PCTV 2015 CTT Aliled

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















2163

    1 de 6
CÓMO Amores Perros dio un gran golpe de modernidad al cine en el mundo
12 de noviembre 2019

Por José Antonio Fernández

Desde su primer momento, el cine está hecho para ver lo que sucede frente a la cámara. Ese su gran poder.

Pero al paso del tiempo los realizadores fueron explorando puntos de vista de cámara para acercarse lo más posible a la vivencia de cada escena.

  • Seguramente el lector pueda recordar otros ejemplos de lo que es un cámara inmersiva, yo quiero destacar en esta entrega el caso de Amores Perros, cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu con la cinematografía de Rodrigo Prieto.

  • Defino lo que para este texto significa una cámara inmersiva:

    • Es que el punto de vista de cámara no vea a distancia ni registre solamente, sino que se vuelva parte de la experiencia, se sumerja dentro de la escena. Que la cámara esté dentro de lo que viven los personajes a cuadro con toda su intensidad, no que los mire a distancia el lente.

  • Específicamente, en la primera escena de Amores Perros, en la persecución, la cámara inmersiva lleva a tope las emociones del espectador.

  • Consiguieron Alejandro González Iñárritu y Rodrigo Prieto el que la cámara fuera inmersiva, el punto de vista es desde las entrañas del momento. No es una cámara pasiva que observa, es un lente que sufre, que está dentro de la experiencia, que la está viviendo.

  • Después de Amores Perros llegó una ola de directores que desmontaron la cámara del tripié o la grúa para realizar escenas bajo el concepto de cámara inmersiva. La cámara en mano se hizo moda.

  • Inmerso, según el Diccionario de la Real Academia, es sumergido en algo.

  • Luego vino la tecnología 360 que se vende bajo el concepto de que se pueden producir materiales audiovisuales inmersivos. Es verdad, aunque no se da así en automático. Es necesario que el realizador proponga una idea narrativa inmersiva.

  • Después de Amores Perros llegaron también como un tsunami los estabilizadores de cámara para meter al lente en las escenas y que el espectador las viva como si estuviera ahí.

  • Hoy el gran reto de los directores es en dónde utilizar el concepto de cámara inmersiva. Los cinefotógrafos son sus grandes aliados para conseguirlo de forma brillante, como sucedió con Rodrigo Prieto y Alejandro González Iñárritu.

  • Para lograr una cámara inmersiva existe ya mucha tecnología al alcance, los cinefotógrafos deben sumar equipos humanos y técnicos de alta especialidad.

  • Lo importante es recordar siempre que Amores Perros encontró en la cámara inmersiva la posibilidad de que las emociones explotaran en la sala, experiencia que fascinó a los espectadores y le dio un golpe de modernidad al cine en todo el planeta.

A diferencia de la presencia del Blanco-Blanco Negro-Negro que debe existir en cada escena, técnica obligatoria para los cinefotógrafos y realizadores (a como dé lugar) que ya he explicado antes, la cámara inmersiva es una elección del director para que su historia encuentre intensidades de máxima emoción.


compartir24271


    2 de 6
NÚMERO de espectadores por año en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 - 2018
12 de noviembre 2019

Aquí la Lista del Número de Espectadores por Año en salas de cine para ver películas mexicanas, con información del Anuario de Imcine y Canacine.

  • 2010 11.5 millones de asistentes

  • 2011 13.5 millones de asistentes

  • 2012 10.9 millones de asistentes

  • 2013 30.1 millones de asistentes

  • 2014 24 millones de asistentes

  • 2015 17.5 millones de asistentes

  • 2016 30.5 millones de asistentes

  • 2017 22.5 millones de asistentes

  • 2018 30.3 millones de asistentes

Muy interesante observar el salto de 2012 a 2013 que benefició al cine nacional. Sin embargo, si se saca el promedio a lo largo de los últimos 20 años, la taquilla del cine mexicano en relación a la taquilla total se mantiene en 7 por ciento (promedio).


compartir24270


    3 de 6
SONY FX9 con Fast Hybrid AF, realiza seguimiento de sujetos en movimiento sin esfuerzo con un enfoque nítido
12 de noviembre 2019

Fuente: Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com

La compañía Color Cassettes, que dirige el Ing. Elías Fernández, promueve la nueva cámara Sony FX9.

Cámara Sony FX9

  • Función Fast Hybrid AF mejorada, realiza el seguimiento de sujetos en movimiento sin esfuerzo con un enfoque nítido, incluso al utilizar una configuración de apertura de lente amplia para mantener poca profundidad de campo con el sensor de fotograma completo de la cámara.

  • Técnica de color cinematográfica con S-Cinetone.

  • Doble valor ISO base para imágenes sorprendentes en cualquier condición de iluminación.

  • Sensor Exmor R 6K.

  • Los ajustes de enfoque automático completos de la cámara FX9 ofrecen la flexibilidad creativa necesaria para integrarse a cualquier proyecto.

  • Enfoque automático con todos los lentes de montura E.

  • Primer filtro electrónico de ND variable para sensor de fotograma completo del mundo.

  • Capacidad RAW de 16 bits.

  • El brazo de control se ajusta fácilmente sin herramientas.

  • Frecuencias de cuadros seleccionables tanto en modo de fotograma completo como en Super 35.

Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com


compartir24269


    4 de 6
ANGULAR Rentals promueve lentes Carl Zeiss Distagon, diseñada para utilizarse en condiciones difíciles de luz
12 de noviembre 2019

RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas

Angular Rentals es una empresa con 7 años de experiencia en la renta de equipo y servicios cinematográficos.

Se autodefinen como una compañía que da un servicio de calidad con personal capacitado por los fabricantes de manera permanente.

Carl Zeiss Distagon

Rentan los lentes Carl Zeiss Distagon, tienen disponibles:

  • 15mm T 2.8

  • 18mm T 3.5

  • 35mm T 2.0

  • 50mm T 1.4

  • 50 macro T 2.0

  • 100 macro T 2.0

  • La familia Distagon está diseñada para utilizarse en condiciones difíciles (bajas) de luz.

  • Hacen lucir esos momentos en los que la luz cae y es necesario encontrar esas fuentes de luz que den estética al cuadro fotográfico.

    Angular Rentals es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com


  • compartir24268


        5 de 6
    AMTEC distribuye cámaras Ikegami, se promueven como las más finas. Son de la más alta calidad
    12 de noviembre 2019

    RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas

    La compañía Amtec, que dirige Andrés Marínez-Ríos, promueve toda la familia de cámaras Ikegami, reconocidas por su extraordinaria calidad, muy alto desempeño y también por su muy larga vida en óptimas condiciones.

    Cámaras Ikegami

    • La marca Ikegami es el fabricante de cámaras para video y televisión más antiguo del mercado, tienen más de seis décadas en la industria.

    • Diseñan y fabrican monitores y cámaras de estudio, unidades móviles y racks en locación.

    • Se promueven como las cámaras de video y televisión más finas, destaca su colorimetría.

    • Desde su fundación han mantenido la alta calidad de fabricación, las hacen a mano.

    • Amtec es distribuidor exclusivo de Ikegami en México desde hace treinta años.

    • Ofrece soporte efectivo y capacitación.

    • Amtec tiene una frase que respalda la marca: sabemos que con Ikegami la inversión de televisoras y productoras está asegurada.

    Amtec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com


    compartir24267


        6 de 6
    SOPORTE y capacitación VideoDepot para todo tipo de proyectos
    12 de noviembre 2019

    RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas

    La compañía VideoDepot, que dirige el Jorge González, promueve distintas marcas y paquetes con soluciones de acuerdo a necesidades ya detectadas en la industria. Soporte y capacitación VideoDepot

    • De forma opcional, todos los paquetes VideoDepot tiene la posibilidad de incluir capacitación y pólizas específicas de servicio.

    • El objetivo es que los usuarios consigan producciones y transmisiones de calidad con vestidos de pantalla que sean muy atractivos.

    • VideoDepot cuenta con planes especiales para youtubers y unviersidades.

    VideoDepot es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com


    compartir24266


    Votación Sondeo
    No se puede votar en este momento 2 2163

    Martes de Cinefotógrafos

    11 últimas noticias

    Esta Semana

    1 NÚMEROS financieros de la industria audiovisual bajan y otros suben

    2 MARIANA Ochoa ADoP lanza un mensaje: cinefotógraf@s deben compartir sus técnicas

    3 SISTEMAS Digitales en la #ExpoPantalla con Tecnología de Sets Virtuales Ross

    4 ABIERTO el Pre-Registro de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020

    5 CTT en la #ExpoPantalla presenta el corto Nivel Do Ar producido con lentes WPO TS70

    6 RAYZR 7 luminarias para máxima movilidad promueve Teknomérica en la #ExpoPantalla

    Martes de Cinefotógrafos Anteriores

    EDUARDO Vertty AMC y Agustín Muñoz explican cómo graban escenas de persecución con Black Unicorn de Revolution


    TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con Fxlion Nano Hub, carga de dispositivos de una manera diferente

    YA está abierto el Pre-Registro de la #ExpoPantalla: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto

    CINETEC promueve en la #ExpoPantalla la lámpara portátil sanitizante UVC-LITZER, esteriliza en segundos

    COLOR Cassettes promueve en la #ExpoPantalla cámara Sony Z750, ideal para reporteros de noticias y espectáculos

    VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla promueve Teradek Bolt, Transmisión en tiempo real sin pérdidas

    SISTEMAS Digitales presenta róbóticas Panasonic para Producción Remota en la #ExpoPantalla. Son líderes

    ABIERTO el Pre Registro de la #ExpoPantalla.com

    TEKNOMÉRICA presenta en la #ExpoPantalla Rayzr 7, nuevas luminarias para máxima movilidad

    GRANDES golpes de audiencia de Netflix: Bird Box y Extraction, vistas por más de 80 millones de espectadores

    CINEFOTÓGRAFOS de series El Club, Control Z y Oscuro Deseo: Saravia, Balvás, Ojeda...

    AMTEC Kits para producciones remotas en la #ExpoPantalla. Aquí ejemplo de Kit Súper Básico

    CINETEC en la #ExpoPantalla con luminaria Arri Orbiter tiene ópticos intercambiables

    CTT en la #ExpoPantalla con Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”

    TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con Robóticas Panasonic 4K para Producción Remota

    FLUOTEC en la #ExpoPantalla con Cinelight, luminarias para sets en casa de alta calidad

    YA está abierto el Pre Registro de la #ExpoPantalla.com

    EDUARDO Vertty AMC: La tecnología da vanguardia y estilo a las producciones

    FLUOTEC promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil

    CANACINE advierte sobre información falsa que circula en WhatsApp y otros medios

    CINETEC distribuye lentes Zeiss Supreme Prime, sensores aún más grandes y cobertura consistente

    COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, rango dinámico de más de 16 pasos

    UMPEQ se prepara con protocolos de prevención contra Covid-19, realiza pruebas de cámara

    DAVID Olmedes, Beto Casillas AMC y Juan José Saravia AMC, los cinefotógrafos de las 3 películas más taquilleras del cine mexicano 2019

    JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras digitales tienen ya calidad del film: Sony F55 y Venice, Alefa 65 y LF...

    AMTEC promueve Aputure LS 300X, reflector insignia más reciente de Aputure

    DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se corre el riesgo de meterlo en una licuadora-laberinto

    CINETEC distribuye lente Angenieux High-End 12x Cine Zoom, mejor rendimiento y estabilidad

    AIANET distribuye luminarias Kino Flo, recomendadas en escenas con iluminación muy cercana

    CTT renta ARRI Alexa Mini LF, nuevas salidas de alimentación reguladas para accesorios



    Martes de Cinefotógrafos
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       
       Software Animación/VFX
       -#ExpoPantalla.com del martes 18 al ...
       -ABIERTO Pre-Registro de la ...
       -TELETEC en la #ExpoPantalla: presenta ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -PATRICIA Coronado: el cine mexicano no ...
       -ALE García y Antonio Urdapilleta: las ...
       -TOÑO Hurtado: sé que Tachidito debe ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Audio
       -AMTEC en la ExpoPantalla.com con Kits ...
       -EXCELENCIA en la ExpoPantalla con ...
       -TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con ...
       Noticias de El Encerrón
       -PATRICIA Coronado: el cine mexicano no ...
       -ALE García y Antonio Urdapilleta: las ...
       -TOÑO Hurtado: sé que Tachidito debe ...
       Sólo para Fanáticos
       -AMTEC en la ExpoPantalla.com con Kits ...
       -WEBINAR en la ExpoPantalla: efectos ...
       -FLUOTEC promueve Sanitizer UVC en la ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -PATRICIA Coronado: el cine mexicano no ...
       -ALE García y Antonio Urdapilleta: las ...
       -TOÑO Hurtado: sé que Tachidito debe ...
       3D Estereoscópico
       -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -AMTEC en la ExpoPantalla.com con Kits ...
       -WEBINAR en la ExpoPantalla: efectos ...
       -FLUOTEC promueve Sanitizer UVC en la ...


    TELETEC STD Siguenos

       
     Sección Semanario de Canal100.com.mx