1 de 6
|
CINE mexicano necesita pensar en taquilla, en rating y en plataformas
|
15 de agosto 2024
|
Por Bernarda Bermeo
El Nuevo Cine Mexicano necesita revolucionar su pensamientos, es necesario que participen guionistas, directores, productores, cinefotógrafos, actrices, actores y todos los que participan con una nueva mentalidad: buscar al público.
- Los espectadores que buscan todos están en las salas de cine, las plataformas, la tele abierta, la de paga, en redes sociales y hasta en DVDs.
- Ese gran público ya está ahí, el juego es que la audiencia decida ver el Nuevo Cine Mexicano.
- Hay que encontrar la forma de llamar la atención del público y que vea los contenidos, es el paso número uno.
- Lo que hoy sucede es que el público no quiere ver las películas del Nuevo Cine Mexicano en salas, no llega el promedio de ingresos de taquilla anual ni al 5 por ciento en los años recientes.
Hay que pensar cómo atraer al público.
Importante considerar algunas buenas noticias para el Nuevo Cine Mexicano, solo así es posible hacer bien el análisis:
- Las series mexicanas en Netflix y Prime Video sí son vistas por el público.
- Los contenidos hechos en México son líderes en rating en la tele abierta desde hace 70 años y no pierden punch. Las telenovelas y los deportes llegan a sumar audiencias de muchos millones.
- Los canales que más se ven en tele de paga son los mexicanos.
- Los contenidos de las televisoras en redes sociales también suman gran cantidad de audiencia, siempre están en los primeros lugares.
|
|
|
|
| |
1 de 6
|
CON 22 millones de pesos, arranca Fondo Netflix para capacitar y apoyar a jóvenes creadores de películas y series
|
15 de agosto 2024
|
Con 22 millones de pesos, arranca Fondo
Netflix para encontrar y apoyar a jóvenes
creadores de películas y series.
Netflix anuncia el Fondo Netflix para la
Equidad Creativa en México: un compromiso
de $22 millones de pesos a lo largo de
dos años para construir nuevos caminos
para comunidades diversas dentro del
entretenimiento.
- Este fondo es parte de una iniciativa
global lanzada en 2021.
- Con su introducción en el México,
Netflix busca seguir impulsando lo hecho
en nuestro país y desarrollar a los
futuros talentos del audiovisual
mexicano.
- Junto a organizaciones e
instituciones que ya trabajan a favor de
una industria del cine y la televisión
más diversa, Netflix apoyará programas
que identifiquen, formen y brinden
oportunidades para talento que aún no ha
encontrado su espacio en el sector.
- “El mundo se ha enamorado de México a
través de sus personajes e historias y
los creadores mexicanos han encontrado en
el cine y la televisión un medio para
compartir sus miradas. Desde hace más de
una década, hemos colaborado de cerca con
ellos y hoy, celebrando el mes del cine
mexicano, me emociona anunciar el
lanzamiento del Fondo Netflix para la
Equidad Creativa”, dijo Alejandra Serna,
VP de Producción de Netflix para
Latinoamérica. Agregó: “En Netflix
creemos en la importancia de encontrar
creadores de todos los rincones del país
y con perfiles diversos para que cuenten
historias que reflejen la riqueza y
variedad de México”.
Primera Etapa Fondo Netflix
En una primera etapa, el fondo financiará
los siguientes programas: |
|
|
|
| |
2 de 6
|
TAQUILLÓMETRO: Una película mexicana en Top 10 de Taquilla. El Candidato Honesto
|
15 de agosto 2024
|
Películas más taquilleras en salas de cine en México:
1. Deadpool & Wolverine: Acabaron Juntos
$107.1 millones
2 Romper el Círculo
$49.7 millones
3. Mi Villano Favorito 4
$37.7 millones
4. El Candidato Honesto
$34.2 millones
5. De Noche con el Diablo
$20 millones
6. La Trampa
$16 millones
7. Intensamente 2
$11.1 millones
8. Tornados
$9.6 millones
9. Exorcismo
$9.6 millones
10. Harold y su Crayón Mágico
$6.3 millón
|
|
|
|
| |
3 de 6
|
RATINGNÓMETRO: Fugitivas en busca de la libertad es Número Uno en Top 5 en programas más vistos en México
|
15 de agosto 2024
|
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 5 al 11 de agosto, la telenovela Fugitivas en busca de la libertad, transmitida por Las Estrellas, fue Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 10.9 puntos.
- En el segundo lugar se ubicó La historia de Juana, transmitida por Las Estrellas con 9.5 puntos.
- El tercer lugar es El angel de Aurora, transmitida por Las Estrellas. Suma 9.1 de rating.
- El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Mi amor sin tiempo, también de Las Estrellas, con9 de rating.
- En quinto puesto está La Usurpadora, transmitida por Las Estrellas, con 7.9 puntos.
|
|
|
|
| |
4 de 6
|
¿INTELIGENCIA Artificial hará los guiones de las películas y también la fotografía?
|
15 de agosto 2024
|
Por Juan Ibargüengoitia
Cuando se piensa en robóticas y robots es fácil concluir que el humano quedará fuera de todo, pero eso no es así. Quien lo considera de esa forma vive en el error.
- Las huelgas recientes en Hollywood de escritores, actores y actrices se plantearon esta pregunta: ¿hasta dónde todos los seres humanos se verán eliminados en la producción de películas por la llegada de la Inteligencia Artificial? La respuesta es que los seres humanos seguirán ocupando múltiples posiciones.
- Veamos el ejemplo de las noticias: si se crea un conductor robot virtual para decir noticias, es el caso de Nat de Grupo Fórmula, necesariamente requiere información que le alimente el qué decir, y esa información debe salir de algún lado, alguien se la tiene que dar. Si la información se pesca de internet, esa información alguien tuvo que hacerla de inicio. Sabemos que detrás de Nat trabajan a diario 12 humanos para alimentar todas sus actividades.
- Este tema de la Inteligencia Artificial en la producción de películas, series y documentales fue tratado en Hollywood entre productores y los sindicatos de escritores, actores y actrices, es algo sumamente complicado porque hoy es posible hacer un guión si se meten en la licuadora cien guiones anteriores, de ahí sale una nueva historia que hasta puede "ser mejor" que las otras cien. ¿Pero de eso se trata? Es difícil dar con la respuesta, en primera instancia podemos decir que no, de eso no se trata porque de ser así viviremos en el mundo del refrito del refrito del refrito del refrito. Lo digo así porque la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento para operar, ese entrenamiento significa que se le alimenta información y esa información produce a su vez "nueva información".
- Con la cinefotografía se corre el riesgo de tener el mismo problema, que la configuración de las cámaras pueda ser preestablecida de acuerdo a experiencias concretas. Por ejemplo, que un noticiero revele la configuración de sus cámaras, posiciones y colocación de luminarias y su tono dramático, y con base en eso que las cámaras robóticas se autoconfiguren. Y como las cámaras PTZ tienen seguimiento de peronajes, pues no hay que dudarlo: habrá películas que se produzcan así, con una o dos robóticas ya "autoconfiguradas" para lograr esa imagen de referencia de cualquier película de la historia del cine. Esto se puede lograr porque existen softwares que identifican configuraciones de cámara y personajes a seguir.
La Inteligencia Artificial está mostrando ya su poder, es importante que se regule. Debe estar supervisada por humanos, de eso no hay duda.
Pero también la Inteligencia Artificial podrá actuar de forma autónoma, la historia de Terminator se hace realidad.
|
|
|
|
| |
5 de 6
|
ÁLVARO Cueva: están pasando cosas importantes con la producción de telenovelas y series en México
|
15 de agosto 2024
|
Por Álvaro Cueva
Están pasando cosas verdaderamente importantes con la producción de series y telenovelas en este país.
- ¡Qué desgracia que no hablemos de esto!
- ¡Qué triste que no sintamos el más mínimo orgullo!
- ¡Qué patético que sólo seamos buenos para hacerle el caldo gordo a los contenidos de otras partes del mundo, comenzando por los materiales que nos llegan de otros rincones de Iberoamérica!
- ¿Qué es eso que está pasando? Todo. Hay un cambio en las narrativas. Hay una revolución en la parte cinematográfica.
Comencemos con las series
Nosotros, a diferencia de lo que ocurre en otros países, estamos usando las series para algo más que hacer negocios, para algo más que divertirnos. Aquí hay auténticos ejercicios de creación y, lo más relevante de todo, de denuncia.
- Sí, tenemos los lugares comunes que se nos exigen en los mercados internacionales como la violencia de género, las desapariciones, el narco y todo eso que hace sentir bien a las audiencias de las grandes potencias.
- Pero ahora tenemos algo más: la explicación de lo que somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos.
- Yo no creo que sea casualidad que en una misma temporada aparezcan tres títulos tan prodigiosos como “Tengo que morir todas las noches”, “Sierra Madre” y “¿Quién lo mató?”
Aquí el link para seguir leyendo el artículo de Álvaro Cueva en la Revista TelemundoCine núm 197 en Revista Pantalla.com, ver página 46 revistapantalla.com/digital
|
|
|
|
| |
|