La campaña Estrellas del Bicentenario de Televisa, producida por Pedro Torres y Gaby Torres, ganó en el Festival Pantalla de Cristal los premios por Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Color, Pintado y Retoque (Miguel Leal y Javier Leal / HDMates) y Mejor Musicalización (Gustavo Farías / Farías Productions).
Fue Nominada Finalista por Mejor Anuncio para Televisión (con su versión Chihuahua) y Mejor Fotografía (David Torres Castilla) y obtuvo una Mención Especial por Manejo extraordinario de animales en escena (Rocío Ortega).
Para celebrar el Bicentenario, Televisa produjo proyectos que resultaron históricos. Destaca la miniserie Gritos de Muerte y Libertad, dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort y producida por Leopoldo Gómez y Bernardo Gómez. De alta relevancia es la realización de la colección Héroes de Carne y Hueso, realizada por Clío de Enrique Krauze (obtuvo el premio al Mejor Documental del Festival Pantalla de Cristal por el capítulo Hidalgo, frenesí de libertad). El otro gran proyecto de Televisa es sin duda la serie de promos Estrellas del Bicentenario, que son merecedores del más alto reconocimiento. El caso de esta campaña es único en la historia de México por la alta estética de su realización, la cantidad de animales bellísimos presentados en escena y los lugares únicos de México que fueron captados por la cámara de David Torres en forma brillante.
De nueva cuenta Pedro Torres consigue que su fantástica mano de productor eleve al cielo y dé magnitud máxima a una serie de promocionales.
Tiene ese don para hacer que sus producciones se reconozcan como grandes puestas en escena y sean siempre vistas como producciones de poder. Le gusta que incluso lo más sencillo y pasajero pueda convertirse en grandioso y monumental, mágico, imposible de alcanzar, que se sienta que sólo existe en pantalla y que es sólo ahí en donde el espectador podrá gozarlo al máximo.
El director Diego Pernía logra dar un toque de misterio al ambiente de los promos. Con un estilo suave, su mayor acierto es hacer lucir en pantalla todos los recursos de producción que tuvo a la mano a lo largo del rodaje. Lucen al máximo la fotografía que proyecta siempre estética, se admiran vitales cada uno de los animales y sitios seleccionados, los multicolores amaneceres y atardeceres provocan el deseo de estar en el lugar, el vestuario y su contraste con el color de los paisajes se miran como una
imagen irrepetible, los paisajes hacen sentir orgullo.
La influencia de Gregory Colbert siempre está presente.
Más de 50 animales aparecen deslumbrantes en pantalla. Con excepción de un caballo holandés frisiano y la serpiente pitón de 5 metros de largo, los demás son endémicos (originarios del sitio).
Salvo un grupo de caballos, todos los animales pertenecen a Rocío Ortega. Ella los entrenó y los puso en escena "para actuar". Es sin duda hoy en día la entrenadora de animales para cine y televisión más importante de México. Asegura que sus animales se ven tremendamente vitales en pantalla porque están muy contentos. Los cuidan y por eso se ven sanos. "Por eso sus pieles brillan y se sienten vivos en cada instante".
Llevó al set un puma, un lobo, dos jaguares, venados, caballos, halcones, águilas, búhos, tucanes, flamingos, linces, osos negros, lagartos, changos, tortugas y hasta un oso
hormiguero para el promo de Tamaulipas. Los transportó por aire y tierra en contenedores especiales. Antes de correr cámara sólo necesitaban un par de "toques de maquillaje", que no iban más allá de una cepillada. Lo bien tratados les permite proyectarse llenos de energía en pantalla.
Todos los animales que se ven en a cuadro estuvieron en el sitio. No hay trucos. No utilizaron ningún fotomontaje.
La fotografía de David Torres es brillantísima. Es un homenaje al espíritu mismo con el que nace el arte fotográfico, que es captar momentos en forma siempre estética con una propuesta artística original para convertirlos en instantes únicos, irrepetibles, que maravillen a quien los ve, que cautiven, que provoquen asombro y sean imágenes que sean recordadas por siempre. Que
estimulen todos los sentidos a la vez y
conmuevan.
Cuando llegaron las imágenes capturadas por la cámara de cine digital de David Torres a la sala de postproducción, el trabajo de color, pintado y retoque entró en la misma sintonía con la que fue realizada la fotografia: fueron por la estética y la emoción. Cada cuadro es una obra artística en la que cuidaron la intención de las luces y el color de todos sus rincones. La música de Gustavo Farías les señaló el camino. Les dio impulso para volar.
Destaca también la dirección de arte que hizo protagónico el vestuario. Su diseño extravagante da un toque onírico a las escenas.
• Los promocionales Estrellas del Bicentenario de Televisa forman parte ya del selecto grupo de producciones que en el siglo XX y XXI han buscado ver ese México bellísimo de paisajes sorprendentes.
• Demetrio Bilbatúa fue el primero que consiguió como ningún otro director convencer con sus promocionales a varias generaciones que como México no hay dos. Vinieron después otros promocionales también de gran tamaño, cada uno con sus tintes: los glamurosos de Alejandro González Iñárritu ("Hermosa República Mexicana...), los muy suaves de Simansky que dejaron ver las zonas turísticas planeando a ras de tierra, otros más emotivos de Pedro Torres y los grandiosos, muy humanos y sentimentales de Willy Sousa, que lograron conquistar el Zócalo de la Ciudad de México.
Televisora/Cliente: Televisa
Cada Productora: The Mates Contents
Productores: Pedro Torres / Gaby Torres
Director: Diego Pernía
Fotografía: David Torres Castilla / Guión: Gómez, Torres & Pernia
Manejo y entrenamiento de animales en el set: Rocío Ortega, Eduardo Alberto Porter, Claudia Porter / Edición: Arturo Sánchez
Postproducción: Jacobo Rojsen / HD Mates
Director de Efectos y Post: Emiliano Pernía
Efectos visuales: Joaquín Villegas y Kike Martínez
Pintado y Retoque: Miguel Leal y Javier Leal / HD Mates
Director de arte: Jorge Martínez
Musicalización: Gustavo Farías
 |