Panasonic STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  















 

Detrás de Cámaras
 
El Penacho de Moctezuma Gana Ariel al Mejor Documental y Mejor Música en Pantalla de Cristal
Nota publicada en la Revista no. 143 el 08 de junio 2015

Por José Antonio Fernández

El Penacho de Moctezuma, producción de TV UNAM / SPR, obtuvo 9 Nominaciones como Finalista y ganó el premio a la Mejor Banda Sonora / Música del Festival Pantalla de Cristal y también se llevó el premio al Ariel por Mejor Documental. Realizado de manera impecable por Jaime Kuri, es un recorrido que explica con todo detalle cómo es la extraordinaria obra de arte por la que guardamos veneración los mexicanos, aún cuando no se encuentra en nuestro territorio. Está muy bien conservado en Austria: "es la máxima estrella de El Museo del Mundo", que se ubica en Viena.

Cuando se aproximaban los festejos para celebrar el Bicentenerario de la Independencia y la Revolución Mexicana, se dio un acercamiento real entre el gobierno de México y el de Austria para encontrar un acuerdo que trajera de vuelta a tierras aztecas a El Penacho de Moctezuma. Fue creada una Comisión Binacional en la que participaron expertos de ambos países para analizar la posibilidad. Aún cuando El Penacho no regresó a México, se dio un primer paso muy formal para que en un futuro quizá se logre la hazaña. Por lo pronto se consiguió reforzar al máximo su conservación, que cuenta con todos los requerimientos técnicos necesarios. Para Austria es también una pieza de valor incalculable.

La idea de producir el documental de El Penacho de Moctezuma es de María Teresa Uriarte, quien con el apoyo del Dr. José Narro, Rector de la Universidad, la encomendó a Ernesto Velázquez (cabeza de TV UNAM). Participa en coproducción el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, que preside Armando Carrillo, para quien esta producción significa su primer gran documental que realizan en su naciente historia. Un extraordinario primer paso.

Aún con la buena relación que existe entre México y Austria en relación a El Penacho de Moctezcuma, a Jaime Kuri le llevó prácticamente un año conseguir el permiso del Museo del Mundo para poder realizar una grabación de forma directa. Dos días tuvo oportunidad de captar las imágenes con una cámara Canon 100 y un camarógrafo austríaco. Imposible abrir la vitrina que resguarda al gran tesoro, aún así las imágenes conseguidas son un deleite para el espectador. El mérito por el cuidado de la estética se le debe a Jaime Kuri.

En el Museo de Antropología de la Ciudad de México se encuentra una reproducción de El Penacho de Moctezuma, que a decir de Jaime Kuri que conoce el original y la réplica, es una digna copia. Sin embargo, "la pieza original que atesoran en Austria y cumple ya 500 años de vida es esplendorosa, sin igual". Está lista para cumplir otros 500 años. Importante es aclarar que los expertos no coinciden en que se trate realmente de El Penacho de Moctezuma, aunque para la sabiduría popular mexicana lo sea. El punto es que no hay otro penacho de la época tan espectacular y el que se conserva en Viena impacta tanto por su tamaño y belleza que difícilmente se podría imaginar que hubiera sido para otro personaje azteca de menor importancia. Los trabajos recientes de restauración de El Penacho han sido del todo meticulosos, fueron realizados en conjunto por María Olvido Moreno, del Instituto de Actividades Estéticas de la UNAM, en conjunto con la alemana Ruth Kohrn y un equipo multidisciplinario. Ahora se sabe que todo El Penacho está unido por hilo de agave. "Está hecho para que resista", Kuri subraya que jamás debemos olvidar que fue diseñado para que quien lo portara pudiera moverse en ceremonias e incluso bailar. Lo elaboraron con piezas de oro y 500 plumas de excepcional belleza.

Incluye Jaime Kuri en su documental todas aquellas preguntas y respuestas que los espectadores tienen listas para plantear a cualquier experto. Es El Penacho de Moctezuma un juego tipo Maratón llevado a la pantalla, en el que mientras más vemos y sabemos más queremos saber y ver. Nunca se da la satisfacción total de quien lo sigue. El ritmo del documental es semilento, y no tendría que haber sido de otra forma. El espectador quiere disfrutar cada toma y que se alargue lo más posible. Sucede que la historia está llena de misterios. Conforme avanza la narración descubrimos que El Penacho de Moctezuma se convierte en un espejo que nos cuenta de golpe la historia de México: ¡cuánta belleza! ¿Cómo pudo llegar hasta un museo en Viena?, en donde además es la pieza artística más admirada. No podía ser de otra manera. Quizá lo más importante hoy del documental producido por TV UNAM y SPR es que los mexicanos sabemos que El Penacho existe, que no es un mito y que se encuentra perfectamente resguardado. Avisa el documental que El Penacho no regresará por lo pronto a México, suponen expertos que lo destruiría el viaje.


• Recibió Jaime Kuri la gran responsabilidad para dirigir lo que al día de hoy es una producción de altísimo valor. Se dio a la tarea de contar una historia que desde siempre muchos millones de mexicanos hemos querido conocer.
• La historia cuenta que los españoles se habrían llevado más de 200 penachos a Europa, piezas de arte plumario de las que hoy solo se conservan siete en total: tres en el Museo del Mundo en Viena, incluyendo a El Penacho, y cuatro más en Stuttgart, Alemania. Cabe aquí la frase: "nadie saber para quién trabaja".
• La tecnología no hace todavía que sea posible hoy tomar pruebas de ADN de El Penacho de Moctezuma debido a que se pondría en riesgo de inmediato al cortar mínimamente alguna de sus plumas.

Documental El Penacho de Moctezuma

Casa Productora: TV UNAM en coproducción con SPR y la colaboración de ORF
Dirección: Jaime Kuri
Investigación: María Olvido Moreno Guzmán
Música: Mario Lavista
Narración: Juan Manuel Bernal



Más de Detrás de Cámaras:
Antonio Roma
Multiganador
de Pantalla de Cristal

Netflix invierte 1,000
millones de dólares en
producción en México

Rendimos Homenaje
a Conductores Actrices
Actores Directores

Íconos del cine
la televisión y el video
México Siglo XX y XXI

Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica Ecosistema Informativo

ExpoPantalla
Líderes de la Industria Audiovisual

Festival Pantalla de Cristal
III Premios Especiales
RED de Medios Públicos - ATEI

Lyncott Sensacional
gana Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio

Serie Por el Planeta
Ganan XXV Festival
Pantalla de Cristal

16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Primera Serie MultiPlataforma
Qué tanto es tantito
AprendeMX

Ganadores
Festival Pantalla de Cristal 2022

Bardo Gran Película
González Iñarritu
mira a González Iñarritu

El Cine Mexicano
busca descifrar al Mexican@

Nueva Época de Oro
de la Cinematografía
en México

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Ganadores del XXIII Festival
Pantalla de Cristal

30 ganadores del Festival
Pantalla de Cristal

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Master Class
Cómo lograr Look Cinematográfico

Gana el Oscar
Couttolenc, Baksht y Cortés

Pantalla de Cristal
premia producciones del Encierro

Hernán gana Mejor Serie
Pantalla de Cristal

Nueva Época de Oro
de la Cinefotografía
Mexicana

ExpoPantalla.com
Extraordinaria Experiencia

El Zoom está de nuestro lado
Nuestra propuesta es #JuntosContinuar

Tiempos de pandemia en pantalla
Chivas La Películas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Románticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Vivo en Estados Unidos
Nominado Finalista
en Pantalla de Cristal
por Mejor Reportaje


Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela clásica de amor con la naturaleza también como protagonista?

  • No lo creo, el tema naturaleza no es tan importante

  • 33 %
  • Por supuesto, hoy en día la defensa de la naturaleza preocupa a la mayoría de las personas

  • 67 %
           


    SONY-STD Sistemas Digitales 6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras