PCTV 2015 EDF Aliled

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















    1 de 21
TEMA de la Semana: pelean por la audiencia las OTTs, la tele también está en el ring
22 de septiembre 2019

Por Lucía Suárez

Y hace apenas unos dos años, Netflix se encontraba a solas jalando toda la audiencia para sí mismo.

  • Pero el mundo de la competencia por la audiencia del hogar está sufriendo un momento por demás extraño:

    • Se estabiliza la audiencia de la televisión, es decir: al parecer el público revalora la tele abierta y la de paga.

    • Y, al mismo tiempo, nace la competencia entre OTTs ya en forma seria: Prime y HBO compiten directo con Netflix, lo hará pronto y muy fuerte también Disney.

    • O sea, esa frase de "si me quitan Netflix se acaba el mundo", o la otra de "yo sin Netflix no puedo vivir" (parafraseando a la publicidad de Kleenex), al parecer pronto ya habrá pasado de moda.

    Entre peras y manzanas, hoy Netflix está haciendo un esfuerzo descomunal para seguir siendo líder indiscutible, pero Prime y HBO han contectado hits de campeonato.


  • compartir23908


        2 de 21
    LUBEZKI: en cada película, el reto principal para el cinefotógrafo es encontrar el tono dramático
    22 de septiembre 2019

    Por José Antonio Fernández

    En 1995 entrevisté a Emmanuel Lubezki (con una colaboración especial de Alejandro Lubezki).

    De esa conversación extraigo algunas respuestas de Emmanuel Lubezki que considero es oportuno volver a publicar:

    • Cuando yo estudié en el CUEC (entré en 1982), a mi generación no nos gustaba el cine mexicano que se producía en ese tiempo. No satisfacía nuestro gusto y buscábamos hacer otra cosa. Nos llamaba la atención el cine norteamericano, su factura, técnicamente era mucho mejor comparado con las películas que entonces se estaban haciendo en México.

    • Mi familia fue parte de El Club de las Películas, me ha apoyado mucho. De mi familia he recibido apoyo moral y también ayuda muy importante para escribir guiones y contar con vestuario, transportación, casting, comida...

    • Definitivamente al fotógrafo que más admiro es a Gabriel Figueroa, él inventó un estilo, cosa que se ha dado muy poco con los fotógrafos en la historia del cine mundial. Figueroa supo cómo adaptar su estilo a las historias que filmaba.

      Alex Philips también ha hecho un trabajo muy interesante.

      Guillermo Navarro me parece admirable, sobre todo porque siempre hizo cosas decentes en los peores momentos del cine mexicano.

      Me gusta el trabajo de Carlos Marcovich y Rodrigo Prieto, son gente más cercana a mi generación.

      También el de Jorge Rus, Cuco Villarías, Javier Pérez y Norman Christianson.

    • Las películas que me sirvieron para llegar a Hollywood: Bandidos, Sólo con tu pareja y Como agua para chocolate. Al igual que en un Paseo por las nubes, en la película Como agua para chocolate trabajamos mucho la preproducción.

    Tono Dramático

    • Cada vez que un guión cae en sus manos, el principal reto de Emmanuel Lubezki es encontrar el tono dramático que debe llevar su fotografía para que colabore de forma íntima con la historia. Este concepto me lo dijo Lubezki en persona: "mi reto mayor es buscar ese tono dramático para fortalecer la narración en todo momento".

    • El tono dramático le obliga siempre a dar un primer paso sólido: antes que nada conocer la historia, empaparse de ella y de inicio viajar con su imaginación por el mundo que escritor y director se proponen llevar a la pantalla.

    • Cada historia tiene su propio tono dramático, por eso la fotografía de Emmanuel Lubezki es siempre diferente, nunca pretende impostar su arte creativo, hacerlo grandilocuente de forma falsa, colocarlo por encima de todo o que luzca porque frente a sus ojos se atravesó un lindo paisaje.

    Sabe Lubezki que el tono dramático es el que conecta la historia con el espectador. La "foto bonita" no es hoy y nunca ha sido factor para que el espectador viva lo que sucede en pantalla. Cuando no va acorde con la historia, una "foto bonita" confunde al espectador.


    compartir23925


        3 de 21
    TELEFÓNICA y Atresmedia apuestan por su propia OTT para competir con Netflix, Prime, Disney...
    22 de septiembre 2019

    Por Lucía Suárez

    La compañía Telefónica siempre ha tenido entre sus asignaturas pendientes el convertirse en un gran productor de contenidos audiovisuales. Hasta hoy no lo ha logrado.

    • Sé que Telefónica le ha invertido mucho a la producción de contenidos audiovisuales, pero su tino para reclutar a las personas idóneas no ha dado en el blanco. Quienes han tenido la responsabilidad no han sido gente apasionada de la producción.

    • Con flujo suficiente para producir en grande, ahora Telefónica toma aire para crear su propia OTT de la mano de AtresMedia, una compañía productora que se ha hecho de fama mundial por la serie La casa de papel, gran éxito de Netflix.

    • AtresMedia sí tiene pasión por la producción, y Telefónica tiene pasión por los fierros y el servicio de las telecomunicaciones. La alianza suena bien.

    • AtresMedia tiene La sexta, sabe lo que es alimentar un canal de televisión, un voraz monstruo come-producciones-audiovisuales.

    Ahora hay qué ver cuánto dinero tiene disponible Telefónica para lanzarse a la aventura.

    Considere el lector que Netflix invierte al año unos 8,000 millones de dólares en producción de series, documentales y películas. Tiene Netflix un carterón muy difícil de igualar.


    compartir23924


        4 de 21
    CONVOCATORIA Festival Internacional de Cine en Zacatecas, largometrajes y cortos
    22 de septiembre 2019

    El Festival Internacional de Cine en Zacatecas (FICZAC) convoca a productores y realizadores de Iberoamérica para que inscriban sus películas a la primera edición del FICZAC, que se llevará a cabo del 14 al 18 de enero de 2020.

    Secciones en competencia:

    • Largometraje Ficción Internacional

    • Largometraje Documental Internacional

    • Cortometraje Internacional

    Competencia Mexicana:

    • Cortometraje Mexicano

    • Largometraje Ficción Mexicano

    • Largometraje Documental Mexicano

    ¡Inscríbanse ya!

    Darán precios en dinero: 3,500 dólares a la película mexicana ganadora. Aquí La convocatoria del Festival de Cine en Zacatecas.

    Está programado para enero de 2020, del 14 al 18.


    compartir23923


        5 de 21
    56 por ciento opina: una OTT que una ClaroVideoBlimTV podría competir fuerte con Netflix, Disney y Prime
    22 de septiembre 2019

    ¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

    • 56 por ciento opina: Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

    • 44 por ciento opina: No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney


    compartir23922


        6 de 21
    SECCIÓN Expo: Reckeen 3D Studio, generador de sets virtuales 3D. Distribuye FlorMarz
    22 de septiembre 2019

    Sección Expo Cine Video Televisión / TecnoCápsulas

    La compañía FlorMarz, que dirige Victor Flores, distribuye una muy amplia variedad de equipos para profesionales del cine, el video y la televisión.

    Reckeen 3D Studio

    • Generador de sets virtuales 3D, permite que actores caminen en el set con interposición de objetos.

    • También es un switcher para streaming.

    • Vale desde 8,000 dls.

    • A la venta o renta.

    FlorMarz es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.


    compartir23921


        7 de 21
    SECCIÓN Expo: Tiendas VideoStaff distribuyen abanico de luminarias. Aquí video
    22 de septiembre 2019

    Sección Expo Cine Video Televisión / TecnoCápsulas

    Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, presentan en sus sucursales físicas todo un gran abanico de marcas para productores independientes, youtubers, corporativos y televisoras.

    • Sus salones de exhibición cuentan con los equipos para entrega inmediata. Siempre presentan novedades con muy buena relación costo beneficio.

    • Quien entra a una Tienda VideoStaff siempre encuentra lo que busca, tecnología de vanguardia que quizá no conocía pero que soñó con que algún fabricante la haría realidad.

    Abanico de luminarias

    • También en Tiendas Videostaff se encuentran en disponibilidad inmediata una gama muy amplia de luminarias de LEDs, paneles, bicolores y fresneles.

    • Reflectores para cámara, piso y parrilla.

    • Aros de luz, tubos de luz con efectos...

    VideoStaff es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.


    compartir23920


        8 de 21
    SECCIÓN Expo: Unidad Móvil Más Imagen, equipada con 5 cámaras Panasonic AG5000
    22 de septiembre 2019

    Sección Expo Cine Video Televisión / TecnoCápsulas

    La compañía Más Imagen Producción Audiovisual, que dirige Alejandro Mariles, da servicio de streaming y renta racks con distintos tipos de switcher y también su nueva unidad móvil Más Imagen Uno.

    Unidad Móvil Más Imagen

    • La Unidad Móvil Más Imagen es una Solución todo en uno: capacidad para transmitir en vivo con calidad broadcast a televisoras y simultáneamente en plataformas.

    • Trae internet móvil.

    • Cuenta con generador de energía.

    • Equipada con 5 cámaras Panasonic AG5000 HD / 4K.

    • Cuesta a la renta desde 30,000 por día.

    Más Imagen es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.


    compartir23919


        9 de 21
    SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Monitores - grabadores Atomos, diseñados para la nueva era de cinematografía digital
    22 de septiembre 2019

    Sección Expo Cine Video Televisión / TecnoCápsulas

    La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, distribuye 50 marcas de equipo y además realiza proyectos llave en mano para televisoras, postproductoras, videotecas, masters de transmisión, casas productoras de youtubers, foros de tele de todo tamaño, soluciones configuradas para universidades con carreras de comunicación y centros de capacitación de corporativos e instituciones de gobierno.

    Monitores - grabadores Atomos

    • Para acompañar todo nivel de producciones distribuye los monitores-grabadores Atomos, que son también equipos de control de calidad, incluyen tecnología de medición. Cuentan con una amplia gama de modelos.

    • Atomos promueve los monitores-grabadores Neon diseñados para la nueva era de cinematografía digital, tienen capacidad para grabar en 4K Raw.

    • Los monitores de la serie Neon están disponibles en distintos tamaños: 17, 24, 31 y 55 pulgadas. Cuestan desde alrededor de 4,000 dls.

    • La familia Neon de Atomos está pensada para acompañar el flujo de trabajo completo, por eso consideraron diferentes tamaños de monitor.

    • Atomos lanza el nuevo Neon 8K.

    • Para youtubers, también Atomos ofrece una solución básica: es el modelo monitor Shinobi diseñado para grabar con cámaras DSLR. Viene con herramientas de medición, enfoque, encuadre y exposición. Es una nueva maravilla para asegurar imágenes de alta calidad. Cuenta con la función para replicar valores HDR de postproducción. Vale 399 dls.

    Amtec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.


    compartir23918


        10 de 21
    SECCIÓN Expo: Avid ofrece soporte nativo para el codec de cámara ProRes RAW Apple
    22 de septiembre 2019

    Avid anuncia que Media Composer ofrece soporte nativo para el codec de cámara ProRes RAW de Apple y soporte para la reproducción y codificación ProRes en Windows.

    • Además, Apple proovee decodificadores de 64 bits para los codecs DNxHR y DNxHD dentro del paquete de Formatos profesionales de video que está disponible en Apple como descarga gratuita para todos los usuarios.

    • Con estas integraciones, los creadores de contenidos y las compañías de postproducción pueden ahorrar tiempo durante el proceso narrativo creativo y crear nativamente contenidos ProRes de alta calidad, sin importar cuál sea su sistema operativo.

    • ProRes es un codec para edición de alto desempeño que ofrece imágenes multistream de alta calidad y baja complejidad para poder editar de forma óptima en tiempo real. El codec estará disponible para usuarios de Media Composer en Windows y soporta formatos SD, HD, 2K, 4K y mayores conservando una calidad de imagen impresionante y manejando tiempos reducidos de almacenamiento.

    • Media Composer para macOS y Windows fue rediseñado completamente para su versión 2019 y ahora cuenta con soporte nativo para ProRes RAW. ProRes RAW, aplica compresión ProRes a la media para proporcionar la flexibilidad del video RAW con el desempeño de ProRes y asi poder editar el contenido de alta resolución que se usan actualmente.

    • La continua disponibilidad de los decodificadores DNxHD y DNxHR Avid para el macOS es un beneficio mayor para los creadores de contenidos que usan productos de Apple y Avid, aseguran la longevidad del material DNx que esté codificado en archivos MXF y QuickTime.


    compartir23917


        11 de 21
    NO sobrevivirá el cine mexicano si el gobierno de AMLO decide eliminar los fondos públicos
    22 de septiembre 2019

    Por Juan Ibargüengoitia

    Sé que los fondos públicos para producir cine en México están en peligro de extinción, que pueden no hacerle sentido a los servidores públicos que acompañan a AMLO y al mismo AMLO. Por eso aquí expongo un historial que explica en breve la importancia de los fondos públicos para apoyar al cine nacional. Deben seguir existiendo con sus tres variantes: Foprocine, Fidecine y Art. 189.

    • Primero: los fondos públicos que apoyan la producción de cine surgieron porque el TLC acabó con la producción de cine nacional.

      • Discutimos mucho a finales del Siglo XX para encontrar fórmulas que levantaran la producción de películas en México.

      • En los noventa, la revista Etcétera convocó a Víctor Hugo Rascón Banda y a José Antonio Fernández para que polemizaran sobre el tema en la misma revista. Lo hicieron.
        • Rascón Banda no quería que se aumentara la producción porque temía una baja de calidad. Por su parte, José Antonio Fernández fijo su postura: había que producir más, cuanto más se pudiera sería mejor. Sobre el tema insistió mucho con Alfredo Joscowicz, entonces Director de Imcine, quien terminó por convencerse que debía aumentar el número de películas producidas.

        • Importantísima y clave fue la lucha que dieron en su momento Diego López, Victor Ugalde, María Rojo y, por supuesto, Alfredo Joscowicz, para convencer al mismísimo Presidente de que apoyara la producción de cine mexicano.

      • Segundo: los fondos públicos que hoy existen son una respuesta al TLC, es decir: los fondos públicos que apoyan al cine mexicano se adelantaron 20 años a los planes del gobierno de AMLO.

        • O sea, los fondos públicos para producir cine en México tienen total coincidencia con el diagnóstico de AMLO sobre lo que sucedió en México con la imposición del TLC.

      • Tercero: absurdo es hacerle la guerra a los fondos públicos, que nacieron justamente como la única opción posible para que exista la producción de cine en México.

      • Cuarto: son muchos años pensando cómo hacerle para idear tres fórmulas que ya están resueltas y han comprobado que sí funcionan:
        • - Foprocine para producir cine de carácter cultural.

        • - Fidecine para abrirle la puerta al cine de contenido de valor que busca claramente la taquilla (lo que no es malo ni pernicioso).

        • - Y el Art. 189, un modelo fiscal excepcional que ha dado posibilidades para que el cine se ligue también con el capital privado.

      • Quinto: por supuesto que los fondos se pueden cuidar más, pero una cosa es cuidarlos y otra eliminarlos.

      • Sexto: es tiempo de convencer para que sigan también las convocatorias de guión y de cortos. Y que revivan las convocatorias para producir telefilms y cortos animados en alianza Imcine con Canal 22, que malamente fueron eliminadas en el sexenio de Peña Nieto.

      • Séptimo: la comunidad cinematográfica debe defender los fondos públicos. El cine ya se organizó en México justamente para defenderse del modelo que impuso el TLC, que acabó con la producción de cine nacional de un plumazo.

      • Octavo: el modelo de producción de cine mexicano es el bueno, tan bueno que en México se producen más películas que en ningún otro país de América Latina. Además se ganan premios en muchos festivales, nacionales y extranjeros. La industria de la producción de cine en México es boyante, se extendió ya a las series. Los cineastas mexicanos sedujeron también a Netflix. ¡Bravo!

    No los quiten ni eliminen las convocatorias, hacerlo sería un error histórico. No experimenten.


    compartir23916


        12 de 21
    NÚMERO de estrenos de películas mexicanas en salas del 2000 al 2018: aumento sorprendente
    22 de septiembre 2019

    Aquí la Lista del Número de películas mexicanas estrenadas en salas del 2000 al 2018.

    El lector puede observar que el aumento en la cantidad es sorprendente.

    Importante considerar que a pesr de que ahora se estrenan más películas, el porcentaje de taquilla promedio para el cine mexicano sigue siendo del 7 por ciento, ¡ese maldito 7 por ciento!

    • 2000 16 estrenos

    • 2001 19 estrenos

    • 2002 17 estrenos

    • 2003 25 estrenos

    • 2004 18 estrenos

    • 2005 25 estrenos

    • 2006 33 estrenos

    • 2007 43 estrenos

    • 2008 49 estrenos

    • 2009 54 estrenos

    • 2010 56 estrenos

    • 2011 62 estrenos

    • 2012 67 estrenos

    • 2013 101 estrenos

    • 2014 68 estrenos

    • 2015 80 estrenos

    • 2016 90 estrenos

    • 2017 88 estrenos

    • 2018 115 estrenos


    compartir23915


        13 de 21
    CONECTADAS.mx protesta, hoy podemos adelantar que llegarán mujeres al Consejo del IFT
    22 de septiembre 2019

    Por Lucía Suárez

    Es cierto, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones no hay actualmente mujeres consejeras, lo que no tendría que haber sucedido.

    • Conectadas.mx ya levantó la voz, quieren que en las próximas elecciones de consejeros del IFT se tome en consideración lo que yo sí llamaría un grave error.

    • Las mujeres deben estar también en el Consejo del IFT.

    • En su corta historia, el IFT solo ha tenido dos consejeras, Adriana Sofía Labardini Inzunza y María Elena Estavillo, que concluyeron ya su período.

    • Así las cosas, podemos adelantar que el IFT tendrá que conformarse al menos por tres consejeras mujeres, una de ellas tendría que ser la nueva Presidenta.

    María Lizárraga, funcionaria del IFT, está preparada para ser consejera, le haría bien a la institución y a la industria.

    La protesta de Conectadas.mx es también para que en toda la industria de las telecomunicaciones se dé una nueva mentalidad que abra la puerta para que más mujeres ocupen puestos directivos.


    compartir23914


        14 de 21
    CONVOCATORIA 12º Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato, GIFF
    22 de septiembre 2019

    EL Festival Internacional de Cine Guanajuato convocan al Décimo Segundo Rally Universitario GIFF que se llevará a cabo en el marco de la 23.ª edición del festival, a celebrarse en julio del 2020 en la ciudad de Guanajuato, Gto, México.

    1ª ETAPA

    • El XXIII Festival Internacional de Cine Guanajuato, invita a las Universidades de toda la República Mexicana a convocar a sus estudiantes para representarlas en el marco del Decimosegundo Rally Universitario GIFF.

    • Es necesario primero registrar tu proyecto usando nuestro formato de inscripción en línea accesible en el siguiente link: https://vp.eventival.eu/guanajuato/giff_2019

    • Las universidades participantes deberán enviar sus proyectos impresos por triplicado a más tardar el día 1 de diciembre del 2019, a las oficinas del Festival

    • Junto a los proyectos, las universidades participantes deberán enviar el formato de inscripción en línea debidamente llenado, que podrán imprimir una vez que se hayan registrado.

    • No existe límite para la inscripción de proyectos, sin embargo, será seleccionado entre los finalistas únicamente un solo proyecto por escuela.

    • Los guiones deberán ser inéditos y se presentarán por triplicado bajo los siguientes lineamientos.

    2ª ETAPA

    • Se pre-seleccionarán 25 trabajos. Estos proyectos deberán entregar un video con un máximo de duración de 2:00 min donde muestren la estética que pretenden lograr con su cortometraje, expliquen su guion y presenten de manera creativa al equipo que representará el proyecto.

    • Los guiones seleccionados y los videos son sometidos a la evaluación de un jurado de selección final, que elige 6 proyectos ganadores para que participen en la 3ª etapa del Rally.

    • El resultado de los 6 seleccionados del Rally se dará a conocer el día 20 de Diciembre del 2019 en la página web del festival.

    • Cada proyecto ganador deberá inscribir un total de diez personas como máximo que tendrán uno o más puestos a desempeñar: director, productor, fotógrafo, sonidista, arte, maquillaje, editor, asistentes, vestuario, etc. De ninguna manera los equipos podrán recibir ayuda de otra persona que no forme parte de los diez integrantes registrados.

    • Este equipo de diez personas debe ser integrado en su totalidad por estudiantes de la universidad que representen. Maestros y ex alumnos podrán participar como asesores en la 1ª etapa y durante la pre-producción pero no serán elegibles para formar parte del equipo. Las universidades deben comprobar que sus representantes son alumnos activos o que hayan concluido sus carreras en el semestre agosto/diciembre 2019.

    3ª ETAPA

    • Los seis equipos seleccionados participarán en talleres de capacitación impartidos por profesionales de la industria fílmica entre enero yjunio de 2020.

    • Los equipos seleccionados deberán realizar su cortometraje: filmación, edición y postproducción, en un máximo de 48hrs, durante las fechas del XXIII Festival Internacional de Cine Guanajuato en la ciudad de Guanajuato Capital.

    • Los cortometrajes serán entregados en formato Full HD (h264 1080×1920).

    • Las obras finales tendrán una duración máxima de 6 minutos incluyendo créditos y logos.

    • El arte de la película (vestuario, props etc.) se debe conseguir entre la comunidad Guanajuatense a manera de préstamo y bien puede conseguirse como elemento pre-producido.

    • El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, instalará la vista del público, islas de edición donde los equipos deberán asignar por lo menos a un editor y un asistente dentro de sus mismos diez integrantes, para post-producir los cortometrajes.

    ¡A inscribirse!


    compartir23913


        15 de 21
    EN CLAVE de H, por GuaPur: siembran mil rosas blancas en escena de la película No-Muro
    22 de septiembre 2019

    En Clave de H, por GuaPur

    Una de las escenas más emotivas de la película No-muro es cuando se acercan mil vaqueros y vaqueras de Estados Unidos a la frontera con México, y siembran mil rosas blancas justo en la línea fronteriza.

    • Del lado mexicano, también cabalgan mil charros y charras con sus rosas blancas para sembrarlas en la línea fronteriza.

    • Cuando los 2,000 jinetes se encuentran frente a frente, cada quien con su rosa blanca, bajan del caballo, escarban la tierra con sus propias manos y colocan las rosas.

    • Y es entonces cuando corre un poco de agua por la línea que marcan las dos mil rosas blancas.

    • Los vaqueros y las vaqueras no le dicen nada a los charros y las charras, que tampoco dicen absolutamente nada.

    • Luego de que ya sembraron las rosas blancas, en el cielo se dibuja un poema, lo escriben unas águilas, unas mexicanas y otras americanas:

        Cultivo una rosa blanca
        para el amigo sincero
        que me da su mano franca

    Continará

    Quizá este texto no tendría que tomarse tan en broma, aunque está escrito en Clave de H por GuaPur (En Clave de Humor por Guasa Pura).


    compartir23912


        16 de 21
    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ganadores mexicanos de los premios Nobel
    22 de septiembre 2019

    Ideas para producir de El Marqués de Miramar

    Ahora que se llevó a cabo en México la reunión de ganadores del Premio Nobel de la Paz, se abre la oportunidad para producir con el tema una serie, película, documental, corto o reportaje.

    El tema central que propongo es: los ganadores mexicanos del Premio Nobel.

    • Tres mexicano han ganado el Premio Nobel:

      • En 1982, Alfonso García Robles por la firma del Acuerdo de Tlatelolco sobre la no proliferación de armas nucleares y su activisimo en a favor del desarme mundial que amenaza al planeta. Recibió el Premio Nobel de la Paz.

      • En 1990 lo ganó Octavio Paz, poeta, crítico literario y de política por su escritura apasionada en amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística. Recibió el Premio Nobel del Literatura.

      • En 1995 lo ganó Mario Molina, químico mexicano por advertir sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono. Recibió justamente el Premio Nobel de Química.

    • La historia debe contar el trabajo de cada uno y su trascendencia en su tiempo y a futuro.

    • Muy importante que se narre su historia familiar, su relación con los gobiernos y los apoyos que tuvieron de mecenas de la iniciativa privada y de personajes del poder político.

    • También debe incluir el guión cómo eran sus relaciones con sus comunidades y de qué manera fueron logrando que su trabajo cobrara relevancia a nivel nacional e internacional.

    Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


    compartir23911


        17 de 21
    CAMPAÑA de la Semana: no basta con Las Mañaneras, AMLO requiere campañas publicitarias
    22 de septiembre 2019

    Por Juan Ibargüengoitia

    Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano le dan un valor casi absoluto a la política y a la información política para gobernar al país, pero eso es un principio que sabemos es incompleto.

    • Cuando un movimiento de oposición quiere crecer, el mejor camino es armar un discurso político fuerte y serio que se oponga al partido gobernante. Eso lo supo hacer muy bien AMLO.

    • Pero ahora que AMLO está en el gobierno, el gobierno tiene demasiados compromisos con la ciudadanía como para prescindir de campañas publicitarias, ese camino solo de la política y más política es una estrategia incompleta.

    • Es decir, un gobierno, el de AMLO o cualquier otro, tiene compromisos con la ciudadanía en demasiados asuntos de interés general con no son necesariamente política de confrontación: me refiero a seguridad, educación, salud, apoyo a empresas de todo tamaño, economía del campo, de la ciudad e industrial, administración de los bienes nacionales... y un muy largo etcétera.

    • Las Mañaneras de AMLO no son suficientes para informar a toda la población acerca de los compromisos y funciones que debe atender el gobierno federal, se requiere que el gobierno de AMLO dé a conocer acciones en todos sus ámbitos de gobierno.

    • Hoy lo que está sucediendo es que toda la comunicación de AMLO se centra en Las Mañaneras, que sin duda se han vuelto muy efectivas, pero eso no basta porque también deben darse a conocer campañas muy importantes como lo son las de vacunación, útiles, escolares, seguridad nacional, combate a las adicciones, acciones de gobierno antes y después de los desastres, acciones de gobierno para apoyar a emprendedores y a grandes empresas, también a medianas y pequeñas, acciones a favor del medio ambiente...

    • Considere el lector que Pemex requiere sus propias campañas, también la CFE y Conagua. Lo mismo sucede con la SEP, el SAT, Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, la de Agricultura y Pesca...

    • Los medios de comunicación son la vía para dar a conocer campañas que informen lo que hacen los gobiernos, si esas campañas no existen entonces los gobiernos dejan de tener comunicación con los gobernados.

    • Se sabe que AMLO tiene mejor aceptación ante la opinión pública que su gobierno, suena a contradicción, pero no lo es. Lo que pasa es que AMLO sí se comunica con la población, no así su gobierno.

    AMLO necesita ahora que su gobierno se comunique para gobernar mejor, requiere de campañas publicitarias que informen lo que hace su gobierno. El asunto es muy importante.


    compartir23910


        18 de 21
    PERSONAJE de la Semana: Alan Serna. el sonido directo hace mejores a series y películas mexicanas
    22 de septiembre 2019

    Por José Antonio Fernández

    Alan Serna es el Director de Televix, la compañía especializada en grabación de sonido directo en la que colaboran los expertos más galardonados por los premios Ariel. Forman todos un equipo compacto del más alto conocimiento, experiencia y efectividad que ha hecho y hace historia todos los días en la producción audioviusal de México.

    El equipo de Televix ha obtenido hasta ahora 9 premios Ariel y 20 Nominaciones. Antonio Diego se ha llevado 7 veces el Ariel y Enrique Ojeda en 2 ocasiones.

    Televix graba actualmente el sonido directo en 4 series de Netflix y también colabora con El Señor de los Cielos, producción de Argos para la cadena nortemericana Telemundo.

    Televix también ofrece el servicio de VideoAssist bajo el concepto más moderno: muestra de inmediato al director, productor y cinefotógrafo una corrección de color de acuerdo a parámetros decididos de la imagen grabada en raw. Es decir, Televix da seguridad de grabación en imagen y sonido, seguridad para que exista continuidad evitando errores en la grabación y además se encarga de que la grabación del sonido directo sea de máxima calidad.

    Conversé con Alan Serna en el famoso barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, en una casona convertida en tiendas. Ahí el equipo de Televix grabó el sonido directo de la teleserie Un poquito tuyo, producción de Imagen Televisión que incluye múltiples locaciones. Le pedí a Alan Serna que me describiera con qué equipos graba Televix y también que compartiera algunos tips para grabar de forma excelsa el sonido directo.

      Alan Serna: En Televix utilizamos un boom Sanken CS-3 y también micrófonos lavalier Wisycom con cápsulas Sanken. Grabamos en dos canales, siempre separados para que puedanpostproducir el sonido directo.

      Es mucho mejor el sonido del boom que el de un lavalier, el boom es más grande, capta mejor el sonido. En escenas largas el boom siempre nos salva la vida, el lavalier llega a cortarse.

      En ocasiones utilizamos hasta tres booms para la misma escena. Después, la señal del boom y los lavaliers va a la grabadora en donde la recibe el ingeniero de sonido. Grabamos en una Sound Devices 788T trabajando en simultáneo con el mixer 552, para ecualizar, potencializar y controlar entradas.

      Nuestro ingeniero de sonido reporta todo lo que se graba de forma muy específica considerando todos los detalles: si se metió un ruido, si es toma buena o mala, si los actores hablaron claro o no. Nosotros estamos atentos siempre al cien por ciento.

      Además, enviamos la señal al director para que escuche con audífonos lo que se está grabando. El director nos puede pedir al momento ver de nuevo una escena para revisar tanto grabación de sonido como imagen y considerar si la repite o queda. La grabación de sonido la hacemos con tecnología Sound Devices en calidad 4K.

    Siga leyendo la entrevista con Alan Serna en la sección Entrevistas del apartado Revista en RevistaPantalla.com /Canal100.com.mx, consulte ahora mismo la página 34 de la Revista TelemundoCine impresa en su versión digital.


    compartir23909


        19 de 21
    SOLUCIÓN para falta de cobertura en internet: Plan de Inversión por empresa
    22 de septiembre 2019

    Por Lucia Suárez

    El IFT que preside Gabriel Contreras insiste en querer impulsar la industria de las telecomunicaciones sobre-regulando a los preponderantes Televisa y Telmex - Telcel.

    • Y como no sabe qué hacer, anuncia que será en 2020 cuando dé a conocer nuevas medidas regulatorias para los preponderantes.

    • La realidad es la siguiente: para que pueda crecer la industria de las telecomunicaciones con mayor vigor ya no se necesita sobre-regular, esa táctica ya la utilizaron y dio los resultados que están a la vista.

    • Ahora claramente el plan debe ser otro, que resulta obvio: el IFT debe obligar a los protagonistas de la industria de las telecomunicaciones a presentar un Plan de Inversión, todos por su cuenta deben hacerlo.

    • Ese Plan de Inversión debe ser ambicioso e incluyente, uno por empresa. La suma de los Planes de Inversión haría el Gran Plan.

    • El Pan de Inversiones de las compañías de telecomunicaciones se puede sumar fácilmente al reto autoimpuesto por AMLO de conseguir total cobertura de internet en México, se puede lograr.

    • Importante considerar que con la llegada de la tecnología 5G todavía tendrán un mayor boom nuevos servicios de internet. Los móviles se verán beneficiados, también los canales clásicos de tele abierta, blogs, sitios de internet y canales de YouTube, Facebook...

    La solución en la industria de las telecomunicaciones es una y sencilla: crear una sinergia con base en un Plan de Inversión de empresa por empresa, no limitando los crecimientos de las compañías.


    compartir23907


        20 de 21
    FIDELA Navarro pone toda la carne al asador con Serie-Plus de Hernán Cortés
    22 de septiembre 2019

    Por José Antonio Fernández

    Fidela Navarro está por concluir la primera gran producción enteramente responsabilidad de principio a fin de Dopamine, la casa productora que pertenece a Grupo Salinas (no es parte de TV Azteca).

    • Como Directora de Dopamine, Fidela Navarro ha tenido total libertad para elegir los contenidos a producir.

    • Ricardo Salinas, gran jefe de Grupo Salinas, solo le comentó en una junta: viene la conmemoración de La Conquista de México, tú decides.

    • Fidela Navarro se decidió por realizar una Serie-Plus de gran presupuesto propio sobre un personaje de alta complejidad para México y España, que significa también el antes y después en la historia de todo Iberoamérica: Hernán Cortés.

    • Fidela Navarro puso toda la carne en el asador, el resultado es la primera serie-espectacular hecha en México en la que incluso colabora la casa productora El Ranchito, que hizo los efectos especiales de Game of Thrones.

    • Fidela Navarro abre la puerta para que en México se produzcan más series-espectaculares de alto presupuesto y mayor ambición. Dopamine marca el paso.

    Hernán Cortés verá su estreno en noviembre, la expectativa es mayor.


    compartir23906


        21 de 21
    1994, serie de Netflix que replica misma estética en entrevistas que trilogía de Azteca Documentales, producción de Adriana Delgado
    22 de septiembre 2019

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y la serie 1994 de Diego Enrique Osorno, producción de Vice Studios Latinoamérica y Netflix, es un fresco de lo que sucedió en ese año políticamente fatídico para México que terminó con el impacto de una devaluación mayor del peso.

    • La serie hace un recorrido puntual a lo largo del 94 en México, un año del que se tendrán que producir varias películas y series, también más documentales. El último capítulo deja pensando al espectador.

    • 1994 es una serie casi solo enunciativa. Quizá le falta una voz en off para que las nuevas generaciones logren un mejor entendimiento de lo sucedido (Osorno debió utilizar el viejo método).

    • La estética de las entrevistas es idéntica a la que utilizó antes Adriana Delgado en la trilogía que incluye el documental El Error de diciembre, producción de TV Azteca.

    Sin duda, siempre se puede decir que no hay nuevo bajo el sol. En este caso, las serie de Osorno debió crear su propio estilo de principio a fin.


    compartir23905


    Votación Sondeo
    ¿Qué tipo de campaña es mejor para el reinicio de actividades, con base en los semáforos de la Secretaría de Salud?

    Más efectiva sería una campaña que muestre el grave problema con datos, confirmados, hospitalizados y fallecidos25 %
    Sería mejor una campaña que anime a la sociedad y que informe de manera didáctica, que eduque25 %
    Una campaña que llame a la honestidad y al buen comportamiento de toda la gente50 %

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 TEMA de la Semana: se necesita campaña publicitaria para salida de gente a las calles

    2 PRODUCIR sin recursos tiene un límite para que se vea bien, tiempos de cuidar la calidad

    3 CLICK Effects PRIME ChyronHego con Plataforma Panasonic TI / IP para atraer fánaticos, fortalecer la marca y aumentar ingresos

    4 LAS 22 películas contemporáneas que Bañuelos elige como Obras Maestras, más dos mexicanas

    5 GANADOR del concurso de fotografía EFD #QuédateEnCasa: Alejandro Subia

    6 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la campaña original Cuente hasta diez contra la violencia familiar

    7 50 por ciento opina: que la gente se porte bien y sea honesta, lo más importante para evitar contagios

    8 DESECHO en casa con Derbez, serie producida con su celular para Claro Video

    9 FLUOTEC recomienda luminarias Cinelight para instalar sets en casa con alta calidad de imagen

    10 RICARDO Arnaiz acepta coproductores para película bio sobre Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano

    11 EN 2019 se produjeron 216 películas en México, el 49 por ciento apoyadas por fondos públicos

    12 EN CLAVE de H, por GuaPur: contar hasta diez, la escena para la película No-Muro

    13 EL secreto de Carlos Hidalgo para dar poder a las películas con su cinefotografía

    14 QUITANDO butacas o con listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto

    15 SECCIÓN Expo: Ofertas Amtec en microfonía, lentes, baterías...

    16 SIGUE instalación de la cobertura 5G en México, los planes de inversión no se detienen

    17 CAMPAÑA de la Semana: Cuente hasta diez, la campaña buena es la original

    18 Día 65 a 73: José Antonio Fernández recomienda películas para reflexionar sobre El Encerrón

    19 EPIGMENIO Ibarra publica entrevista con AMLO en Palacio y causa polémica

    20 AMPLÍAN el fondo: será para 1,200 profesionales el apoyo de Netflix vía la Academia de Cine

    21 PERSONAJE de la Semana: Javier Díaz Dueñas quiere ser protagonista en bio de Porfirio Díaz

    Semanarios Pantalla Anteriores

    TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...


    TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas

    NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...

    TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual

    PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine

    CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano

    EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro

    CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual

    SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos

    SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías

    SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable

    EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas

    IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021

    AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...

    LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo

    DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón

    CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños

    PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión

    67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura

    FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden

    AMORES Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020

    AZTECA UNO presenta Survivor México, el reality de supervivencia más famoso del mundo

    POR Decreto de AMLO, ahora INE y partidos políticos disponen de 11 minutos en tele y 21 minutos en radio al día. Es menos tiempo del que tenían

    ETIQUETAR como sospechosos a mensajes de ser Fake news en Twitter, debería incluir identificar bots

    PERSONAJE de la Semana: Fake News son la salsa de las redes sociales, ¿cómo liberarse de ellas?

    TWITTER no quiere las Fake News y tampoco quiere censurar ni la autocensura. Necesita una estrategia muy seria

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Desarrollo de posibles curas para Covid-19 en México

    TEMA de la Semana: la nueva normalidad, ¿cómo será la nueva forma de producir tele, películas, series...?

    SECCIÓN Expo: Amtec presenta la cámara Canon EOS 300 MARK III, trae enfoque automático continuo de alta velocidad

    CAMPAÑA de la Semana:¿entiende la población el método de los semáforos para abrir actividades?

    EN CLAVE de H, por GuaPur: incluye 6 semáforos en la película No-Muro

    DÍA 51 a 57: aquí otros siete videos de José Antonio Fernández de la serie El Encerrón, películas para reflexionar sobre los tiempos actuales

    SECCIÓN Expo: Aianet distribuye luminarias Kino Flo, ideales para rostros por su suavidad

    PRODUCEN serie Stargirl con dos cámaras Sony Venice y lentes Cooke anamórficos, versiones Estándar y Special Flair

    PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini para transmisiones en directo por Internet

    SECCIÓN Expo: versión 2.0 de la cámara Sony FX9 con tecnología de ciencia de color de la Venice

    SECCIÓN Expo: ahora la cámara Sony Venice con librería de aspecto Tecnicolor

    TUDN logra 6.5 millones de espectadores por jornada en la e-LigaMX BBVA. Da soporte técnico Magnum con LiveU Matrix

    SECCIÓN Expo: CTT se prepara para la reactivación de la industria

    XXIII Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, del 18 al 27 de septiembre de 2020

    67 por ciento opina: la gente le cree más a las redes sociales que a las noticias verificadas

    VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis de hoy que afecta al cine es también crisis de todo el sistema neoliberal

    AQUÍ la Lista hasta el día 48 de la películas recomendadas por Jose Antonio Fernández para reflexionar en tiempos de Encerrón

    MPAA necesita de creatividad para que los estudios de Hollywood sigan unidos generando taquilla. ¿En dónde está la taquilla?

    TEMA de la Semana: El golpeteo político, la Infodemia y los noticieros de television

    PERSONAJE de la Semana: Canal 5 inició transmisiones con una producción especial, el Festival del Día de las Madres

    CAMPAÑA de la Semana: noticieros con Sección Información Verificada, ganarán prestigio

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la vida en pueblos de México sin Covid-19

    EN CLAVE de H, por GuaPur: ya escribió 17 líneas el Productor de Lentes Oscuros

    ONU asegura que 40 por ciento de Fake News en redes sociales sobre Covid-19 fueron potenciadas por bots

    INE impugna ante la Corte decisión de AMLO sobre tiempos oficiales: piden no se les quiten

    SEP y Televisa hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más

    NO aumentan impuestos, lo que sí sucede es que ahora pagan IVA servicios como Netflix, Spotify, Rappi, iTunes...

    JENARO Villamil explica qué es la Infodemia: la información falsa se propaga y crea zozobra, miedo y hasta agresiones

    SECCIÓN Expo: Anice Producciones realiza video para informar que están listos para volver a trabajar



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    SONY-STD

       
     Sección Semanario de Canal100.com.mx