: Fernando de Fuentes
Sala 4: Arcady Boytler
Sala 5: Matilde Landeta
Sala 6: Roberto Gavaldn
Nueva Sala 7 : Alejandro Galindo, es transformada en su totalidad.
Nueva Sala 8: Ismael Rodrguez.
Nueva Sala 9: Juan Bustillos Oro.
Nueva Sala 10: Emilio Fernndez.

La Cineteca Nacional conserva sus 3 grandes salas que son muy apreciadas por directores, productores, fotgrafos, actores y actrices y por todos los que aman con pasin al cine y estrena ahora un foro abierto para exhibir pelculas al aire libre.




Más Informes Técnicos:
Tecnologa
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Produccin Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Aos
Sistemas Digitales

Cmara
Fujifilm GFX 100

Produccin Virtual
Sony

Boom de Produccin en Cancn
Mxico es imn
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cmara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Prez / SDAV
Enrique Prez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm Mxico
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnologa Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edicin Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Jos Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnologa Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edicin Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Ziga
Cmara Sony FX30

Calidad Mxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotgraf@s
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Produccin Virtual

Mxico
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm Mxico
60 Aos

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnologa
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Aos
Luiz Padilha
Sony

Cmaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
Qu tipo de campaa publicitaria poltica es mejor para una candidata o candidato a un puesto de eleccin?

  • Definitivamente la campaa de guerra sucia es ms efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaa que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    3922 SONY-STD 6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales